Boletín Agroclimático Sucre No. 2

Page 1

BOLETIN AGROCLIMATICO

No. 2 - Julio de 2015

Conclusiones y recomendaciones

Foto: N.Palmer

III Mesa Técnica Agroclimática - Sucre

Con el apoyo de:


BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática Sucre

Diagnóstico de la situación del Evento El Niño Vig ilar

El Niño

La Niña

Neutral

a ert Al

Ale rta

ilar Vig

Figura 1: Estado de alerta frente al fenómeno del Niño. Fuente: Australian Bureau of Meteorology

Según instituciones meteorológicas internacionales como la Oficina de Meteorología de Australia, IRI y CPC/ NOAA, existe una probabilidad muy alta (cercana al 90%) de ocurrencia de un evento “El Niño” hasta el final del año. Con relación a su intensidad, la mayoría de modelos indican la transición en los próximos meses, de un evento “moderado” a “fuerte”.

Condiciones climáticas generales que predominaron en la región en junio de 2015 Según la percepción de actores locales participantes en la mesa técnica agroclimática (MTA) de la zona de la Mojana sucreña y el análisis de información de la precipitación regional registrada en el mes de junio, se presentaron escasas precipitaciones en gran parte del mes, salvo en la primera semana cuando se registraron lluvias fuertes, que inicialmente generaron encharcamientos en algunos lotes.

Predicción climática para el período de julio a noviembre de 2015


En los sectores analizados (Majagual, Caimito y San Benito Abad), la predicción climática para el periodo de julio a noviembre de 2015, indica una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias mensuales con valores por debajo de los promedios históricos, salvo en el mes de octubre en San Benito Abad cuando son posibles lluvias cercanas al rango normal. Además, se estima una mayor probabilidad de ocurrencia de valores de temperatura máxima por encima de lo normal, de modo generalizado en las zonas de interés.

Evaluaciones y perspectivas agroclimáticas • Para la zona de Majagual el cultivo de arroz secano sembrado en junio, sería afectado por la posible reducción en las futuras lluvias mensuales, las que no suplirían los requerimientos hídricos del cultivo. Se presentarían disminuciones variables en los rendimientos y aumento del porcentaje de vaneamiento. • En las zonas de San Benito Abad y Caimito, se presentaría una situación semejante a la anterior. El arroz secano sembrado durante junio sería afectado por deficiencias en las lluvias mensuales con respecto a los requerimientos del cultivo, lo que podría afectar el desarrollo del cultivo, especialmente en etapas críticas como floración y formación del grano. En consecuencia se prevé una disminución variable de los rendimientos potenciales y aumento del porcentaje de vaneamiento • El cultivo de maíz con periodo de siembra en el mes junio, en los sectores de Caimito y San Benito Abad, sería afectado por déficit hídrico debido a posibles precipitaciones mensuales inferiores a lo normal. Los mayores impactos se presentarían en etapas como floración y formación del grano, lo que podría tener repercusión negativa en el rendimiento del cultivo.


BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática Sucre

Conclusiones y recomendaciones agroclimáticas provenientes de los actores participantes en la Mesa Técnica Medidas adaptativas a corto plazo para el cultivo de arroz Responsables: ICA, Consejo MIP (Manejo Integrado de Plaga), Agricultores • Se recomienda como periodo límite de siembra del cultivo, mediados del mes de agosto. • Efectuar la siembra con semilla tapada (superficialmente), así se evita que la semilla quede expuesta. • Sembrar con curvas de nivel por medio del caballoneo, ya que si bien aumenta costo de producción, garantiza mayor seguridad en caso de presentarse eventos extremos climáticos • Adquirir seguro agrícola o de cosecha, aprovechando el subsidio que concede el Estado. Se recomienda que no sea un seguro parcial. • Seleccionar lotes cercanos a fuentes hídricas, ya que son más favorables para la siembra pensando en riego complementario. • Reducir áreas de siembra, especialmente si ya se tienen lotes sembrados en este momento. • Incorporar materia orgánica para ayudar la retención de agua del suelo.

Medidas adaptativas a largo plazo para el cultivo de arroz • Analizar la información agroclimática en forma periódica, en especial la mensual, para la planificación de las actividades agrícolas • Implementar sistemas de riegos privados en los predios. • Solicitar concesiones de agua. En este tema es responsabilidad de Corpomojana socializar y hacer cumplir la ley existente. • Arrendar terrenos con un plazo mínimo de 5 años, pensando en el riego. • Investigar variedades de arroz que necesiten menores consumos de agua. • Hacer rotación de cultivos.


Medidas adaptativas para la siembra de maíz del segundo semestre • Hacer una zonificación de lotes, identificando los que retengan mayor contenido de humedad. (Agricultor) • Adecuar lotes por caballoneo, que sean aptos para riego suplementario. (Agricultor) • Utilizar material genético adaptado a las condiciones de la zona. (Corpoica, Fenalce, CIAT) • Realizar un mejor manejo de la población de las plantas por hectárea, con el fin de aprovechar la humedad. No se trata de disminuir la densidad de la población, sino llevar a cabo el mejor sistema de siembra dependiendo de la zona. Normalmente, entre 45.000 a 55.000 plantas por hectárea. (Asistentes técnicos, UMATA, Fenalce) • Considerar la comercialización del maíz en verdeo (choclo). (MADR y Fenalce) • Hacer una asociación de cultivos, por ejemplo de maíz con fríjol “cabecitanegro”. (Agricultor)


Este trabajo se realizó como parte del portafolio de actividades para América Latina del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), que es una alianza estratégica de CGIAR y Future Earth y dirigido por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). CCAFS reúne los mejores investigadores del mundo en la ciencia agrícola, investigación para el desarrollo, las ciencias del clima y de la tierra, para identificar y abordar las interacciones más importantes, las sinergias y compensaciones entre el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria. Elaborado por: Eliécer Díaz, Gloria León, Ruth Mayorga y Francisco Boshell, basado en las discusiones de los miembros de la Mesa Técnica Agroclimática de Sucre, que es coordinada por Enrique Saavedra de Fedearroz.

Programa CCAFS América Latina Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) Km. 17 Recta Cali-Palmira - Palmira, Colombia www.ccafs.cgiar.org/es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.