¿Otro techo de cristal? La brecha digital de género RD

Page 11

20

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

El apoyo a la producción de información y de conocimientos, educación y capacitación, a la creación de asociaciones, cooperación e intercambio entre las universidades e instituciones de investigación.

La difusión de contenidos a través de iniciativas de publicación electrónica; precios adaptados al mercado local y acceso abierto.

La cibersalud aplicada a la creación de sistemas de información y de atención de servicios de salud fiables, oportunos, de calidad y asequibles, capacitación, enseñanza e investigación continuas; facilitación del acceso a los conocimientos médicos mundiales y al contenido local para fortalecer la investigación en materia de salud y programas de prevención públicos; promoción de la salud de las mujeres y los hombres; alerta, vigilancia y control de la propagación de enfermedades contagiosas; mejora de los sistemas comunes de información para extender la atención sanitaria a las zonas distantes y desatendidas, así como a las poblaciones vulnerables.

La creación de ciberempleo para hacer posible nuevas formas de organización del trabajo y los negocios.

La protección ambiental y la utilización sostenible de los recursos naturales mediante el establecimiento de sistemas de vigilancia y prevención de catástrofes naturales y provocadas.

La difusión sistemática de información en la agricultura, ganadería, piscicultura, silvicultura y alimentación.

La lista no es restrictiva, pero para que la innovación que aportan las TIC se traduzca en oportunidades para las personas, genere capital humano y social y apoye la competividad deben ser superadas las numerosas rémoras que recorren desde el acceso hasta el uso de las nuevas Tecnologías como lo señala Cecilia Castaño (2008) Directora del Programa de Investigación de Género y TIC de la Universidad Oberta de Cataluña. Esta investigadora, identifica la existencia de dos brechas digitales, cada una afectada por factores diferentes. La primera, inicialmente definida en relación a los grupos de personas incluídas de la sociedad de la información, y la segunda brecha asociada al uso tanto en intensidad como en la variedad, como resultado de las capacidades y habilidades para usar las TIC. La primera brecha digital, denominada de acceso a internet y a las computadoras, hace referencia a las diferencias de acceso de hombres y mujeres. Superar esta primera brecha supone enfrentar, además de las barreras generacionales (por la edad) y educativas

¿OTRO TECHO DE CRISTAL? LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

21

identificadas por Castaño para los países desarrollados, en la región habría que agregar la vulnerabilidad de las personas por su nivel de ingresos, situación laboral y condición de género de la jefatura de hogar. De igual manera a estos obstáculos se añaden factores de disponibilidad y asequibilidad. Tres aspectos se constituyen en factores clave para esta primera brecha digital: la no disponibilidad de la infraestructura básica de telecomunicaciones, de conectividad y de equipos para acceder a la red: computadoras y celulares inteligentes. Una segunda barrera son los altos costos de los servicios de internet y telefonía celular —en especial para la población de bajos ingresos de áreas rurales y urbanas. En los países desarrollados, el costo de la canasta de acceso y uso de internet representa alrededor del 10% del ingreso de una persona. Estimaciones realizadas para la República Dominicana en el Informe de Desarrollo Humano del 2008 indican que el costo de tener instalado internet, incluyendo el pago de la línea telefónica y de una computadora, oscila entre el 37% y el 45% del salario mínimo. Y una tercera barrera es resultante del grado de accesibilidad de las TIC. Se refiere a si tanto los equipos de comunicación como las aplicaciones informáticas son apropiados para todos, incluyendo las personas con cualquier tipo de discapacidad, y si los contenidos, las aplicaciones y programas están disponibles en los idiomas que las personas dominan. El predominio de los contenidos y flujos de información global en inglés constituye un importante impedimento para acceder al entorno digital. La segunda brecha está relacionada con las condiciones sociales de acceso: amplitud y calidad de usos de las nuevas Tecnologías, su intensidad, el lugar de acceso y las habilidades y conocimientos para usar las TIC de forma que le permitan a la persona apropiárselas y usarlas de una manera productiva, de acuerdo a sus necesidades particulares, de estudio, de trabajo, de ocio, etc. La falta de instrucción, tanto en lo que se refiere a la educación básica como a la alfabetización digital, tiene una importancia especial ya que el aprovechamiento de las las TIC es proporcional a la calidad de su utilización. Está demostrado que para lograr una sociedad de la información inclusiva e innovadora se requiere que las personas posean los conocimientos, las habilidades y la fluidez tecnológica que les permitan explotar al máximo el potencial de las TIC. Asociada a esta segunda brecha digital existe otra barrera derivada de la falta de contenidos y de información relevante según los diferentes contextos geográficos y el idioma de la persona usuaria. La menor disponibilidad de contenidos en los idiomas nativos de los usuarios de internet es identificada como problema en el informe de monitoreo de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.