Nota socioeconómica 09 / 2010

Page 1

Notas socioeconómicas

Notas socioeconómicas de Casa Árabe

092010

Las finanzas islámicas hoy Panorámica y claves de crecimiento

Las finanzas islámicas han experimentado un fuerte crecimiento durante la última década, paralelo a la expansión general de las finanzas y el capital árabe con el tercer boom del petróleo, y atraen en la actualidad un gran interés tras la crisis financiera internacional. Los defensores de esta forma particular de hacer finanzas, que se define como acorde con los principios de la shariah o ley islámica y es resultado de la interpretación de la prohibición coránica de la usura como prohibición de todo tipo de interés financiero, argumentan que, al no basarse en el tipo de interés, sino en los rendimientos de una actividad económica real, no especulativa, la banca islámica no sólo fomenta el desarrollo económico sino que es más estable que otras formas financieras convencionales, como se ha puesto de manifiesto tras la crisis. Durante estos últimos años, las finanzas islámicas han comenzado a expandirse más allá de los países musulmanes o de tradición islámica, introduciéndose en mercados europeos y de diversos países emergentes, diversificando los productos que ofrecen y creando toda una red de instituciones de apoyo a la industria. Su consolidación deja abierta una serie de cuestiones sobre las oportunidades que surgen dentro de este nicho de mercado en expansión, así como las posibilidades de crear nuevas formas de intermediación financiera.

35 años de historia, 20% de crecimiento anual Desde que en los años sesenta tuvieran lugar los primeros intentos de introducir prácticas financieras sin intereses en Egipto y Malasia y de que en 1975 se creara el primer banco islámico en Dubai, las instituciones financieras islámicas no han dejado de crecer, impulsadas por los sucesivos booms petrolíferos y la firme voluntad de ciertos sectores de la población musulmana por crear y operar con este tipo de instituciones. En la actualidad existen más de 500 instituciones repartidas en más de 75 países. Su crecimiento anual desde el año 2000 ha sido del 15-20%, alcanzando a finales de 2008 los 951 000 millones de dólares en activos y doblando así prácticamente la cifra de 2006, cuando se alcanzaron los 549 000 millones de dólares. Con las actuales tasas de crecimiento, algunas estimaciones aseguran que esta cifra se podrá doblar en tan sólo cinco años. Aunque sólo representa el 1% del total de las finanzas en todo el mundo y ni siquiera alcanza el 12% del sector financiero en aquellos países donde su desarrollo ha sido mayor, como Malasia, su expansión geográfica y consolidación internacional es innegable. Además de en EEUU, Australia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo y Alemania, otros países europeos han mostrado su interés en este tipo de finanzas, como Francia, Italia y Rusia, y comienza a expandirse también

a otros países emergentes de Asia, como China, Hong Kong, Singapur, Japón y Corea del Sur. Las instituciones financieras islámicas existentes son en su mayoría bancos comerciales que aglutinan el 74% de los activos financieros. Le siguen los bancos de inversión y las emisiones de bonos sukuk, o denominacio-

nes de deuda islámica, que suman respectivamente un 10%. Por último, los fondos de inversión islámicos representan un 5% de estos activos y el mercado de los seguros islámicos un 1%. En los últimos años, el proceso de internacionalización y expansión ha ido acompañado de la creación de una serie de instituciones de regulación y supervisión que ofrecen cohesión y estabilidad a la industria.

Activos globales de las finanzas islámicas (miles de millones de dólares)

1000

951

800 600

Bonos Sukuk 10%

758

Bancos de inversión 10%

549 Bancos comerciales 74%

400 200 0

Takaful (seguros) 1% Fondos de inversión 5%

2006

2007

Fuente: Islamic Finance 2010, IFSL (The Banker y Ernest & Young)

2008


Casa Árabe

Notas socioeconómicas

Funcionamiento de un banco sin intereses El rasgo más característico de las finanzas islámicas surge de la interpretación de la prohibición de la usura (riba) en el Corán como prohibición de operar con cualquier tipo de interés financiero.

02

Dios ha permitido el comercio y prohibido la usura (riba) (Corán, 2:276)

No se consideran legítimas ni justas las rentas monetarias que no deriven o estén relacionadas con el desarrollo de una actividad económica real, y los riesgos, no especulativos, que ésta conlleva. Las finanzas islámicas abogan por la creación de riqueza mediante la intermediación financiera en actividades totalmente productivas, incluyendo el comercio. Los financiadores de una actividad económica se convierten directamente en inversores y asumen parte del riesgo inherente a la actividad económica que financian. La intermediación financiera a través de una institución financiera islámica consiste básicamente en movilizar fondos de ahorradores e inversores hacia individuos o a empresas que necesitan capital para promover sus actividades económicas. Los rendimientos de los distintos productos que ofrece o carga un banco o institución financiera islámica se calculan a partir de los resultados de las actividades realizadas con ellos, o a partir de tasas por la realización de ciertos servicios. Las operaciones se realizan, por tanto, a través de un conjunto de contratos, llamados islámicos y derivados de los contratos mercantiles desarrollados por la jurisprudencia islámica, que definen estas condiciones en función de cada tipo de actividad. Los instrumentos financieros que mejor representan esta nueva relación capital-trabajo son los contratos islámicos de participación en pérdidas y ganancias (PLS, en sus siglas en inglés), aunque también se consideren legítimos todos aquellos relacionados con intermediación comercial. De hecho, entre el 45 y el 67% de la actividad de los bancos islámicos se concentra en operaciones de intermediación comercial, basadas en la forma de contrato murabaha.

No todas las inversiones o actividades se consideran legítimas para esta forma de hacer finanzas. Las instituciones financieras islámicas, ya sean bancos comerciales, de inversión o fondos de inversión, no financian ni operan con empresas o instituciones relacionadas con la industria porcina, armamento, juego, pornografía o bebidas alcohólicas. La banca y finanzas islámicas rechazan también operaciones financieras de tipo especulativo y prohíben el intercambio de productos financieros de futuros, así como cualquier tipo de apuesta.

¿Qué es la banca islámica? - La banca islámica no es la banca de los países árabes o de tradición musulmana, sino el resultado de una interpretación particular de los preceptos de la ley islámica relativos a transacciones financieras. - El sistema financiero de los países árabes y de tradición musulmana opera en el marco de un sistema financiero convencional (excepto Sudán, Pakistán, Arabia Saudí e Irán, con matizaciones).

Principales contratos islámicos de financiación Qard al-Hasan: préstamo sin intereses que el banco concede a un cliente (con buen historial) para que pueda mantener su nivel de vida o negocio. Algunos bancos pueden cobrar una “tasa administrativa”. Contratos de participación en pérdidas y beneficios (PLS) Musharaka: dos o más personas se asocian para crear un negocio o proyecto aportando trabajo y capital. Todos los socios se reparten el beneficio según un ratio determinado por su capital y trabajo aportado, mientras las pérdidas recaen en proporción a la inyección de capital de cada uno. Mudaraba: asociación silenciosa o limitada en la que un socio pone capital mientras otro lo invierte. Los beneficios se reparten en función de unas proporciones acordadas, las pérdidas las asume el que aporta el capital. Bien el cliente deposita dinero en el banco, el cual juega el papel de inversor, o bien el banco ofrece una cantidad al cliente, que hace en este caso de inversor. Estructura idéntica a la antigua commenda con que se financiaba el transporte de mercancías en el Mediterráneo medieval.

Contratos de intermediación Murabaha: reventa con un porcentaje de cargo predeterminado, por el servicio de intermediación realizado por la institución financiera, que tramita la compra y asume el riesgo incurrido en la operación. Forma más parecida al crédito, utilizada para transacciones de importación-exportación de bienes. Istisna: venta con pago diferido. Contrato por el que se encarga la producción de materias primas o bienes de equipo. El banco se convierte en el proveedor de los bienes o productos, a cambio de una tasa por la intermediación o servicio. Bay Salam: venta con pago inmediato pero suministro aplazado. El banco hace de intermediario comprando el bien solicitado. Ijara (leasing): contrato a través del cual el banco compra un bien y lo alquila al cliente, a cambio de unos pagos predeterminados. La Ijara-wa-Iqtina es una derivación de este contrato con opción de compra.

Desarrollo de la industria Impulsadas por la liquidez generada por los sucesivos booms petrolíferos, las finanzas islámicas se han ido desarrollando; dando lugar a un conjunto de instituciones financieras islámicas de diversa índole, así como a instituciones de consultoría, formación y supervisión, que configuran hoy en día el complejo entramado de esta industria. Las distintas formas de contratos han ido también adaptándose y generando nuevas

formas derivadas para dar soluciones a distintas necesidades de financiación, entre ellas las hipotecas, bonos y seguros islámicos. Un paso importante en la creación de mercados secundarios de capitales, aspecto crucial para absorber el exceso de liquidez que suele caracterizar este tipo de banca, ha sido la emergencia desde principios de siglo de los productos de deuda o bonos islámicos (sukuk).


Notas socioeconómicas Ventanillas islámicas Los bancos convencionales también ofrecen productos islámicos Una modalidad bastante extendida, principalmente en países occidentales, son las ventanillas islámicas, que permiten a una entidad financiera convencional abrir puntos de negocio que operan con contratos e instrumentos de financiación islámicos. En el caso del Reino Unido, además de los cinco bancos islámicos existentes, 17 bancos convencionales han habilitado este tipo de ventanillas, como HSBC o Lloyds. Otros ejemplos son ABM Amro, Banque National de Paris, Deutsche Bank, West Bromwich Building Society, Lloyds TSB, la Unión de Bancos Suizos (UBS) y el Jordan International Arab Bank. Entre los productos ofrecidos se encuentran las hipotecas islámicas. La primera en Reino Unido fue creada en 1997, pero su uso no se extendió hasta la ley de 2003 que eliminó su doble imposición. Fondos de inversión El mercado de los fondos de inversión islámicos también se ha ido consolidando con fuerza en los últimos años. En 2003 el número de fondos islámicos no llegaba a 200, mientras que a finales de 2008 esta cifra se situaba en 680. Según datos de Ernst & Young, en el año 2003 los fondos de inversión islámicos suponían 20 000 millones de dólares, mientras que en 2008 alcanzaron los 44 000. Su ubicación es muy variada: el 23% de ellos se encuentra en Malasia; le sigue Arabia Saudí con un 19%; Kuwait mantiene un 9%, Luxemburgo un 7% y Bahréin un 6%. Las Islas Caimán, Irlanda e Indonesia acogen respectivamente entre el 3 y 4% de estos fondos. Los sukuk o bonos de deuda islámicos Los primeros sukuk o bonos de deuda islámicos fueron emitidos en Malasia, a mediados de la década de los noventa. Desde entonces se han emitido en el mundo bonos islámicos por valor de 125 000 millones de dólares. Los sukuk funcionan a partir de una combinación de contratos de compra-venta y su rentabilidad viene determinada por la de un bien real sobre el que se sustenta el título. A pesar de que el mercado internacional es comparativamente joven, ya que el primer bono internacional de este tipo se emitió en 2001, su volumen excede ya los 27 000 millones de dólares en todo el mundo, con fuertes tasas de crecimiento. La mayoría de las emisiones han sido realizadas por corporaciones de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), especialmente Emiratos Árabes Unidos, para financiar los proyectos de construcción y desarrollo urbanístico. De los pocos emisores de bonos sukuk no musulmanes, cabe destacar al Banco Mundial,

que emitió bonos por el equivalente a 200 millones de dólares en 2005. Emisión de bonos sukuk en el mundo (miles de millones de dólares) 30 25 20 15 10 5 0 2001

02

03

04

05

06

07

08

2009*

Fuente: Islamic Finance: Global Financial Stability, IDB, IRTI, IFSB, abril 2010 (*Primer semestre)

Seguros (takaful) Los compañías de seguros islámicos representan la institución financiera islámica menos desarrollada, pese a su gran expansión en los últimos años. En 2004 el mercado de los seguros islámicos alcanzaba los 1 400 millones de dólares; sólo tres años después, esta cifra se había casi triplicado. Arabia Saudí, Malasia e Irán son los mayores mercados para este sector.

Expansión internacional Más allá de los países de mayoría musulmana El 80% del mercado de las finanzas islámicas está concentrado en los países de Oriente Medio, seguidos por los mercados de Indonesia y Malasia. En el norte de África, especialmente en el Magreb, las finanzas islámicas han tenido un desarrollo menor, autorizándose su uso en Marruecos y Túnez sólo en el año 2007. En Marruecos, donde estas finanzas se denominan “alternativas”, el primer banco que ofreció este tipo de instrumentos fue el Banco Popular, en octubre de 2007. Por su parte, el primer banco islámico tunecino, Zitouna Bank, ha sido creado en mayo de 2010. En Argelia, el fenómeno de la banca islámica comenzó en 1991 con la entrada del Banco Al-Baraka, participado mayoritariamente por capital saudí. Irán, con unos activos de 293 000 millones de dólares, lidera el mercado mundial de la banca islámica, seguido por Arabia Saudí, con una capitalización de 128 000 millones de dólares. Malasia ocupa la tercera posición con 87 000 millones de dólares. La lista de las finanzas islámicas se completa con Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin y Qatar. El dato sorprendente se encuentra en el octavo puesto, donde emerge con ímpetu un país de mayoría no musulmana, Reino Unido, donde desde 2004 se han creado cinco bancos islámicos y este tipo de finanzas ya representan un volumen de 19 000 millones de dólares, principalmente gestionados a través del banco HSBC Amanah.

Casa Árabe En 2009, China autorizó la primera licencia de apertura para un banco islámico. Se le han sumado Francia, Irlanda, Corea del Sur y Japón, que también han iniciado reformas legales que faciliten en sus mercados la creación de este tipo de productos. Otros países como Hong Kong y Australia también han manifestado su interés. Estados Unidos, por su parte, cuenta con varias instituciones financieras islámicas, que ofrecen hipotecas, depósitos y fondos de inversión islámicos, a lo que hay que añadir la existencia de índices bursátiles especializados, como Islamic Dow Jones y Times Stock Exchange Global Islamic Index Series. Distribución geográfica de activos de bancos, seguros y fondos de inversión islámicos (miles de millones de dólares) Otros Turquía Reino Unido 18 52 Qatar 19 28 Bahréin 46 Kuwait

Irán 293

68 84

EAU

86 Malasia

128 Arabia Saudí

Fuente: Islamic Finance 2010, IFSL (The Banker)

Avances en Reino Unido y Europa Reino Unido es el centro europeo por excelencia de las finanzas islámicas, con una diversificada oferta de productos en la industria (cuentas corrientes, hipotecas y cuentas para empresarios musulmanes), cinco bancos islámicos, numerosos bancos convencionales ofreciendo productos de este tipo y realizando operaciones internacionales con finanzas islámicas (Citigroup, Standard & Poors (S&P), Barclays Capital, Standard Chartered Bank, entre otros), además de despachos de abogados y centros de consultoría y formación especializados en la materia. En los últimos años, la bolsa de Londres comercializó bonos islámicos por valor de 11 000 millones de dólares, una cifra sólo superada por el Nasdaq de Dubai. Este gran desarrollo es resultado tanto del impulso ofrecido a este tipo de finanzas desde la comunidad musulmana en el país, mayoritariamente pakistaní, y desde el propio gobierno, como a su mercado financiero abierto e innovador. La demanda de productos financieros islámicos está siendo impulsada además por la inversión internacional de los estados ricos en hidrocarburos del Consejo de Cooperación del Golfo. El primer banco comercial islámico se creó en 2004, seguido del primer banco islámico de inversión en 2006. Varias reformas legales introducidas desde 2005 en Reino Unido han facilitado el uso de estos productos. Sin embargo, bancos especialistas e instituciones financieras globales, como HSBC, han sido los más activos en tema de banca comercial.

03


Casa Árabe

04

Notas socioeconómicas

En Francia, Banque National de Paris (BNP) comenzó a operar con finanzas islámicas en 2003 en su oficina de Bahréin y en los últimos dos años se está tramitando la reforma legal para facilitar las finanzas islámicas. Por otra parte, en 2009 se pusieron en marcha planes de estudio especializados en la Escuela de Negocios de la Universidad de Estrasburgo y en diciembre se estableció el Instituto Francés de Finanzas Islámicas. En Marzo de 2010 se creó una alianza estratégica entre el Banque Populaire Caisse d´Epargne Group y el Banco Islámico de Qatar y BNP anunció que pretende doblar los activos que ofrece en finanzas islámicas hasta alcanzar los 500 millones de dólares.

el Abraaj Capital de Dubai. También en 2006, la Unión de Bancos Suizos (UBS) integró las finanzas islámicas en su modelo de negocio, en una unidad especial que en 2009 experimentó un crecimiento del 20%. Por su parte, el banco holandés ABM Amro comenzó en enero de 2007 a comercializar con estos productos. En Irlanda el gobierno presentó en febrero de 2010 la Finance Bill 2010, que incluye exenciones fiscales a los productos financieros islámicos para facilitar su desarrollo.

Business School creó en 2009 el Centro de Economía y Finanzas Islámicas, en colaboración con la Universidad King Abdulaziz de Arabia Saudí, lo que dinamizará la formación y especialización en la materia.

Por lo que respecta a España, varias comunidades y bancos han expresado su interés en la materia, pero todavía no se han realizado operaciones o movimientos concretos. El IE

En Alemania, Irlanda, Suiza y Holanda las finanzas islámicas también están empezando a desarrollarse. En Alemania, el estado de Alta-Sajonia se convirtió en 2004 en el primer emisor no musulmán de deuda islámica (sukuk), captando unos 100 millones de euros en un innovador esfuerzo por atraer una gama más amplia de inversores. El Deutsche Bank creó en 2006 una empresa conjunta con el Ithmaar Bank de Bahréin y

Finanzas islámicas en Reino Unido

Al estar restringida su participación en instituciones financieras convencionales y actividades de tipo especulativo, las finanzas islámicas no sufrieron de forma inmediata y directa el impacto de la crisis financiera internacional, pero sí se han visto afectadas de una manera indirecta a través de la caída general de la actividad económica mundial y, en particular, de la crisis en los mercados inmobiliarios.

2003 HSBC y Lloyds TSB ofrecen depósitos e hipotecas islámicos 2004 Islamic Bank of Britain 2006 European Islamic Investment Bank (EIIB) 2006-08 Bank of London and The Middle East (BLME), European Finance House y Gatehouse Bank 2006-2008, Índices de bonos sukuk (Citigroup, Standard & Poors (S&P))

Capitalización de mercado de los 10 primeros bancos convencionales e islámicos (miles de millones de dólares) Capitalización de mercado, 31 Diciembre 06

nk

am

ic

Ba

k

sl lI

t´n

fF

G

se

an

ou

lB

H

na

ce

tio

an in

na er

ul Q

at

ar

In

ar m nt

Ku

w

ai

D u Ab

nk Ba

tD

ic

en

m ha

bi

Is

la

st

la

Fuente: Islamic Finance: Global Financial Stability, IDB, IRTI, IFSB, abril 2010

tI

d

nk

la

Ba In

Is ar

ve

m

ic

Bi

Ba

Al

ic

nk

m la Is

ai ub

D

at

se

H

ou

Ba

e

hi aj

nc

R

ra

Al

tF

ai w Ku

U hi is ub its M

nk

n. Fi

F

&

R

U

n io ct

C na C

hi

Ba

se

hi C of

nk

on

st

Ba

ru

SB

n ga M

or

B IC

ha C

H

a of

C

hi

p

ic

ou

er

gr

m

iti

fA

C

Bo

IP

Q

0

Ba

5.0

0 BS

10.0

50 BS

15.0

100

nk

20.0

150

na

25.0

200

C

30.0

250

na

300

nk

Capitalización de mercado, 12 Mayo 09

Banca islámica y crisis: búsqueda de alternativas financieras

En 2008 los mercados de bonos sukuk registraron un descenso cercano al 30%, debido a la incertidumbre de los mercados internacionales, y en 2009 también se han visto afectados por la crisis inmobiliaria en algunos países del Golfo, como Dubai. Pese a esto, la banca islámica ha mostrado mejores resultados que la convencional en este contexto. Durante el año 2008, los fondos de inversión islámicos cayeron en bolsa un 36,8%, mientras que los fondos convencionales se desplomaron hasta un 42,5%. En cuanto a la capitalización de los bancos, en los diez principales bancos convencionales del mundo se redujo un 42,8% entre diciembre de 2006 y mayo de 2009. Sin embargo, los principales bancos islámicos limitaron esta contracción al 8,5% durante el mismo periodo.

Más información y referencias en: Islamic Finance: Global Financial Stability, IDB, IRTI, IFSB, abril 2010 Islamic Finance 2010, IFSL RESEARCH, enero 2010 World Islamic Banking Competitiveness Report 2009/10, McKinsey & Company “Dalla finanza islamica proposte e idee per un Occidente in crisi”, Loretta Napoleoni e Claudia Segre, L’Osservatore Romano, marzo 2009 « Crise financière : les banques islamiques prennent du galon » Afrik.com / El Watan, 28/10/2008 Especial Actualidad – Finanzas (Fondos Soberanos, Banca Islámica, Inversión Ética – Islámica); Boletín de Economía y Negocios de Casa Árabe Nº 6, marzo/abril 2008 Especial “Banca Islámica ante la crisis financiera”. Afkar/ideas Nº20. Invierno 2008/2009 Rodney Wilson “Overview of the sukuk market,” Islamic Bonds: Your Guide to Issuing, Structuring and Investing in Sukuk, Año 2009 “Islamic Finance: Global Trends and Challenges”, NBR Analysis (National Bureau of Asian Research), vol. 18, nº 4, march 2008), Olivia Orozco, “La banca islámica: nuevos mercados, ¿nuevas alternativas?,” Política Exterior 122, Marzo / abril 2008 “Islamic Finance,” Global Trends, Servicio de Estudios del BBVA, 09/05/2008 Euromoney Institutional Investor PLC, 2006 Rodney Wilson, “Islamic Finance in Europe,” RSCAS Policy Paper 2007/02, European University Institute, diciembre de 2007 “Islamic Finance Outlook 2006,” Standard & Poor’s, 2006 Faeyz M.J. Abuamria, El mecanismo de funcionamiento de los bancos islámicos y su tamaño en los mercados financieros, Granada: Editorial Universidad, 2007 Alejandro Lorca y Olivia Orozco, La Banca Islámica sin intereses: elementos básicos, Madrid : Agencia Española de Cooperación Internacional, 1999

Notas Socioeconómicas de Casa Árabe - Año IV Nº 09/2010 - Madrid, 11 de junio de 2010 Publicación editada por:

Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán - foroeconomico@casaarabe-ieam.es c/ Alcalá nº 62 - 28009 Madrid - www.casaarabe.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.