Formacion civica etica 6 2013 2014

Page 117

¿Qué opina sobre la enseñanza de la lengua mazahua en la escuela primaria? Estoy de acuerdo con que esta lengua se imparta en la escuela porque nos sirve de mucho. Es nuestra lengua, que nos dejaron nuestros antepasados. Mi familia y yo la hablamos cuando estamos en la casa, pero cuando vamos a Toluca dejamos de hablar nuestra lengua indígena. Yo quisiera seguir hablando nuestra lengua indígena; que la sigamos conservando, aunque mi familia y yo ya no nos comunicamos en forma directa en nuestra lengua indígena. Hablar una lengua indígena no nos quita lo que somos; al contrario, nos beneficia aunque algunas personas se quedaron con la idea de antes, pues eran discriminados por hablar una lengua indígena. No debemos dejar morir nuestra lengua, la debemos conservar.

¿Cómo ayuda a sus hijos en sus decisiones? Yo siento que mi deber es ayudar a mis hijos en todas sus decisiones. Para mí lo más importante es mi familia, a la cual le brindo toda mi confianza. Yo sé que es necesario ayudar a los maestros en la escuela porque cuando yo voy a la escuela observo lo que hace falta, sé que es necesario ayudar en las tareas educativas, platicar con ellos sobre los aprendizajes en la escuela. En los tiempos que estamos viviendo, la educación nos exige ser mejores.

115

Lee este y otros textos, en su lengua original y en su traducción al español, en Los cuentos de niños y niñas indígenas, publicación donde se recogen anualmente textos presentados al concurso de ese nombre.

¿Cómo reconoce a los buenos profesores? Los buenos para mí son los de gran vocación, son los que disfrutan lo que hacen. A ellos les gusta, y están dispuestos a escuchar lo que piensan los niños, o lo que quieren decir. Profesores con la capacidad de acercarse a sus alumnos con afecto, de mirarlos, de sonreírles y apoyarlos de manera individual; así como de reconocer en ellos sus talentos o dificultades, y ayudarlos en lo que no saben. En mi propio camino sus enseñanzas me orientaron hacia una ruta diferente.

Traducción: Escribe nuestra palabra / para que ésta permanezca / impresa en letra dorada, / para tu hijo cuando crezca. Demetrio Espinoza Jiménez, “Nuestra palabra” (fragmento), en Voces del corazón de la tierra

AB-FCYE-6-P-001-128.indd 115

22/11/11 10:55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.