Manual Diseño Ténico

Page 112

6.2

AZULEJOS CERÁMICOS

La belleza, la duración y las cualidades funcionales del azulejo cerámico hacen que éste sea uno de los materiales de acabado más adecuados para revestir las fachadas de los edificios. Si bien pueden tener también estas mismas cualidades otros materiales, ninguno de ellos resulta, sin embargo, tan versátil y económico como el azulejo cerámico. Como es de imaginar, existe una variedad increíble de azulejos de distintos tipos y medidas, pero, en cualquier caso, sólo algunos tipos de azulejos poseen las características físicas requeridas para su adherencia directa en paredes exteriores. El azulejo cerámico para el revestimiento de exteriores puede tener unas dimensiones que van desde 1 x 1 pulgada (25 x 25 mm), azulejo nominal para mosaicos, hasta 30 x 48 pulgadas (800 x 1200 mm) y 36 x 36 pulgadas (900 x 900 mm), azulejos nominales de gres porcelánico. La materia prima para la creación de azulejos cerámicos está formada por una mezcla de arcilla (que proporciona elasticidad), arena de cuarzo (que proporciona fuerza estructural y un material de relleno económico) y carbonatos o feldespato (que proporcionan una acción de flujo/fusión). Los esmaltes se obtienen con arena, arcilla caolinítica, vidrios tratados (fritas) y pigmentos a base de óxido para dar el color. Las materias primas se "muelen" y se mezclan con agua. Las materias primas para los azulejos cerámicos se secan por regla general hasta alcanzar un contenido de humedad del 4–7% y se les da la forma con el método de "prensado de polvos", con presiones de 300 kg/cm2 o superiores. Algunos azulejos utilizados para el revestimiento exterior pueden fabricarse con el método de extrusión, en el que la arcilla con un contenido de humedad del 15 - 20% es extruida con un molde de la forma deseada. Una vez formado el azulejo en bruto, denominado "bizcocho", se seca para quitar el agua en exceso y después se cuece en hornos especiales, que trabajan a temperaturas de 1750–2200°F (950–1200° C). Se obtiene así la vitrificación o fusión de la arcilla y de los materiales de relleno, dando lugar a un azulejo denso y no poroso. Como ya hemos mencionado anteriormente, la baja absorción de agua es una característica física primaria para los materiales de revestimiento de exteriores y un factor que tiene también una influencia importante sobre otras características físicas.

Características del azulejo cerámico para revestimientos de exteriores Para seleccionar el tipo de azulejo cerámico más adecuado para el revestimiento de las fachadas externas y para entender las consideraciones técnicas relativas a la compatibilidad y a la aplicación de los adhesivos es necesario poseer un conocimiento general de las clasificaciones y de las propiedades físicas de los azulejos cerámicos. Absorción del agua (cuerpo del azulejo) La "absorción del agua" puede definirse como la medida de la cantidad de agua que puede ser absorbida a través de los poros del azulejo cerámico. Esta característica es indicativa de la estructura del azulejo cerámico y de sus prestaciones generales. La absorción de agua se mide por medio de ASTM C373 e ISO 10545–3, como diferencia de Clasificación de los azulejos cerámicos por su grado de absorción del agua ISO (Organización Internacional Standard) CEN (Normas europeas) Grupo I Grupo II Grupo IIb Grupo III Absorción Formación

≤ 3%

3-≤ 6%

6-≤ 10%

>10%

Grupo A Extrusión

Grupo A1

Grupo AIIa

Grupo AIIb

Grupo AIII

Grupo B Polvos prensados

Grupo B1

Grupo BIIa

Grupo BIIb

Grupo BIII

Fig. 6.2-1 Clasificación de los azulejos cerámicos por su grado de absorción del agua

Clasificación de los azulejos cerámicos por su grado de absorción del agua Standard ANSI Clasificación

Grado de absorción

NO-VÍTRIFICADO

> 7%

SEMIVÍTRIFICADO

3-7%

VÍTRIFICADO

0.5-3%

IMPERMEABLE

<0.5%

Figura 6.2-2 Clasificación de los azulejos cerámicos por su grado de absorción del agua

CAPÍTULO 6 Selección Del Material De Revestimiento Exterior Revestimientos Exteriores Con Adherencia Directa De Azulejos Cerámicos, Piedra Y Ladrillos Caravista-Manual De Diseño Técnico © 1998 LATICRETE International, Inc.

111


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.