Sabia usted que? antibioticos no son utiles en tratamiento de resfriado comun

Page 1

¿Sabía usted que… Los antibióticos no son útiles en el tratamiento del resfriado común?

Abril de 2016 INTRODUCCIÓN En una encuesta realizada por la OMS en noviembre de 2015, se evidenció que más de la mitad (65%) de los entrevistados en 12 países diferentes, piensan que los antibióticos pueden utilizarse para tratar los resfriados y la gripe, pese a que estos no tienen ningún efecto en los virus [1]. El resfriado común causa una gran carga económica para la sociedad de diferentes maneras; por ejemplo, a través de los costos incurridos por las frecuentes visitas a los proveedores de salud, los costos de los medicamentos y suplementos médicos demandados. Además la falta de conocimiento y negligencia hacia el diagnóstico y el tratamiento del resfriado aumentan aún más la carga y reduce la calidad de vida del paciente. Varios estudios han demostrado que los pacientes generalmente se automedican para tratar la enfermedad con medicamentos de venta libre (over-thecounter (OTC)), o antibióticos que por falta de regulación y control, se consiguen fácilmente en las farmacias de algunos países como el nuestro [2]. El concepto erróneo sobre la etiología de la enfermedad, lleva a los pacientes ya sea al uso equivocado de los medicamentos o a presionar a los profesionales médicos a prescribir medicamentos innecesarios. Esto se puede ver claramente en el uso de antibióticos para el tratamiento del resfriado común, lo que indica que la mayoría de los pacientes creen que el resfriado común es causado por bacterias o que los antibióticos son efectivos contra ambos, virus y bacterias; a su vez se generan pérdidas económicas por el uso de medicamentos innecesarios, y aumenta también el riesgo de desarrollo de resistencia bacteriana [3]. El aumento de la resistencia a los antibióticos es una de las principales consecuencias del mal uso de estos fármacos llevando a que causen más daño que bien; la resistencia consiste en que las bacterias se hacen menos susceptibles a los antibióticos por medio de diversos mecanismos, por ende, el uso de los mismos no causa la muerte o


desaparición de las bacterias, conduciendo a que sean más persistentes en el organismo hospedero y puedan causar peores consecuencias [4]; en la actualidad es considerada como una crisis de salud mundial y los gobiernos lo reconocen como uno de los principales retos para la salud pública. En todas partes del mundo está llegando a niveles peligrosamente altos, poniendo en peligro la capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos adelantos de la medicina [1]. Colombia no es la excepción y aunque según expertos el consumo de antibióticos para la gripe es bajo respecto al resto del continente, en el país existen diferentes instituciones que realizan procesos de vigilancia del consumo de antibióticos que desarrollan campañas de uso adecuado, logrando buenos resultados respecto a la disminución de consumo y automedicación [5].

¿Qué causa un resfriado común? El resfriado es la enfermedad más común, y se dice que todos los seres humanos la sufrirán al menos una vez en su vida. Es una infección del tracto respiratorio superior que especialmente se da en niños y puede ser causada por diferentes especies de virus pertenecientes a diversas familias tales como los rinovirus (los más comunes), virus de la influenza, adenovirus, virus de la parainfluenza, coronavirus y enterovirus [6]. Entre los síntomas más comunes asociados al resfriado podemos encontrar el dolor de garganta, tos aguda, estornudos frecuentes, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, debilidad, escalofríos y descarga nasal que a menudo es clara y tiende a tornarse amarillenta y de apariencia purulenta [2, 7, 8]. Cualquiera de estos virus puede ser transmitido a través de gotas de aire infectadas liberadas cuando un paciente estornuda o por contacto directo con la persona infectada [7].

¿Cómo tratar un resfriado común? Al existir una gran variedad de virus que pudieran ser los causantes de la infección, y su vez, la constante mutación de los mismos dificulta la existencia de un tratamiento único para abarcar todos los tipos de resfriados existentes con una única vacuna o medicamento. Lo primero que debe realizar el paciente con la infección es guardar reposo y beber líquidos; de manera general los síntomas van a desaparecer en máximo una semana cuando el organismo logre controlar totalmente el virus. No se recomienda ningún tipo de medicamento sin receta para aliviar el resfriado y la tos en niños menores de 4 años [7]. Sin embargo, cuando los síntomas no pueden


ser tolerados por los pacientes adultos, las personas encuentran útil realizar un tratamiento paliativo de los síntomas generados por el resfriado, que podrán aliviar los síntomas pero que a su vez podrían perjudicar su salud de otra manera, por ende deberá evitarse su consumo mientras sea innecesario. Para los cuadros de fiebre o dolor se podrá tomar acetaminofén o ibuprofeno que no serán recomendables si el paciente presenta problemas hepáticos en el caso del acetaminofén y en personas con asma o con antecedentes de la misma para el caso del ibuprofeno ya que pueden agravar estos dos problemas; si existe dolor de garganta, las tabletas refrescantes o a base de miel le serán útiles para facilitar la fluidez de la saliva y los alimentos; para la congestión nasal en adolescentes y adultos se pueden emplear algunos antihistamínicos, que sin embargo, en muchos casos los efectos secundarios pueden resultar mayores que sus propios beneficios [6]. Por último, en caso de tos se puede adquirir un antitusivo en la farmacia o emplear ungüentos a base de alcanfor, trementina, mentol y aceites de eucalipto, todos estos medicamentos se deberán administrar siguiendo las instrucciones de uso, dadas por el farmacéutico, recordando que en la mayoría de los casos cada uno de estos medicamentos solo sirven para tratar la sintomatología, pero su consumo está asociado a riegos y efectos secundarios [2,7].

¿Se debe asistir al médico por un resfriado común? Como se mencionó anteriormente, se trata de una infección muy frecuente, al igual que otras enfermedades del tracto respiratorio, lo que la convierte en una de las causas más comunes de visita al médico [7,8]. Los síntomas comúnmente duran 1 semana o incluso menos, pero en el peor de los casos puede durar hasta 10 días con síntomas persistentes como la tos, que incluso puede llegar a 3 semanas. De manera general los síntomas desaparecerán paulatinamente a medida que transcurra el tiempo, sin embargo, si en lugar de observar mejora progresiva la sintomatología empeora, se debe acudir de manera inmediata al médico ya que podría tratarse de una enfermedad respiratoria más grave como neumonía, sibilancia, estridor, bronquitis, etc [2,7,8].

¿Qué son los antibióticos y para qué se usan? Los antibióticos son un grupo de fármacos de creciente uso, que requieren un manejo cuidadoso. Su objetivo no es precisamente actuar sobre la fisionomía humana, sino más bien sobre las bacterias; ejercen una acción agresiva en contra de algunos organismos exógenos que pueden traer enfermedades, evitando las


llamadas Infecciones Bacterianas; aunque biológicamente hablando se pueden considerar seguros, pues son selectivos y no atacan nuestras células por las diferencias estructurales respecto a las células bacterianas [9], son conocidas varias reacciones adversas que suceden a su uso, las cuales pueden ir desde afecciones gastrointestinales como nauseas, vómito y diarrea, hasta reacciones alérgicas muy severas. Hay distintos tipos de enfermedades respiratorias, las causadas por virus (como el resfriado común) y las causadas por infecciones bacterianas; se trata de dos tipos de enfermedades muy diferentes, pues aunque comparten síntomas similares, sus tratamientos no son iguales, y es aquí donde precisamente entran los antibióticos. Por ejemplo una de las enfermedades respiratorias causadas por bacterias es la Neumonía, muy diferente del resfriado común. La neumonía se debe tratar con antibióticos, mientras que el resfriado común no, pues la acción bactericida de los antibióticos no afecta a los virus [10].

¿Cuál es el uso apropiado de los antibióticos? Para hacer un correcto uso de los antibióticos se requieren de una serie de conocimientos que solo el profesional de la salud tiene, pues son los médicos quienes están preparados para diagnosticar a los pacientes e identificar si funcionaría o no el antibiótico. Es importante tener en cuenta y hacer conciencia de que el inadecuado manejo de estos conduce a graves problemas de salud pública, tales como la aparición de eventos adversos, complicación de las enfermedades y la más importante, resistencia bacteriana. Para evitar estos problemas, es necesario implementar campañas que eduquen a los pacientes, desalentando el uso indiscriminado en aquellos, cuando es improbable que aporten algún beneficio. Por otro lado, es primordial lograr que los pacientes infectados que necesitan tratamiento con antibióticos tengan acceso a medicamentos de calidad, de conformidad con las recomendaciones y las directrices terapéuticas normalizadas [11]. Estudios demostraron que los antibióticos no son útiles en el tratamiento del resfriado común, pues al ser un virus el causante de la enfermedad, estos fármacos no están indicados para su tratamiento [12]. Los pacientes deben tener claro esto y por ello deben tomar antibióticos únicamente cuando le sean prescritos por el médico para una patología, en la cual sí sean necesarios; es decir, evitar a toda costa laautomedicación.


Es importante resaltar que el personal sanitario deberá prescribir y dispensar antibióticos solo cuando sean realmente necesarios; para un paciente con resfriado común claramente no lo son, por lo que los médicos no deben ceder a presiones y al contrario, explicar y concientizar por qué no son útiles en ese caso. Otro importante factor, es la falta de regulación en la venta libre de antibióticos sin fórmula médica. Las instancias regulatorias deben contribuir reglamentando y promoviendo el uso adecuado de los medicamentos, difundiendo ampliamente la información disponible sobre las consecuencias de la resistencia a los antibióticos y sobre el modo en que los profesionales de la salud y la población en general puedan contribuir a evitarla [13].

Conclusión El tratamiento con antibióticos para el resfriado común no está justificado, salvo que se detecte una infección bacteriana concomitante o se sospeche por los datos clínicos y analíticos. Al ser una infección de tipo viral, el uso de éstos fármacos no es de utilidad, pues su mecanismo de acción no involucra a virus; al contrario el uso indiscriminado puede desencadenar en potenciales eventos adversos o complicar el tratamiento de una futura infección bacteriana que previamente han desarrollado una resistencia a la acción de estos medicamentos. La duración de la enfermedad es de 4 a 7 días donde se podrán presentar síntomas como: Dolor de garganta, tos aguda, estornudos frecuentes, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, debilidad, escalofríos y descarga nasal, los cuales podrán ser tratados con los medicamentos nombrados anteriormente y si los síntomas persisten por más tiempo, se debe recurrir al médico. Es importante recalcar que mientras se padezca esta enfermedad no se deben consumir antibióticos, ya que estos no alterarán el curso normal de la virosis y al contrario pueden ser perjudiciales para el paciente. Por eso, las dudas que surjan sobre el consumo de cualquier medicamento deberá ser consultada con el farmacéutico, que podrá guiarlo en el tratamiento paliativo.

Recomendaciones 1) En caso de existir un resfriado guardar reposo y consumir líquidos. Sí los síntomas generan molestias y no permiten desempeñar las actividades de rutina, se debe acudir a una farmacia y tomar alguno de los medicamentos recomendados


anteriormente. 2) No usar antibióticos bajo ninguna circunstancia para profilaxis o tratamiento del resfriado. Esto puede ser perjudicial para su salud a largo plazo. 3) Consulte a su médico si lo síntomas son diferentes a los del resfriado o si persisten inexplicablemente. El evaluará si se trata de otra enfermedad respiratoria y prescribirá el medicamento adecuado para esa condición. 4) Es importante que se implementen campañas para prevenir el uso de antibióticos en el tratamiento del resfriado común. 5) El personal sanitario debe evaluar si el tratamiento con antibióticos es realmente necesario, no podrá dejarse presionar para su prescripción.

Mensajes Clave  Si presenta síntomas de “gripa” (resfriado común), se debe esperar a que se cumpla el ciclo viral, esto quiere decir que el virus “saldrá” por sí sólo del organismo y la enfermedad normalmente terminará.  Ningún medicamento “cura” la gripa. Los medicamentos usados para el resfriado común sólo alivian los síntomas, es nuestro organismo el que termina con el virus.  Sólo use antibióticos bajo expresa y exclusiva indicación del médico, recuerde que se debe confirmar una infección BACTERIANA para proceder al uso de este tipo de medicamentos.  El uso de antibióticos en el tratamiento del resfriado puede acarrear problemas en el futuro cercano.


Referencias 1. Encuesta en varios paí-ses de la OMS muestra los malentendidos generalizados del público acerca de la resistencia a los antibióticos [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2016 [citado 7 Abril 2016]. Disponible en:http://www.who.int/mediacentre/news/releases/201 5/antibiotic-resistance/es/ 2. Al-Haddad M, Abdallah Q, Alhamyani A, Althomali A, Alshakhshir S. General public knowledge and practices about the common cold. Journal of Taibah University Medical Sciences. 2016;11(2):104-109. 3. Vervloet M, Meulepas M, Cals J, Eimers M, van der Hoek L, van Dijk L. Reducing antibiotic prescriptions for respiratory tract infections in family practice: results of a cluster randomized controlled trial evaluating a multifaceted peer-group-based intervention. npj Primary Care Respiratory Medicine. 2016;26:15083. 4. Romero A. Informe del evento consumo de antibióticos en el ámbito hospitalario, Colombia, 2014 [Internet]. Instituto Nacional de Salud. 2016 [citado 7 Abril 2016]. Disponible en:http://www.ins.gov.co/lineas-deaccion/SubdireccionVigilancia/Informe%20de%20Evento%20Epidemiolgico/C onsumo%20de%20antibioticos%202014.pdf 5. Kamikawa J, Hernandes F, Belley N. Viral aetiology of common colds of outpatient children at primary care level and the use of antibiotics. Mem Inst Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Vol. 110(7): 884-889, November 2015. 6. Intermountainhelthcare. Guía de resfriado y tos en niños adolescentes. Manejo de las infecciones virales. Folleto informativo para pacientes y sus familias. Intermountainhelthcare.

7. Organización panamericana de la salud. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN LOS NIÑOS: Tratamiento de casos en hospitales pequeños. 1992. Documento en línea. [citado 7 de abril de 2016]. Disponible en:http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/173961/1/I nfecciones%20respiratorias%20agudas%20en%20los%20 ninios%20Tratamiento%20de%20casos%20en%20hospita les%20pequenios.pdf 8. Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana, 3a ed. Barcelona (España): Masson, S.A.; 1998: pág.1061. 9. García GarcíaML,Calvo Rey C,Martín del Valle F,López Huertas MR,Casas Flecha I,Díaz-Delgado R,et al., Infecciones respiratorias virales, Asociación Española de Pediatría (Madrid) 2008; 1: 198 10. Uso de los antimicrobianos [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2016 [citado 7 Abril 2016]. Disponible en: http://www.who.int/drugresistance/use/es/ 11. Keneally T, Arroll B. Antibiotics for the common cold and acute purulent rhinitis. CochraneDatabaseofSystematicReviews2013, Issue 6. Art. No: CD000247. 12. Estrageia mundial de la OMS para contener la resitencia a los antimicrobianos.[Internet]. Organización mundial de la salud. [2001] [Citado 7 de abril de 2016]. Disponible en: .http://www.who.int/drugresistance/SpGlobal2.pdf



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.