¿Otro techo de cristal? La brecha digital de género RD

Page 16

30

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

la ciencia y la tecnología, incluida la adaptación de los currículos y materiales de enseñanza» y aboga «por el aumento de la proporción de mujeres profesores en las disciplinas científicas y tecnológicas en todos los niveles de la educación». Posteriormente, durante el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en el 2000, se reitera la importancia de «fomentar y apoyar la educación de las niñas en ciencias, matemáticas, nuevas Tecnologías, incluyendo Tecnologías de la información, y las asignaturas técnicas, y alentar a las mujeres, incluyendo a través del asesoramiento de carrera, a buscar empleo en sectores de alto crecimiento y altos salarios y el empleo». El Plan de Acción de Ginebra (2003) también se refiere al tema de la participación de las mujeres, y especialmente de las niñas, en las TIC. La línea de acción C4 sobre creación de capacidades adoptada en este instrumento, expresa en el párrafo g) que: «Se debe incluir a las niñas entre los programas de iniciación temprana a las ciencias y tecnología, para aumentar el número de mujeres en las carreras relacionadas con las TIC. Promover el intercambio de prácticas óptimas en la integración de las cuestiones de género en la enseñanza de las TIC». En la línea de acción relativa a las aplicaciones TIC en el ciberempleo, se exhorta a los gobiernos y a todas las partes interesadas a «promover programas de iniciación temprana de las niñas jóvenes en la esfera de la ciencia y la tecnología, para acrecentar el número de mujeres en carreras relacionadas con las TIC». Y en la Agenda de Túnez (ITU, 2005) los gobiernos y partes interesadas se comprometen con «la promoción de la formación y la educación eficaces, en particular en los ámbitos de la ciencia y la tecnología en materia de TIC, que motive y promueva la plena participación de las niñas y las mujeres en el proceso de toma de decisiones de la creación de la Sociedad de la Información». La participación de las niñas y las mujeres en las áreas de ciencia, matemáticas y tecnología es también un eje de trabajo del Grupo de Expertos en Género, Ciencia y Tecnología (Gender, Science and Technology) creado por la División para el Adelanto de la Mujer, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, ahora ONU Mujeres. En su última reunión celebrada en octubre de 2010 en París, el grupo subraya con preocupación cómo las mujeres universitarias continúan siendo menos que los hombres en las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

31

Estudios recientes (Hill et al., 2010; Huyer y Hafkin, 2007; Gras-Velazquez et all., 2009) señalan que las desventajas aludidas se producen pese a que en la escuela primaria las niñas tienen igual o mejor desempeño que los niños en matemática y muestran un interés similar en la ciencia y la tecnología. Destacan asimismo, no sin cierta alarma, que a medida en que las niñas avanzan al nivel secundario baja su rendimiento en matemáticas y están menos dispuestas a estudiar carreras tecnológicas o que requieran de fuertes competencias en matemáticas. El Informe del 2009 Mujer y las TIC, elaborado por la Comisión Europea para la Sociedad de la Información (2010), citado previamente, indica que en la Unión Europea la mujer representa apenas el 37.5% del total de estudiantes de los cursos de ciencia, matemática y computación y solamente el 25% en las carreras de Ingeniería, Manufactura y Construcción8. Señala también que las mujeres son menos entre los graduandos de las carreras científicas y en las Ingenierías, representando el 37% y el 15%, respectivamente. Basado en las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), el informe concluye que en la Unión Europea las mujeres llegan en mayor proporción que los hombres a la educación universitaria y alcanzan más títulos universitarios que ellos en 2009 representaban el 52% de los estudiantes de la educación terciaria pero están subrepresentadas en los programas y carreras científicas e Ingenierías. Asimismo, la tasa de empleo para las mujeres con educación terciara es menor que la de los hombres y tienen menos probabilidad de trabajar en los mercados de servicios y más en sectores de la educación y salud. El informe analiza los datos publicados en 2006 por el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, conocido como PISA por sus siglas en inglés), una prueba internacional estandarizada que se aplica a estudiantes de 15 años en los países miembros de la OECD. Hasta la fecha se han aplicado cuatro de estas evaluaciones. PISA mide las habilidades de los estudiantes de 15 años, hombres y mujeres, para comprender y abordar los problemas científicos. Los hallazgos de la evaluación realizada ese año ilustran la hipótesis de las desventajas educativas de las niñas y las mujeres que sostenemos 8. Una situación similar ocurre a nivel de doctorados. Según este informe, las mujeres son el 41% de todas las personas graduadas de PHD en Ciencias, Matemáticas y Computación y aun menos en carreras de Ingeniería, Manufactura y Construcción.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.