Libro 75 aniversario CEM (1934-1975)

Page 394

Estudios de patrimonio artístico en la revista “Altamira” y en otras publicaciones

397

En cuanto a los campaneros de Cantabria únicamente existe en Altamira, aparte de los notables trabajos citados más arriba de M. Pereda de la Reguera y F.J. Álvarez Pinedo, un extenso estudio debido a L. Escallada González97. No obstante, el Centro editó además, en el año 2000, un volumen monográfico sobre esta actividad de tan intenso y celebrado arraigo en la región, del que es autora A.Mª Pellón Gómez de Rueda98. Promotores El tema ha sido abordado tan sólo en tres colaboraciones. La primera de ellas apareció en 1974 y atiende a los comienzos de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, siendo su texto el correspondiente a una conferencia que dictó A. García Cantalapiedra en la ciudad del Besaya con motivo del 25 aniversario de la muerte de Hermilio Alcalde del Río. El segundo estudio data de 2000 y se debe a J. Polo Sánchez; se trata de un extenso ensayo sobre la promoción artística religiosa llevada a cabo por los montañeses afincados en la Nueva España durante el siglo XVIII. Acompaña al texto una valiosa documentación, así como planos, grabados y una serie de fotografías. Al año siguiente, I. Cofiño Fernández abordó la promoción arquitectónica en las Montañas Bajas del arzobispado de Burgos99. Pero también ha de incluirse en este apartado el notable libro publicado por el Centro en 2002 del que es autora A.L. Manjón Rodríguez, y que versa fundamentalmente sobre la academia de dibujo que organizó y patrocinó el Real Consulado de Santander en el siglo XIX100. Artes decorativas e industriales Si consideramos dentro de éstas a los exvotos, en la década de los 50 del siglo pasado se publicaron once extensos artículos de F. Barreda y Ferrer de la Vega sobre tales objetos, presentes en los diferentes santuarios de Cantabria. Junto a la enumeración y descripción de los mismos, el autor se refirió a los orígenes de los templos aludi-

97

ESCALLADA GONZÁLEZ, L. DE: “Breve guía de maestros fundidores de campanas de Cantabria”. Altamira, T. LXX, 2006, pp. 19-104. 98 PELLÓN GÓMEZ DE RUEDA, A.: Campaneros de Cantabria. Santander, 2000. 99 GARCÍA CANTALAPIEDRA, A.: “Los primeros años de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega”. Altamira, T. XXX, vol. 1, 1974, pp. 157-168. POLO SÁNCHEZ, J.: “Montañeses en la Nueva España durante el siglo XVIII: Su promoción artística religiosa”. Altamira, T. LVI, 2000, pp. 209-280. COFIÑO FERNÁNDEZ, I.: “Promoción artística en las Montañas Bajas del Arzobispado de Burgos: la arquitectura religiosa”. Altamira, T. LVIII, 2001, pp. 7-56. 100 MANJÓN RODRÍGUEZ, A.L.: El Real Consulado de Santander y las artes. Santander, 2002.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.