Estudio TIC's en las empresas españolas en 2010

Page 143

La factura electrónica es una herramienta tributaria que facilita la gestión de la facturación ya que, unido a la firma electrónica, tiene reconocido el mismo valor que el documento físico manuscrito. Pese a que cada vez suman más las empresas y los profesionales autónomos que aceptan la recepción de la e-factura, en ambos casos permanecen prácticamente los mismos niveles de emisión que en el año anterior. Asimismo sucede con la firma digital, la cual no ofrece diferencias significativas respecto a 2009.

5.1. La factura electrónica en la empresa española 5.1.1. Emisión de facturas electrónicas en las empresas Un indicador fundamental en el uso de las TIC en las empresas españolas es el envío de ficheros electrónicos con plena validez legal. La emisión de facturas electrónicas puede ser a través de una entidad financiera, a través de otro tipo de entidad o a través de la propia empresa. Independientemente de cuál sea su forma de emisión, el 6,5% de las empresas españolas afirman utilizar la factura electrónica. Por otro lado, 1 de cada 4 empresas prevé emitirlas en un futuro próximo.

Gráfico 172: Emisión de facturas electrónicas. Porcentaje sobre el total de empresas 6,5%

25,9%

67,7%

Emite facturas electrónicas

Prevé emitir facturas electrónicas en 2-3 años

No emite facturas electrónicas

Fuente: AMETIC / Red.es / everis – Encuesta a empresas

Analizando el tamaño de empresa, cuanto mayor es el número de empleados, mayor es la emisión de facturas electrónicas. Así, un 16,7% de las empresas con 250 y más empleados las emiten. De igual manera, crece la previsión de incorporar la emisión de facturación electrónica a medida que aumenta el tamaño de empresa.

143


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.