Formacion civica etica 6 2013 2014

Page 73

Decidir

A

prender a decidir es uno de los procesos más relevantes de la formación humana. Al decidir, los seres humanos ejercemos nuestra libertad. En todos los periodos de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta, es necesario elegir entre diversas alternativas que se nos presenten o que podamos propiciar. Por ejemplo, a tu edad puedes escoger entre diversas maneras de cuidar tu salud. Puedes elegir no adquirir adicciones, y puedes buscar formas de recreación sana que te alejen de estilos de vida dañinos. La escuela es, junto con el hogar, un espacio natural para que aprendas a decidir, pues ahí convives con personas que influyen en tu manera de ser y de actuar, y te orientan para que tomes decisiones porque decidir no es sólo pensar, sino pensar a la luz de valores y actuar en concordancia con ellos. Al decidir, eliges qué hacer en circunstancias que pueden ser muy diversas. Algunas decisiones pueden ser sencillas o sin gran trascendencia, como seleccionar la ropa que usarás para ir a una fiesta. Otras pueden tener consecuencias de mayor peso para ti y para otros, como podría ser escoger entre ir al parque o visitar a un pariente enfermo. Otras decisiones pueden tener mayor impacto en tu vida, por ejemplo, aceptar o no la amistad de alguien simpático pero que no es sincero; elegir entre hacer deporte o ver toda la tarde la televisión; o bien, decidir cuidar tu alimentación aunque te gusten las frituras y los dulces. Para decidir acerca de un asunto importante en el que dudes qué hacer, considera primero todas las posibles alternativas, haz una lista de ellas y escribe las consecuencias positivas o negativas de cada una. Reflexiona acerca de cuál es la mejor decisión. Puedes consultar a personas de tu confianza. Una vez que has elegido algo, te obligas a realizarlo. Cuando decides hacer algo adquieres una responsabilidad ante ti mismo o ante los demás. Por eso necesitarás un plan de acción para llevar a cabo los propósitos que asumiste por tu propia voluntad después de reflexionar cuidadosamente. Recuerda que cuando decides:

71

•• Eliges entre varias alternativas. •• Adquieres una obligación que debes esforzarte por cumplir para ser coherente con tus metas y valores.

Entre los valores más importantes que has de considerar están la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la seguridad, la lealtad, la justicia y el bien individual como el colectivo.

AB-FCYE-6-P-001-128.indd 71

22/11/11 10:54


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.