Mi pequeño catecismo Ortodoxo.

Page 1

Mi Pequeño Catecismo Ortodoxo

CENTRO CULTURAL SAN NICOLÁS DE MIRA, ASOCIACIÓN CIVIL MISIÓN ORTODOXA SAN NICOLÁS DE MIRA CARACAS-VENEZUELA Padre Diácono Fernando Rivas (Elías) Prof. Caruz Gruber


San Nicolás de Mira

Centro Cultural San Nicolás de Mira (Asociación Civil) Misión Ortodoxa San Nicolás de Mira Caracas-Venezuela. Junio 2011. Clero responsable Misión San Nicolás de Mira Diácono: Padre Elías (Fernando Rivas) Bajo el Omophorion de Vladyka Chrysostomos. Metropolis Ortodoxa Autónoma de Ecuador y Latinoamérica (GOX) Diseño, diagramación de textos y edición de partituras: Dimitar Correa Voutchkova Correo electrónico: balkanjazz@gmail.com Redacción y Revisión: Diácono: Padre Elías (Fernando Rivas) Profesora: Caruz Gruber. Taller de Iconografía Íconos e imágenes Profesora Caruz Gruber

Mayor información: Padre Elías (Fernando Rivas) Telf.: (+58) (0416) 415 81 02 / (+58) (0212) 952 16 43 Correo electrónico: misionsannicolasdemira@gmail.com Blog: http://www.misionortodoxasannicolasenvenezuela.blogspot.com/ Facebook: Iglesia Ortodoxa en Venezuela

INTRODUCCIÓN


“Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de ellos es el reino de los cielos”. (Lucas 18:16). El Evangelio es muy claro, debemos ser como niños para ser merecedores del reino de los cielos. “Pequeño Catecismo”, ha sido concebido para recibir la Ortodoxia desde una óptica sencilla para la evangelización de una realidad naciente en la ortodoxia como lo es la latinoamericana. Como misioneros nos ha tocado una realidad joven como la mayoría de nuestro continente y en lo particular en el caso venezolano donde nuestra Misión Ortodoxa San Nicolás de Mira ha realizado un trabajo pastoral en un núcleo familiar y mayoritariamente joven. El siguiente Catecismo ha sido presentado de una manera sencilla, sin ánimos de tocar discusiones teológicas, sino de traer una espiritualidad en base a la experiencia y la relación intima del creyente con Dios. Oramos a nuestro Señor porque esta semilla germine y pueda dar frutos espirituales que logren perpetuar la tradición ortodoxa en nuestra Latinoamérica. Vivir la Ortodoxia es sentir la presencia real del Espíritu en nosotros y abarcar nuestras vidas de acuerdo a sus dones y carismas por lo que le invitamos a que nos acompañen en esta experiencia única que se remonta a las enseñanzas de los primeros Padres de la Iglesia. Oramos a nuestro Señor y a la Santísima Madre de Dios y siempre Virgen María para que guie el camino a seguir en nuestra Metrópolis y el desarrollo de nuestra Misión. Padre Elías (Fernando Rivas). Diácono.

Caracas junio de 2011 San Nicolás, Obispo de Mira


San Nicolás es nuestro Santo Patrono, pero además patrono de los niños. Su historia data del siglo IV en el Asia Menor en Licia (actual Turquía). Desde pequeño consagró su vida a Dios y ayudó a los pobres. Su tío fue Obispo y opta por el Sacerdocio y para luchar contra la herejía de Arrío, quien negaba la divinidad de Cristo. Tras un viaje por tierra Santa llega a Mira y entra en un Templo en el que Sacerdotes y Obispos habían anunciado que el próximo Obispo de tal población sería el primer sacerdote que ingresara por su puerta. De allí su nombre San Nicolás de Mira. Sus restos reposan en Barí, ya que los venecianos llevaron sus restos procedentes de Mira ante la amenaza del saqueo por parte de los musulmanes. Desde aquel entonces se le conoce también como San Nicolás de Bari, Obispo de Mira. Innumerables son sus historias, de ellas cabe mencionar la de las tres hermanas que ante la imposibilidad de ser mantenidas por su padre, quien había enviudado, iban a ser vendidas. La noche antes, en la que el Padre lloraba su aflicción, pasa el Santo por la ventana de aquel hogar y al ver una media guindada en la ventana coloca monedas de oro por lo que las niñas son salvadas de tal desdicha. De esta historia parte quizás la historia de Santa Claus (San Nikolaus) quien viste de rojo y con una barba que recuerda su condición episcopal, lo cual llega a convertirse en el personaje navideño querido por los niños. San Nicolás es también Patrono de los Marineros y de muchos poblados griegos y rusos. En Grecia es quizás el Santo con el mayor número de templos consagrados. Es San Nicolás de Mira, amante de los pobres y los niños y Patrono de nuestra Misión en Venezuela. LA SEÑAL DE LA CRUZ Los tres dedos unidos y elevados, representan la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo; mientras que el anular y el meñique, simbolizan la doble naturaleza de Cristo: Dios y Hombre.


En el nombre del Padre

del Espíritu

del Hijo

Santo, Amén

ORACIONES INICIALES † En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Gloria a Ti, Dios Nuestro, Gloria a Ti. Rey Celestial, Consolador, Espíritu de Verdad, que estás en todo lugar, llenándolo todo, Tesoro de bienes y Dador de Vida, ven a habitar en nosotros, purifícanos de toda mancha, y salva, Tú que eres bueno, nuestras almas. Trisagio y conclusión


Lector: Santo † Dios, Santo Poderoso, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros. (tres veces). Gloria al † Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén. Santísima Trinidad, ten piedad de nosotros. Señor, purifícanos de nuestros pecados. Maestro, perdona nuestras transgresiones. Santo, visítanos y cura nuestras dolencias por tu nombre. Gloria al † Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén. Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre, venga a nosotros Tu Reino, hágase tu Voluntad en la tierra como en el Cielo; danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la Tentación, y líbranos del mal.

CREDO (Símbolo de nuestra Fe) Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra y de todo lo visible e invisible. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos; Luz de Luz, Verdadero Dios de Dios Verdadero, engendrado, no creado, consubstancial al Padre, por quien todo fue hecho. Que por nosotros los hombres y para nuestra Salvación bajó de los Cielos, y se encarnó del Espíritu Santo y de María la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado bajo Poncio Pilatos, padeció y fue sepultado. Y resucitó al tercer día, según las


Escrituras. Y subió al Cielo y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos. Y su Reino no tendrá fin. Y en el † Espíritu Santo, Señor, Vivificador, que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, que habló por los profetas. Y en la Iglesia † Una, Santa, Católica y Apostólica. Confieso un solo Bautismo para la remisión de los pecados. Espero la resurrección de los muertos, y la vida del Siglo Futuro. Amén.

Jesús nos enseñó como orar en el” Padre Nuestro” Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre, venga a nosotros Tu Reino, hágase tu Voluntad en la tierra como en el Cielo; danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

TROPARIO A LA PRECIOSA CRUZ Salva, Oh Señor, a tu pueblo, y bendice a tu heredad, concede a tus fieles la victoria sobre tus enemigos, y salva a tu Pueblo, por tu Santa Cruz. Gloria al † Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo. Ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.


Oración antes de empezar cualquier obra Señor Jesucristo, Hijo unigénito del Eterno Padre, que has dicho con tus purísimos labios: “Sin mí, nada podéis hacer”, Señor mío y Dios mío, con Fe recibo tus palabras en mi corazón y en mi alma, inclinándome ante tu Bondad; ayúdame a mí, pecador, a completar juntamente contigo esta obra que voy a empezar, en el nombre del † Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Oración de un estudiante Cristo mi Señor, el dador de Luz y Sabiduría, quien abrió los ojos del hombre ciego y transformó a los pescadores en Sabios Heraldos y Maestros del Evangelio por la venida del Espíritu Santo, brilla también en mi mente la Luz de la Gracia del Espíritu Santo. Concédeme


Discernimiento, Entendimiento y Sabiduría en el aprendizaje. Permíteme completar mis tareas y abundar en toda buena obra, porque a Ti doy honor y gloria. Amén

Oración antes de comer (Salmo 144: 15,16) Los pobres comerán y serán saciados ellos alabaran al Señor y a los que le buscan vivirá Él en su corazón eternamente.

Oración después de comer Te damos gracias, Cristo Dios nuestro, por habernos saciado de tus bienes terrenales; no nos prives de tu Reino Celestial, y así como has venido en medio de tus Discípulos dándoles la paz, ven también a nosotros, Salvador, y Sálvanos.


SAN NICOLÁS DE MIRA


TROPARIO DE SAN NICOLÁS


Como canon de fe e icono de mansedumbre, maestro de abstinencia, la verdad de tus obras mostraste a tu pueblo, donde sea conseguĂ­as por tu humildad los dones de lo alto. Por la riqueza de la pobreza o Padre y Obispo NicolĂĄs intercede a Cristo por la salvaciĂłn de nuestras almas.


CONTAQUIO DE NATIVIDAD Hoy una virgen da a luz al inefable verbo y la tierra ofrece su gruta al inaccesible. テ]geles y Pastores te glorifican, los magos siguiendo a la estrella, porque para nosotros hoy ha nacido el niテアo el eterno Dios.


ORACIÓN ANTE EL ICONO DE LA MADRE DE DIOS.

Por tu inmensa ternura, Oh † Theotokos, ten compasión de nosotros, y aunque somos pecadores manifiesta tu poder pues esperamos en ti y te cantamos como lo hizo el Santo Arcángel Gabriel: "Alégrate, llena de Gracia."


© Derechos Reservados 2011 CENTRO CULTURAL SAN NICOLÁS DE MIRA, ASOCIACIÓN CIVIL MISIÓN ORTODOXA SAN NICOLÁS DE MIRA CARACAS-VENEZUELA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.