100 politicas para potenciar el desarrollo

Page 85

[ 84 ] FUNDACIÓN PRO VIVIENDA SOCIAL

cifras muestran un retroceso respecto de la red cloacal y la provisión de gas en red. En 2001 un 45,2% de los hogares no contaba con desagüe a red (cloaca), cifra que aumentó en 2010 al 49,07%. Y la carencia de gas en red pasó del 34,5% en 2001 al 43,8% en 2010.

Políticas en marcha En los últimos años, el Gobierno nacional dio un nuevo impulso a la política habitacional y de infraestructura a través del aumento de la inversión pública y de la creación de una serie de programas federales de vivienda que complementaron los planes tradicionales del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI)3. También se realizaron importantes esfuerzos para abordar el histórico problema de la regularización dominial de las propiedades. Ò Producción de viviendas. Entre 2003 y 2011 se llevaron a cabo 900.700 soluciones habitacionales4. El gasto en Vivienda y Urbanismo aumentó del 0,19% del PBI en 2003 a un pico máximo del 0,62% del PBI en 2006, aunque la cifra cayó en 2010 al 0,37%. Además de reflejar la relevancia de la vivienda, el aumento permitió reactivar el empleo en un momento clave de la recomposición económica luego de la crisis de 2001/2002. La inversión sostenida es fundamental para abordar el déficit habitacional en todas sus dimensiones, pero debería ser ampliada conforme la gravedad de la problemática, y reorientarse a la solución del déficit cualitativo. Ò Programas federales de vivienda. Estos programas se orientaron a construir nuevas viviendas y a atender el déficit cualitativo a través del mejoramiento de las existentes. Se destacan el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), que busca mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres, y el Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, iniciado en 2005 para disminuir el déficit habitacional y urbano a través de la gestión de proyectos de urbanización integral. Fruto de la implementación del PROMEBA, en los últimos siete años se realizaron 82.588 mejoramientos y 38.970 se encuentran en ejecución. Para aumentar la escala del mejoramiento habitacional, sin embargo, los

3. El FONAVI fue creado en 1972 y, hasta 1992, funcionaba de manera centralizada. Luego se descentralizó la política habitacional y se federalizó el organismo. 4. La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios considera como soluciones habitacionales a la suma de viviendas nuevas y a los mejoramientos habitacionales (que convierten viviendas deficitarias en viviendas que cuentan con los servicios básicos cubiertos y estándares de calidad). Este número incluye aquellas soluciones habitacionales en ejecución (24% de las 900.700) y las a iniciar (3%).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.