CURSO BASICO 2012

Page 159

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012 Transformación de la práctica docente

I. La prevención de adicciones desde la Educación Básica

A fin de potenciar las oportunidades del currículo para la formación de competencias para el autocuidado y la prevención, se han definido cinco ejes preventivos que fortalecen conocimientos, habilidades, valores y actitudes vinculadas con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica por lo que se pueden asociar con el trabajo de todas las asignaturas.

TEMA 5

La participación de los docentes y directivos de Educación Básica en la prevención de las adicciones es de vital importancia, ya que desde su función como formadores y autoridad orientan a sus alumnos sobre los riesgos de las adicciones, a partir de información actualizada y con bases científicas; potencian la adquisición de capacidades personales para la protección ante riesgos y, en los casos en que sus alumnos vivan en contextos adversos, los docentes pueden ser adultos significativos que les brinden dirección, guía, acompañamiento, confianza, cuidado y protección, con lo que no sólo se conviertan en ejecutores de un programa de prevención sino en observadores atentos a las situaciones de riesgo que viven sus alumnos y en agentes de contención.

Programas de relevancia social

Abordar desde la escuela los temas relativos a la prevención de adicciones es un reto que implica enfrentar un problema social y de salud pública, desde todos los flancos posibles y aprovechando las fortalezas de cada institución comprometida con la seguridad de sus integrantes. Ante el incremento en la oferta de sustancias adictivas en nuestro país y la disminución de la edad de inicio de consumo8, la prevención se vuelve fundamental. Las escuelas de educación básica pueden contribuir a retrasar lo más posible la edad de inicio en el consumo de drogas, especialmente el tabaco y el alcohol9, y desalentar el acceso a otras drogas que presentan un alto consumo entre la población adolescente como los inhalables.10

157

8 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el consumo de drogas ilegales (mariguana, cocaína y sus derivados, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables y otras drogas) aumentaron de 4.6% a 5.2% de 2002 a 2008. Por otro lado, en lo que respecta la inicio del consumo, en la población adolescente la edad promedio de consumo de tabaco por primera vez fue de 13.7 años. 9 Asimismo, entre los estudiantes de secundaria y bachillerato de la ciudad de México, se encontró que el 71.45 de los adolescentes ha consumido alcohol alguna vez en su vida, un 51.08% lo ha consumido durante el último año y el 40.9% lo ha consumido en el último mes. Actualmente hay más mujeres adolescentes (2.1%) que cumplen con el criterio de abuso o dependencia al alcohol que mujeres adultas (1.6%). Asimismo 38.5% reportan abuso en el consumo de bebidas alcohólicas (consumo de cinco copas o más por ocasión), Secretaría de Salud (2011) Programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas 2011-2012, Secretaría de Salud, México, p. 10 De acuerdo con el estudio Consumo de drogas en estudiantes, la percepción de riesgo disminuye notablemente en drogas lícitas, para alcohol sólo 50.2% considera muy peligroso el consumo frecuente, o fumar 5 o más cigarrillos diariamente (54.5%), mientras que consideran que es muy peligroso consumir drogas como los inhalables (70.3%), cocaína (75.0%) y heroína (75.0%). Villatoro, et. al (2010) El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en estudiantes de la Ciudad de México, extensión del consumo 2009, México.

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.