CARTILLA CIUDAD EN MOVIMIENTO

Page 1

CARTILLA DE TRABAJO ASAMBLEA FUNDACIONAL Bucaramanga, 1 de Diciembre de 2012

L铆deres de ciudad para una

nueva naci贸n


P

RESENTACIÓN

En estos textos encontrarán contenidas ideas, reflexiones, diagnósticos y propuestas. Todas ellas son un compilado de nuestras experiencias y conocimientos propios y de nuestros pueblos. Son una herramienta para la participación activa de todas y todos en la construcción de este camino: antes, durante y después de esta asamblea. La participación está abierta a la diversidad, no empezamos de cero, somos continuadores del camino que otros iniciaron más antes. El compromiso es vivir a plenitud, con alegría, sentido de unidad este espacio democrático.

I. COLOMBIA: UN PAÍS EN PERMANENTE DISPUTA En todos lados se siente al ambiente de disputa, pues hay poderes e intereses muy claros detrás de moldear a su acomodo a nuestro país. Hay dos bloques de poder que buscan poner a escoger al país entre derecha o más derecha: derecha Uribista (de Uribe y sus amigos) y derecha Santista (de Santos y sus amigos) En esta disputa, tratan de limitar el protagonismo de una alternativa social, popular y democrática, que hoy parece dispersa pero que cada vez más camina hacia la unidad. ¿Cómo anda el Bloque Uribista? ¿Quiénes son?: tejidos paramilitares, militares, terratenientes, narcotraficantes, contratistas y empresariado extractor de recursos naturales (mineros, petroleros, grandes monocultivos de palma,

latifundistas, ganaderos) y especuladores. Sus riquezas son en gran parte lo que llamamos: capital emergente (distinto al capital de las familias tradicionalmente oligárquicas) . ¿Cómo se están organizando?: Frente Antiterrorista o Puro Centro Democrático, que busca agitar el fanatismo de derecha. ¿En qué partidos políticos hacen presencia?: PIN, una parte del partido de la U, Conservadores.

¿Cómo anda el Bloque Santista? ¿Quiénes son?: Oligarquía tradicional, empresarios articulados con el mundo, tecnócratas, decididos a reacomodar su proyecto de nación por medio de las instituciones, es profundamente neoliberal y reformista, esto no implica que hayan abandona la guerra como su forma de dominio, sino que buscan la protección de enclaves económicos al estilo del modelo empresarial de Estados Unidos e Israel: intervención, guerra, caos, reconstrucción: "cuando hay sangre en las calles, hay que hacer negocios". ¿Dónde hacen presencia?: encuentra sustento en Cambio Radical, amplios sectores del Partido Liberal, facciones oportunistas y liberales del partido de la U.

Hay una batalla por el control del país que se expresa en este momento en todos los espacios y con mayor fuerza en el control de instituciones como Cámaras de Comercio, Consejos Directivos de Entidades Públicas y Corporaciones Autónomas, Juntas de Acción Comunal y sus Asociaciones.


II. LUCHAMOS POR UNA CIUDAD DONDE SEA POSIBLE LA VIDA ¿Por qué es importante la ciudad para nuestras vidas? En la ciudad es donde más claramente vemos los conflictos y aberraciones de la crisis que vive nuestra sociedad, pero también es el lugar donde la gente lucha por lo que no le gusta, pelea contra los poderosos, reclama para que hayan cambios. Cuando llegue el año 2030 el 60% (más de la mitad) de la población del mundo vivirá en las ciudades (Banco Mundial). 1.000 millones de personas en el mundo son pobres: perciben ingresos de menos de $1.800 diarios. 750 millones de esas personas viven en las ciudades (Banco Mundial). En 2010 Latinoamérica tenía 276 millones de trabajadores (Población Económicamente Activa), de esos, 223 millones de trabajadores vivían en las ciudades (CEPAL). En el año 2019, de cada 100 colombianos 77 vivirán en las ciudades (Banco Mundial). La ciudad ganadora y la ciudad de los perdedores Tenemos entonces dos ciudades dentro de una misma ciudad: la ciudad de los ganadores (ciudad globalizada y de éxito económico) y la ciudad de los perdedores (ciudad marginada y de los excluidos) La ciudad de los ganadores se adapta a las locomotoras del gobierno: Locomotora minera, Locomotora agropecuaria, Locomotora de la vivienda, Locomotora de la infraestructura, Locomotora de la innovación.

La militarización no sólo golpea físicamente a la ciudadanía y a los que considera malos, sino que pretende eliminar lo distinto, lo que no quepa dentro de lo planeado, lo alternativo, lo que cuestiona la realidad, todo lo que implique resistencia. Por eso la ciudad ganadora necesita del absoluto control sobre la gente, y para esto sus armas preferidas son el miedo y el soborno (Ejemplo: Ley de Seguridad Ciudadana, Proyecto de reforma al Código de Policía, etc.). Por su parte, la ciudad de los perdedores genera su propia economía, basada en su mayoría en la informalidad y especulación (juegos de compra – venta/compra para ganar, encarecimiento de tierras, préstamos...) Como ya lo sabemos, Bucaramanga tiene una economía muy informal donde la mayor parte de la gente se dedica a las ventas ambulantes, venta de minutos, pagadiario, transporte informal, e incluso hasta microtráfico de drogas. ¿Cómo se encuentra la CIudad? De acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional, Colombia sufría en 2005 de una tasa de pobreza de 50,4%, es decir: 21,6 millones de personas eran pobres en nuestro país. En el caso de Bucaramanga, para este mismo año 2005 la pobreza alcanzó a un 28,5% de la población: casi 1 de cada 3 bumangueses están en la pobreza. Desde el año 2007 Bucaramanga ha tenido un desempleo que ronda alrededor del 10%: de cada 10 personas que buscan empleo, 1 no logra encontrarlo.


En 2009 fue de 31,5%; en 2010 fue de 39%; en 2011 fue de 34,1%. Durante todos estos años el sub-empleo en Bucaramanga ha estado siempre por encima del promedio nacional.

II. LUCHAMOS POR UNA CIUDAD DONDE SEA POSIBLE LA VIDA

de alto riesgo por deslizamientos, inundaciones, avalanchas y derrumbes. Contaminación de aguas Mediciones realizadas por la Universidad Santo Tomás han mostrado que en la hacienda “La Clausen” de Floridablanca, en la quebrada Río Frío tiene altos niveles de oxígeno y diversidad de animales.

¿Por qué es importante la ciudad para nuestras vidas? En materia de recursos naturales y medios ambiente, en las ciudades han venido creciendo aceleradamente y los grandes negocios de las locomotoras (minera, energética, de vivienda, infraestructura y agropecuaria) han venido haciendo una fuerte presión sobre el medio natural que garantiza la supervivencia en las ciudades. Así mismo al interior de las ciudades se presentan graves problemas ambientales que hacen más riesgosa la existencia de sus pobladores: Asentamientos Humanos Precarios en Bucaramanga Hay 186 asentamientos humanos y barrios precarios: 166.890 personas viven en habitaciones de mala calidad y en sectores inadecuados, 31% de sus habitantes viven en asentamientos. Basuras en Bucaramanga Aproximadamente 700 Toneladas de basuras produce diariamente el Área Metropolitana, de las cuales no se recicla ni si quiera el 5%. Zonas de alto riesgo De acuerdo a la CDMB el 40% de las viviendas del Área Metropolitana se encuentran en zonas

Cerros Orientales Académicos de la ciudad han demostrado que la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, en la cual importantes firmas constructoras han intervenido en su construcción, afirman que esta propuesta amenaza seriamente el ecosistema de los Cerros Orientales, donde ambicionan construir proyectos de vivienda para altos estratos en más 11 hectáreas de estos Bosques Nativos. Estos Cerros se encuentran hoy parcialmente protegidos por la figura de Distrito de Manejo Integrado – DMI como zona de Reserva Forestal. Agua y Páramo de Santurbán El complejo bio-geográfico Santurbán - Almorzadero cuenta con 287.000 Hectáreas en Santander y Norte de Santander. Allí encontramos más de 125 lagunas, nacen más de 2000 quebradas, se producen en promedio 176 metros cúbicos de agua por segundo. Este ecosistema garantiza el agua a más de 4 millones de personas y 72 municipios en Santander y Norte de


Santander. Ingeominas ha entregado 40 títulos mineros sobre la zona de las microcuencas que abastecen al acueducto de Bucaramanga, 23 de esos títulos mineros están en zonas de reserva forestal del Páramo de Santurbán, afectando 22.971 Hectáreas de ese ecosistema. 6 Multinacionales mineras hacen presencia en la Provincia de Soto Norte, realizan trabajos de exploración lo cual ya está afectando los bosques, páramos y quebradas, y amenazan con realizar trabajos de explotación minera de oro y otros metales. Corrupción en Bucaramanga $10.000 millones al año le cuesta a los Santandereanos mantener la Asamblea Departamental, un órgano que sesiona dos veces a la semana durante siete meses: $648 millones le cuesta cada Diputado al departamento en los cuatro años de su período. 19 concejales de Floridablanca fueron destituidos e inhabilitados al aprobar fraudulentamente al Alcalde Eulises Balcazar una prima de aumento en el 50% en su

salario. Mientras que el Alcalde de Floridablanca Eulises Balcazar fue destituido e inhabilitado por irregularidades en contratación. Fueron más de $2.000 millones los que el ex-alcalde Héctor Moreno Galvis entregó “a dedo” en menos de 60 días. Más de $33 millones diarios del presupuesto municipal con los que se pagaron fiestas, sándwiches, almuerzos, serenatas, luces de Navidad, gorros de piñata y hasta un cura que ofreció una misa por la que supuestamente cobró $1.050.000. Educación en Bucaramanga Más de 3000 estudiantes desertaron del sistema educativo durante el año 2012 en Santander. ¿Por qué es importante la ciudad para nuestras vidas? Las guerras acompañaron la construcción de la ciudad y principalmente de la ciudad colombiana: durante la guerra de los mil días se distribuyó la propiedad de la tierra entre las familias tradicionales del país. Mujeres y jóvenes son los grupos poblacionales más duramente golpeados por los efectos de esta guerra silenciosa. Según cifras de Medicina Legal en 2011 en el Área Metropolitana de Bucaramanga hubo 462 personas muertas (165 homicidios) y 10.743 con lesiones; la gran mayoría no sobrepasaban los 24 años; además de los accidentes de tránsito, el homicidio y el maltrato infantil registran cifras alarmantes para este año.


Mientras entre enero y septiembre de 2011 fueron asesinados 37 miembros de bandas criminales (Corporación Arco Iris) en 2011 en el Área Metropolitana de Bucaramanga 21 menores de edad fueron asesinados y otros 362 sufrían algún tipo de maltrato.

III. IDENTIDAD POLÍTICA: ¿QUÉ SOMOS? Somos una fuerza popular que construye ciudad y nación que crea, lucha, sueña y va a la movilización “Nuestros sabios no están en Europa, con los grandes pensadores políticos que hemos leído en la historia, sino que están acá, en las selvas, en los ríos están pescando para sobrevivir y a ellos es que debemos escuchar para lograr lo que soñamos: LA UTOPÍA”

Ante la crisis que enfrenta nuestra sociedad, se hace necesario trabajar por alternativas distintas de organización y de vida. A través de la historia se han pensado nuevas formas de organización social que respondan a las necesidades de la humanidad, muchas de ellas han sido sistemas políticos que parten del principio de la igualdad entre los hombres, se dijo por esto que eran sociales, luego los rumores dijeron que eran socialistas.

VIVIR EN COMUNIDAD Y CONSTRUIR LA DEMOCRACIA

Nuestros Principios Los principios no son una lista de deberes que aparecen en las cartillas de la escuela o en los códigos. Al contrario, se trata de esos valores que definen lo que somos como pueblos, se trata de guías que con el paso de nuestra historia hemos adoptado y conforman gran parte de lo que SOMOS:

SOLIDARIDAD: “siempre ofrecer”, reciprocidad o “dar y recibir”, no acumular “vivir bien con lo necesario”, y el respeto por la naturaleza. LIBERTAD: ejercer el derecho a decidir y ser lo que somos. - Dignidad: nadie es más que los demás, no toleramos ninguna injusticia. AUTONOMÍA: no somos mendigos de nadie sino que construimos nuestra comunidad con nuestro propio esfuerzo. ÉTICA DEMOCRACIA IV. LUCHA POLÍTICO-SOCIAL: CONSTRUYENDO CIUDAD ¿Porqué nos decidimos a seguir luchando? El sentido de la política es la libertad La palabra sin la acción es vacía La acción sin la palabra es ciega

Asumimos una vocación de transformación, porque sabemos que tenemos por delante una sociedad en crisis, una cantidad enorme de injusticias, una situación que le impide a nuestro


Hablamos de CONSTRUIR PODER porque entendemos que la fuerza de los de abajo es un poder en sí mismo; está desorganizado, disperso, dormido quizás todavía, pero está ahí esperando a ser re-organizado para activarse en beneficio de los cambios.

pueblo vivir en condiciones de dignidad. Por eso nos disponemos a CONSTRUIR UNA PROPUESTA, a ir al DEBATE y a la MOVILIZACIÓN, y a esa acción de transformación le llamamos LUCHA SOCIAL Y POLÍTICA. Esta lucha es social porque le apuesta a conseguir para nuestras comunidades los derechos que hoy son negados. Es política porque le apuesta a construir propuestas y dar la batalla con todos los instrumentos posibles para cambiar el mundo que nos rodea. Para dar un cambio se necesita de la fuerza de cada mujer y hombre, de cada comunidad, de las amplias masas de trabajadores, mujeres, jóvenes, pobladores barriales, defensores del ambiente, dirigentes... Entonces entendemos que PARA AUMENTAR ESTA LUCHA NECESITAMOS DESCUBRIR LO QUE NOS SIRVE Y APROVECHARLO AL MÁXIMO, para construir en el futuro lo que parece imposible hoy en el presente. Por eso se ha definido la política como el arte de hacer lo imposible, porque no aceptamos la resignación. Aunque nos repitan todos los días que no es posible una alternativa para Colombia y para nuestra ciudad, seguimos insistiendo y persistiendo en la UTOPÍA.

CONSTRUIMOS DESDE ABAJO porque lo hacemos tocando nuestras propias vidas cotidianas y las de las comunidades. Para esto nuestro método impulsa acciones que por más pequeñas o grandes que sean, necesariamente permitan y estimulen la PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODA LA POBLACIÓN. No es lo mismo ser espectador de los hechos que ser protagonista y constructor de los proyectos. Identificando lo QUE NOS UNE CON OTROS: una problemática común, una necesidad, una inconformidad... para salir al encuentro de otros sectores populares y de la sociedad. Teniendo claro para qué nos encontramos con otros y porqué lo hacemos, es decir: qué nos motiva y qué buscamos tanto nosotros como los demás, y así ARMONIZAR LOS INTERESES de todos los que puedan ayudar. Permitiendo y ayudando a que todos los involucrados participen como protagonistas: FORMACIÓN. Partiendo DESDE LA COTIDIANIDAD de la población, tomando en consideración las costumbres, símbolos y formas de convocatoria que la población ha creado. Construyendo una NUEVA MÍSTICA: se trata de activar los afectos, la solidaridad, el sentido humanitario, la confianza en la comunidad, su propia cultura, sus símbolos.


El horizonte es la construcción de movimiento social y político En el momento que vive nuestro país y nuestra ciudad también, se necesita de un proceso que lleve a la realidad una alternativa al actual modelo destructor es la vida y las esperanzas de nuestro pueblo. A este proceso lo llamamos MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO y lo definimos como una estrategia para sumar fuerzas en favor del cambio de la siguiente manera: Es un espacio y un proceso para construir una alternativa mediante la articulación social y política, que pone al centro la participación protagónica de la gente, de las organizaciones sociales, políticas, barriales, de trabajadores, comunitarias, ambientales, juveniles, de mujeres, religiosas, LGBTI, artísticas... de las mayorías inconformes de nuestra sociedad en su más amplia diversidad. Esta alternativa se organiza y se moviliza en beneficio de la transformación de la sociedad, con una clara vocación de ser fuerza en la ciudad y el país, y construir en todas sus formas un gobierno para la gente y desde los intereses de la gente.

Este proceso no lo damos sólo unos pocos, pues se trata del encuentro de los sectores populares y de la sociedad, tenemos conciencia de que solos no podemos y que solo nadie puede por más luchador y berraco que sea.

Todas y todos tenemos un liderazgo que aportar

DESDE UNA IDENTIDAD DE CAMBIO: somos sectores populares que buscamos la transformación de la sociedad. ARTICULANDO TODAS LAS FORMAS de expresión posibles: las instituciones, los espacios de representación, la movilización en las calles, la protesta, el debate en los espacios de gobierno, el encuentro, la legislación popular, los referendos, los mecanismos de participación legales, las acciones jurídicas. EN LA CONSTRUCCIÓN DE LIDERAZGOS: Ayudamos a la formación de verdaderos tribunos populares que encarnen el sentir popular, que arrastren a la población hacia su protagonismo, que ayuden en la lucha política y en la batalla de ideas, que demuestren coherencia ética en sus propios proyectos de vida y en su actuar.


EN LAS SOLUCIONES AUTÓNOMAS DESDE LA GENTE: en la vida cotidiana de nuestros procesos y con las comunidades, propendemos por ser capaces de ayudar a resolver asuntos que ni el modelo económico ni el gobierno han sido capaces de resolver, esto requiere de la puesta en práctica de la solidaridad mediante la acción de voluntarios en los distintos saberes técnicos, profesionales y populares (abogados, psicólogos, recreadores, ingenieros, técnicos, cultivadores y productores de alimentos, docentes, saberes en salud); al tiempo que construimos y agrupamos una base económica de cooperativas, empresas comunitarias, asociaciones de productores y trabajadores, de tal manera que las comunidades recuperen la confianza en sí mismos y en sus capacidades. EN LA INTERLOCUCIÓN: Iremos al diálogo con la sociedad, con personalidades, con organizaciones y procesos, gremios, instituciones, entre otras; que puedan ayudar a ganar fuerza en beneficio de las luchas. DESDE LA CULTURA: Buscaremos recuperar nuestra historia y la de nuestras comunidades, avivar los cuenteros de barrios y veredas, valorar a nuestros abuelos portadores de la memoria, al tiempo que impulsaremos las formas artísticas propias de la gente y su expresión en la ciudad (pintura, música, murales, danza, teatro, cuento, cine, poesía). DESDE LA INVESTIGACIÓN: Incentivar una cultura de estudio permanente de la realidad en todos los espacios y dinámicas donde sea posible, para ello

tendremos en cuenta la sabiduría popular de personas que no tienen la formación académica más refinada pero son conocedores a profundidad de las realidades, al tiempo que tendremos en cuenta el saber de especialistas. De esta forma nuestros argumentos, discursos y propuestas serán fuertes y tengan la más alta calidad para vencer en el debate. DESDE LA FORMACIÓN: promover las capacidades de otros compañeros y de nuestras comunidades, de tal forma que vamos intercambiando y reproduciendo los liderazgos, así pues: todos tenemos un liderazgo que ejercer. DESDE LA MOVILIZACIÓN: en las calles estaremos, con creatividad, con objetivos claros y una meta concreta del porque y para que nos movilizamos en cada momento. Con metodología que nos permitan expresar nuestro mensaje con claridad y contundencia. Nos movilizaremos al igual que realizaremos acciones que y presentaremos iniciativas en los escenarios institucionales. DESDE LA COMUNICACIÓN: todas y todos somos transmisores de un mensaje, el uso de las redes sociales o cualquier medios que nos permita difundir nuestro mensaje. Buscaremos innovar en las acciones comunicativas que nos permitan “caminar la palabra”, es decir, hablarle a la sociedad, transmitir unas ideas precisas con nuestra voz en emisoras, televisión y en la propia calle. Esta es una actitud permanente en la que


nos transformamos en la misma medida que buscamos transformar la sociedad. DESDE LA ACCIÓN: entendida esta como una forma de expresión de la gente ante un hecho de injusticia, ante una situación intolerable y que amerita la presencia activa de nuestros liderazgos y de las comunidades; las acciones públicas son símbolos en las calles que logran romper la monotonía y romper el adormecimiento de las mentes, al tiempo que cuestionan la realidad de por sí. DESDE L A ORGANIZACIÓN: vamos formando organizaciones donde quiera que se acogen las ideas que transmitimos; construiremos una opinión favorable al cambio, pero también haremos el esfuerzo de fundar comités, grupos de estudio y trabajo, clubes, equipos de líderes, asambleas populares, veedurías, asociaciones, federaciones, sindicatos. De tal manera que la semilla del cambio se va convirtiendo en un tejido de organizaciones de la misma comunidad, con fortalezas y objetivos claros.

CARTILLA DE TRABAJO ASAMBLEA FUNDACIONAL Bucaramanga, 1 de Diciembre de 2012

VAMOS POR El Mínimo Vital Gratuito de Agua Los Derechos de la Madre Tierra La Protección de las Fuentes Hídricas La Protección de las Fuentes Hídricas La Protección de los Ecosistemas Estratégicos La Paz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.