100 politicas para potenciar el desarrollo

Page 41

[ 42 ] PROGRAMA DE SALUD

relega la inversión en acciones de promoción y prevención. Esto es preocupante en un contexto epidemiológico donde las enfermedades no transmisibles se han convertido en la principal causa de morbi-mortalidad del país. Estas enfermedades son causadas por factores de riesgo comunes que se relacionan con el hábito y el estilo de vida de las personas, y para cuya modificación cumplen un papel central la promoción y la prevención de la salud. Los recursos humanos del sector también son víctimas de las fallas de coordinación. En muchos casos carecen de las condiciones mínimas para el desempeño de sus funciones. Los mecanismos de entrenamiento, reclutamiento y remuneración no están suficientemente regulados y registran grandes desigualdades. Esta situación impacta en la motivación de los equipos, que resultan eslabones críticos en la integralidad y continuidad del proceso de atención. A esto se suma que la distribución geográfica de los profesionales es inadecuada y está concentrada en los grandes centros urbanos.

POLÍTICAS EN MARCHA Durante los últimos 10 años se impulsaron iniciativas en algunos de los ejes centrales para consolidar una estrategia sanitaria comprehensiva y sustentable. Ò Consejo Federal de Salud (COFESA), Consejos Regionales de Salud (CORESAS) y Consejo Federal Legislativo en Salud (COFELESA). Son espacios federales pensados para debatir y analizar políticas nacionales de salud. El COFESA, que se creó hace más de 30 años (1981) y recién cobró protagonismo en los últimos 10, permitió consensuar muchas políticas. Sin embargo, aún debe perfeccionarse en el seguimiento de las decisiones acordadas para brindar mayor cohesión al sistema. Ò Política de medicamentos progresiva. Desde 2002 iniciativas como el Programa Remediar, la ley de utilización del medicamento por su nombre genérico y la política de provisión pública de antirretrovirales impulsan un nuevo enfoque. Por sus positivos efectos sobre el acceso a medicamentos y sobre el gasto de bolsillo, resulta fundamental que estas respuestas sean profundizadas. El próximo paso debe ser el diseño de una estrategia de sustentabilidad financiera. Además, la utilización de genéricos debe ser fortalecida, desde la demanda, para fiscalizar la prescripción y sustitución en el momento de la dispensa; y, desde la oferta, mediante la regulación de aspectos como la intercambiabilidad y el precio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.