¿Otro techo de cristal? La brecha digital de género RD

Page 9

16

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Explica Gurumurthy en el estudio previamente citado, que para que las mujeres puedan participar en la sociedad de la información debe admitirse previamente la existencia de una brecha digital de género, que se expresa en la desigualdad de acceso y uso femenino de las TIC, y poner en marcha medidas y políticas orientadas a superar los factores que limitan la igualdad y equidad de género en la sociedad de la información. Como resultado de la participación de la República Dominicana en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), el Gobierno elaboró en 20052 la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la e-Dominicana (INDOTEL, 2005), que define las políticas, programas y proyectos de TIC para el desarrollo digital siguiendo los lineamientos y metas principales establecidos por la CMSI para 2015. La gran omisión de la e-Dominicana, tanto en la formulación de sus objetivos generales como en la ejecución de los principales programas y proyectos, es una perspectiva de género que promueva la participación de las niñas y las mujeres en la sociedad de la información y establezca acciones concretas para eliminar las trabas al acceso igualitario a las nuevas Tecnologías. De persitir esta omisión, las mujeres dominicanas no podrán participar plenamente en todos los ámbitos de la sociedad de la información, no formarán parte activa de la nueva fuerza laboral que este nuevo entorno estará demandando y verán restringidas sus posibilidades de avanzar en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, pilares del nuevo entorno digital. De ahí que para avanzar en la igualdad de hombres y mujeres en la sociedad de la información, la República Dominicana deba responder a tres desafíos principales: a) la adopción de una estrategia nacional de TIC cuyos programas y proyectos se comprometan abiertamente con el acceso igualitario a las Tecnologías de la información y la comunicación; b) la incorporación del enfoque de género a las políticas de ciencia, tecnología, matemática, Ingenierías e innovación y la adopción de medidas que incrementen significativamente la participación de las niñas y mujeres en las carreras y formación vinculadas a estas disciplinas, y c) el impulso de la inserción de la mujer en los nuevos empleos propios de la sociedad de la información. Un primer paso en ese camino es contar con un diagnóstico sobre el acceso y uso de TIC que permita determinar en qué medida las mujeres se están beneficiando de ellas y si las políticas públicas de promoción de la sociedad de la información y las iniciativas y pro2. Hubo un documento anterior a este, elaborado en 2004, sobre el cual se hablará en el capítulo correspondiente.

17

yectos gubernamentales y del sector privado al respecto sirven a las metas de igualdad y justicia para las mujeres.

JJ 1.2. Objetivos generales Los objetivos generales de este diagnóstico son dos. El primero es describir la brecha digital de género en la República Dominicana partiendo del acceso a y uso de las TIC por las mujeres; de su participación en la formación tecnológica para hacer frente a los desafíos de la sociedad de la información y la nueva economía basada en el uso de las TIC, y de los esfuerzos para mejorar sus habilidades tecnológicas y educativas, su empleabilidad y afianzamiento de sus derechos. El segundo es analizar en qué medida las políticas públicas o iniciativas para el impulso de las TIC han incorporado un enfoque de género en sus objetivos generales, metas, líneas de acción, iniciativas y proyectos.

JJ 1.3. Objetivos específicos El diagnóstico estudia la situación de la mujer dominicana en la sociedad de la información a partir de cinco aspectos concretos: 1.

Las dimensiones de la brecha digital de género.

2.

La brecha de participación por género en las carreras y áreas de formación vinculadas a la ciencia y las TIC, y la formación y construcción de capacidades femeninas en las áreas claves de la nueva economía basada en el uso intensivo de la tecnología.

3.

Los patrones de segregación sexual en el empleo generado por el sector TIC.

4.

Las políticas públicas de promoción de la sociedad de la información, en particular la e-Dominicana, y las iniciativas y proyectos TIC derivados de esta estrategia y otras políticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

5.

El grado de aprovechamiento de las TIC por las ONGs y organizaciones de mujeres para avanzar en la agenda de la equidad e igualdad de género.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.