Santo Hermano Miguel Febres Cordero

Page 1

SANTO

HERMANO MIGUEL FEBRES CORDERO

“Con los pies torcidos por el camino recto”


Francisco Febres Cordero nace en una familia de relevancia en la vida política de Ecuador. Francisco debe superar la oposición de su familia para realizar su vocación de religioso laico.

Fue el primer ecuatoriano admitido en el Instituto como Hermano de La Salle. Recibe el Hábito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas el 24 de marzo de 1868, y deja su familia y sus pomposos apellidos para convertirse en el Hermano Miguel que fue creciendo en gracia con una gran inteligencia y sabiduría. Contribuyó durante el resto de su vida a la enseñanza en las escuelas cristianas, su misión era la dedicación a la enseñanza de tiempo completo a niños de todas las clases sociales,quienes lo llamaban afectuosamente el "santo" por su carácter tierno y sus dotes de humildad. Se le encomendaron desde clases elementales hasta superiores donde también acostumbraba dar clases diarias de catecismo.


Publicó gran número de libros con adaptaciones de obras con el pseudónimo de Bruño; son innumerables sus escritos, superando incluso a Andrés Bello de Venezuela cuando fue admitido en la Real Academia de la Lengua de dicho país, en Ecuador, Colombia y otros países de Latinoamérica, Centroamérica y Europa

El Santo Hermano Miguel fue un enseñante capacitado y un estudiante aplicado. No cumplía todavía los 20 años cuando publicó la primera de sus numerosas obras, una gramática española que se transforma rápidamente en un clásico. En el transcurso de los años, sus investigaciones y publicaciones en el ámbito de la literatura y de la lingüística, lo pusieron en contacto con expertos del mundo entero, siendo nombrado miembro de las Academias Nacionales de Ecuador y España.


A pesar de sus distinciones académicas, la enseñanza era para él lo prioritario, en particular las clases de religión y la preparación de los niños a la primera comunión. Sus alumnos admiraban su sencillez, su franqueza, la atención que les prestaba y la intensidad de su devoción al Sagrado Corazón y a la Virgen María. En 1907 se le destina a Bélgica para trabajar en la traducción al español de textos usados por los Hermanos recientemente exiliados de Francia.

Nació en Cuenca, Ecuador el 7 de noviembre de 1854 Ingresó en el Noviciado el 24 de marzo de 1868 Falleció el 9 de febrero de 1910 Beaticado el 30 de octubre de 1977 Canonizado el 21 de octubre de 1984 “Su frase Célebre -Con los pies torcidos por el camino recto- se da debido a la malformación congénita que tenía en sus pies”


¿QUIÉNES SON LOS HERMANOS DE LA SALLE? Son un grupo de hombres, que, pensando que vale la pena entregarse al servicio de los demás, lo hacen por medio de la educación. Un grupo de hombres sensibles a la sencillez de los niños(as), al anhelo de los jóvenes, a la miseria de los pobres... Y esto porque lo pide Jesús en el Evangelio y porque les invitó a ello un hombre genial e imprevisible que se llamó JUAN BAUTISTA DE LA SALLE ¿ SU PROYECTO? Se consagran a Cristo para colaborar “juntos y por asociación” en la misión educativa y redentora de la iglesia en favor de los jóvenes y de los que más necesitan, para trabajar así por la construcción de un mundo más justo, más fraterno y más humano.

¿ CÓMO LO HACEN? Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Viviendo en comunidad Compartiéndolo todo Trabajando unidos y en servicio Viviendo su celibato con alegría

Esta vocación la da Dios, pero hay que estar atento a sus insinuaciones.


PARA ESTE TRABAJO HACEN FALTA MUCHOS HERMANOS LASALLISTAS. Por eso te estoy invitando a pensarlo, porque vale la pena. Eso sí, sólo Dios es quien llama, ya te lo dije, pero hay que estar atento. ¿Quién llega? Aquel a quien el señor llama; y llama de mil maneras. Sólo llega quien le responde que SI sin restricciones. ¿Cómo saberlo? Ÿ Trata de conocerte bien Ÿ Ponte a la escucha del señor Ÿ Exprésale tu buena voluntad Sólo así ÉL te escuchará y te manifestará su voluntad respecto a ti. Y puedes estar seguro, no te pedirá nada que sea superior a tus fuerzas. Él mismo vendrá en tu ayuda para hacer lo que te pide.

¿Cómo estar seguro? No basta que quieras orar más, que quieras más fraternidad, o que quieras servir mejor a los demás... Por encima de todo se requiere el SIGNO de Jesús que es el AMOR. Ÿ El Amor de Cristo seduce Ÿ El Amor de Cristo inspira la respuesta Ÿ El Amor de cristo da la fuerza

Si deseas ampliar esta información contáctanos al teléfono: 275 04 25 Ext. 5114 - 5117


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.