Manual Diseño Ténico

Page 136

ligeramente endurecida de agentes contaminantes. En la mayoría de los casos suele ser suficiente lavar la superficie con agua, con presión moderada preferiblemente (1500 psi [10 Mpa]), y frotar ligeramente con un cepillo delicado; ello podrá bastar para remover el polvo de piedra o la mezcla líquida endurecida. Sin embargo, en algunos casos la capa endurecida puede requerir un ataque ácido para su eliminación. La necesidad de un método de lavado más agresivo puede verificarse sólo mediante la aplicación de pruebas para determinar la resistencia al cizallamiento y a la tracción, constatando o no la eficacia de un simple lavado con agua. Efectuar pruebas diagnósticas en la fase de diseño (ver Apartado 9.1 - Garantía de calidad) puede evitar problemas de costes y retrasos en la construcción. La necesidad de efectuar un lavado con ácido indicará que la piedra no ha sido fabricada según las normas o para el objetivo predefinido, por lo que será oportuno incluir esta consideración en las especificaciones o durante la elección de la piedra y el fabricante. El lavado ácido será un último recurso, a efectuar sólo en caso de que la prueba indique una contaminación por mezcla líquida endurecida. Esto comporta tener que trabajar la superficie sobre la que se llevará a cabo la adhesión con una solución diluida (al 5-10%) de ácido muriático. Las soluciones acuosas de ácido suelen encontrarse en el mercado habitualmente, permitiendo así una fácil aplicación y evitando los posibles errores de dilución. Antes de aplicar una solución ácida cualquiera, es conveniente efectuar una prueba sobre una pequeña área de la superficie, para verificar que no se produzcan efectos no deseados. Los distintos tipos de piedra tienen también distintos niveles de resistencia al ácido, por lo que la dilución deberá ser regulada tras haber efectuado una prueba modelo. Poco antes de la aplicación, saturar la superficie con agua para evitar que los residuos de ácido sean absorbidos por la superficie subyacente. Mientras que muchos ácidos pierden su fuerza rápidamente al entrar en contacto con los minerales presentes en las piedras y no disuelven los minerales presentes debajo de la superficie, es muy importante saturar la superficie con agua para prevenir así la absorción de sal soluble residual (cloruro potásico), que no puede ser neutralizada por la superficie ni lavada por el agua. Este residuo puede dar lugar a problemas de eflorescencia o puede depositar sales, que impiden el funcionamiento correcto de los adhesivos, volviendo así al punto de partida y al motivo por el

Fig. 7.4-4 de mortero.

Aparato para la mezcla mecánica

que se había recurrido al lavado con ácido. La solución ácida debe dejarse actuar durante no más de 5 minutos, antes de frotar con un cepillo rígido resistente a los ácidos, enjuagándose después inmediatamente con agua. Las soluciones ácidas pueden ser neutralizadas también con una solución al 10% de amoniaco o hidróxido potásico, para evitar así una contaminación por residuos. Será necesario también prevenir el contacto con la superficie pulida de la piedra para que ésta no se corroa. Ladrillos caravista - Este tipo de revestimiento suele tener una estructura más bruta, con poros más abiertos, presentando a menudo una configuración de cola de milano, creada a propósito para la aplicación de revestimientos exteriores de adherencia directa. Esto hace que el ladrillo caravista sea menos susceptible a la contaminación, gracias al factor seguridad proporcionado por el bloqueo tanto mecánico como adhesivo. No existen precauciones especiales, será necesario sólo una limpieza normal de la suciedad de almacenamiento y manipulación, realizando un lavado a baja presión antes de la colocación. Equipos y procedimientos para mezclar los adhesivos Los equipos y herramientas necesarias para mezclar los adhesivos dependerán principalmente del tipo de adhesivo y de las condiciones del lugar de la obra en que se construye, como por ejemplo la medida del proyecto.

CAPÍTULO 7 Materiales Y Métodos De Colocación Para La Adhesión Y El Relleno De Juntas De Azulejos Cerámicos, Piedras Y Ladrillos Caravista. Revestimientos Exteriores Con Adherencia Directa De Azulejos Cerámicos, Piedra Y Ladrillos Caravista-Manual De Diseño Técnico © 1998 LATICRETE International, Inc.

135


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.