100 politicas para potenciar el desarrollo

Page 266

[ 265 ] Hernán Charosky*

CAP. 13 TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN COMO REGLAS DE JUEGO COMUNES

La corrupción es un fenómeno que se evidencia sistemáticamente en las instituciones públicas y en el sector privado en la Argentina. Mientras tanto, el mundo se encamina hacia sistemas más transparentes, con mayor rendición de cuentas y control de la corrupción. Fenómenos como el reconocimiento del acceso a la información como derecho humano por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la aprobación por la Organización de Estados Americanos (OEA) de una Ley Modelo de Acceso a la Información, la iniciativa Open Government Partnership, que promueve la transparencia gubernamental a nivel global, son algunos ejemplos. Mejores niveles de transparencia, una rendición de cuentas eficaz y un alto grado de integridad deben ser resultantes de las herramientas usadas para prevenir, detectar, investigar y castigar esta distorsión en las instituciones y en las relaciones sociales. La corrupción es, posiblemente, uno de los mayores problemas de gobernabilidad de nuestros tiempos, porque debilita las instituciones democráticas y distorsiona los incentivos del sector privado. Contribuye a la exclusión social y obstaculiza el crecimiento económico sustentable (Transparencia Internacional, 2008). Cuando las autoridades abusan de las facultades que se les confiaron para obtener beneficios propios, se priva a los ciudadanos del derecho a participar y se desvían recursos públicos a manos privadas. Los sectores más vulnerables se ven más perjudicados en esta cadena, ya que no cuentan con el apoyo del Estado ni reciben los servicios que requieren. La corrupción impacta negativamente sobre la eficiencia, en tanto implica desperdicio y desviación de recursos públicos, y sobre la equidad de su redistribución. Alimenta la inestabilidad política porque incentiva sistemáticamente al poder político y a sectores de la economía para mantener la captura de beneficios. Como producto de la falta de transparencia y rendición de cuentas, la corrupción afecta la plena vigencia de los derechos humanos, que pasan a estar supeditados al acceso a las redes informales de poder, y se acrecienta la inequidad social. Se generan dinámicas complejas que se retroalimentan: si la corrupción debilita las instituciones políticas, estas crean las condiciones para la emergencia de nuevos casos de corrupción.

* Director ejecutivo Poder Ciudadano (Capítulo argentino de Transparencia Internacional). Participó en la redacción un equipo coordinado por Craig Fagan, coordinador senior de Políticas de Transparencia Internacional, Christian Veronelli y Tamara Tenenbaum. Se tomó como base un documento elaborado por el Programa de Transparencia de CIPPEC, dirigido por Manuel Garrido.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.