Mirar hacia dentro

Page 1

1

Mirar hacia dentro Una experiencia de relajaci贸n en clase Hautatzen


2

RELAJACIÓN

Tomamos una postura cómoda que nos permita estar un buen rato sin movernos para nada. Una vez elegida vamos cerrando los ojos. Nos hacemos conscientes de nuestro cuerpo… Vamos descendiendo el ritmo de la respiración, y centramos nuestra atención en algo tan elemental para nuestra vida como es el respirar: aspirar y soltar, cada vez más despacio... Vamos a disfrutar de este momento totalmente relajado. (música de relajación que ayude a controlar la respiración) Hago un recorrido por mi cuerpo, tomo conciencia de él. .... siento la cabeza ..... siento el cuello ..... Siento el brazo derecho ..... siento el antebrazo derecho siento la muñeca derecha la mano derecha ..... cada uno de los dedos ..... meñique anular.. ... medio ..... índice y pulgar.. ... especialmente el pulgar ..... siento su peso y me relajo. Siento el brazo izquierdo… siento el antebrazo izquierdo ... siento la muñeca izquierdo ..... la mano izquierdo .........cada uno de los dedos .....meñique ..... anular.. ... medio ..... índice ..... y pulgar… especialmente el pulgar… siento su peso ..... y me relajo. Tomo conciencia de la espalda, los lugares en que apoya, siento la presión y el peso, siento como la tensión se disuelve precisamente a través de los puntos de apoyo, es como si mi tensión pasara a la Tierra gracias a los puntos en que noto el apoyo de la cabeza, de los brazos, de la espalda… de las piernas… Siento la pierna derecha… siento el muslo ..... la rodilla .... .los gemelos .... el pie ..... el talón del pie derecho… y me relajo. Siento la pierna izquierda… siento el muslo … la rodilla .... .los gemelos .... el pie .... el talón del pie izquierdo .......y me relajo. Mi respiración es tranquila, muy tranquila, con cada respiración mi cuerpo se relaja más y más, más relajado, más descansado.

(Música de olas del mar) Imagino que estoy en una playa, tumbado sobre la arena, con todo el peso de mi cuerpo sobre la arena templada… huelo a mar…. Escucho las olas….Observo mi respiración… noto cómo se eleva y desciende el abdomen, este vaivén produce un oleaje en mi mar interior, mi cuerpo es un recipiente lleno de liquido, cada vez que mi abdomen se eleva y desciende se producen olas en mi interior, observo la sensación de respirar y ese oleaje dulce y tranquilo entre el abdomen y mis piernas. Me visualizo en la playa… , con cada respiración escucho el oleaje, siento cómo se hincha el abdomen cuando entra el aire… siento cómo se deshincha cuando sale el aire… despacio…. Sin prisa… (Dejamos un tiempo en silencio, sólo con el sonido del mar) Escuchamos esta historia:


2

LAS ESTRELLAS DE MAR En esa playa…Había una vez un sabio que solía ir a escribir. Tenía la costumbre de caminar por la playa antes de comenzar su trabajo. Un día, mientras caminaba junto al mar, observó una figura humana que se movía como un bailarín. Se sonrió al pensar en alguien bailando para saludar el día. Apresuró el paso, se acercó y vió que se trataba de un joven y que el joven no bailaba sino que se agachaba para recoger algo y suavemente lanzarlo al mar. A medida que se acercaba saludó: - Buen día, ¿Qué está haciendo? - El joven hizo una pausa, se dio vuelta y respondió: - Arrojo estrellas de mar al océano. – - Supongo que debería preguntar ¿Por qué arrojas estrellas de mar al océano? -, dijo el sabio. El joven respondió: - Anoche la tormenta dejó miles de estrellas en la playa, hoy hay sol fuerte y la marea está bajando, si no las arrojo al mar, morirán. - Pero joven, replicó el sabio, no se da cuenta que hay cientos de kilómetros de playa y miles de estrellas de mar, ¿Realmente piensa que su esfuerzo tiene sentido? – El joven escuchó respetuosamente, luego se agachó, recogió otra estrella de mar, la arrojó al agua y luego le dijo: - Para aquella, sí tuvo sentido. La respuesta sorprendió al hombre. Se sintió molesto, no supo que contestar y regresó a su cabaña a escribir. Durante todo el día, mientras escribía, la imagen de aquel joven lo perseguía. Intentó ignorarlo pero no pudo. Finalmente al caer la tarde se dio cuenta que a él, el científico, a él, el sabio, se le había escapado la naturaleza esencial de la acción de aquel joven. ??l había elegido no ser un mero observador en el Universo y dejar que pasara ante sus ojos. Había decidido participar activamente y dejar su huella en él. Se sintió avergonzado y esa noche se fue a dormir preocupado. A la mañana siguiente se levantó sabiendo que debía hacer algo. Se vistió, fue a la playa, encontró al joven y pasó el resto de la mañana arrojando estrellas de mar al océano. (Dejamos un tiempo en silencio, sólo con el sonido del mar)

Empezando por los pies y terminando en la cabeza, vamos mencionando cada parte… moviéndola despacito… piés… piernas…. Tronco… brazos… hombros… cuello….. cabeza… ojos que vamos abriendo poco a poco….sin prisa… y moviéndose antes… nos incorporamos muy despacio.


2

EXPRESAMOS LO QUE HEMOS SENTIDO: 

Si es o no la primera vez que hago algo así.

Mi grado de relajación, lo que me ha incomodado, lo que más me ha costado relajar, el control de la respiración cómo ha sido…

Si me he agobiado o me he puesto nervioso, si me he dormido, si no he escuchado al profesor…

El significado de la historia, lo que he entendido, lo que me ha sugerido…

El significado del silencio en nuestra vida: cómo nos sentimos cuando estamos en silencio, si pensamos cada día en algún momento lo que me ha sucedido en el día y cómo me he sentido…

Una conclusión por escrito.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.