Boletín de prensa: Presentan amparo por la desaparición forzada de Aurora de la Paz

Page 1

Organizaciones presentan demanda de amparo por la desaparición forzada de Aurora de la Paz durante la época de la Guerra Sucia. • •

Documentos oficiales señalan que Aurora de la Paz fue detenida en febrero 1976 por agentes del Estado, desde entonces se desconoce su paradero. Las autoridades han sido omisas en la búsqueda e investigación de los hechos como una desaparición forzada, en un contexto de crímenes de lesa humanidad. Investigaciones señalan que durante la Guerra Sucia la represión contra grupos y movimientos opositores se trató de una política de Estado.

Ciudad de México, 15 de octubre de 2018.- El asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968 marca el inicio de un periodo complejo en la historia de México, conocido como “Guerra Sucia”. A 50 años, vuelve a salir a luz pública la exigencia histórica que ha prevalecido a través de los años en el ideario colectivo, cada vez con mayor fuerza y con la misma exigencia ¡Ni perdón, ni Olvido! La Guerra Sucia es el periodo histórico en donde las autoridades del Estado mexicano utilizaron a las instituciones de seguridad para suprimir a la oposición política. Dicho periodo ha sido reconocido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). Estas instituciones han señalado la existencia de una política contra la oposición al gobierno y a sus simpatizantes, y se caracterizó por tener facultades, prácticamente ilimitadas. Su operación estuvo a cargo de grupos especialmente formados por algunas corporaciones de la seguridad del Estado, encabezadas por la Dirección Federal de Seguridad [...] la violencia continuó hasta inicios de la década de los ochenta y se tradujo en acciones armadas, enfrentamientos, con la continuación de los excesos de los organismos antisubversivos y las consecuentes desapariciones forzadas que engrosaron la relación de hechos ilegales […] Aurora de la Paz Navarro del Campo fue una de las miles de víctimas de este periodo. En febrero de 1976 fue detenida por elementos de la Policía Militar, en un


operativo de la Dirección Federal de Seguridad en Acapulco, Guerrero y en el Estado de Hidalgo1, desde entonces se desconoce su paradero. Participó en diferentes movimientos políticos y sociales, entre ellos la Liga Comunista “23 de septiembre” y el Partido de los Pobres. Constituyó el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) que tuvo injerencia en el Estado de Guerrero y fue relacionado con los grupos revolucionarios liderados por Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Pese a que existen elementos para sostener que su desaparición forzada ocurrió como represalia a sus actividades políticas, y por ende, fue víctima de las políticas implementadas por el Estado para acabar con los grupos opositores al gobierno durante ese periodo; a la fecha la Procuraduría General de la República no ha sancionado a ninguna persona por esos hechos. Ante ello, surge la necesidad de que casos como el presente se investiguen en un contexto de Crímenes de Lesa Humanidad. Desde la sociedad civil, hemos advertido que los mecanismos ordinarios de procuración de justicia no han sido suficientes para garantizar el acceso a la justicia a la víctimas de este periodo y sus familiares; lo que incluso ha puesto en duda la imparcialidad de la investigaciones. Ante ello, diversas organizaciones de la sociedad civil hemos impulsado el presente amparo, no sólo para lograr la investigación de la desaparición de Aurora de la Paz, sino volver a llevar al foro judicial la demanda social de investigar efectivamente los crímenes ocurridos durante el periodo de la Guerra sucia y que sus perpetradores sean castigados. El amparo promovido, presentado el 8 de octubre de 2018, busca revindicar a las víctimas de la guerra sucia; evidenciar la falta de un mecanismo de procuración de justicia que de manera objetiva e imparcial investigue lo ocurrido en estos hechos y finalmente, sancionar a los responsables, no sólo a los ejecutores, también a aquellos que desde las altas estructuras de poder ordenaron y toleraron estas prácticas que tuvieron como finalidad exterminar a un sector importante de la sociedad mexicana.

1 Informe Suscrito Guillermo Lira Murrieta, de 3 de Febrero de 1976 (Anexo 1)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.