9786074817140 Estrategia de Marketing. 5a. Ed. O.C. Ferrell. Cengage

Page 38

196

CAPÍTULO 7

Estrategia de producto

t

Estandarización Las líneas de productos con frecuencia manejan las mismas partes componentes. Por ejemplo, Camry y Highlander de Toyota usan muchos de los mismos componentes de chasis y de motor. Esto reduce en gran medida los costos de manufactura y de manejo de inventarios.

t

Eficiencia de ventas y distribución Cuando una empresa cuenta con muchas líneas de productos diferentes, el personal de ventas puede ofrecer una amplia gama de alternativas a los clientes. Por la misma razón, los distribuidores aceptan mejor una línea de productos que artículos individuales.

t

Creencias de calidad equivalente Los clientes por lo general creen y esperan que todos los productos en una línea sean aproximadamente iguales en términos de calidad y desempeño. Esta es una ventaja importante para una empresa que ofrece una línea de productos bien conocida y respetada. Por ejemplo, todo el portafolio de artículos de cuidado oral de Crest disfruta de la misma reputación de alta calidad.

El portafolio de productos de una empresa debe manejarse cuidadosamente para reflejar los cambios en las preferencias de los clientes y en la introducción de artículos competitivos. Las ofertas pueden modificarse para cambiar una o más características que mejoran la calidad o el estilo, o que reducen el precio del producto. Las empresas pueden introducir extensiones de línea de productos para competir en forma más amplia en una industria. La tendencia reciente de bebidas carbonatadas saborizadas como Vanilla Coke, Diet Pepsi Vanilla, Sprite Zero y Dr. Pepper Cherry Vanilla es un buen ejemplo al respecto. En ocasiones una firma decide que un producto o línea de productos se ha vuelto obsoleta o simplemente ya no es tan competitiva frente a otros. Cuando esto sucede, opta por contraer la línea como lo hizo gm cuando eliminó sus divisiones de Pontiac, Saturn y Hummer.

Los desafíos de los productos de servicios Es importante recordar que los productos pueden ser servicios e ideas intangibles, al igual que bienes tangibles. Las empresas de servicios como aerolíneas, hospitales, salas de cine y estilistas, así como las organizaciones sin fines de lucro, de causas caritativas y agencias gubernamentales, todas desarrollan e implementan estrategias de marketing diseñadas para empatar su portafolio de productos intangibles con las necesidades de los mercados meta. En esta sección estudiamos algunos temas clave en el desarrollo de la estrategia de producto de servicios. Los productos se encuentran en un rango continuo que va desde los productos tangiblesdominantes (sal, jabón) hasta los servicios intangibles-dominantes (educación, consultoría). Las empresas ubicadas más cerca del extremo intangible de este espectro enfrentan desafíos únicos para desarrollar una estrategia de marketing. Estos desafíos son el resultado directo de las características únicas de los servicios, como se muestra en la figura 7.3. Es evidente que la principal diferencia entre un producto y un servicio radica en que este último es intangible. Algunos servicios, como la consultoría de negocios y la educación, son casi siempre intangibles, mientras que otros tienen elementos más tangibles. Por ejemplo, los servicios proporcionados por ups y FedEx incluyen aviones, camiones, cajas y facturas aéreas tangibles. Otra característica de los servicios estriba en que no pueden almacenarse para uso futuro. Esta falta de inventario significa que las empresas del ramo experimentan importantes problemas para equilibrar la oferta (capacidad) y la demanda del servicio. De igual forma, la demanda es extremadamente dependiente del tiempo y el lugar, porque los clien-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.