Bases de la Estimulación Temprana

Page 173

Fundación Centro Crianza

Bases de la Estimulación Temprana

y se acercará más al comportamiento del niño de término que anhelaba tener.

Comentario. No debe pensarse que todo lo relativo a la estimulación consista en limitarse a procurar una estimulación adicional o más intensiva al niño prematuro.

Hay que

reflexionar más sobre os tipos apropiados de estimulación y los momentos más oportunos

para

hacerlo; en efecto, a muchos neonatos se los bombardea con

estímulos en la sala de neonatología o en la situación doméstica inicial, cuando su capacidad para recibir esta sobrecarga estimulativa es menor. Incluso hasta pueden tornarse irritables y llorar demasiado por sobrecarga de estímulos, suscitando así dificultades en la familia. K. Barnard .

En su detallado estudio de seguimiento con niños que pesaron 1.500 g o menos, Blake y col. (1975) notaron que muchas madres inglesas pasan por 3 etapas en los 6 meses consecutivos al alta hospitalaria del niño. Al principio está la de la «luna de miel», cuando prevalece el entusiasmo y por lo general los padres están eufóricos al hacer la primera visita a la clínica a los 7 a 10 días del alta. Sigue a esto un período de agotamiento, en que la euforia se ha esfumado y la madre plantea muchas quejas menores sobre la crianza del bebé, en particular la alimentación. La madre no sólo parece exhausta sino que lo está. Los problemas de la alimentación a menudo son reales. Esta etapa dura hasta que el niño empieza a sonreír y a responde a su madre; esto puede tardar desde pocos días hasta varias semanas.

Comentario. Hemos hallado que las madres están físicamente cansadas al mes del alta y que a menudo los niños son irritables, hecho que contrasta con nuestra evaluación de su comportamiento en el servicio de neonatología. Además, en la valoración de la conducta neonatal de Brazelton es más frecuente que el neonato dé buenas respuestas a los ítems de orientación estando en el hospital, pero al mes del alta resulta más difícil obtener respuestas a los ítems de orientación. Se debe asesorar a los padres sobre los cambios de conducta que podrían ver y cómo interpretarlos. K. Barnard

www.centrocrianza.org.ar

173


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.