Guía para la utilización didáctica de la colección pedagógica formación inicial de docentes

Page 93

Las estrategias que pueden utilizarse incluyen experiencias cotidianas y científicas. Se puede incluir además anécdotas, fragmentos de otros autores, preguntas, dudas, desacuerdos, hipótesis, recortes de artículos e ilustraciones de revistas y periódicos, imaginaciones, etc. todo lo que quien esté elaborando el texto recree, imagine, consulte, investigue, piense, etc, alrededor del tema que se está trabajando o estudiando en el texto de la Colección. Los temas, pueden relacionarse también con otras disciplinas y con sus contextos sociales, políticos, económicos, ecológicos, históricos, etc. El lenguaje que se utilice al elaborar el texto paralelo debe ser sencillo, incluso utilizar estilos coloquial, dialógico y narrativo. El autor del texto paralelo puede usar también otros recursos expresivos como cuando de verdad se diseña o se elabora un texto, tales como diagramación, tipos de letras, ilustraciones, etc. Los mismos Gutiérrez y Ríos dicen a este respecto: “En otras palabras diremos que la forma es la expresión del contenido y cuanto más estética, bella y expresiva sea, más acercará al interlocutor a los textos o libros y, en el caso que ahora nos ocupa, más se acercará y más se identificará con el texto paralelo, si éste le parece atractivo, original y expresivo”.17 Para todo esto es muy determinante la motivación, el interés y la dedicación de quien esté elaborando el texto paralelo. El texto paralelo es pues un esfuerzo personal del lector que conduce o trasciende los contenidos del libro que estudia, para vincularse con la práctica y dar oportunidad a aquel de autoexpresarse plenamente y exteriorizar, mediante el lenguaje escrito y gráfico todo su sentir, todas sus percepciones y todos sus pensamientos sobre lo que está estudiando o asimilando, además de constituirse en una riquísima experiencia y oportunidad de aprender a escribir y de autoevaluar el proceso de aprendizaje que se va teniendo al estudiar un texto.

B.

ESTUDIO PROGRAMADO EN CÍRCULOS DE ESTUDIO

Esta sería la segunda modalidad de estudio que consideramos útil y quizás viable para estudiar los textos de la Colección. Los círculos de estudio pueden generarse oficial o formalmente en el contexto de un curso programado y organizado por o en una institución, por ejemplo, el Ministerio de Educación o una Normal, o por iniciativa independiente o informal de alguna persona, particularmente preocupada por su preparación. Un círculo de estudio se define como un pequeño grupo ( no más de cuatro o cinco participantes) de personas, que tienen la motivación hacia el estudio y deciden organizarse y planificarse para realizar todo un curso o para estudiar de manera específica un libro, texto o documento en que estuvieren interesadas.

17 Gutiérrez, Francisco y Ríos de Maldonado, Edith. Op. Cit.

85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.