Manual Diseño Ténico

Page 106

sobre enlucidos/revoques de cemento que no contengan materiales inertes de carbonato, como la cal. El ataque de los ácidos disolverá la superficie de pasta de cemento, exponiendo principalmente arena y un pequeño porcentaje de materiales inertes bastos, con una textura similar al papel de lija con grano de 60. El objetivo de este método de preparación es eliminar la superficie débil o dañada de cemento y exponer los materiales inertes para mejorar la capacidad mecánica de adhesión del enlucido/revoque de nivelación a base de cemento o de los adhesivos. El ataque ácido no elimina, sin embargo, los residuos de aceite o de suciedad; este tipo de contaminación deberá ser eliminada con detergentes y desengrasantes antes de proceder con el ataque ácido. El primer paso a seguir para el ataque ácido es saturar completamente con agua la superficie. Esta acción previene la absorción de ácido dentro de los poros y capilares, que protegen la superficie subyacente de cemento evitando que ésta se disuelva. En caso de que el ácido penetre debajo de la superficie, éste deberá eliminarse por medio de chorreo abrasivo, de agua o mecánico. El ácido muriático deberá aplicarse en una solución al 15% con una brocha de cerdas de fibra rígida o bien pulverizando una solución caliente de ácido y agua con un aparejo adecuado resistente al ácido. Después de 15 minutos de la aplicación del ácido, la superficie deberá lavarse con un chorro de agua abundante a alta presión, para remover, de este modo, tanto el residuo del ácido, como la fina pasta de cemento eliminada durante el ataque químico. Para verificar si existen aún residuos de ácido, se podrá efectuar una prueba del pH con papel húmedo; se acepta una lectura de >10. Las soluciones ácidas pierden fuerza rápidamente al entrar en contacto con superficies a base de cemento. Sin embargo, también las bajas cantidades de ácido residual pueden resultar dañosas para el revestimiento sobre mampostería, ya que el cloruro presente en los residuos ácidos puede originar una contaminación de sal soluble, que provoca eflorescencia, sub-florescencia o bien deterioro ion-cloruro de la armadura así como de otros componentes metálicos de la pared. Los procedimientos aquí descritos son aplicables también a la limpieza con ácidos y eliminación de residuos endurecidos a base de cemento (ver Apartado 7.6 - Limpieza tras la colocación). Limpieza superficial final (residuos)

108

SECTION 4 Architectural & Structural Considerations Direct Adhered Ceramic Tile, Stone &Thin Brick Facades–Technical Manual ©1998 LATICRETE International, Inc.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.