Ciudad mota ed mayo 2014

Page 1

B E L É N

ISSN: 2322-8520

Año 11. Ed No. 98 Medellín, mayo 2014 | Distribución gratuita.

Preocupa ataques contra árboles en Belén

Cinco Laureles en La Mota fueron asfixiados por desconocidos mediante una técnica denominada anillamiento. Autoridades ambientales reprocharon el hecho. En otras zonas de Belén talaron indiscriminadamente arbustos. Denuncia de Ciudad Mota. Foto: CIUDAD MOTA

2

Extorsión y robos, los retos de la seguridad en Belén

6 7

y

Madres de La Mota y El Rincón son ejemplo de superación

9

Proponen que Las 3 Cruces sea el Cerro del deporte en Medellín


2

Buenvecino

CiudadMOTA | Mayo2014

Robos y extorsión: los retos de la Policía en Belén Carlos Mario Cano R. / carloscanoperiodista@gmail.com

San Miguel Arcángel acompaña, en cuadro y en estatua, las labores cotidianas del comandante de la Policía de Belén. El ángel que encabeza las milicias celestiales blande su espada, pisotea al diablo y ahuyenta el mal. Similar labor, pero en asuntos más terrenales, le fue encomendada al Mayor Erick Conrado. Lejos quedaron sus días en el Amazonas donde trabajó para romper las transnacionales del narcotráfico. Remota se muestra hoy su infancia en el Caribe, del que no le queda ningún acento. En la actualidad, su tarea es garantizar la tranquilidad de los habitantes de Belén y Guayabal, la jurisdicción más grande de Medellín. Tal vez por eso, según él, no sobra un poco de ayuda celestial. CIUDAD MOTA habló con el Mayor Conrado sobre sus primeros 15 meses en el cargo.

¿Cuál es su balance de estos 15 meses al frente del Comando de Belén?

Ha sido un tiempo muy productivo. En 10 u 11 meses pudimos recoger los frutos de las estrategias que teníamos en mente desde mi llegada a la Estación. Sin lugar a dudas, la ciudadanía ha jugado una labor muy importante a través de los Consejos de convivencia ciudadana y de la mano del Comité Local de Gobierno. Este logro se ha evidenciado a nivel metropolitano porque el trabajo ha sido ejemplar.

A 15 meses de iniciar sus labores como comandante de la Estación Belén, el mayor Erick Conrado habla de sus desafíos en seguridad ciudadana.

En Belén Rincón hay un tema marcado de extorsión. Es un trabajo que se está adelantando y esperamos resultados muy pronto porque la Fiscalía está muy interesada en identificar a estas personas para judicializarlas.

¿Cómo sigue la problemática del hurto en Belén?

El año pasado disminuyó en todas sus modalidades en un 40% en comparación con el 2012. A principios de este año hubo un aumento del 15%, lo que generó alertas. Desde la Dirección Nacional se generaron unas intervenciones focalizadas para disminuir esta problemática: además de los cuadrantes hacemos intervenciones esporádicas con la Sijín, Inteligencia, Gaula y el Grupo de Operaciones Especiales que nos han permitido ir disminuyendo esta situación.

El año pasado intentaron extorsionar las Rutas alimentadoras. ¿Cómo sigue este problema?

Hubo un intento de microextorsión pero nos reunimos con las gerencias de estas empresas y la respuesta ha sido eficiente. Hemos podido contrarrestarlo en ciertas partes. En la zona comercial de la (Calle) 30 intentaron hacer unas extorsiones pero lo prevenimos a tiempo. Ahora hay nuevos sectores afectados pero nos reunimos periódicamente con comerciantes y transportadores para evitarlo.

Ya lleva un año en Belén. ¿Cuál es el perfil del delincuente de la zona?

Aquí lo que se disputa básicamente es el control territorial, teniendo en cuenta el expendio de estupefacientes. Son personas arraigadas acá, nacidas, criadas y conocedoras de su barrio. Son grupos pequeños encargados del microtráfico, no tan organizados ni en volúmenes altos de integrantes porque no tienen la capacidad de mantener un sueldo estable. Cuando es afectada esa estructura en sus cabecillas, simplemente ordenan el reemplazo inmediatamente con otro muchacho de la zona, conocedor de los clientes y de todo. Es un círculo vicioso bastante marcado.

La zona de Los Molinos ha

sido una de las

más críticas en el tema de los

robos. Por ello la Policía creó un cuadrante

exclusivo para este sector.

¿Cuáles son sus principales resultados?

Proyectamos, en alianza con el Gaula, atacar la problemática de las balaceras en Altavista. Gracias a esta articulación hemos generado dos o tres operaciones con 26 capturas en el sector de ‘Los Chivos’. También adelantamos una campaña de prevención ciudadana, con la Secretaría de Gobierno y de Seguridad, para recuperar la confianza y el tejido social que allí se estaba perdiendo mucho.

¿En qué otras zonas han intervenido?

En Las Violetas y Zafra acabamos de hacer una operación contra ‘Los Pájaros’. Ya se han generado más de 16 capturas, aún faltan pero a diario estamos en coordinación con la Fiscalía y el Gaula.

El Mayor Erick Conrado, comandante de la Policía de Belén, recibió su jurisdicción con 160 hombres y hoy cuenta con 355. Foto: Carlos Cano / CIUDAD MOTA

Carlos Andrés Uribe-Gerente / Víctor Manuel Álvarez Gómez-Mercadeo y ventas / Carlos Mario Cano-Editor y fotografía / Ana Milena Gómez C.-Diseño / Impresión: El Mundo-Casa Editorial / Ciudad Mota ISSN: 2322-8520 - Tel: 4181390 Cel: 320 788 0655 / Transv. 4A No 75D 45 Bl 14-415 - Urb. La Mota. Correo electrónico: motanewscu@ hotmail.com / Publicación financiada parcialmente por la beca a publicaciones artísticas periódicas de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín 2014. Las opiniones expresadas por los columnistas no comprometen el pensamiento editorial de CIUDAD MOTA y de ellas son responsables sus autores.


Editorial

Mayo2014 | CiudadMOTA

La Picacha es una deuda sin saldar

3

ciudadmota@gmail.com

No hay recursos. Con tres palabras despachan la responsabilidad y la escudan en otros términos como estudios, diseños e interventoría. Mientras tanto, el problema de la quebrada La Picacha que afecta potencialmente a más de 200 familias (cerca de mil personas) sigue en vilo. Ni el Concejo de Medellín, con el poder político que tiene, logró en dos años de una comisión accidental presidida por Carlos Bayer y Carlos Mario Uribe, solucionar la problemática de las comunidades de Belén Las Violetas, San Pablo, Las Mercedes y Aguas Frías parte alta y baja. La razón: no hay plata. Y no la ha habido en las últimas tres alcaldías. La responsabilidad directa es del Municipio y, específicamente, de la Secretaría de Medio Ambiente. Por eso llaman la atención las palabras del subsecretario Guillermo Diossa el pasado 22 de abril en la plenaria del Concejo que trató este tema.

Más de 200 familias están en riesgo; sin embargo, nada hicieron Sergio Fajardo ni Alonso Salazar. Aníbal Gaviria va por el mismo camino.

“Hoy en Medellín podemos decir, es un récord, después de ese evento (las inundaciones de La Picacha en el 2011) ya pasamos los dos años y no ha habido un solo muerto en Medellín por desbordamiento de quebradas”, dijo Diossa. Qué récord. Como si la preservación de la vida no fuera su obligación. Aquí no buscamos marcas rimbombantes. El derecho de los habitantes de Belén es tener una vida digna y que no mueran más personas como

Juan Camilo Mejía, quien falleció por la creciente de La Picacha el 18 de diciembre del 2011. Hasta ahora la Alcaldía ha actuado de manera “parcial, descoordinada y aislada”, en términos de la Clínica Jurídica de la Universidad de Medellín que ha estado atenta al tema. Es decir, no ha hecho nada radical porque esto no se repita. Además, Corantioquia y el Área Metropolitana que son responsables solidarias en el tema –como autoridades ambientales– no coordinan acciones conjuntas, y cada una escuda en su jurisdicción y funciones lo que tendrían que hacer las tres instituciones juntas. El único avance a rescatar es el del Instituto de Vivienda (ISVIMED). Aunque el proceso es lento, para el 2015 se espera el reasentamiento de 96 familias del sector La Playita –el que más riesgo corre por las crecientes de La Picacha–. Según Diego Restrepo,

su director, 72 llegarán al Plan Parcial Belén Rincón y 24 optarán por vivienda usada. Un bálsamo, mínimo, entre tanto olvido. Y es que, aunque La Picacha suena desde inicios del 2012, la administración Gaviria no ha logrado conseguir los recursos para evitar definitivamente sus riesgos. Sin embargo, en El Poblado, la misma Alcaldía logró aprobar en tiempo récord y vía urgencia manifiesta, más de 8 mil millones de pesos para la quebrada La Paulita. ¿Esa es la equidad? Bien se lo preguntaba el concejal Bernardo Guerra. “En La Picacha no hay plata porque no hay constructores ni zonas para construir. ¡Allá hay pobres! Esa es la verdad de los intereses que se manejan en esta sociedad”, dijo en la plenaria mencionada. Los hechos le dan la razón. La comunidad persiste en su lucha y en pedir que les garanticen sus derechos.

El momento de los jóvenes Claudia Mejía Betancur. Politóloga. Habitante de la Villa de Aburrá / cmejia5@gmail.com El pasado 25 de Abril la Alcaldía de Medellín instaló la Plataforma Municipal de Juventud, tal como lo exige el nuevo estatuto de juventud. Este obliga a los municipios a crear un espacio de participación autogestionado por los jóvenes y a reformular su política pública para asumir nuevas responsabilidades.

En este contexto, es importante que los jóvenes de la ciudad que hacen parte de organizaciones formalmente constituidas e incluso los que no están organizados, comiencen a concientizarse sobre los derechos específicos de los que son sujetos y de los espacios pensados para su formación y participación en diferentes ámbitos, como es el caso del fortalecimiento de los clubes juveniles o del Presupuesto Participativo para jóvenes. La construcción de esta política pública y de la plataforma exigen su voluntad para aprovechar esas oportunidades y lograr incidir para que tengan en cuenta sus problemáticas y demandas. Vale la pena que los jóvenes de Belén identifiquen la amplia oferta pública y privada de programas y proyectos. Entre ellos destacan el Fondo EPM, el Fondo Camino a la Educación Superior, las Olimpiadas del Conocimientos y otros programas que otorgan becas e incenti-

La Acción Popular del 2013 fue el primer campanazo de alerta. ¿La respuesta de las autoridades? Ni el Área Metropolitana ni Corantioquia presentaron fórmulas de arreglo en la audiencia de pacto de cumplimiento del 21 de junio (2013): ni siquiera se tomaron el trabajo de desarrollar una propuesta conjunta. Ante el silencio, la justicia. La medida cautelar otorgada por la Juez 24 administrativa de Medellín sigue su curso, aunque todavía está por cumplirse en su totalidad. Nos sumamos a las palabras de Yudi Marín Bedoya, habitante de Aguas Frías, ante el Concejo Municipal: “Como ciudadana quiero que no jueguen más con nosotros, ya nos cansamos de que nos digan que se comprometen a ejecutar obras pero nunca han hecho nada. En cada comisión pasan informes pero no nos dicen que empiezan obras, o simplemente nos dicen: no hay plata”.

vos para los mejores estudiantes; los Servicios Amigables para los jóvenes usuarios de Metrosalud; las Escuelas Populares del Deporte; las Redes de la Secretaría de Cultura para las distintas expresiones artísticas, la iniciativa Jóvenes por la Convivencia, por nombrar algunos. A pesar de esto, de los cerca de 600.000 jóvenes de Medellín, acceden a los programas solo unos pocos líderes o habitantes de ciertas zonas de la ciudad que logran una conexión más directa con la oferta y que, por su amplia trayectoria aplicando y disfrutando de los programas, dificultan la llegada de nuevos beneficiarios. Esto se debe en algunos casos a la falta de habilidades para direccionar los recursos, pero sobre todo a la apatía de la población juvenil para buscar ser beneficiados. Por eso, ¡este es el momento para participar y beneficiarse de todo lo que ofrece la ciudad para los jóvenes!


4

Nuestrosector

CiudadMOTA | Mayo2014

Investigan asfixiamiento de árboles en La Mota Redacción Ciudad Mota / ciudadmota@gmail.com

Un misterio y la indignación invaden, por estos días, a muchos habitantes de La Mota. Hace cerca de dos meses cinco árboles que daban sombra, generaban oxígeno y eran albergue de aves debieron ser talados por el Área Metropolitana en la diagonal 75 D entre la transversal 4ª y la calle 2 B. Las razones para efectuar el corte fueron atribuidas por esa autoridad ambiental, tras una visita el pasado 19 de febrero, al deterioro en los Laureles generado por manos humanas. El hecho suscitó mayor preocupación en los técnicos forestales y ambientales, cuando descubrieron que los árboles no solo habían sido envenenados sino que ‘’vándalos’’ los ahogaron mediante un sistema conocido como ‘anillamiento’. Jesús Ángel Posada, uno de los técnicos del Área Metropolitana que atendió el caso, dijo que a su llegada a la zona, luego de la solicitud expresa del administrador del conjunto

residencial La Mota núcleo 3 (Portales del Sol), detectaron que nueve árboles de 8 metros de altura estaban en riesgo de caerse. Cinco de ellos ya estaban muertos en pie. “Les hicieron a su alrededor una circunferencia en sus raíces, al parecer con un machete, para impedir que absorbieran el azúcar que es su alimento. Es como si a uno lo dejaran morir aguantando hambre’’, indicó Posada. El supuesto asfixiamiento de los árboles también fue lamentado por Hugo Alejandro Echeverri, ambientalista de Belén e integrante del colectivo Defensores del Parque Juan Pablo II: “Es hora de que las leyes castiguen a responsables de hechos como este”. Echeverri, a su vez pidió a las autoridades ambientales fortalecer las campañas de educación tendientes a preservar el medioambiente. “No pueden acabar con los árboles porque ahí está el oxígeno que todos respiramos”, recalcó.

Este es el estado en el que los técnicos de la autoridad ambiental encontraron los árboles. La acción de asfixiamiento es evidente y habría sido ejecutada por alguien que sabía lo que hacía.

Tras la muerte y consecuente tala de cinco frondosos laureles hubo vandalismo, según el Área Metropolitana.

Aunque el Área Metropolitana registró cinco árboles asfixiados, se observan las secuelas de seis que debieron ser talados.

De acuerdo con el informe elaborado por los técnicos, “se indagó con un vigilante de la urbanización sobre el responsable de la acción, pero éstos dijeron desconocer quien había anillado los árboles”. Aunque las investigaciones sobre los responsables están en curso, hasta el momento no hay resultados sobre quien pudo cometer el arboricidio. No obstante, el Área sí tiene claro que las razones para asfixiar estos árboles están dirigidas al desconocimiento de la importancia de estos individuos vegetales. Añadió que esa práctica atenta contra el medio ambiente y recordó que quién la cometa puede incurrir en un delito que es castigado con cárcel o con multas económicas. Mientras tanto, la autoridad ambiental confió en que la Administración Municipal reponga los árboles desaparecidos y confirmaron que ya la solicitud para ellos fue enviada a la secretaría de Infraestructura y solo falta definir si se sembrarán en el mismo lugar o en una zona aledaña.


Nuestrosector

Mayo2014 | CiudadMOTA

5

Desconocidos talan nuevos árboles en el Parque de Belén Carlos Mario Cano R. / carloscanoperiodista@gmail.com

Los cortaron sin haber cumplido una semana de sembrados. Eran dos ‘chamizos’, al decir de la gente que frecuentaba el parque de Belén y, por eso, desconocidos los destrozaron y dejaron tiradas sus ramas en el piso. “Esos árboles eran especiales: uno era el Parkia o árbol de Navidad y el otro era un barcino del que no hay reportados en (espacio público de) Medellín. Eran dos árboles nativos y únicos”, lamenta Leonardo Correa, Ingeniero forestal y residente del convenio entre el Jardín Botánico y la Secretaría de Infraestructura Física de la Alcaldía. CIUDAD MOTA recorrió la Avenida Bolivariana y parte de Belén Rosales un mes después de la siembra de 110 árboles realizada por el Jardín Botánico. Al caminar nos encontramos, además de los árboles cortados, que varias de las especies no lograron adaptarse a la zona y terminaron secas (ver fotografías); sin embargo, la gran mayoría de individuos arbóreos presentaron buen estado al momento de la visita. Sobre los árboles que se secaron, el ingeniero Correa precisó que la tasa de árboles que son sembrados y no logran adaptarse es de 2 por cada 100.

Las dos especies que fueron sembradas por el Jardín Botánico, únicas en Medellín, no duraron ni una semana en pie.

Así va la tala

Desde finales de marzo la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín suspendió la tala de árboles en Belén acorde con la petición del colectivo Túnel Verde. Sin embargo, la caída de la rama de un falso caucho en la Avenida Bolivariana el pasado 10 de abril del 2014, revivió la preocupación por el estado de los árboles. El último avance con respecto al tema fue un cruce de cartas entre dicho Colectivo e Infraestructura Física. Además del debate sobre el número de árboles talados y sembrados en suelo urbano, el Colectivo pide: “suspender la tala de inmediato con la excepción de los pocos que han sido identificados como urgentes, revisión total del proceso de evaluación y determinación de tala y poda, revocación del permiso por parte del Área Metropolitana hasta tanto no se efectúe un verdadero estudio fitosanitario” y que luego de los estudios informen a la ciudadanía sobre la cantidad exacta de árboles a talar. El 25 de abril pasado la Secretaría de Infraestructura respondió a la carta, especificando el número de árboles sembrados en Medellín en los últimos 10 años y precisó que la respuesta a cada uno de los puntos mencionados lo realizará en conjunto con el Grupo de Silvicultura urbana del municipio.

Según el ingeniero forestal Leonardo Correa, los dos árboles nuevos en el parque de Belén fueron cortados el mismo fin de semana de su siembra. Foto: Carlos Mario Cano / CIUDAD MOTA

La invitación a la comunidad es que se apropie y proteja los árboles sembrados.

A un mes de sembrados, la mayoría de los árboles presentaban buen estado.

Durante el recorrido CIUDAD MOTA encontró que no pelecharon varios de los árboles plantados.


6

Nuestrosector

CiudadMOTA | Mayo2014

Con deliciosas empanadas Alba ayuda a cumplir los sueños de su hija Redacción Ciudad Mota / ciudadmota@gmail.com

solo lo ha ganado por la calidad de producto que elabora, sino que también es fruto de la amabilidad y carisma con que trata a cada cliente. “Ella le pone amor a lo que hace. Es una gran luchadora, emprendedora y humilde. Por eso la gente la quiere tanto”, dice Alcaides Nieto, padre de Luisa y quien también ayuda en el negocio de la familia.

Alba Monsalve es ejemplo de emprendimiento. De la mano de su hija, con mucha amabilidad y muy buena sazón se ha ganado el cariño de los habitantes de La Mota. La dulzura de sus manos alcanza para las caricias que le da a su hija. Con ellas también hace unas de las mejores empanadas, pasteles de pollo y palitos de queso de La Mota. Juntas, Luisa Nieto y su madre, Alba Monsalve, han levantado un negocio que es el deleite de los vecinos del sector. Fue hace 4 años, cuando la situación económica del hogar era más apremiante, que ese sueño empezó a hacerse realidad. En un local perteneciente a la parroquia Santa Juana de Arco comenzaron a preparar las tan apetecidas “empanadas de iglesia”.

Luisa, desde un comienzo, quiso ayudar de manera constante a su madre en el nuevo reto. Tan solo tenía 15 años y terminaba su bachillerato. “Mi madre quería que terminara el colegio y estudiara una carrera. No permitió que trabajara de manera permanente con ella”, recuerda la joven que actualmente hace diseño de modas. Pero no la dejó sola. Mientras otros jóvenes de su edad aprovechaban los fines de semana para disfrutar al máximo de su vida social, Luisa decidió que ayudaría a su madre en el negocio.

De Alba nunca hay una mala cara. No importa, algunas veces, la impaciencia de la gente ella siempre posa amable y servicial. Cuesta diferenciarla físicamente de su hija. A leguas se les nota el parentesco y de cerca contagian de ese amor de madre que les da fuerza para hacer el mejor trabajo.

“Disfruto mucho con ella. Es como mi amiga”, anota, mientras suspira al recordar que, en parte, su madre a punta de empanadas le ha dado el estudio y se esfuerza para que sea toda una profesional. Alba trabaja de lunes a domingo. Abre a las 7 de la mañana y cierra a las 7 de la noche. Su reconocimiento no

Felicitaciones a las madres en su mes Por: Herman Artistas del Cabello

Para Herman ‘Artistas del cabello’ es muy grato felicitar a todas las madres en su mes y agradecerles especialmente a aquellas que nos han acompañado durante 33 años de vida profesional: gracias por ser gestoras de una empresa con unos valores de responsabilidad, honestidad, alegría, gratitud y servicio. En mayo le hacemos el reconocimiento a este hermoso ser. Madre cocreadora del universo, ser que engendra vida y se dispone a dar todo de sí por ese nuevo ser. Cuando una madre se da cuenta que hay vida en su vientre, se trasforma, sabe de su responsabilidad y no le importan los cambios que tendrá que soportar en su cuerpo y en su entorno, no le importa arriesgar su vida por ese nuevo ser, solo le dice “sí” a Dios, quien la escogió como instrumento de vida nueva. En nuestra historia las diosas madres han estado relacionadas con las cosechas y la capacidad de crear vida y alimento. Siempre se habla de la Madre Tierra que crea y engendra vida porque esta potencialidad física, espiritual y moral es innata en todas las mujeres.

María también es madre por excelencia. Hoy muchos tenemos esperanza porque conocemos su historia. Ella siempre asumió su responsabilidad de madre y entendió que su hijo venía con una misión clara: partir la historia en dos y transformar la vida de los hombres. Madres, no olviden su rol. Nosotros, como sus hijos, siempre necesitaremos ese abrazo

cálido, esa mirada tierna, la sabiduría que buscamos en sus consejos. Sin importar nuestra edad, seguimos siendo niños y siempre buscaremos llegar a casa y recibir el tierno abrazo de ese ser que nos dio la vida.

Durante este mes vista Herman Artistas del Cabello y gánate una gran sorpresa.


Nuestrosector

Mayo2014 | CiudadMOTA

7

Inés Elena Porras vivió para ayudar en Belén Rincón Carlos Mario Cano R. / carloscanoperiodista@gmail.com

Amigas y conocidos de ‘Nena’ le rinden homenaje a la que fue presidenta honorífica de este sector. En el Mes de las Madres, CIUDAD MOTA resalta su memoria y trabajo comunitario. William Arango tardó más de 20 años en volver a contar la historia de aquellos que le salvaron la vida, porque fueron sus vecinos de Belén Rincón quienes le devolvieron las piernas que le quitó la enfermedad de Buerger (tromboangeítis obliterante). Una de las protagonistas de ese rescate –porque él ya iba camino a su tercer intento de suicidio– fue Inés Elena Porras. Él la nombra como la Presidenta de Belén Rincón porque lograba, con el apoyo de sus vecinos, las metas que se imponía. Una de las más altas fue conseguir el dinero para las prótesis de William. Visionaria, solidaria y amiga incondicional. Impulsó la ampliación del Centro de Salud, creó la escuelita de fútbol ‘Los paisitas’ en El Rincón e inició en 1986 la primera gimnasia para la tercera edad. También fue la protagonista de la primera Teletón del barrio, en la que recolectaron dinero para que William volviera a caminar y rehiciera su vida. “Un domingo hicieron una Teletón como las del Padre García Herreros. Recorrieron El Rincón, Las Playas, San Bernardo y Belén Parque, iban en carrozas arregladas como en un Carnaval de Barranquilla”, recuerda William quien por esos días -1982- era un joven de 30 años, sin empleo, amputado de ambas piernas y que solo contaba con su madre, quien lavaba ropa de vecinos. Oliva Escobar recuerda que la situación de William conmocionó al barrio: él fue el primero en quedar en situación de discapacidad y

‘Nenita’ Porras (en el círculo) durante un retiro espiritual en 1979. Fotos: Oliva Escobar. sus vecinos no querían dejarlo abandonado. La pobreza no fue obstáculo, y por eso ingeniaron banderitas que vendieron a 20 centavos. El dinero recaudado les alcanzó para cumplirle el sueño de que volviera a caminar. Cuando ya tenía ambas prótesis y rehacía su vida, ‘Nenita’ lo visitaba casi a diario y solo atinaba a decirle “Ay mi negro, mi negro...”. En 1987 William se graduó como uno de los mejores zapateros de su generación en el SENA de Calatrava.

se volvió esposa de un sastre y madre de cuatro hijos. “Ella me enseñó a tratar por igual al mendigo y al presidente. Ella fue la que me impulsó este amor que yo tengo por lo social y por ayudar a las personas”, añade Oliva quien la resalta como un ejemplo para las nuevas generaciones. Rosmira Moncada la recuerda como una amiga íntima, una mamá que las impulsaba a ayudar desde escenarios cívicos como el Comité de Participación Comunitaria (Copaco). Ese civismo llegaba a su máxima expresión cada 20 de julio. Judith Rodríguez cuenta que ‘Nenita’ organizaba todos los actos cívicos del barrio, desde las casetas hasta los partidos de fútbol. Sus amigas también recuerdan el impulso que le dio a la construcción del anexo para el colegio de bachillerato, su lucha para que llegaran los Hogares Comunitarios del ICBF al barrio y las fiestas que ayudó a organizar para los ancianos de El Rincón. Tal vez por eso Consuelo Molina, una de sus vecinas más cercanas, la despidió con paz en la víspera de su muerte. “Amiguita, váyase tranquila

William Arango da testimonio de la bondad de ‘Nenita’, gracias a su impulso y a la unión de los vecinos lleva 32 años con prótesis. que ya hizo todo lo que iba a hacer en este planeta”, recuerda que le dijo. De eso hacen ya 10 años, precisamente un 10 de mayo que coincidió con el Día de la Madre.

Con y por los otros

La temprana muerte de la mamá de ‘Nenita’ hizo que ella saliera del barrio de niña y que solo regresara con 18 años. Lilia Rodríguez, hoy con 81 años, la recuerda como una niña amable y juguetona con la que iban a comer bocadillo de arracacha en el sector El Alto de Belén Rincón. Cuando volvió al barrio, ‘Nenita’ tenía una disciplina y caridad que aprendió de las monjas que la formaron. Allí

En 1986 ‘Nenita’ Porras inició la gimnasia para la tercera edad. Cuando ya no supo qué más enseñarle a sus vecinas, pidió a la Secretaría de Salud que les enviaran una instructora. Esta imagen es de 1988.


8

Nuestrosector

CiudadMOTA | Mayo2014

“Violencia intrafamiliar en Belén no distingue estrato ni sector” Carlos Mario Cano R / carloscanoperiodista@gmail.com

Carlos Alberto Velásquez cumple 6 meses como Comisario en la Comuna 16. CIUDAD MOTA dialogó con él sobre las transformaciones que hoy viven las familias.

La segunda golpiza la incapacitó por 10 días y acrecentó el miedo de que regresara a golpearla o de que violentara a sus hijos. No pasó ni un mes de su primera denuncia ante la Comisaría de familia de Belén y ya habían regresado los maltratos. De nada valió la primera medida de protección, ni la cita para descargos a realizarse casi dos meses después de la agresión. Lo urgente era, con el nuevo ataque, proteger la vida de esta mujer y la de sus hijos. “Al ver la nueva medida de protección de la Fiscalía, solicito a la administración del lugar donde viven que no le permita el ingreso a este señor. Él acaba de salir de mi despacho alegándome que por qué lo estaba sacando de su casa”, dice Carlos Alberto Velásquez. El Comisario de familia en Belén recibe con esta historia al reportero de CIUDAD MOTA. Es solo un ejemplo de los problemas que enfrenta a diario, y desde hace 6 meses, cuando llegó a la Comuna 16.

¿Cómo está Belén con respecto a los derechos de los niños?

Hay muchos procesos de restablecimiento de derechos, pero no es una problemática tan marcada como en los estratos más bajos de otros barrios. Tenemos cuatro niñas institucionalizadas por maltrato. Aquí el tema está en-

Pero da la impresión de que la familia se transformó y las instituciones quedaron anquilosadas...

Carlos Alberto Velásquez, quien lleva 12 años trabajando en las Comisarías de Medellín, viene de desempeñarse como comisario de familia en Santo Domingo Savio. Foto: Carlos Mario Cano / CIUDAD MOTA marcado en la ruptura del vínculo familiar sin la elaboración del duelo o sin definir claramente las obligaciones.

¿El problema comienza en las relaciones de pareja?

Ya todos los noviazgos se dan con relaciones sexuales. Son muy inestables, duran máximo uno o dos años porque no tienen misión ni visión. Simplemente se vive el momento, así como se construye se deshace. No estamos dando importancia a la planificación, a qué va a pasar con un hijo. Aquí hay muchas abuelas jóvenes que se preocupan más por los hijos que los propios padres.

Estamos muy retrasados frente a las nuevas costumbres. ¿Por qué no podemos regular el matrimonio gay si las relaciones ya existen? ¿Cómo voy a regular la concepción de un ser fruto de una orgía? Esas nuevas figuras de comportamiento social deben regularse.

Entonces, ¿qué características tiene la violencia intrafamiliar en Belén?

La violencia intrafamiliar en Belén no distingue ni estrato ni sector. He tenido casos de parejas de médicos que llegan, cada uno, con abogado por un caso de violencia intrafamiliar. Lo que sí he percibido es que la población de Belén es muy demandante y muy agresiva.

Durante los últimos seis meses, la

Comisaría ha recibido 10 casos de

abuso sexual de menores en Belén


Nuestrosector

Mayo2014 | CiudadMOTA

9

El deporte será clave en el futuro de Las 3 Cruces Carlos Mario Cano R / carloscanoperiodista@gmail.com

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) lleva cuatro meses formulando el Plan Maestro para el Morro Pelón. Sin embargo, es poco probable que se materialice en la administración de Aníbal Gaviria. El Cerro de las Tres Cruces ya tiene un equipo de profesionales preocupado por su futuro. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) trabaja desde hace cuatro meses en la creación de un Plan Maestro que evidencie las adecuaciones, mejoramientos y obras prioritarias que necesita el ‘Morro Pelón’ (nombre original del cerro). Una de las prioridades de la EDU es fortalecer el potencial deportivo del Cerro. Las propuestas, según el arquitecto Juan David Barrios quien presentó los avances del plan ante la ‘Comisión Accidental de Movilidad, planeación y espacio público de la Loma de Los Bernal’, son adecuar los senderos, mejorar la zona de las barras en la parte superior hasta convertirla en un parque de acondicionamiento físico y crear dos parques de quebrada para la CazaDiana (en Los Bernal) y para La Guayabala (en Altavista y Belén Rincón).

Después, tendrá que ir a Planeación Municipal –encargada de aprobarlo y sugerir mejoras–, surtirá correcciones y ya quedará a disposición de la Alcaldía. Aún cuando esté terminado, es poco probable que inicie obras durante la administración de Aníbal Gaviria, quien tiene focalizados sus esfuerzos para este tipo de proyectos en las zonas nororiental y noroccidental.

La vivienda informal ya está presente

Lo que preocupa en este tema es que la presión de vivienda informal sobre el Cerro es cada vez más fuerte. Desde la base del Morro, en Belén Rincón, y desde el Corregimiento de Altavista son cada vez más frecuentes las construcciones informales. De hecho, en el borrador del Plan también se contempla la reubicación en el entorno de estas casas. “Se está empezando a urbanizar el área del Cerro, y la propuesta que nosotros hacemos es que estas viviendas deben ser reasentadas en su entorno inmediato. Hacer la propuesta del reasentamiento por condiciones de riesgo, porque están en el retiro de la quebrada o porque están dentro del Morro”, concluyó el arquitecto Barrios.

El Plan está en su fase inicial y culminará formulación en cuatro meses aproximadamente.

Solicitarán revisión del Distrito de Manejo Integrado

La parte superior del Cerro de las Tres Cruces está incluida dentro del Distrito de Manejo Integrado del Valle de Aburrá – Río Cauca, decretado por Corantioquia en el 2007. Esta figura busca proteger ecosistemas que son estratégicos para Antioquia, entre el que se incluye el 30% del Morro Pelón. Según los avances del Plan Maestro para el Cerro que tiene la EDU, se deberá solicitar ante las autoridades ambientales que se sustraigan algunas de sus áreas de esta declaratoria con el fin de adelantar las obras pertinentes. “La normativa en estos territorios no es acorde con la dinámica social que allí ocurre, por eso nosotros proponemos que sea modificada o que tengan en cuenta esas dinámicas. No sirve de nada tener una figura que no funciona y que nadie la opera”, dijo Juan David Barrios, arquitecto de la EDU.

Este gráfico fue presentado por la EDU a la comunidad de la Loma de Los Bernal. Lo naranja son senderos, y el verde fosforescente son los dos parques lineales que tendría la zona. Gráfico: Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín.


10

Culturamota

CiudadMOTA | Mayo2014

El Parque Biblioteca pone sus ojos en la literatura Luisa Fernanda Arango Hernández / Auxiliar Parque Biblioteca de Belén / arangohernandez@gmail.com

El Semillero ‘Ojos de poeta’ cumple 15 años. Escritores como José Libardo Porras y Pedro Arturo Estrada han pasado por este proyecto de formación literaria. Pablo Neruda, Tomás González y Anton Chéjov son algunos de los autores que ha abordado el proyecto de formación literaria “Ojos de Poeta” en sus 15 años de funcionamiento. Este grupo, que comenzó en la sede de la Biblioteca Comfenalco Belén, ha pretendido siempre despertar la capacidad creativa de los asistentes, motivarlos y guiarlos en el gusto por la literatura y la escritura. El proyecto también tiene el orgullo de haber contado con facilitadores de la talla de José Libardo Porras, el poeta Pedro Arturo Estrada y la periodista cultural Olga Lucía Echeverri. En el 2014 el taller es dirigido por el filósofo mexicano Carlos Guerrero, amante de la literatura y de los viajes quien, después de recorrer parte de Europa y Suramérica, escogió la capital antioqueña para establecerse y enriquecernos con sus conocimientos entorno a las humanidades.

“Me ha gustado mucho que los asistentes al taller son personas talentosas que escriben sus propias obras. El propósito que tengo para este año es que se puedan publicar algunos de sus trabajos”, comenta Guerrero.

Con un aproximado de 24 asistentes por sesión, ‘Ojos de Poeta’ es un espacio abierto al público, con previa inscripción, en el que se abordan temas relacionados con la literatura y sus autores; además, se plantean permanentemente ejercicios experimentales de escritura para que los asistentes fortalezcan sus propios

“El Taller es una vía de escape a la rutina, me parece que sus temáticas son muy pertinentes para acercar a las personas a la lectura y la escritura, no importa si son neófitos o si ya tienen cierto recorrido en este ámbito”, dice Juan David Suárez, asistente al taller. Foto: Luisa Fernanda Arango / Parque Biblioteca de Belén.

escritos y amplíen su imaginación, asimismo, se proporcionan elementos necesarios de teoría literaria para quien esté interesado en hacer de la literatura un elemento formativo, pero ante todo se fortalece la confianza en la capacidad creativa de cada asistente. Es así, como el Parque Biblioteca le apuesta una vez más a la creación y la formación literaria de los habitantes de la Comuna 16, quienes se apropian de estos espacios de interacción ciudadana e incluyente que propenden por el bienestar de la comunidad.


Mayo2014 | CiudadMOTA

11


12

ReportajeGráfico

CiudadMOTA | Mayo2014

La historia de Colinas de Los Bernal Texto y fotos: Juan Gonzalo Mejía Gómez “Jugomego” / jugomego@gmail.com

Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza. (Paul Géraldy)

Cuando era niño tuve una “barra de amigos” en la Loma de Los Bernal y entre las diversiones que teníamos estaba la de ir a la montañita donde están ubicadas hoy las seis torres de Colinas de Los Bernal. Llegar allí era toda una odisea: teníamos que bajar por una loma que nos llevaba a un pastizal de hierba para ganado (hoy parquea-

Segunda entrega de la serie ‘Crónicas urbanas: metamorfosis de ciudad’ que explora la historia urbanística de Belén.

Este fue el lleno de tierra, realizado en 1999, que modificó la topografía existente en la zona. (Hoy día son los parqueaderos, zona social y el sendero peatonal de Colinas de Los Bernal).

deros y parque lineal de Siempre Verde), agarrarnos fuerte del tallo de un gran algarrobo (que aún existe) para no resbalar y luego cruzar una ciénaga con mucha sedimentación . Al llegar a este punto gritábamos: ¡ Eyyy, no no no no pasemos por aquí, que miedo, acuérdense que esto se tragó un ternero! Superado este paso comenzábamos a ascender y estábamos ya en la colina. Aún recuerdo las pencas de fique, la quebradita La Caza Diana I y las piñuelas que nos rajaban la lengua. ¡ Ahh… que días aquellos!: elevábamos cometas toda una tarde y disfrutábamos de la lonchera que nos preparaba mamá Rosita con jugo de mandarina o de mango (de árboles de la Loma de Los Bernal), tajadas de pan, roscas de Sagú y mecato que engordaban las barrigas de niños inquietos, traviesos y aventureros… Una juventud que no volverá. Como dato histórico, en estos terrenos existió la guaquería, mucho se buscó pero “nunca se supo” qué se encontró.

Explanación y terraceo de la urbanización. Mayo de 2010. Avance en la construcción. Octubre de 2010.

Terrenos demarcados para realizar la explanación. Febrero de 2010.

Colinas de Los Bernal. Septiembre de 2013.

Colinas de Los Bernal integrada al urbanismo de la Loma de Los Bernal. Marzo de 2014.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.