Carne y Alimentación Saludable 12

Page 4

cardiovasculares. La tendencia actual muestra un aumento en el consumo de alimentos con cierto grado de elaboración. Éstos, normalmente llevan incorporadas mayores cantidades de grasas. A su vez, otros productos menos necesarios son consumidos diariamente, si bien es cierto que no es necesario eliminarlos de la dieta, es importante moderar la cantidad y la frecuencia de consumo de los mismos. A la vez que se aumenta el consumo de estos alimentos se disminuye el consumo de algunos de los básicos de la Dieta Mediterránea. En la siguiente gráfica se pueden observar estas tendencias, siendo el ejemplo más claro el caso del pan, cuyo descenso es muy acusado. Figura 4. Evolución del consumo de algunos alimentos

las ciudades, que facilita el transporte pero disminuye la actividad realizada, al igual que la mayoría de los aparatos domésticos que facilitan las tareas cotidianas. A todo esto se ha de sumar el hecho de que la población española realiza muy poca actividad física en el tiempo libre, pese a que existe una tendencia al alza, existe todavía un 40% de la población que se declara sedentaria según la Encuesta Nacional de Salud 2006. Fuente: Elaboración propia. Datos obtenidos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (2008).

Para finalizar, es necesario recalcar que no sólo la alimentación es culpable del incremento de estas enfermedades. En las últimas décadas la actividad diaria es cada vez menor. La población se ha vuelto más sedentaria debido a la urbanización de

Por todo lo expuesto, podemos concluir afirmando que la carne de cerdo es un alimento muy saludable que aporta proteínas y grasas de gran calidad, y que además, su consumo está dentro de las recomendaciones dictadas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, por lo que aún habría margen para aumentar su consumo.

Bibliografía 1. Evolución del consumo de alimentos en España. Castillo Sánchez MD, León Espinosa del Monte MT. Medicina de Familia (And) Vol. 3, N.º4, Noviembre 2002. 2. Cambios sociales y cambios en los comportamientos alimentarios en la España de la segunda mitad del siglo XX. Jesús Contreras. Anuario de Psicología. 1999, vol. 30, nº 2, 25-42.

Para recibir más información sobre la actualidad de la carne de cerdo a nivel nutricional puede dirigirse a

4. El consumo de alimentos en España. Cambios y nuevas tendencias. Luis Miguel Albisu, Unidad de Economía Agraria. Servicio de Investigación Agroalimentaria, Zaragoza. España. Diciembre 2007.

Servicio de Información Nutrición y Salud de la Carne de Cerdo

5. El consumo de alimentos y nutrientes en España en el periodo 1940-1988. Análisis de su consistencia con la dieta mediterránea. F. Rodríguez Artalejo, J. R. Banegas, M. A. Graciano, R. Hernández Vecino y J. Rey Calero. Med Clin (Barc) 1996; 106:161-168.

902 998 256

6. Panel de Consumo Alimentario. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. 2008.

confecarne.salud@sprim.com C/ Hermosilla, 46 - 5º dcha 28001 Madrid

3. Evolución de la alimentación de los españoles en el pasado siglo XX. Gregorio Varela. 2000.

7. Hechos y cifras de la agricultura, la pesca y la alimentación en España. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. 2008. 8. Encuesta Nacional de Salud (años 2001, 2003 y 2006). Ministerio de Sanidad y Consumo. 9. The European Diet – Evolution, Evaluation and Impacts of the CAP. Josef Schmidhuber. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 2008. 10. ¿Qué es la dieta mediterránea? LLuís Serra Majem, Joy Ngo de la Cruz. Fundación para el desarrollo de la Dieta Mediterránea. Nexos Ediciones, 2002. 11. Nutrición en Atención Primaria. Coordinadoras: Carmen Gómez Candela, Ana I. de Cos Blanco. Unidad de Nutrición y Dietética. Hospital Universitario La Paz. Novartis 2001. 12. Estrategia NAOS. Documentos de Consenso. Ministerio de Sanidad y Consumo. 13. Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica en Atención Primaria. Ana M. Requejo, Rosa M. Ortega. Editorial Complutense 2000

Carne & Alimentación Saludable

Con el patrocinio de:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.