100 politicas para potenciar el desarrollo

Page 21

[ 20 ] PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Proponemos extender progresivamente la formación de todos los docentes del país de cuatro a cinco años e incluir un año de especialización (en alfabetización, contextos críticos, literatura, ciencias, matemática, educación rural, etc.) y un año de prácticas en escuelas (residencia) para el nivel inicial y primario. En paralelo, recomendamos implementar un examen de finalización de la formación que acredite los saberes y prestigie a los futuros docentes. En conjunto, este proceso requiere una revisión curricular de la oferta de formación. Complementariamente, el Estado nacional debería reorganizar la oferta, concentrar la formación en menos institutos de alta calidad y transferir progresivamente la capacitación a los que dejen la tarea de formación3. Es clave construir aproximadamente 120 edificios exclusivos4 para prestigiar a los institutos y que no sigan funcionando dentro de escuelas secundarias, así como garantizar un muy alto nivel tecnológico, para que todo futuro docente se forme integralmente en las nuevas tecnologías. El costo de construcción de 120 institutos y de una oferta de cinco horas semanales de investigación por docente formador y de dos coordinadores pedagógicos por instituto (aspectos importantes para fortalecer integralmente a los institutos) es de $1.034 millones en los primeros seis años y luego de $197 millones anuales. Esta sería una oportunidad para transformar la formación docente como parte de una decisión estratégica nacional5.

002.

Universalizar el nivel inicial (sala de 4 años) y fortalecer el Plan de Atención de la Primera Infancia: empezar desde más temprano para construir la justicia social y educativa

Cuanto más temprano se actúa en educación más efecto de justicia en el largo plazo se logra. El país entero tiene que priorizar la educación en el nivel inicial. El Estado debe invertir prioritariamente en la construcción de aulas y escuelas para garantizar la oferta universal de la sala de 4 años y, progresivamente, la de 3 años, y así extender la edu3. Esta propuesta no desconoce la complejidad de la territorialización actual de los institutos de formación docente, que conforman una oferta en muchos casos única para los aspirantes a estudios superiores en muchos pueblos del interior del país. El reemplazo de su función de formación debe ser planificado cuidadosamente, de manera tal de generar modelos alternativos de formación, sea mediante una parte de cursada formal en la localidad que se pueda completar con la cursada semipresencial en los institutos centrales o bien con otras opciones de formación. La extensión de este documento nos limita a señalar solo los grandes rasgos de la propuesta, que tiene muchos aspectos importantes a desagregar en detalle. 4. La cifra es en cierto sentido arbitraria. Se basa sobre un cálculo estimado de institutos necesarios para albergar a todos los alumnos de formación docente actuales. Se utilizó para estimar los costos, pero puede variar el número de acuerdo con estudios más sofisticados de las necesidades de oferta docente, y de las condiciones de viabilidad política y fiscal de esta medida. 5. Cabe aclarar que la priorización de la formación docente no implica olvidar la capacitación de los docentes en ejercicio. Por una cuestión de espacio del documento y de la cantidad de propuestas y por tratarse la capacitación docente de una temática a cargo también de las provincias (este libro solo refiere al Gobierno nacional), aquí no se pudo abordar esta cuestión, que resulta vital en el mismo sentido formulado para la propuesta de formación docente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.