100 politicas para potenciar el desarrollo

Page 51

[ 52 ] PROGRAMA DE SALUD

de un análisis de costo-efectividad del paquete elaborado y de los protocolos de atención desarrollados. La valorización de esa canasta de prestaciones sería la base para crear un fondo específico de naturaleza federal. Este fondo debería estar compuesto por: (a) recursos de la APE para cubrir a los beneficiarios de las obras sociales nacionales; (b) aportes capitados del Estado nacional para cubrir a la población sin seguro de salud, y (c) aportes capitados de otras obras sociales (como las provinciales) y de las prepagas. La implementación debería ser gradual: en primer lugar, sugerimos incluir a las personas sin cobertura social para luego extender el seguro al resto de la población. A su vez, en la primera etapa proponemos establecer acuerdos con las obras sociales provinciales para después incorporar a las nacionales, al PAMI y a las prepagas.

015.

Asegurar los recursos para promoción de la salud a través de un fondo nacional con asignación específica a municipios. Una estrategia clave para saldar la puja distributiva con la asistencia médica Los gobiernos locales detentan las mejores posibilidades de llegar a los ciudadanos con una perspectiva intersectorial, integral y enfocada en abordar los determinantes de la salud. Sin embargo, para que esto pueda concretarse necesitan orientación técnica y apoyo financiero. Es posible, por ejemplo, lograr un fuerte impacto epidemiológico si se actúa sobre enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, tumores, respiratorias crónicas, diabetes, entre otras) y causas externas (en particular, accidentes y suicidios), que constituyen las principales causas de muerte y discapacidad en el país. Estas patologías son causadas por factores de riesgo comunes y modificables (tabaco, alcohol, inactividad física, presión arterial, colesterol y alimentación no saludable, entre otros), ampliamente relacionados con el hábito y el estilo de vida de las personas. Se estima, por ejemplo, que el 75% de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en el país, se debe a una dieta inadecuada, inactividad física y al consumo de tabaco. La Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos especializados, reconoce y ha difundido amplia evidencia sobre el rol central que cumplen las estrategias basadas sobre la promoción y prevención para reducir la mortalidad y discapacidad por este de tipo patologías.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.