¿Otro techo de cristal? La brecha digital de género RD

Page 72

142

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

143

Consejo Directivo, conformado por tres miembros, el presidente del Consejo y la Dirección Ejecutiva, solo esta última es actualmente desempeñada por una mujer.

1.

Hay una brecha de 18 puntos en el empleo total a favor de los hombres, representando las mujeres menos del 50% del total de empleados.

Como órgano regulador de las telecomunicaciones, el INDOTEL requiere de un personal altamente calificado con competencias de alto nivel técnico en las áreas de marco regulatorio, concesión de licencias, manejo y asignación de espectro, infraestructura, desarrollo de la industria TIC, acceso universal para poner en marcha las funciones que le asigna la Ley General de Telecomunicaciones N.° 153-08. El examen de la estructura del empleo dentro del INDOTEL por sexo presentado en el cuadro 51 confirma la existencia de una clara segmentación por género en el abanico de ocupaciones de dicha institución.

2.

Hay una segmentación horizontal en los empleos de la institución. Las mujeres se concentran en ocupaciones definidas culturalmente como típicamente femeninas: oficinistas, conserjes y auxiliares de limpieza, y en los grupos de profesionales de nivel medio en operaciones financiera y administrativas, profesionales de nivel medio de servicios jurídicos, sociales, culturales y afines y en los profesionales en Derecho, en Ciencias Sociales y Culturales.

3.

La segmentación vertical se expresa en la subrepresentación de las mujeres en los niveles de menor jerarquía como por ejemplo las ocupaciones como profesionales de las Ciencia y la Ingenieria, donde todos son hombres; incluso en el grupo de nivel medio de profesionales de estas disciplinas, son menos del 50%, en el grupo de directores ejecutivos, donde las mujeres son apenas un 17%, o como gerentes o técnicas de la tecnología de la información y las comunicaciones, por debajo del 30% en ambas ocupaciones.

Cuadro 51  D istribución porcentual del personal ocupado en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones por sexo según grupos ocupacionales Ocupaciones

Hombres

Mujeres

Diferencia

Directores ejecutivos

83.0

17.0

66.0

Gerentes

71.4

28.6

42.9

100.0

0.0

100.0

Profesionales de las ciencias y la ingeniería de nivel medio

60.0

40.0

20.0

Profesionales de nivel medio en operaciones financiera y administrativo

35.4

64.6

-29.3

Profesionales de nivel medio de servicios jurídicos, sociales, culturales y afines

20.0

80.0

-60.0

Profesionales en derecho, en ciencias sociales y culturales

20.0

80.0

-60.0

Técnicos de la tecnología de la información y las comunicaciones

71.4

28.6

42.9

100.0

0.0

100.0

Oficinistas

50.0

50.0

0.0

Otro personal de apoyo administrativo

69.2

30.8

38.5

Empleados en trato directo con el público

62.5

37.5

25.0

Conductores de vehiculos y operadores de equipos pesados móviles

100.0

0.0

100.0

Auxiliares mantenimiento y jardineros

100.0

0.0

100.0

Serenos

100.0

0.0

100.0

Personal de los servicios de protección

97.8

2.2

95.7

Conserjes, auxiliares de limpieza

36.4

63.6

-27.3

Total empleados

59.0

41.0

18.0

Profesionales de las ciencias y la ingeniería

Empleados contables y encargado de registro de materiales

Fuente:  Elaborado con datos sumistrados por el Departamento de Recursos Humanos del INDOTEL a diciembre del año 2010

En conclusión, la evidencia muestra que esta institución, considerada clave en el ordenamiento y regulación del mercado de las telecomunicaciones y promotora de las TIC en todo el país, no representa un espacio laboral con equidad de género. Por el contrario, predomina la fuerza de trabajo masculina y las mujeres son mayoría en las ocupaciones consideradas «propias» de su sexo como los grupos de ocupación de «profesionales de nivel medio en operaciones financiera y administrativas»; «profesionales de nivel medio de servicios jurídicos, sociales, culturales y afines» y los «profesionales en Derecho, en Ciencias Sociales y Culturales». Los datos presentados en esta sección dan cuenta de la baja representación de la mujer dominicana en el mercado laboral de las TIC, no obstante sobrepasar el 50% de los egresados de la educación universitaria. Por tanto, para contribuir con el logro de una sociedad de la información y el conocimiento equitativa e igualitaria, el sector de las TIC, en especial las empresas de telecomunicaciones y de otros servicios relacionados con las TIC, encara el desafíos de atraer más mujeres calificadas, especialmente a los sectores de alta especialización tecnológica, como las ingenieras y profesionales de las ciencias. Lograr una mayor participación de mujeres, especialmente de las jóvenes, en los nuevos puestos de trabajo que la sociedad del conocimiento está requiriendo, exige sinergias entre el personal ejecutivo de alto nivel que toma decisiones del sector privado, las universidades, los institutos tecnológicos y la escuela que pongan en marcha políticas integrales que esti-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.