Tecnologías de apoyo a la discapacidad y dificultades de aprendizaje

Page 1

PASCUAL, M.L. (2000). Tecnologías de apoyo a la discapacidad y dificultades de aprendizaje. Comunicar, 15, 159-167.

Tecnologías de apoyo a la discapacidad y dificultades de aprendizaje Resumen, mapa conceptual y valoración crítica

En el campo de la Educación Especial ha existido siempre una gran preocupación por diseñar modelos de adaptaciones que den respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad, centradas en objetivos, contenidos y metodología didáctica; sin embargo, no se le ha dado mucha importancia a los recursos materiales y éstos, pueden convertirse en elementos claves para un buen aprendizaje. El alumnado, a través de experiencias e interacción con los otros, es el constructor de su propio aprendizaje. Para que esto ocurra, es necesario disponer de unas condiciones espacio-comunicativo-temporales favorables y un cambio en los recursos materiales. Entre estos recursos materiales, los “informáticos” constituyen un elemento muy beneficioso para el alumnado con dificultades de aprendizaje, ayudando a éste a aprovechar sus posibilidades y compensar sus discapacidades.

Existe una tecnología de apoyo (asistencial) que hace referencia a cualquier tecnología con la posibilidad de aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad. Se han encontrado algunos estudios y aportaciones de esta tecnología de apoyo a diferentes discapacidades (visuales, auditivas y motrices) pero existe muy poca literatura sobre ésta referida a las dificultades de aprendizaje. Según Lewis (1993), la tecnología de apoyo (asistencial) tiene dos propósitos fundamentales: 1) Aumentar las posibilidades del sujeto de manera que sus habilidades compensen los efectos de cualquier discapacidad.

2) Aportar una forma alternativa de abordar una tarea de manera que las discapacidades queden compensadas.

Realizado por Mª Dolores Mirabent Martínez

1


PASCUAL, M.L. (2000). Tecnologías de apoyo a la discapacidad y dificultades de aprendizaje. Comunicar, 15, 159-167.

La tecnología asistencial, de manera general, tiene el objetivo de compensar las barreras que, según la discapacidad, existen en el entorno (escuela, trabajo,…).

En las aulas, es muy frecuente encontrar un gran número de alumnos y alumnas que, en algún momento de su escolarización, han encontrado alguna dificultad en el aprendizaje (lectura, escritura, cálculo,…). Pensando en esta realidad, existe una gran necesidad de buscar el mayor número de estrategias posibles que faciliten la respuesta a estas necesidades. Algunas de estas estrategias se han de buscar en la introducción de nuevos recursos; en concreto, recursos informáticos, por las características anteriormente nombradas.

Las dificultades de aprendizaje a las que nos referimos se reflejan, según Barca Lozano y González Cabanach (1991:82), en: o El mantenimiento de la atención y niveles de vigilancia bajos con respecto a grupos de control. o La organización, percepción e integración de estímulos auditivos y visuales. o La organización de sus respuestas motoras. o La adquisición del lenguaje en sus niveles fonológicos, sintácticos, semánticos, así como en el lenguaje escrito. o Pueden ir asociados problemas emocionales y alteraciones motoras. o La comunicación/integración social ya que a menudo crecen en un medio que ellos sienten como hostil y en el que no son aceptados.

Actualmente, las aplicaciones de tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje se centran en el ordenador; además, no están diseñados específicamente para personas con dificultades de aprendizaje.

Dado que las dificultades en el lenguaje son muy frecuentes entre el alumnado con dificultades de aprendizaje, la lectura y la escritura son las principales tareas a abordar con este alumnado y la intervención tecnológica se centra en el uso de procesadores de textos, para apoyar y mejorar las destrezas en la expresión escrita, y en la enseñanza de la lectura asistida por ordenador.

Realizado por Mª Dolores Mirabent Martínez

2


PASCUAL, M.L. (2000). Tecnologías de apoyo a la discapacidad y dificultades de aprendizaje. Comunicar, 15, 159-167.

Entre las ventajas del uso de los procesadores de textos se encuentran: o La facilidad para alterar un texto. o Ayudas de edición: correctores ortográficos y gramaticales, “thesaurus” (para sinónimos) o Salva los problemas de caligrafía deficiente. o Algunos procesadores de textos hablan, de manera sintetizada.

En cuanto a la enseñanza de la lectura asistida por ordenador, se han producido importantes avances técnicos en los últimos años: a) Frente al software que se desarrolla de modo lineal, sin ofrecer alternativas al usuario, se encuentra el software de hipertexto e hipermedia, que transfiere el control desde el programa al usuario de modo que éste sea el que decide qué pasa a continuación.

b) El uso de los discos cd-rom, para el almacenamiento de programas de lectura. Éstos contienen ilustraciones impresionantes y sonido digitalizado en alta calidad para la voz, música y efectos de sonido. De todas maneras, no todo son ventajas en el software de lectura en cd-rom. Los cuentos hablados se basan en el aprendizaje por descubrimiento y esto necesita un aumento del apoyo instructor del profesor. Otro inconveniente es la escasez de software de alto interés con vocabulario elemental.

Para finalizar, y en un sentido amplio, es una realidad el hecho de que todas las tecnologías (incluida la de apoyo) se enfrentan a limitaciones de acceso. Tres cuestiones se tendrán en cuenta sobre el uso de las tecnologías de apoyo por parte de sujetos con dificultades de aprendizaje: a) Igualdad de acceso. Algunas claves de acceso para que las plataformas informáticas fuesen accesibles a todos son: -

Accesibilidad al soporte físico (hardware)

-

Accesibilidad al soporte lógico (software)

-

Las aplicaciones. Los controles de las aplicaciones deben ser susceptibles de emitirse por voz utilizando los servicios facilitados por el entorno operativo.

Realizado por Mª Dolores Mirabent Martínez

3


PASCUAL, M.L. (2000). Tecnologías de apoyo a la discapacidad y dificultades de aprendizaje. Comunicar, 15, 159-167.

b) Facilidad de uso. Se han producido cambios en el interface de la tecnología profesional que han contribuido a incrementar la facilidad de uso: un alejamiento del control de los ordenadores dirigido por órdenes, la estandarización del interface y la variedad de alternativas de entrada de datos que están empezando a ofrecer las tecnologías diseñadas para el público en general.

c) Tecnología emergente. La realidad virtual proporciona una enseñanza contextualizada.

A modo de síntesis, los programas deben diseñarse con la flexibilidad suficiente para acomodarse a las necesidades educativas de todo el alumnado, ya que los beneficios para éste son múltiples: los procesadores de texto aumentan la cantidad de texto escrito, los correctores ortográficos parecen mejorar la ortografía, con la síntesis de voz el alumnado escribe historias más largas, hace más cambios de edición y muestra actitudes más positivas hacia la escritura.

Realizado por Mª Dolores Mirabent Martínez

4


PASCUAL, M.L. (2000). Tecnologías de apoyo a la discapacidad y dificultades de aprendizaje. Comunicar, 15, 159-167.

Valoración crítica

He encontrado algunos inconvenientes causados por la elección de este artículo. Los principales se encuentran relacionados con el fondo y la forma. Con respecto al fondo, este artículo ha quedado obsoleto debido a la velocidad con que avanza la tecnología y la fecha de publicación de éste. El segundo inconveniente es con respecto a la forma. No considero que el artículo esté bien estructurado y me ha costado mucho ordenar las ideas que en él se expresan. En el resumen y en el mapa conceptual he reflejado mi propia versión en lo referente a la forma del contenido del presente artículo. Por lo demás, me ha parecido muy enriquecedor ya que me ha conducido a una reflexión personal relacionada con las dificultades de aprendizaje y la manera de, con ayuda de los recursos tecnológicos, tratarlas en la escuela.

Realizado por Mª Dolores Mirabent Martínez

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.