Teología Práctica

Page 227

d) La corriente pentecostal, muy imprecisa institucionalmente, pero suficientemente fuerte y abarcadora para despertar el interés de los más variados sectores sociales. El pentecostalismo, que surgió en América Latina al principio del siglo 20 (1910), originario de las experiencias proporcionadas por los dones del Espíritu Santo, fue abrazado por multitudes, transformándose en una nueva fuerza social, adquiriendo, a menudo, cierta inserción política (infelizmente, casi siempre a la derecha, como sucedió en Brasil). Éste acabó generando desde adentro una nueva corriente: el neo-pentecostalismo, una nueva forma religiosa más adaptada a los tiempos neoliberales y con un fuerte sentido pragmático dirigido a la satisfacción inmediata de problemas individuales. Algunos caracterizan a ésta como la corriente popular del protestantismo. Las principales cuestiones que despuntan hacia una teología de la misión, entre tantas que podrían ser inscritas, nos parecen las siguientes: a) Como correlacionar evangelio y culturas; b) La necesidad de crítica y autocrítica para que la misión cristiana sea contextual y avance. Esto quiere decir que necesitamos hacer análisis, investigaciones y mucho diálogo; c) La urgencia de elaborar un método propio, flexible y con una base firme; d) La prevalencia de la lógica de la exclusión que caracteriza al programa neoliberal. Esto exigirá de la misión respuestas concretas y urgentes a problemas que involucren a la mayoría de nuestros pueblos, considerada desechable en los planeamientos neoliberales. El teólogo brasileño Hugo Assmann afirmó que la exclusión es el “hecho más grande” del final del siglo 20.33 9.3 El concepto missio Dei No existe un consenso fácil alrededor del concepto de misión. Podemos percibir, sin embargo, por lo menos dos direcciones hacia donde se encaminan las respuestas:

Cf. ASSMANN, Hugo. Teologia da solidariedade e da cidadania. Ou seja: continuando a teologia da libertação. Notas. Jornal de Ciências da Religião. São Bernardo do Campo, n. 2, p. 4, 1994.

33

228


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.