Informació sobre Canadà

Page 1

CANADÁ El País Un país inmenso Con una superficie cercana a los 10 millones 2 de km , Canadá es el segundo país más extenso del mundo. Limita con tres océanos: el Atlántico, el Pacífico y el Ártico. Su litoral, de 244.000 km, es el más largo del mundo. El punto más meridional del país, en la provincia de Ontario, está situado en la misma latitud que la ciudad de Barcelona. Unos 4.600 km lo separan del punto más septentrional, el Cabo Columbia, situado más allá del Polo Norte magnético. De este a oeste, el país se extiende sobre 5.500 kilómetros y atraviesa seis husos horarios.

El Ártico: una región clave para Canadá El norte canadiense representa una dimensión fundamental de la identidad de Canadá. Es una región inmensa que constituye el 40% del país y que está habitada mayoritariamente por pueblos nativos, principalmente por los inuits. Los efectos del cambio climático en el Ártico suponen un nuevo reto para Canadá y para la comunidad internacional en su conjunto. La soberanía canadiense en el Ártico, su protección medioambiental y su desarrollo económico y social es una máxima prioridad para el país.

Superficie: 9.970.610 km2 Densidad: 3,4h/km2 Población (2010): 34,1 millones Número de inmigrantes (2010): 280 671 Capital: Ottawa Principales áreas metropolitanas (2010) (en millones de habitantes) Toronto: 5,7 Montreal: 3,8 Vancouver: 2,4 Ottawa-Gatineau: 1,2 Provincias (y su capital): Columbia Británica (Victoria) Alberta (Edmonton) Saskatchewan (Regina) Manitoba (Winnipeg) Ontario (Toronto) Quebec (Quebec) Nuevo Brunswick (Fredericton) Nueva Escocia (Halifax) Isla del Príncipe Eduardo (Charlottetown) Terranova y Labrador (St. John’s) Territorios (y su capital): Yukon (Whitehorse) Nunavut (Iqaluit) Territorios del Noroeste (Yellowknife)

Una tierra de contrastes Canadá disfruta de un paisaje muy diverso con amplias planicies fértiles, altas cordilleras montañosas, grandes extensiones de bosques y, al norte, la extensa tundra del Ártico. Canadá es uno de los países más urbanos del mundo. La gran mayoría de la población vive en ciudades situadas a lo largo de la frontera sur. En esta zona las temperaturas son en general frías en invierno y calurosas en verano.

Canadá se ha comprometido a armonizar sus políticas económicas y medioambientales para luchar contra el cambio climático. El gobierno ha establecido un plan de reducción de los gases de efecto invernadero que incluye restricciones de obligatorio cumplimiento para la industria.

Pasado y presente Los orígenes Los pobladores originarios de Canadá llegaron desde Asia, atravesando la franja de tierra que unía Alaska y Siberia, hace unos 40.000 años. En el siglo XV, antes de la expansión colonial, Canadá estaba habitado por unos 300.000 nativos de culturas muy diversas que ocupaban todas las regiones del país y vivían, de forma nómada o sedentaria, de la caza, la pesca o la agricultura.

La colonización

Un rico patrimonio ecológico Canadá dispone de un gran patrimonio ecológico y su protección para los canadienses es esencial. Gracias a sus innumerables lagos y ríos, Canadá cuenta con la reserva de agua dulce más abundante del mundo. Promueve tanto a nivel nacional como internacional una gestión responsable y sostenible de los recursos pesqueros.

En el siglo XVI franceses y británicos empezaron a recorrer América del Norte y, a principios del XVII, fundaban las primeras colonias, aprovechando las grandes oportunidades ofrecidas por el comercio de pieles. En el siglo XVII se inició la rivalidad comercial entre las colonias de Nueva Francia y Nueva Inglaterra. El conflicto entre Francia y Gran Bretaña en el siglo XVIII se trasladó a las colonias y finalizó con la victoria británica en 1759.

Algunas fechas clave: 1000: presencia de una pequeña colonia vikinga en el norte de Terranova. Es el primer contacto de Canadá con europeos 1497: viaje de exploración de John Cabot a Terranova en una expedición patrocinada por el rey Enrique VII de Inglaterra 1534: el navegante francés Jacques Cartier explora el golfo de San Lorenzo y toma posesión de Nueva Francia en nombre de la Corona francesa 1608: Samuel de Champlain funda la ciudad de Quebec 1867: nace el Canadá de hoy por el Acta de América del Norte Británica 1949: Terranova-Labrador se une mediante referéndum a la confederación 1999: se crea el nuevo territorio de Nunavut, habitado en su gran mayoría por el pueblo inuit

La construcción del país En 1763, con el Tratado de París, Nueva Francia pasó a ser colonia británica. Pocos años después, Gran Bretaña reconoció oficialmente el derecho civil francés y garantizó la libertad religiosa y lingüística de los habitantes de habla francesa de Canadá. El 1 de julio de 1867, por el Acta de América del Norte Británica, Gran Bretaña reunió sus provincias de Norteamérica en una sola nación: el Alto y el Bajo Canadá (actualmente Ontario y Quebec), Nueva Escocia y Nuevo Brunswick.


A este territorio se le concedió el título de Dominio de Canadá y se le dotó de un gobierno propio basado en el sistema parlamentario británico.

El sistema jurídico Canadá dispone de dos sistemas jurídicos: el Código Civil que rige en la provincia de Quebec y la Common Law británica que se aplica en el resto de las provincias y de los territorios así como a nivel federal.

En años posteriores, Canadá amplió sus fronteras hacia el noroeste. Se incorporaron las otras colonias británicas de Norteamérica, se anexionaron territorios y se crearon nuevas provincias y nuevos territorios hasta configurar el Canadá actual. En 1931, el Estatuto de Westminster confirmó la plena autonomía política de Canadá. En 1982 se llevó a cabo una importante reforma constitucional y el Acta de América del Norte Británica de 1867 y sus diversas modificaciones se convirtieron en las Leyes Constitucionales de 1867-1982, actual Constitución de Canadá.

Unidad y diversidad Durante los últimos años del siglo XX, los canadienses han tenido que afrontar la cuestión de la unidad nacional. En 1980 y 1995, la población de Quebec rechazó por referéndum una propuesta de soberanía para la provincia. El encaje de las diferencias ha sido siempre y sigue siendo un sello de la sociedad canadiense. Por su desarrollo histórico, social y cultural, Canadá ha sido y es un país de compromiso que se caracteriza por su espíritu moderado y tolerante.

Gobernador General: David L. Johnston (octubre 2010) Últimas elecciones federales: 2 mayo 2011 Primer ministro: Stephen Harper El Parlamento de Canadá en Ottawa

La presencia española en la historia de Canadá En el siglo XVI, se produjeron los primeros contactos entre España y Canadá, con la presencia de pescadores vascos de ballenas en las costas de Terranova y del Labrador.

Distribución de escaños en la Cámara de los Comunes (septiembre 2011): Partido Conservador: 166 Nuevo Partido Democrático: 102 Partido Liberal: 34 Bloque Quebequés: 4 Partido Verde: 1 Vacante: 1

Se cree que fue el explorador español Juan de Fuca el primer europeo en descubrir, en 1592, el estrecho que lleva hoy su nombre en la provincia de Columbia Británica. A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII numerosas expediciones de navegantes y científicos españoles exploraron la costa oeste de Canadá y estudiaron las costumbres de los nativos. El primer europeo en reconocer la costa de Columbia Británica fue el navegante Juan Pérez, en 1774. Le siguieron navegantes como Juan Francisco de la Bodega y Quadra, Alejandro Malaspina y Dionisio Alcalá Galiano.

Organización política y jurídica La organización política Canadá es una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. Cuenta con diez provincias y tres territorios. La Reina Isabel II es la Reina de Canadá y el jefe de Estado del país. Delega sus poderes en el gobernador general. El poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro y su Gabinete de gobierno. El poder legislativo reside en el Parlamento que se compone de dos cámaras: la Cámara Alta o Senado, formada por 105 senadores designados, y la Cámara de los Comunes, constituida por 308 diputados elegidos mediante sufragio universal. La Cámara de los Comunes, el principal órgano legislativo, se suele elegir cada cuatro años, siendo cinco años el período legislativo máximo permitido. Los votantes eligen a su diputado que es el representante de su distrito electoral. El partido que obtiene mayor número de representantes en la Cámara de los Comunes es el encargado de formar Gobierno.

El primer ministro Stephen Harper

La Constitución La Constitución de Canadá establece el federalismo como forma de gobierno y define las funciones y los poderes del gobierno federal. Éste se ocupa de asuntos de carácter nacional como la política exterior y el comercio internacional, la defensa, la pesca, los transportes y las comunicaciones, la fiscalidad, el sistema monetario y bancario, el derecho penal y la inmigración. Las provincias tienen competencia en ámbitos tales como la administración de la justicia, los derechos civiles, la explotación de los recursos naturales, la fiscalidad provincial, la educación, la cultura y la administración municipal. Cada gobierno provincial posee su propia Asamblea Legislativa elegida por sufragio universal.

La Declaración de Derechos y Libertades La Constitución establece también una Declaración de Derechos y Libertades que recoge los derechos fundamentales de toda persona que reside en Canadá. La Declaración protege la libertad de expresión y de religión, la libertad de circulación, los derechos lingüísticos y protege al ciudadano frente a la discriminación por razón de género, raza, etnia y deficiencias físicas o mentales, entre otras.


Canadá en el mundo Canadá está firmemente comprometido en la promoción de la seguridad, la estabilidad y la democrática a nivel mundial en un marco multilateral. El país cumple con sus obligaciones internacionales y contribuye activamente a la gobernabilidad económica global a través de foros como el G8 y el G20.

Una tradición de hondo compromiso internacional Conforme al desarrollo del país, Canadá ha ido afianzando su prestigio e influencia en la esfera internacional. Tuvo una destacada participación en la Primera y en la Segunda guerra mundial. Impulsó en 1956 la creación de los Cascos Azules, la primera fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Desde entonces Canadá ha sido uno de los países que más ha contribuido a las operaciones de paz de la ONU. Canadá es miembro fundador de la OTAN y participa activamente en varias de sus operaciones multilaterales de paz y reconstrucción.

Economía e innovación Canadá cuenta con una de las economías más ricas, dinámicas y abiertas del mundo. Afronta los desafíos de la crisis económica internacional actual desde una posición de fortaleza. El país disfruta de un sistema bancario considerado como el más sólido del mundo según el Foro Económico Mundial, de un sector inmobiliario saneado y de unas bases económicas robustas. Las medidas de estímulo adoptadas al inicio de la crisis mundial por el gobierno federal contribuyeron a la recuperación de la economía y del empleo. Hoy el Plan de Acción Económica gubernamental se centra en medidas de rebajas fiscales y de apoyo a la formación y la investigación con el fin de estimular el crecimiento y el empleo. Prevé asimismo la vuelta al equilibrio presupuestario en 2014.

Indicadores económicos 2010 $CAN: 0.73€ media 2010 M = millones PIB: 1.624.600 M $CAN Renta per cápita: 47.630 $CAN Crecimiento del PIB: 3,2% Tasa de inflación: 1,8 % Tasa de paro: 8,0%

Comercio exterior de bienes y servicios en % del PIB Exportaciones: 29,4% Importaciones: 31,3% (Fuente: Statistiques Canada / www.ic.gc.ca/tdo)

Una diplomacia basada en el multilateralismo Canadá pertenece a la ONU desde su creación. Lideró los esfuerzos de la comunidad internacional para la firma de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonas en 1997. Promovió junto con un grupo de países la creación de la Corte Penal Internacional en 1998. Fue el primer país en firmar, en 2000, el Protocolo de las Naciones Unidas sobre la prohibición del uso y alistamiento de niños en conflictos armados. Desempeñó un papel relevante en la adopción por la ONU del principio de Responsabilidad de Proteger en 2005. Canadá es miembro de la Organización de Estados Americanos y tiene como máxima prioridad la cooperación para la seguridad, el desarrollo democrático y la prosperidad en América Latina, especialmente en México, América Central y Haití. El país pertenece además al Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico, a la Commonwealth y a la Francofonía, entre otras organizaciones internacionales.

Una fuente de abundantes recursos naturales Canadá dispone de abundantes recursos naturales y productos primarios. Es uno de los países productores de energía más importantes y más fiables del mundo. Dispone de la segunda reserva mundial de petróleo. Posee amplios recursos de energía hidroeléctrica, gas, uranio, otros minerales, madera y productos agrícolas, cuya explotación se basa en tecnologías innovadoras.

Un país competitivo Según el Economist Intelligence Unit Canadá está a la cabeza del G7 en cuanto a destino de negocios hasta 2012. Ofrece gran estabilidad para la actividad económica, destacadas ventajas fiscales con los impuestos sobre nuevas inversiones más bajos del G7, costes empresariales muy competitivos, mano de obra altamente cualificada, elevado nivel tecnológico y políticas activas de apoyo a la innovación.

Un líder en innovación La economía canadiense se caracteriza por su alto grado de conocimiento, innovación y tecnología. El sector servicios es el principal motor de la economía junto con la industria basada en la alta tecnología en campos como agroalimentación, biotecnología, energías renovables, medioambiente, TIC, microelectrónica, transporte y aeroespacial.

Una economía abierta El desarrollo económico de Canadá se basa en sus intercambios internacionales y su comercio exterior. En 2010 las exportaciones de bienes y servicios representaron el 29% de su PIB. Es prioridad para el país desarrollar sus relaciones comerciales con los países emergentes y concluir sus negociaciones comerciales con la UE. Hacia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea La UE es el segundo socio comercial de Canadá y su segunda fuente de inversión. Ambos están negociando un acuerdo de libre comercio, el Acuerdo Global Económico y Comercial, que supondrá un importante impulso a la competencia, la innovación y el crecimiento económico. Se prevé que las negociaciones concluyan en 2012.

Gracias al Tratado de Libre Comercio Norteamericano entre Canadá, Estados Unidos y México, los productos y servicios canadienses pueden acceder de forma preferente a un mercado de 400 millones de consumidores. La inversión extranjera encuentra hoy por hoy en Canadá una puerta de acceso a toda América del Norte. Canadá es el tercer inversor en Latinoamerica después de EE UU y España. Ha firmado acuerdos de libre comercio con Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú y está negociando nuevos acuerdos con otros países latinoamericanos y del Caribe.

Canadá y España: una relación económica en auge Las relaciones económicas entre Canadá y España han experimentado un notable aumento a lo largo de los últimos años y tienen en la actualidad un gran potencial de crecimiento.


Canadá es el destino de inversión mejor valorado por los empresarios españoles fuera de la UE según el Club de Exportadores e Inversores. En los últimos años se han multiplicado los proyectos de inversión entre los dos países. Es destacable también el dinamismo de la colaboración en materia de ciencia e innovación que se ha concretado en varios proyectos conjuntos de gran relevancia.

Una población nativa en aumento La población nativa de Canadá comprende las primeras naciones (anteriormente llamados indios), los metis y los inuits (antes esquimales).

Relaciones comerciales (2010) $CAN: 0,73 € media 2010 M = millones Inversión de Canadá en España: 3.291 M$CAN Inversión de España en Canadá: 1.110 M$CAN Exportaciones a España: 981 M $CAN Principales exportaciones: sector aeroespacial, minerales, petróleo, legumbres y soja Importaciones de España: 1.464 M $CAN Principales importaciones : productos farmacéuticos, productos del petróleo, maquinaria, vino, minerales (Fuente: Statistiques Canada / www.ic.gc.ca)

La sociedad y la cultura Canadá es uno de los países con mejor nivel de vida y con un índice de desarrollo humano más alto.

Un sistema educativo de éxito Los informes PISA de la OCDE sitúan a los alumnos canadienses entre los mejores del mundo en lectura, matemáticas y ciencias. En Canadá la educación es competencia de las provincias que establecen sus propios criterios en cuanto a contenido y organización. En su conjunto, Canadá es uno de los países que más invierte en educación y que tiene una mayor tasa de población con educación postsecundaria.

Un país bilingüe En Canadá cohabitan dos grandes comunidades lingüísticas: la inglesa (58%) y la francesa (22%). La gran mayoría de los francófonos se concentra en la provincia de Quebec. Se encuentran también importantes comunidades francófonas en Ontario y en las provincias del Atlántico, especialmente en Nuevo Brunswick. A través de su legislación, Canadá reconoce la dualidad lingüística del país y otorga el estatuto de idiomas oficiales al inglés y al francés.

Un país de inmigración Canadá nació del encuentro entre los pueblos nativos y dos pueblos europeos, el francés y el británico. El país se fue desarrollando con las sucesivas oleadas de inmigrantes que llegaron de todos los rincones del mundo en busca de mejores condiciones de vida. Hoy, el veinte por ciento de la población de Canadá ha nacido fuera del país y esta proporción irá aumentando en los próximos años. Canadá constituye un mosaico cultural único donde cohabitan más de doscientos grupos étnicos. El gobierno federal reconoce oficialmente el carácter multicultural de la sociedad canadiense y promueve la diversidad cultural dentro de los organismos oficiales del país.

Después de sufrir un fuerte descenso desde la llegada de los europeos al continente americano hasta mediados del siglo pasado, la población nativa de Canadá se ha incrementado en un 22% en la segunda mitad del siglo XX debido a una alta tasa de natalidad y un mayor sentimiento de arraigo. Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2006 1.173.000 personas se identificaban como nativos, de ellos 55.000 correspondían al pueblo inuit. A lo largo de los últimos años, los progresos realizados en la vida socioeconómica de los pueblos nativos han sido importantes, especialmente en cuanto a salud, educación y desarrollo económico. Asimismo, se han podido resolver satisfactoriamente un gran número de reivindicaciones territoriales.

Una cultura de vanguardia

¿Sabía que…? Canadá viene de la palabra Kanata que significa poblado para las primeras naciones. Toronto es una de las ciudades más multiculturales del mundo, con más del 50% de su población nacida fuera de Canadá Margaret Atwood y Leonard Cohen han recibido el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008 y 2011 El medio es el mensaje es un término ideado por el canadiense Marshall McLuhan de cuyo nacimiento se celebró los 100 años en 2011 La insulina, el microscopio electrónico y el marcapasos son algunos de los inventos desarrollados en las universidades canadienses Canadá fue el primer país en crear, hace 100 años, un sistema de parques nacionales El baloncesto fue inventado por el canadiense James Naismith en 1891

Embajada de Canadá Torre Espacio – Paseo de la Castellana 259D - 28046 Madrid Tel.: +34 91 382 8400 mdrid@international.gc.ca www.espana.gc.ca

La diversidad cultural y social de Canadá se refleja en la creación artística del país y aporta una dimensión universal a sus recientes manifestaciones. Estas ocupan un lugar destacado en el panorama internacional y dan muestras de un fuerte dinamismo y una enorme creatividad. El cine de Atom Egoyan, o de David Cronenberg, el jazz de Diana Krall, el rock de Arcade Fire, el teatro de Robert Lepage, los espectáculos de Cirque du Soleil, la fotografía de Jeff Wall y la escritura de Margaret Atwood o Alice Munro son conocidos en todo el mundo y constituyen ejemplos del papel destacado de Canadá en la creación artística contemporánea.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.