Palacio de la Aljafería

Page 1

VISISTA A LA ALJAFERÍA El día 9 de mayo, los alumnos de 5º A y 5º B fuimos de excursión a la Aljafería. Una vez allí, una señora nos condujo hasta estar situados por encima del foso, que ahora es un jardín. Nos explicó que la Aljafería tenía 1000 años y que la mandó construir Abuyafar. También que “Aljafería” significa “palacio de la alegría”. A continuación entramos en un patio, que antes era un laberinto y daba al patio de los naranjos (nuestro siguiente destino). Enseguida supimos porqué se llamaba así y a todos nos apeteció una naranja, pero la guía nos dijo que esas naranjas eran muy ácidas y no tenían buen sabor, aunque tenían un olor buenísimo. Nos sentamos en el suelo y nos dijo que, antes, las paredes no eran tan sosas como ahora, sino que tenían muchos dibujos con formas geométricas de colores, que solían ser azul, rojo y dorado. Más tarde, entramos en el salón dorado, el lugar favorito de Abuyafar, donde construyeron un oratorio. También nos explicaron las injusticias que había habido, como cuando los Cristianos obligaron a los Judíos a pasarse a su religión. Algunos judíos, en su casa, seguían aun las costumbres judías, si los descubrían les acusaban y les ponían el “sambenito”, pero a la segunda vez, la cosa ya era peor, si les decían a los jueces que ellos


habían infringido la ley, primero los mataban y después los quemaban, pero si discutían, primero los quemaban y después morían. Nos explicaron también los símbolos de los reyes y cosas sobre ellos. ¡El palacio de la Aljafería es muy bonito! ¡Una pena que lo hayan restaurado y no conserve los bonitos decorados!

Sofía


LA ALJAFERÍA El día 9 de mayo fuimos a la “Aljafería” (Palacio de la alegría). El rey que la mandó construir se llamaba Abu Jafar, la chica que nos ha guiado nos enseñó un truco para recordar su nombre relacionado con la película de Aladdín : Abu Jafar Es el mono y amigo de Aladino

Es el malo de la película

Este señor mandó construir un laberinto empezando por la puerta, la cual era un túnel con forma de cerradura ya que era una figura de las preferidas por los árabes, y finalizando en la sala que se podía decir que era la más bonita después del salón de trono y el salón dorado las partes preferidas de los Reyes Católicos y de Abu Jafar respectivamente La parte preferida para el rey musulmán era el salón Dorado el cual tenía al lado una mezquita privada, que, aunque parezca mentira fue la cocina de la gente que estudio la mili allí cuando fue un cuartel. Yo creo que eran muy listos porque tenían un pozo dentro de palacio para poder disponer de agua. Tras muchos años los cristianos conquistaron la actual Zaragoza.


La Aljafería les parecía pequeña y por eso la hicieron más grande. En esa ampliación se construyó una sala llamada sala del trono en el techo hay 2 símbolos son 11 flechas unidas por un nudo (tiene una leyenda la cual es que un rey tenía varios hijos y no sabía a quién darle el reino y juntó con un nudo 11 flechas y quien consiguiera romperlas ganaría el reino, ninguno consiguió partirlas y el padre deshizo el nudo y rompió las flechas una a una, esta leyenda significa que la unión hace la fuerza) El símbolo de Fernando es más difícil entender ya que es un yugo con un nudo que no tiene fin (la leyenda es que un señor hizo un nudo en un yugo pero ese nudo era espacial porque no tenía fin y quien lo consiguiera deshacer conquistaría Asia, entonces un muchacho lo quiso deshacer y lo partió por la mitad y dijo TANTO MONTA que significa que es lo mismo partirlo que deshacerlo. La parte más alta de la Aljafería es la Torre del Trovador que Abu Jafar la utilizaba para mirar las estrellas, los Reyes Católicos la utilizaban como cárcel. En esos tiempos se creó la Santa Inquisición, como un tribunal, que mandaba poner durante un año un “san Benito” a los que no era reincidentes y a los que lo eran les daban 2 opciones o aceptarlo y ser matados y luego quemados o no admitirlo y ser quemados y luego matados.

Elena Hernández


Excursión a la Aljafería La excursión al palacio de la Aljafería ha sido la mejor excursión que ha habido. Me ha encantado. Lo que más me ha gustado ha sido la sala del trono de los Reyes Católicos. El techo estaba lleno de piñas de madera cubiertas con pequeñas láminas de pan de oro o bañadas en oro. El techo estaba cubierto con los signos de Isabel (11 flechas con nudo) y el de Fernando (yunque con nudo) y líneas escritas en árabe y dragones. También había un pasillo con muchas escaleras. La guía lo explicaba todo muy bien. La verdad, me ha sorprendido mucho que tuviera muy pocas cosas en color: la zona cristina solo tenía el techo al igual que la mezquita. También me ha llamado la atención que antiguamente en la entrada había un laberinto oscuro y luego, de repente se entraba en el patio de los naranjos. El patio de los naranjos antes olía muy bien, porque había incienso, mirra, las naranjas etc. Ahora, lo único que queda son las naranjas. Esas naranjas no se pueden comer, son especiales para que huelan bien.


La mini mezquita de la Aljafería era solo para el rey y gente superimportante o familiares suyos. Por supuesto, esto era antes de que los cristianos conquistaran Zaragoza. Además, quiero contar que en el palacio se pasaban casi todos los días de fiesta. Por último, ¿a qué no sabéis porque en la bandera de los Reyes Católicos sale una granada mordida?. Hay una granada mordida porque el rey, que era un poco “fanfarrón”, al no poder conquistar el reino Nazarí de Granada dijo: “que se iría comiendo grano a grano la ciudad de Granada”. Cuando la conquistó dijo que ya lo había hecho y para él fue muy importante. Lo que menos me ha gustado es la sala que usan de reunión los diputados y la sala que han hecho nueva donde tienen los despachos.

Jorge Adán


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.