2 minute read

Presentación

Esta caja de herramientas surge de la experiencia de dos años de acompañamiento psicosocial a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias que han experimentado graves riesgos de protección, en el marco de la emergencia humanitaria, generada por el proceso de migración de la población de Venezuela a Colombia, a través de frontera en el departamento de Arauca.

En el marco de esta crisis, son múltiples los riesgos de protección a los que han quedado expuestos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tanto migrantes como retornados y las comunidades de acogida, entre ellos: abuso físico, abuso psicológico, abuso sexual, negligencia, niño y niñas no acompañados o acompañadas y separados, y diferentes formas de explotación como: trabajo infantil, uso-utilización y/o reclutamiento por parte de grupos armados y explotación sexual. Siendo este contexto el campo de acción del componente de gestión de casos dentro del proyecto de protección infantil de Save the Children.

Advertisement

La gestión de casos es un enfoque clave para facilitar el fortalecimiento de un entorno de protección para los niños y niñas, al garantizar que se adopte un enfoque estructurado para identificar, evaluar, planificar, revisar y cerrar el caso una vez que se cumplan los derechos de protección del niño o niña1. Se cuenta con un equipo profesional de psicólogo/as y trabajadores/ as sociales, quienes se encargan de realizar acompañamientos individuales y familiares enfocados en la estabilización de necesidades básicas, restitución de derechos, el fortalecimiento de “entornos protectores” y de estrategias de autoprotección y resignificación de posibles afectaciones derivados de los riesgos a los que han estado expuesto/as.

En este sentido, es una necesidad identificar estrategias para el abordaje y la intervención, que permitan generar confianza y reflexiones en los diferentes participantes de los procesos de acompañamiento, que tengan en cuenta las limitaciones de tiempo y espacio para el desarrollo de los encuentros y en muchos casos las predisposiciones negativas para los mismos.

Es así como surge: “El Baúl Mágico”, como una apuesta metodológica que explora alternativas desde diferentes expresiones del arte, la literatura, la lúdica y las terapias narrativas, con las que se facilita entrar a los entornos familiares, generar vínculos y crear ambientes de confianza; en los que se experimentan nuevas formas de educar, comunicarse y construir dinámicas seguras y asertivas para la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Logrando consolidar, sensibilizar y potenciar los recursos con los que cuenta cada familia, poniendo en el centro como sujeto activo del proceso a la niñez.

En estos acompañamientos lo/as profesionales juegan un papel de facilitador, teniendo presente siempre los riesgos de protección que se deben mitigar,