La tarea de formarse el sujeto

Page 1

LA TAREA DE FORMARSE.

Formarse significa adquirir y aprender continuamente.

Formarse no puede ser más que un trabajo sobre si mismo, libremente imaginado, deseado y perseguido, realizado a través de medios que se ofrecen o que uno mismo se procura. La formación permanente ha recurrido específicamente a enseñantes para asegurar conferencias y cursos de su especialidad. Hasta la fecha nada se ha modificado en cuanto al enfoque de la formación de los enseñantes, la cual ha permanecido clásica en su espíritu y en sus formulaciones.

EL ADVENIMIENTO DE LA FORMACIÓN. La formación de los enseñantes se inscribe en un contexto histórico y cultural que la subdetermina. La formación aparece como uno de los grandes mitos de este medio, al igual que la computación y la conquista del espacio. Roland Barthes “transformar la historia en naturaleza” de tal forma que “ las cosas parecen significarse a si mismas”. Las declaraciones de principios no han faltado, ni tampoco las comisiones de estudio, ni los proyectos, ni siquiera las realizaciones de las cuales algunas son de amplio alcance. Preocupaciones de tipo pedagógico; la inutilidad y la incoherencia del sistema de la formación de los enseñantes se convirtió en algo realmente alarmante. La formación de los enseñantes es el lugar de mayor concentración ideologica.


Los tipos de discruso que actualmente se sostienen sobre la formación por las diferentes partes implicadas son hasta ahora disparatados, hasta el punto de que ya no se sabe lo que es formación. Formación: función social de transmisión del saber. Desde otro punto de vista, la formación se puede ver como un proceso de desarrollo y estructuración de la persona que lo lleva a cabo el doble efeco de maduración interna y de posibilidades de aprendizaje, de reencuentros y experiencias.

ESPECIFICIDAD DE LA FORMACION DE LOS ENSEÑANTES.

La formación es un proceso de desarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades( esta definición situa a la palabra del lado de la dinámica psicológica. Es muy importante distinguir claramente la formación de las acciones educativas, las cuales son los medios y con las cuales generalmente se le confunde. Características de la formación: -formacion doble – formación profesional y – formación de formadores.

ADQUIRIR, PROBARSE Y COMPRENDER.

i.- Modelo centrado en las adquisiciones. Se caracteriza por que reduce la nocion de formación a la de aprendizaje en su acepción mas estricta.


Las formaciones tradicionales en que la adquisición de conocimientos esta provista de algunos ejercicios pedagógicos que constituyen el total de la formación. II.- Modelo centrado en el proceso. Lo importante seria vivir las experiencias sociales e intelectuales, individual o colectivamente, dentro del campo profesional o totalmente fuera de él con sus grandes placeres y sufrimientos, etc. Las pedagogías centradas en el proceso son diversas.

III.- Modelo centrado en el análisis. Se funda en lo imprevisible y lo no dominable. Esta pedagogía del análisis puede definirse por su objetivo, que es un objetivo de adquisición: saber analizar. Analizar las situaciones implicadas es obligarse a tomar distancia en relación con ellas. El concepto común de análisis, que según el caso, connota mas o menos el psicoanálisis, significa mucho mas que una operación de conocimiento: es una producción de sentido, una apertura para actuar. La adquisición de saberes y de saberes-hacer, experiencias mas o menos controladas y analizadas: son los tres elementos que figuran en toda acción de formación. La expresión de formación permanente que significa volver de forma intermitente al proceso de formación a lo largo de la carrera incita a pensar que uno se forma en todos lados y siempre.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.