100 politicas para potenciar el desarrollo

Page 233

[ 232 ] FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE

forestal; Marine Stewardship Council (MSC), para las pesquerías, y Roundtable of Responsible Soy (RTRS), para la soja. El siguiente paso sería generar los incentivos y regulaciones necesarias para promover su aplicación. Un régimen de incentivos impositivos o el acceso a facilidades de financiamiento, junto con un marco regulatorio adecuado, permitirá que el sector privado las adopte. Esto mejorará el desempeño ambiental de las diferentes ramas de la industria y la producción, y facilitará a la industria nacional acceder a mercados cada vez más exigentes.

070.

Impulsar un manejo pesquero sustentable a través de la planificación del uso de los recursos marinos, la reconversión y modernización del sector, y la inversión en investigación y monitoreo de las pesquerías del Mar Argentino

La industria pesquera argentina es uno de los pilares de la economía de las provincias patagónicas y de ciudades relevantes de la región pampeana, como Mar del Plata. La crisis inminente del sector requiere de medidas urgentes, pero también de una política de mediano plazo que apunte a asegurar la sostenibilidad del recurso y su capacidad productiva, aportar transparencia al sector y plantear planes integrales de desarrollo de una actividad pesquera sustentable. En este contexto, proponemos desarrollar en lo inmediato un plan de recuperación para la merluza común orientado a recuperar la capacidad productiva de la pesquería y evitar el inminente colapso. Para ello, tendrá que contemplar la reducción temporal de al menos 30% del esfuerzo pesquero, y deberá ser implementado a través de subsidios y/o créditos a las empresas del sector para que reduzcan la flota e inviertan en mejoras tecnológicas que agreguen valor a la producción, y permitan conservar y desarrollar mercados cada vez más exigentes como el de la Unión Europea. Esta inversión del Estado permitiría sostener las fuentes de trabajo y evitaría un conflicto económico y social. A su vez, habría que fortalecer los mecanismos de control y fiscalización para que aseguren el uso de dispositivos de selectividad (evitar o minimizar la captura de juveniles), y eviten la subdeclaración y la evasión. Tres años de inversión sostenida permitirían recuperar la capacidad productiva de la pesquería de merluza común en el Mar Argentino, recuperar el stock de adultos reproductores para alcanzar las 500 mil toneladas, y asegurar el volumen actual de los desembarques bajo un esquema de menor riesgo de colapso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.