Teología Práctica

Page 301

a) La práctica de visitación y hospitalidad no exige recursos financieros, no depende de construcciones o verbas del exterior. No existe ninguna comunidad tan pobre que no pueda realizar algo en esta área. b) A la práctica de visitación y hospitalidad, ser diaconal es necesario que se dirija a los excluidos y olvidados. Esta práctica es más que mantener lazos de amistad o atender determinadas necesidades burocráticas de la comunidad. Ello no significa que ésta solamente se dirija a personas de afuera de la comunidad. También adentro de la comunidad hay personas que pasan por dificultades. El hecho de muchos miembros de vivir alejados de la vida comunitaria puede tener motivos diversos. La visitación expresa solidaridad y disponibilidad de oír al otro, y disposición para defenderlo donde él no tiene voz ni tiempo. A la vez, la visitación nunca puede ser practicada de manera aislada de la hospitalidad; por ello también expresa una invitación a vivir juntos, a participar y celebrar. c) Todos pueden participar de la práctica de visitación y hospitalidad. Ésta no es una tarea sólo del pastor o del diácono. Pero esta práctica no se realiza automáticamente; se hace necesario que haya alguien que idealice, movilice y oriente. Es parte de la formación diaconal ser entrenado para organizar este tipo de actuación y saber trabajar con voluntarios en esta actividad. 12.6

La organización de la diaconía No hay duda que, en principio, la diaconía no necesita de organización o de personas profesionales para ser realizada. Así como la palabra “casualmente” indica en la narrativa del buen samaritano (Lc. 10.31) que hay muchas situaciones imprevistas que desafían al servir. En este sentido, podemos hablar de la diaconía en el sentido más amplio, o diaconía general “de todos los creyentes”.

Sin embargo, de esto no se debe concluir que no sea necesario organizar a la diaconía en la comunidad. La organización ayuda a la comunidad a ser más consciente y objetiva en la actuación diaconal.20 Así que, también debemos hablar de la diaconía en el sentido específico, designando lo que la comunidad o la iglesia organiza para realizar su mandato diaconal.

NORDSTOKKE, Kjell. O ministério diaconal na comunidade local: impulsos da teologia da libertação para uma reformulação do diaconato. Estudos Teológicos, v. 34, n. 2, p. 140-149, 1994.

20

302


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.