Somos deporte 01

Page 1

Lunes 3 de junio de 2013

Puebla, Puebla

Año 1 Número 1

Puebla se prepara para organizar el mundial, del 21 al 25 de julio

Huele a taekwondo Contraportada

Un emblema

¡Salud,

camotero

campeones! Shirley Ann Muñoz y Eduardo Rodríguez dieron a Puebla, medalla de oro en boxeo.

5y6

13

Taekwondo, cuna de campeones

Sumó tres medallas de oro en la Olimpiada Nacional

Carlos Poblete, de los jugadores más importantes en la historia del Club Puebla, habla de lo que quieres saber.

8y9


2

Somos Deporte

Somos Deporte

Lunes 3 de junio de 2013

Lunes 3 de junio de 2013

Editorial Promover el deporte de Puebla, el objetivo

Nace

Somos Deporte

S

omos Deporte nace hoy. Lo hace con el deseo de promover el deporte de Puebla, a los héroes conocidos y anónimos, a quienes por su dedicación alcanzan la gloria. En estas páginas estarán los que merecen estar. Los que usted conoce y los que no conoce. Aquí, cada semana, en principio, podrá disfrutar de entrevistas, reportajes y crónicas con protagonistas de la cancha, de la pista, de la alberca. Somos Deporte nace con la ilusión bien fincada de ser un impulsor del deporte poblano, tanto el profesional como amateur. Surge con el deseo de brindar al lector algo atractivo, que vaya más allá de la nota diaria. Complementado con un moderno y atractivo diseño, con fotografías de calidad y textos accesibles. Gracias a un grupo de amigos que han creído en este proyecto, que ahora se hace realidad, es como Somos Deporte está en sus manos. El deseo, obvio, es ser lo que usted merece y necesita. Para ello, qué mejor que el periódico Intolerancia para llegar a más lectores con su efectivo sistema de distribución. Somos Deporte ha nacido en este primer lunes de junio. Es el primer número el que usted tiene en su poder, ya es histórico por el hecho de ser el arranque de una empresa; estamos seguros que serán muchas las ediciones que haremos llegar a usted que goza con el deporte, que vibra, se ilusiona y quiere algo diferente, algo que vaya más allá. Y eso es lo que pretende ser Somos Deporte.

3

Sin máscara con...

Piquetes de ojos

El Hijo del Médico Asesino

Francisco Javier Rojas Vázquez

Los motivos…

José Luis Cuenca Soriano —¿Por qué escoger ser luchador?

—¿Cómo fue te experiencia en la WWE?

—Porque en mi sangre ya corre el ser luchador en mis genes está y en mis sueños ser el mejor luchador.

—Muy buena, siempre los cambios son para bien y experiencias internacionales aún mejores.

—¿A qué edad empezaste a entrenar lucha libre?

—¿Nos puedes compartir alguna anécdota por tu paso en la WWE?

—Desde muy pequeño entrenaba lucha libre, obviamente no a un grado difícil, pero siempre estuve entrenando. Formalmente desde los 13 años comencé a entrenar y hasta la fecha sigo entrenando para mejorar.

—¿Qué se siente ser luchador y en especial tener el nombre del Hijo del Médico Asesino? —Para mí ser luchador es una satisfacción enorme, el mayor placer en mi vida pues desde que despierto y sé que tengo una función comienza el ritual, en el caso del nombre que porto es un sueño hecho realidad, pues como bien sabemos en México es una tradición el que el hijo tome el nombre del padre y sucesivamente por un tiempo antes de usar este grandioso nombre tenía mucho miedo pues el imaginar cómo sería portarlo era un compromiso enorme, pero a hoy día me siento muy satisfecho con todo lo que eh logrado siempre poniendo el nombre en alto.

—¿Aparte de luchador tienes alguna otra profesión? —Tengo la carrera de mercadotecnia trunca y espero pronto terminarla, así como continuar con los cursos para entrenador personalizado.

—¿Algún otro deporte que practiques y a cuál equipo le vas? —Desde muy pequeño jugué basquetbol pero lo dejé para iniciarme en la lucha libre, como todo buen deportista he probado todos los deportes pero ninguno como la lucha libre, no tengo equipo preferido.

—¿Sentimentalmente cómo te encuentras? —Soltero y sin hijos.

—¿Cuál es tu mujer perfecta? —El idealizar a una persona es muy complicado, pero creo más en enamorarse con el corazón y esa persona que logre conquistarme será la mujer perfecta.

—Son muchas las que tengo, pero una graciosa fue hacerle entender a la gente que el 5 de Mayo NO es la independencia de México sino la Batalla de Puebla!!! Ese fue un gran dilema, nadie me creía y eso que yo soy mexicano.

—¿Fue difícil interactuar con otro idioma, otra cultura y otro estilo de lucha libre? —Claro, difícil pero no imposible cuando uno tiene hambre de éxito, todo se puede lograr de la mano de Dios.

—¿Qué fue lo bueno y lo malo de estar con la WWE? —Yo considero que hay que ver siempre lo bueno aún en lo malo y lo que te puedo decir que fue lo mejor es tener esa experiencia que muchos, miles y millones sueñan.

—¿Cómo es un día cuando vas a luchar? —Generalmente las funciones son por la noche así que comenzamos el día de mañana desayunando para ir al gimnasio, entreno los músculos que corresponden y de ahí me dispongo a regresar a casa a hacer los pendientes que tengo para llegar la hora de comida y salir a carretera, al aeropuerto o simplemente desplazarme a la función, siempre me ha gustado viajar con tiempo pues puedo detenerme a comer o conocer los alrededores de donde se llevará la función, para después presentarme, cenar y así regresar a casa.

—Pues como toda persona, despierto a desayunar, bañarme y comenzar con los compromisos o pendientes del día, hacer comidas por los horarios si es que no se me pasa la hora ir a la escuela regresar hasta la noche es gym time! Hora de ir al gimnasio, a veces saliendo del gym voy al cine o los fines de semana cuando no hay trabajo o a las plazas, o a la despensa que se necesite en casa.

—¿Cuáles son los planes para el Hijo del Médico Asesino en el plano profesional?

—¿Cuáles son tus redes sociales para que tu afición pueda interactuar contigo?

—Tengo varios amigos con los que puedo contar, pero al enumerarlos temo dejar alguno afuera y no sería de mi agrado cada uno sabe quién es la “banda”.

PEQUEÑO PSICOSIS rapa a Pequeño Police man

—¿Cómo es un día cuando no tienes actividad luchística?

—Luchar, luchar y luchar para seguir escalando peldaños para ser un luchador completo.

—Dentro del deporte de la lucha libre, ¿a quién consideras como un amigo?

En Tenancingo, Tlaxcala se dieron hasta con las sillas

—En Facebook me pueden encontrar como Médico Asesino y cuidado porque lamentablemente hay muchos que se hacen pasar por su servidor, pero creo que al navegar se darán cuenta de quién es el original y en Twitter muy fácil @medicovatoloco. @kerubinpoblano

Director Carlos Hernández Reyes

Jefe de Redacción Leobardo Vázquez Hernández

Jefe de Relaciones Públicas José Agustín Ortega y Garibay

Gerente de Publicidad Guillermo Trujillo Lucero

Jefa de Fotografía Irene Quintero Mármol Morgado

Jefe de Distribución Jesús Pérez Pérez

Jesús Pérez Pérez Tenancingo, Tlaxcala

E

n una lucha especial de apuestas, el programa indicaba que La Parkita y Pequeño Police Man enfrentarían a Pequeño Alebrije y Pequeño Psicosis pero, Pequeño Police Man se apoderó del micrófono para pedir cambio de bando, ya que estaban en juego su cabellera y las identidades de los otros tres luchadores y al hacer interesante el combate cambió de pareja y aceptó el reto. Se le concedió y Pequeño Psicosis fue pareja de Pequeño Police Man mientras que La Parkita quedó de compañero de Pequeño Alebrije, la gente comenzó a gritar ¡miedo, miedo, miedo! Por petición de La Parkita y asimismo Pequeño Psicosis abrió la lucha con soberbias patadas voladoras sobre la

Quiero aclarar que aunque no fue una lucha de mucha técnica, estoy dispuesto a darle la revancha a Pequeño Police Man para demostrarle que soy un luchador completo; con recursos varios, luchador olímpico grecorromano, con las bases de la lucha libre y que tengo escuela y no estoy hecho al vapor. Pequeño Psicosis

diminuta humanidad de la pequeña huesuda, mientras que Police Man se encargó de Mini Alebrije. Con una serie de golpes y castigos los pequeños Police Man y Psicosis, sometieron a La Parkita y Mini Alebrije que tras recibir severos golpes con sillas regresaron al cuadrilátero para ser vencidos. En el segundo episodio los rudos daban cuenta de los técnicos pero, éstos aprovecharon un descuido de Pequeño Psicosis que envió a Police Man para que conectara unas patadas voladoras pero, Mini Alebrije adivinó la técnica y mandó a al luchador astado para proyectarlo y así con simples espaldas planas los técnicos pusieron la paridad. La adrenalina estaba a tope en los luchadores y la afición, ya en el tercer episodio La Parkita sacó del cuadrilátero a Pequeño Police Man con unas patadas voladoras, por su parte Pequeño Psicosis se lió a golpes con la pequeña osamenta, ésta, sometida por parada desde lo alto de las cuerdas lo dejó fuera de combate. Los rudos ya saboreaban la victoria cuando de momento, en una distracción de su festejo, apareció Mini Alebrije desde el esquinero en la tercera cuerda y con unas fallidas patadas de cascada, Pequeño Psicosis con cuerdas sacó a Mini Alebrije, éste con una llave de chango fue sometido por Mini Police Man y Pequeño Psicosis que posteriormente le aplicaron un contracara ya noqueado le aplicaron las espaldas planas a Minialberije para derrotarlo. Pequeño Police Man se subió a un esquinero a festejar, La Parkita entró y agarrando descuidado a Pequeño Psicosis le puso las espaldas planas; también La Parkita con una carnicera, un cuatro al brazo y un medio cangrejo logró rendir al Pequeño Police Man. Lo prometido es deuda: Pequeño Psicosis y Pequeño Police Man se vieron la cara ahora de rivales con el riesgo de que el primero pudiera perder la tapa o el segundo la cabellera.

¿El luchador es vanidoso? Claro que sí, por necesidad, ya que sin vanidad su imagen no reflejaría al personaje que pretende representar al ponerse tal o cual vestuario. Además, la vanidad lo obligará a cuidar el físico, a estar saludable y tratar en lo posible verse bien, es decir, esbelto pero fuerte, musculado pero ágil. Y entonces, un luchador que no es vanidoso, difícilmente podrá representar a un ídolo o un malvado de los cuadriláteros. Pero la pregunta sigue siendo la misma, y es ¿por qué ser luchador? Y la respuesta siendo tan simple en ocasiones es difícil de explicar… porque todos queremos tener la capacidad de rebelarnos ante la injusticia, ante los problemas, ante los malos, y el hecho de que existan rudos y técnicos no quiere decir que los rudos pretendan ser personas malas, sino por el contrario, queremos representar ese papel para que la gente, el público, se dé cuenta que el ser malo, los malvados de la vida real, no paga, y que tarde o temprano los malos habrán de asumir su responsabilidad pagando por sus delitos. Pero los luchadores asumimos tal papel por esa necesidad de creer en alguien que nos puede proteger, hacer justicia, y por qué no, hasta vengarnos de las calamidades que día con día padecemos y sufrimos. Y surgen los luchadores, y muchos ya tenemos modelos a seguir, como los abuelos o padres, y me refiero a que en la familia ya pudieron haber existido algún pariente luchador o luchadora, y entonces el gusto, el gusanito por la lucha lo único que hace es mantener esa inercia para que alguien más de la parentela siga por este nuestro deporte del costalazo, aunque las más de las veces no es sólo uno sino varios los integrantes que se vuelvan gladiadores. Y aunque los nombres y personajes escogidos sean diferentes, todos hemos de tratar de honrar el deporte del cual escogimos ser practicantes: la lucha libre. Y por eso y sólo por eso vayan estos piquetes de ojos para aquellos practicantes del costalazo que aún ignoran porqué son luchadores y sólo lo hacen por vanidad, pero sin encontrar la razón de tal decisión. Y vayan también estos piquetes de ojos que la vida nos aplica para hacernos recordatorio de lo frágil que es, que es necesario vivir el día a día como si fuera el último y tratar siempre de estar en paz con nosotros y con los que nos rodean, y entonces aunque nos parezca injusto, quedar conformes con lo que el destino nos depare, por lo que desde esta columna nos hemos de solidarizar con la familia, los amigos y aficionados a nuestro deporte por la dolorosa partida de Héctor “Querubín” Garza quien sólo se nos adelantó en el viaje sin retorno. Un abrazo, un recuerdo allá, donde te encuentres Héctor. Y a seguir leyéndonos ahora en este nuevo especio periodístico. Que vienen mejores tiempos para todos. He dicho. fjavier_rojas@yahoo.com.mx

Javier Rojas

@fjavierrojasv


4

Somos Deporte

Somos Deporte

Lunes 3 de junio de 2013

Lunes 3 de junio de 2013

5

El boxeador Eduardo Rodríguez

Orgulloso medallista de oro Carlos Hernández Reyes

E

duardo Rodríguez luce en su cuello la medalla de oro, que con sacrificio consiguió en territorio bajacaliforniano, y que lo consagró como el mejor de la Olimpiada Nacional 2013, en peso mosca. Para estar en lo más alto del pódium, el poblano tuvo que batallar desde la primera contienda contra un representante del estado de Tabasco, al que superó, para posteriormente tener como oponentes a púgiles de Veracruz e Hidalgo a los que también dejó en el camino, para llegar a la disputa por el oro contra el anfitrión de Baja California. “La mayor presión fue en la primera pelea, en la última me sentí bien y quien tuvo más presión fue mi oponente por ser local”.

—¿Por qué ser boxeador?, se le preguntó a Eduardo.

—Él contestó que desde hace tres años comenzó a dedicarse de lleno a esta actividad. Todo comenzó, subrayó, cuando su tío lo llevó a un gimnasio y a él le gustó. “Empecé como juego, no pensé que llegara a pelear; las cosas se fueron dando y gracias a Dios ya estamos aquí”. La presea dorada que es motivo de orgullo para él y sus seres queridos, no es la primera que Eduardo Rodríguez tiene en su palmarés, ya que antes logró varias en eventos municipales; además de la experiencia de participar en un nacional de primera fuerza y enfrentar a un campeón panamericano, quien le ganó por apenas cinco puntos. “Quien me hizo fue Jorge Sánchez, con el que llevo tres años y me ha manejado bastante bien, prueba de ello son los resultados”, indicó el bachiller que el principal obstáculo que tiene en su desempeño como deportista, es el psicológico el cual, sin embargo, ha logrado superar.

—¿Cómo es un día normal en tu vida?

—“Cuando tengo competencia, me paro a entrenar a las cinco de la mañana, a las seis tengo que estar corriendo para llegar a mi casa a desayunar, bañarme e ir a la escuela; llegar como dos y media de regreso, comer, hacer mis tareas e irme al gimnasio, para alrededor de las ocho de la noche estar de nuevo en casa, ir a la computadora o ver un rato televisión y dormir”. Eduardo Rodríguez quien sueña con estudiar Ingeniería Logística al término de su etapa dentro del Bachillerato Insurgentes, agradeció a través de estas líneas a sus compañeros por el gran apoyo que le brindaron durante su participación en la Olimpiada Nacional, y por el gran recibimiento cuando retornó con la medalla dorada. “Ser campeón nacional es un logro que había buscado desde hace dos años, el tiempo fue decidiendo que esta medalla fuese para mí”.

—¿Qué sigue en tu carrera como boxeador amateur? —El tiempo decidirá, quiero seguir estudiado y boxeando. Quiero llegar las dos cosas, si no puro boxeo”.

—¿Te gustaría ser profesional del boxeo?

—No me gustaría decidir ahorita porque a veces planeas las cosas y no salen como quieres. Quiero ir actuando conforme a las circunstancias, y disfrutar el boxeo”. Así terminó la plática con un joven centrado, con aspiraciones y que con una medalla de oro en su haber, no baja la guardia ya que sabe que con sacrificio es como puede seguir escalando posiciones en su vida personal y deportiva.

Vianney Ortega

“El boxeo mi pasión” Carlos Hernández Reyes

“M

e siento contenta y orgullosa aunque podía haber dado más, pero las circunstancias no se dieron. Espero seguir entrenando más para poder conseguir una medalla de oro”, comentó Vianney Ortega, ganadora de bronce en boxeo de la Olimpiada Nacional 2013 en Rosarito, Baja California. Para llegar al galardón mencionado, superó a la peleadora local, después enfrentó a la representante de Nuevo León que le ganó por un punto de diferencia (6-5). “Es un pequeño tropiezo por lo que había hecho antes, pero eso me motiva a entrenar más y a saber que las competidoras que vienen atrás están fuertes y que me debo preparar meEl dato jor para poder dar algo más para Puebla”. Ganó medalla de bronEn el gimnasio Seven ce en la Olimpiada Boxing, en San Felipe Nacional 2013. QuieHueyotlipan, la menudita re ser profesional, peleadora con seis años de pero seguirá como experiencia, platicó para amateur porque hay Somos Deporte que incurmuchas metas por sionó en el boxeo porque cumplir todavía. es inquieta e hiperactiva, por lo que a solicitud de su madre para que practicara un deporte, decidió ponerse los guantes. Mucho tuvo que ver el hecho de que su padre haya sido también boxeador amateur. “Empecé en el gimnasio Puebla con el maestro Tapia, pero ahí las cosas no funcionaban y tras un año llegué al Seven Boxing”, afirmó Vianney quien con satisfacción dijo que compitió en el torneo “Mujer Poblana” donde le fue bastante bien, por lo que empezó a recibir invitaciones para acudir a los nacionales donde, durante dos años seguidos se colgó de su pecho la medalla de oro en la categoría de primera fuerza. Es tanto el cariño que le tiene al llamado deporte de las “orejas de coliflor” que dejó sus estudios para dedicarse íntegramente a la práctica del boxeo con la idea de incursionar más adelante en el profesionalismo. Pero, advierte, “en el amateur todavía hay varias metas por cumplir”.


6 Somos Deporte

Somos Deporte

Lunes 3 de junio de 2013

Lunes 3 de junio de 2013

La boxeadora Shirley Ann Muñoz

Bella campeona

POBLANA Carlos Hernández Reyes

D

e primera impresión nadie pensaría que se dedica al boxeo. Podría ser, sin duda, modelo para pasarelas o basquetbolista. Pero Shirley Ann Muñoz optó por dedicarse a una disciplina que hasta poco no era practicada por las damas, aunque en la actualidad tiene mucha demanda. Shirley Ann es un ejemplo de que cuando se quiere algo, es más fácil obtener resultados positivos. Ella consiguió la medalla de oro para Puebla en la pasada Olimpiada Nacional 2013, que se efectuó en Rosarito, Baja California. Con una sonrisa, que es parte de su personalidad y que resalta con la presea conseguida, una de las cuatro de oro que trajo Puebla, Shirley Ann comentó que para llegar a la cúspide en el máximo evento infantil y juvenil del país, tuvo que doblegar a representantes del norte del país como Tamaulipas, Durango y Jalisco. “Tuvimos que armar nuestro plan de pelea, ya que la semifinal fue muy dura. En la final, lo primero fue divertirse en el ring y dar todo para no quedar con el remordimiento de que nos faltó”. Su ingreso en el boxeo se debió, en principio, para controlar sus nervios y el temperamento. “Dicen, erróneamente, que el boxeo nos vuelve agresivos y es todo lo contrario, te vuelves más paciente porque todo lo sacas en el ring. Me llamaba la atención y dije, qué se sentirá subirse a un ring, fue cuando quise intentarlo y por eso entré al boxeo”. Mientras acaricia el galardón que la distingue como la campeona, la po-

blana reconoce sin embargo que es una actividad demandante, porque hay que hacer muchos sacrificios con dietas y entrenamiento diario. No cualquiera se sube a un ring por no a todos les gusta que les peguen, pero cuando le tienes amor al deporte, aguantas los golpes y sigues adelante, si es lo que quieres”. Enfatizó que, independientemente del oro, la medalla tiene un significado especial para ella porque costó mucho trabajo y sacrificio. Antes, relató, había

conseguido una presea de bronce en el nacional, que también fue especial por haber sido en su cumpleaños. La estudiante de enfermería en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, lleva apenas un año con ocho meses en la práctica del boxeo de alto rendimiento, y ya tiene una medalla de oro aunque establece con seguridad que le falta dar el cien por ciento para continuar con los buenos resultados en los eventos donde tenga participación. En la entrevista con Somos Deporte, Anna Shirley apuntó que sus inicios en los encordados fueron con Wilfrido Peralta, después llegó a manos de Antonio Rico y Germán Osornio que son quienes la entrenan en la actualidad. Mientras otras chicas de su edad, ocuparían su tiempo en arreglarse para ir a la universidad o al trabajo, ella se levanta a las cinco de la mañana para cumplir sus obligaciones en la carrera de enfermería. Hasta las tres de la tarde está en la UPAEP, después va a comer, a las 5 va a correr un poco, a las 6 entrena en un gimnasio pequeño para aflojar, y a las 7, en otro gimnasio más grande, realiza el entrenamiento formal que consiste en hacer fuerzas y tirar guantes. Sale a las diez de la noche y al llegar a su casa se dedica a hacer su tarea, para acostarse entre 12 de la noche y 1 de la mañana. En su familia, se sinceró, no les agrada la idea de que se boxeadora pero le apoyan porque es su decisión. “Alguna vez les dije que cuando ganara una medalla de oro me retiraba, lo veía muy lejano pero ahora que es una realidad, no la quiero dejar ir; por el contrario, deseo llegar más lejos. Mis entrenadores dicen que puedo llegar a ser profesional del boxeo, me falta aprender mucho todavía”.

Llegó a 1500 hits en la Liga Mexicana de Beisbol

Sport Coaching

Luis Mauricio Suárez, emblema de Pericos

El boxeo poblano con

mucho punch Cosecha cuatro medallas de oro y tres bronce en la Olimpiada Nacional. Carlos Hernández Reyes

E

l boxeo poblano vive uno de los mejores momentos de su historia al conquistar cuatro medallas de oro y tres de bronce en la pasada Olimpiada Nacional. La cifra supera, por mucho, lo realizado el año pasado pues aunque se ganaron ocho preseas, sólo una de ellas fue de primer lugar. Con orgullo Juan Pablo Mirón Thomé, presidente de la asociación Poblana de Boxeo Amateur, señaló que después de cuatro años se ha logrado la consolidación, prueba de ello es que el deporte de los puños fue el segundo más productivo para Puebla, únicamente superado por el tiro con arco que se adjudicó cinco medallas doradas. Puebla, señaló Mirón Thomé, está arriba de estados que son potencia a nivel nacional y que cuenta con muchos recursos para la promoción de esta actividad. En el sureste y en el centro del país, los púgiles de la entidad son los que dan la cara. “Nos vienen cosas más difíciles: creo que hay que mejorar algunos resultados y trazarnos nuevas metas. Seguiremos trabajando por el bien del deporte y del boxeo, por lo que pedimos a nuestras autoridades que nos sigan apoyando y que confíen en nosotros”, subrayó Juan Pablo Mirón.

El boxeo poblano saca la cara en el sureste y centro del país. Juan Pablo Mirón

L

uis Mauricio Suárez es ya un jugador emblemático de Pericos de Puebla. Es cierto que no nació con alas, sino con garras; pero tras cuatro años de vestir la playera verde, se ha ganado el cariño de los aficionados al beisbol. Hace poco fue reconocido por la directiva emplumada por los 1500 hits en la Liga Mexicana de Beisbol. Debutó en la pelota de paga en 1998 en el Parque del Seguro Social con los entonces Tigres de México. Fue “Novato del Año” al participar en 104 juegos, tener 523 turnos al bat con 102 imparables, de los cuales 18 fueron dobles, 6 triples y 5 cuadrangulares. En esa campaña de debut, el llamado “Amigo del Hit” llegó a la registradora 51 anotaciones y tuvo un promedio de bateo de .316. El imparable 1500 en la Liga Mexicana de Beisbol lo conectó el 23 de mayo en el parque Hermanos Serdán, en un partido contra

los Acereros de Monclova. Para su mala fortuna, la pelota histórica no pudo ser rescatada ya que se le pasó encargársela al bat boy de Pericos. Llegar a la importante cifra, representa mucho para Suárez Calero, en especial por la terrible pérdida de su madre, sufrida a principios de este año. Y es que su progenitora lo acompañaba a todos los partidos donde jugaba. “Era mi fan número uno, y para ella va dedicado el logro, comentó el nacido en el Distrito Federal aunque se le considera xalapeño por haber vivido toda su infancia en la capital del estado de Veracruz.

7


8 Somos Deporte

Somos Deporte

Lunes 3 de junio de 2013

Lunes 3 de junio de 2013

9

Búfalo, con la pasión

futbolística en la sangre Leobardo Vázquez Hernández

S

i hay un jugador que ocupa un sitio importante en la historia del Puebla FC ése es, sin duda Carlos Alberto Poblete Jofre quien desde su llegada, en la temporada 1986-1987, demostró sus grandes cualidades como goleador al conseguir ocho dianas en la campaña de su debut en el futbol azteca. Después pasó a Ángeles de Puebla, donde perforó en veinte ocasiones las redes enemigas, por lo que se ganó su retorno a la Franja en la temporada 1988, permaneciendo hasta 1992 con una cifra de 68 anotaciones. Vistió las playeras de Cruz Azul y Veracruz antes de retornar al conjunto camotero en 1995-1996, con siete goles en su cuenta. Fue a su país natal para jugar con O’Higgins y regresar a México para militar en el Unión de Curtidores, club en el que se retiró de las canchas tras marcar en doce ocasiones. El delantero, oriundo de la ciudad de Santiago en Chile, en entrevista especial para Somos Deporte, comentó que desde muy pequeño mostró cualidades para desarrollar el futbol que durante la época de los 80’s, cautivó a la afición del Puebla de la Franja. El llamado “Búfalo”, le agradece a su familia en primera instancia por haber confiado en el y apoyarlo en el duro mundo del deporte al nivel profesional. “Desde que tuve uso de razón, mis tíos y mi padre me inculcaron la pasión

Sus generales Nombre: Carlos Alberto Poblete Jofre. Apodo: “Búfalo”. Nacimiento: 13 de octubre de 1963 en Santiago de Chile. Posición: delantero. Debut: Universidad de Chile en 1981. Retiro: Unión de Curtidores en 1998.

del futbol, y creo que eso lo trae uno en la sangre”. Además, aseguró, que es gracias a su señora madre que pudo terminar una carrera y ya después de la misma desarrollarse en el mundo del balompié. “Mi llegada al futbol profesional fue un poco circunstancial, debo agradecerle a mi madre que en ese tiempo no me dejaba ir a probarme a ningún equipo, hasta que terminara mi carrera”. Sus inicios dentro del futbol en su país natal fueron también obra de la casualidad y de la fortuna ya que al ingresar a la universidad, tuvo la suerte de encontrarse con un jugador de la Universidad de Chile que cambiaria por completo su destino proyectándolo y dándole su primera oportunidad. “Entré a la universidad a los 17 años, por fortuna entró a estudiar un jugador profesional, que me vio jugar en las cáscaras con los compañeros de la universidad y me invitó a entrenar con el plantel del primer equipo, entrenaba con ellos pero jugaba con las básicas y por suerte debuté a los 18 años”. Su llegada a Puebla se dio el mes de marzo de 1986 y todo por la realización de un cuadrangular donde participaron México, Bulgaria y Corinthians; en ese evento

los promotores lo comenzaron a seguir y pocos meses después ya estaba en nuestro país previo al mundial. El “Búfalo, “apodo que le fuera puesto por un utilero de la U. de Chile gracias a su potencia y capacidades a la hora del juego,

Sus equipos • Universidad de Chile (19811986) • Puebla FC (1986-1987) • Ángeles de Puebla (19871988) • Puebla FC (1988-1992) • Cruz Azul (1992-1993) • Veracruz (1993-1995) • Puebla FC (1995-1996) • O’Higgins (1996) • Unión de Curtidores (19971998)

pude defender el marco por cerca de 15 minutos, goles que a la postre nos darían el pase a la final frente a León, la cual lamentablemente perdimos”. Carlos también nos compartió que junto a estos grandes momentos también guarda su gol ante los Leones Negros de la U de G, el cual fue pieza fundamental para que el equipo de la Franja se alzara con el campeonato en la temporada 89–90 bajo las órdenes de Manuel Lapuente, en un marco pletórico como lo era el estadio Cuauhtémoc pintado de azul y blanco. “La jugada la he visto millones de veces y la tengo grabada en mi mente, un centro de Sergio Díaz, lateral de la U de G, mi compadre Roberto (Ruiz Esparza) despeja de cabeza y la pelota le cae a Jorge (Aravena), que amaga en dar un pase, yo le piqué al espacio (había mucho porque ellos tenían que ir al frente a buscar goles), corrí sin tocar la pelota porque desde el pase de Jorge hasta que yo la conecté para meter el gol, sólo hubo dos toques, desde el momento que la toqué supe que era gol ya que Víctor Aguado estaba adelantado, sin duda una situación indescriptible porque era el gol que nos daba el campeonato”. Actualmente Carlos “Búfalo” Poblete se encuentra formando parte del cuerpo técnico de Manuel Lapuente en el Puebla FC buscando regresar al equipo de la Franja al lugar que merece, como uno de los históricos del futbol mexicano.

también comenta sobre su llegada al conjunto poblano. “Cuando yo llegué a Puebla el técnico era Hugo Fernández; estaban en el plantel Arturo Álvarez, Roberto Ruiz Esparza, Daniel Bartolotta, Paúl Moreno y Gustavo Moscoso, tenía un gran equipo el Puebla”. Dentro de los momentos que mas recuerda la afición poblana del “Búfalo” se encuentra la de la semifinal de Goles con La Franja ida del año 90– 91 ante Necaxa, donde además de anotar tres goles, se requirieron de sus servicios 1986-1987: en la meta tras la expulsión de Pablo Larios. 1988-1992: “Yo fui un jugador al que 1995-1996: siempre le gustó jugar en todas las posiciones, en las cascariEn México logró anotaciones en 366 encuentros tas me gustaba ser portero, es y 30400 minutos, incluidas las que hizo con la Franja por eso que no desconocía la en sus tres etapas. Con Ángeles de Puebla marcó 20 posición, así que aquella noche tantos. además de anotar los tres goles,

8 68 7 132

Fotos: Irene Quintero Mármol

Carlos Poblete, un histórico del Puebla

Canterano, hombre de confianza

PABLO GONZÁLEZ se consolida en el cuadro poblano Carlos Hernández Reyes

N

acido en Puebla el 7 de julio de 1992, Pablo González es ya un referente del equipo camotero. Debutó en Los números la jornada 5 del Torneo de Apertura 2012 contra Peso: kilos Morelia, cuando Estatura: metros el técnico era Daniel Bartolotta. A minutos en el Torneo partir de ahí, tuvo de Clausura 2013 actividad constante en el torneo de minutos en su debut Copa, y en el certamen recién teramonestaciones minado fue de los más regulares en partidos jugados el equipo titular. el número de playera Participó en 13 partidos, siete de ellos completos y seis en calidad de relevo. Acumuló 773 minutos y dos amonestaciones. Pablo González es surgido de la cantera poblana, y con sus actuaciones busca consolidarse en el conjunto de su ciudad, que el torneo entrante volverá a estar en problemas de descenso.

69 1.74 773 45 2 13 45


10 Somos Deporte

Somos Deporte

Lunes 3 de junio de 2013

Lunes 3 de junio de 2013

Camotero de corazón

Alan Núñez habla de sus éxitos en el deporte blanco y de su amor por el Puebla

El tenis y La Franja,

sus amores Carlos Hernández Reyes

“A

l tenis le debo todo lo que tengo, lo vengo practicando desde hace cuatro o cinco años; te permite tener una disciplina, educación y sobre todo te enseña que las cosas no son fáciles, que se debe trabajar para poder alcanzar triunfos”. Este es el comentario inicial de Alan Núñez Aguilera, uno de los deportistas más destacados de Puebla en la actualidad y quien a su corta edad ha tenido logros importantes como ser convocado al equipo Copa Davis, y radicar de tiempo completo en Texas en busca de la excelencia deportiva. El deportista está entre los mejores 100 del mundo a nivel juvenil, lo que le permite participar en los Grand Slams y torneos más importantes del mundo en su categoría. Eso le permite foguearse con los mejores jugadores juveniles del orbe y con las estrellas del futuro. En el ámbito profesional, en el mes de febrero pasado dio su primera campanada en Tehuacán, al superar a un tenista ranqueado en los primeros 400

del mundo; eso le valió sumar su primer punto ATP. Su llamado a Copa Davis, le cambió mucho la manera de ver el tenis. “Vivir una semana con la selección nacional, entrenar todos los días en ese ambiente es muy importante para un jugador como yo, porque te permite superarte y pensar en repre-

sentar al país”. A cada entrenador se le aprende, en su primera experiencia como Copa Davis, tuvo como instructor nada más y nada menos que al capitán, Jorge Lozano. Sin embargo, recordó que su primer profesor fue Juan Irineo en un curso de verano que se hizo en la Universidad Iberoamericana Plantel Golfo Centro, para llegar después al Club Britania Zavaleta que es su casa. “Llegué a la academia de Marco Osorio, pero al poco tiempo se fue y cambió todo el sistema; estuve con Fernando Torres, Mauricio Molina, Carlos Suárez que es el actual entrenador del Tec de Monterrey Campus Puebla; posteriormente cayó en manos de Óscar Ortiz que en ese momento era capitán Copa Davis de México y a quien considera su principal formador en los dos años que trabajaron juntos. Cuando su carrera infantil y juvenil empezaba a despuntar, se trasladó a Texas para entrenar con el chileno Francisco Barrientos. Ahí, en el vecino país Alan Núñez está dedicado de lleno a la práctica del tenis y al estudio. “Es duro, mi mamá vive conmigo; mi papá, por cuestiones de

11

Al tenis le debo todo lo que tengo. Te permite tener una disciplina, educación y sobre todo te enseña que las cosas no son fáciles, que se debe trabajar para poder alcanzar triunfos.

trabajo sigue en Puebla; mi hermano vive en Monterrey. La familia siempre ha estado separada, podríamos decir por mi culpa. Tener una relación diaria con tu mamá que es la única que vez puede provocar fricción, pero al final uno aprende a valorar la familia cuando estamos todos juntos. La familia es lo más importante y en mi caso es mi núcleo”. Sin soltar a su mejor amiga, la raqueta, Alan comentó que quiere llegar lo más alto que se pueda. Si es estar entre los 50 primeros del mundo, bienvenido, pero no se fija metas a futuro, prefiere ir paso a paso. “Quisiera ser el número uno del mundo, pero no se sabe si puede estar, tampoco si voy a estar en el top 100 o si las lesiones van a respetar, si voy a tener el apoyo y las ganas para continuar. Hay que ir viéndolo día a día, semana por semana y disfrutar las vidas, y aprender de las derrotas”. Lo que sí tiene claro Alan Núñez es mantener su línea ascendente, que lo tiene ya entre los 800 del mundo cuando no ha salido de su etapa juvenil. En su agenda después de una pretemporada en Dallas, está competir en el torneo juvenil de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos donde está la crema de la crema del deporte blanco juvenil en el orbe. Fuera del tenis, cuando no está pegándole a la pelota amarilla, se dedica a sus estudios. En la actualidad cursa el segundo de preparatoria, ciclo que terminará en diciembre para después dedicarse de lleno al periodismo deportivo. Coordina una página deportiva que está creciendo mucho, y que se llama Babel México que cuenta con acreditación de la Liga MX.

En su niñez, Alan se aficionó al Toluca que tenía en José Saturnino Cardozo a su máximo exponente. “Comencé a irle al Toluca, pero después de eso puedo decir que es momentáneo porque cuando voy a la casa de mis abuelos y me entero de todo lo que es el Puebla, me entra el gusanito y a partir de ahí completamente enfranjado”. Rememoró que cuando empezó a ir al estadio Cuauhtémoc, fue una época difícil porque llegó el segundo descenso. Aún así, no cesó en su apoyo a la escuadra camotera pese a los años de vacas flacas, pero con el esfuerzo de la directiva y los cambios que se están haciendo por mejorar al equipo, se esperan mejores tiempos.


12 Somos Deporte

Somos Deporte

Lunes 3 de junio de 2013

Sport Coaching José Agustín Ortega y Garibay

Querer es poder Cierto; puede sonar muy trillada la frase: “si lo quieres, lo puedes.” No obstante en el ámbito del coaching cobra especial importancia cuando se está en la etapa de armar a un equipo de futbol. El Puebla de la Franja se encuentra en esta especial circunstancia, así que la forma en la que se mentalice desde un principio, marcará de manera importante la ruta que el cuadro seguirá a lo largo del torneo. La directiva albiazul tiene la batuta en este momento; de sus decisiones dependerá su permanencia en el máximo circuito del balompié mexicano. El Puebla parece vivir bajo el estigma de un salmón, siempre nadando contra la corriente; ahora, desde el inicio del torneo luchará partido a partido por alejarse de la parte baja de la tabla porcentual. Lo que piensen, lo que crean y lo que creen en la mente de cada uno de los enfranjados construirá el cómo vivan la realidad en cada encuentro. En este sentido, ¿qué deben hacer los poblanos para lograr sus metas? Sucede que en la mente de los integrantes de un equipo en zona de descenso es común cierto tipo de palabras como: “podría”, “tengo que”, “no debo”, “no debería” o “debería” son el pan de cada día. Éstas se conocen como palabras de presión pues le provocan apremio a quienes suelen mencionarlas. Lo peor de todo es que ni los jugadores, ni el cuerpo técnico ni los directivos están conscientes de ello; dicen, por ejemplo: “Tenemos que hacer un buen torneo”. Las palabras de presión implican un regla que está en lo más profundo de todos los integrantes del club, por lo tanto, el Puebla estaría iniciando su pretemporada con una presión mental que, sumada, a los resultados que vaya o no obteniendo en el Apertura 2013 y a los logros de los otros equipos involucrados, haría que la Franja se derrote mentalmente desde el principio de los cotejos. Jugar así, con tal presión, es prácticamente salir a jugar con miedo, con nervios; estarían más concentrados en lo que “tienen que” hacer que en desarrollar un buen fútbol. Esto es darle mucha ventaja a cualquier rival; es autosabotearse. En varios partidos de la temporada pasada fuimos testigos de cómo los enfranjados iban dejando puntos en la parte final de los encuentros, hasta que vino el agónico gol que los salvó de panzazo del descenso. Es aquí cuando el “querer es poder” retoma su sentido. El cambio radica en sustituir las palabras de presión por la mágica palabra “quiero”. En la mente de un jugador no es lo mismo decir: “Tengo que alejarme del descenso” que “Quiero alejarme del descenso”. Con la segunda oración el jugador está focalizando su objetivo. ¿Cómo sucede esto? Simple. El jugador cambia de la presión al propósito; entonces se establece una meta y no un sueño que se convertirá seguramente en pesadilla. ¿Querrá la Franja ser un cuadro poderoso?

@GaribayCoaching

Lunes 3 de junio de 2013

Jugará en Nueva York contra Pumas

Puebla pasará a la historia Leobardo Vázquez Hernández

E

n algo totalmente nuevo y en un papel de protagónico, el conjunto del Puebla FC continúa innovando en su departamento de mercadotecnia, ahora pasará a la historia de la Liga MX al formar parte del primer encuentro de nuestra liga fuera del país, la ciudad elegida será Nueva York. Ya que en dicha ciudad de la Unión Americana se encuentran poco más de dos millones de mexicanos que son oriundos del estado de Puebla; la principal intención de hacer llegar un juego de nuestra liga a los Estados Unidos es llevarles un poco de alegría a nuestros compatriotas, el rival en planes será Pumas en alguna fecha del torneo regular. El primer contacto para este encuentro se dio a través de la directiva camotera, siendo el principal encargado Jesús López Chargoy a quien se le presentó el proyecto, en el que las ganancias serían superiores a las que se tendrían durante todo el semestre. Por su parte Pumas fue el equipo elegido como rival de la Franja, gracias a la relación que existe entre la escuadra de la Angelópolis y Alberto García Aspe, quien ante esta propuesta ya dio el visto bueno. El inmueble que albergaría este encuentro sería el Metlife Stadium, el coloso en el que los Gigantes y los Jets de Nueva York disputan sus juegos de la NFL. Ahora sólo falta el sí de la Liga MX, el cual se podría dar en Cancún durante el Régimen de Trasferencias. Por otra parte, también se anunció durante la semana, la mecánica donde aficionados pudieran inmortalizar su nombre dentro de la playera conmemorativa del equipo del Puebla para festejar los

Metlife Stadium sería el escenario donde Puebla enfrente a Pumas. 70 años de existencia, dicho uniforme será utilizado como el tercero en la Liga MX, costo por este por dicho espacio es de 4,000 pesos y contará con un paquete donde además se incluirá. Playera conmemorativa del 70 aniversario del club (opcional autografiada por el plantel). Fotografía oficial con el primer equipo. Certificado oficial como participante histórico del 70 aniversario. Además de accesos dobles a la primera ronda de la Copa MX. El aficionado tendrá la posibilidad de elegir si quiere que aparezca su nombre, cuenta de twitter o apodo. La fecha para la compra del paquete dio inicio el lunes 25 de mayo y tendrá como fecha límite el 17 de junio, en horario de 10 de la mañana a las 4 de la tarde en las oficinas del estadio Cuauhtémoc. Además se informó que el precio de la playera conmemorativa cuando salga al público, será del mismo costo que el primer y segundo uniforme.

Egidio Arévalo, Leandro Augusto y “Cherokee” interesan al Puebla

“Chango” Moreno, casi Carlos Hernández Reyes

L

a Franja le da forma a su columna vertebral para el próximo torneo. Jorge Villalpando se encargará de la portería, la defensiva se mantendrá con los mismos hombres que estuvieron el certamen anterior, en la media podría haber un movimiento, el ingreso de Egidio Arévalo (actual jugador de Xolos de Tijuana) cuya carta pertenece al ex San Luis (ahora Chiapas). La llegada del ex seleccionado uruguayo se daría en el caso de

que DaMarcus Beasley no continúe con la institución. Y dado que Arévalo pertenece a la franquicia de Carlos Hugo López Chargoy, no habrá mucho problema para que se integre a la Franja que maneja su hermano Jesús. Otra baja en la parte media sería Luis Miguel Noriega quien tiene ofertas de Querétaro (ex jaguares); en caso de que no se logre mantener a este elemento, entonces vendrá Leandro Augusto, procedente de Xolos y quien no ocupa plaza de extranjero, ya que es naturalizado. Adelante, prácticamente es un hecho que Alfredo “Chango”

Moreno vestirá el uniforme blanquiazul, para hacer línea con los extranjeros Matías Alustiza y Félix Borja. Moreno, de amplia trayectoria en el futbol mexicano, juega como mexicano. Hay interés de hacerse de los servicios de Sergio “Cherokee” Pérez, surgido de la cantera poblana y quien militó con Monterrey y Guadalajara, club donde ya no entra en planes. No obstante, habrá que hacer una oferta atractiva para lograr su retorno a la escuadra manejada por Manuel Lapuente. Así las cosas en el campamento poblano.

Se ubicó en octavo lugar de la Olimpiada Nacional

Puebla, 14 medallas

en Taekwondo Tres de oro, seis de plata y cinco de bronce, la cosecha en Aguascalientes.

E

l taekwondo de Puebla mantuvo el nivel del año pasado al ubicarse en el octavo lugar del medallero de la Olimpiada Nacional, con 14 preseas de las cuales tres son de oro, seis de plata y cinco de bronce.

El profesor Alejandro Benítez Trujillo, presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo destacó que el año pasado, en esta ciudad, quedaron también en octavo sitio con la salvedad de que ahora fue en una sede diferente y con un mejor nivel competitivo. En el Estado de México, hace dos años, Puebla terminó en el sexto lugar. El pronóstico antes de la competencia en Aguascalientes era de cinco preseas doradas, pero en reñidas finales Misael López (seleccionado nacional) y María Fernanda Rojas, se conformaron con la plata cuando eran marcados favoritos para subir a lo más alto del pódium. A Aguascalientes asistieron 64 taekwondoínes de la entidad, 43 en combate libre y 21 en formas, siendo la Fundación Subak Taekwondo Puebla la que más aportó con una medalla de oro y dos de plata, el Instituto Especializado sumó oro y bronce, Deportivo Mexicano de Taekwondo una de primer lugar. Moo Duk Kwan Reforma colaboró

Los medallistas Ganadores de oro: Xally González y Santiago Rosas, en combate; Ana Lucía y Paola Gómez, en formas. Los de plata: Jesús Benítez, Daniel Vargas, Ricardo Salazar, Sergio Gómez, Misael López y María Fernanda Rojas. Los de bronce: Kenia Rodríguez, Edmundo Torres, Emilio Estrada, Ipanema Soto y Andrea Malpica.

con dos galardones plateados, Instituto Gámez y Ciencias Marciales Internacional uno del mismo metal; Centro Nacional de Taekwondo, Centro de Entrenamiento Marcial, Codamk e Instituto de Taekwondo Olímpico de México dieron una de bronce cada uno. Entrenadores que colaboraron con presea: Alejandro Benítez Trujillo, Gerardo González Vega, Hugo Ríos Gutiérrez, Gabriel Díaz Sigüenza, Gonzalo Gámez Limón, Marte Rojas Tirado, Martín Sánchez Tenorio, David Davis Díaz, Roberto López López y Guillermo MacFarland Ávila.

13


14 Somos Deporte

Somos Deporte

Lunes 3 de junio de 2013

Lunes 3 de junio de 2013

Alcanzaron la gloria en la Olimpiada Nacional

El poblano Raúl Ríos Rivera en la gran final peleó por las medallas con Andrés Vélez de Sonora y Juan Serrano de Jalisco. En la altura de 4.40 el poblano en su primer intento logró la marca, mientras que los contrincantes lo consiguieron hasta su tercer intento. Mientras que en los 4 metros con 50 centímetros, los tres finalistas fallaron en sus oportunidades. Es así como Ríos Rivera ocupó la primera posición del pódium, seguido de Andrés Vélez de Sonora y Juan Serrano de Jalisco.

Loas a medallistas de

oro de Puebla

L

a gloria olímpica, por la que se preparan todos los deportistas, fue alcanzada por varias poblanos en la Olimpiada Nacional.

Subir a lo más alto del pódium y saber que cumplieron a las expectativas, es el premio a tanto tiempo de preparación, a tantos sacrificios. Por ello, un breve reconocimiento a algunos de los atletas de la entidad que se consagraron en la máxima justa deportiva infantil y juvenil del país.

Frontón Lo volvieron hacer. Las poblanas Marielena Mozo y Norma Angélica Contreras vencieron, de nueva cuenta en una final en la Olimpiada Nacional 2013, a las jaliscienses Sandra Elizabeth Vázquez y Monserrat Hernández, por marcador de 25 puntos por 15 para coronarse así, por sexto año consecutivo, en la modalidad del trinquete con paleta y pelota de goma, dentro de la categoría Juvenil C. Marielena y Norma Angélica

lograron el pase a la gran final, luego de vencer a Alondra González y Karla Estrada, del Distrito Federal, por 25 a 10. El partido por el título resultó reñido en la primera parte, en la cual Puebla y Jalisco lucharon punto a punto, para dejar el marcador parcial 10 a 10. Marielena y Norma Angélica demostraron una mayor coordinación en la cancha y tomaron ventaja para irse al frente 20 por 15 y encaminarse así al triunfo, que consiguieron por marcador de 25 por 15. Desde el 2008, Marielena Mozo Rosas y Norma Angélica Contreras Durán han formado pareja en la modalidad de trinquete con paleta y pelota de goma y desde entonces ostentan el título como las mejores de país.

Tiro con Arco David Montiel Villanueva, en la categoría juvenil mayor, conquistó la medalla de oro en la modalidad ronda olímpica individual, con una ventaja de nueve puntos (142 por 133), a Cristian Mata Juárez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con ello sumó cuatro preseas de oro y una de bronce. El estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla, llegó a la final luego de eliminar a Braulio Ortiz, de Michoacán; Ricardo Pérez, de Coahuila; Roberto Escamilla, de Chihuahua, y en la semifinal superó por diferencia de ocho puntos a Jorge Celis, de Sonora. En la búsqueda por el título nacional, enfrentó a Cristian Mata Juárez de la UNAM. En las primeras dos tiradas permanecieron empatados pero a partir de la tercera David fue más certero con sus flechas.

2013, efectuada en el municipio de Ensenada, Baja California. En el nivel 8 (14–15 años), Diego sobresalió en la prueba de anillos, en los cuales su rutina le valió para obtener una calificación de 12.600 puntos y con ello el metal dorado. La plata fue para Daniel Madrid Zayas, de Sonora, con 12.550, mientras que el bronce correspondió a Antonio Alavez Farfán, de Querétaro, quien consiguió 12.450 unidades. Más tarde, Diego subió de nuevo al pódium en el tercer peldaño, al finalizar la prueba de salto de caballo con una puntuación de 13.050.

Equipo poblano en la modalidad florete varonil, consiguió la presea dorada.

Gimnasia La gimnasia, a través de la modalidad de trampolín, cumplió en la Olimpiada Nacional 2013, ya que Beatriz Ayelén Segundo Corona se convirtió en bicampeona del evento, al conquistar la medalla de oro en la clase IV. La presea de plata correspondió a Valeria Lara Legorreta de Yucatán, mientras que el bronce fue para Karla Guadalupe Peña Valdés de Sonora. En el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABJ) campus Ensenada, tuvo lugar la competencia de esta disciplina deportiva en la que Puebla arrancó con el oro de Ayelén Segundo Corona y la plata de Denisse Gómez Solórzano. Diego Neumaier Ortiz, por su parte, brilló en la gimnasia artística, específicamente en los aparatos de anillos y salto de caballo, en los cuales conquistó las medallas de oro y de bronce, respectivamente, dentro de la Olimpiada Nacional

Raúl Ríos Rivera, en salto con garrocha, se ubicó en lo más alto del pódium.

Taekwondo

David Montiel luce una medalla de oro más, conseguida en ronda olímpica individual.

Esgrima El equipo poblano de esgrima en la modalidad florete varonil con Octavio Martínez, Juan Carlos Tendilla y Ángel Uriel García, respondieron al adjudicarse el título de la Olimpiada Nacional 2013 sobre Yucatán 45 puntos a 39. En un duelo lleno de emociones, los poblanos sacaron la casta para alzarse con el triunfo en el marco del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, Baja California, adonde demostraron su jerarquía ante los yucatecos. Pisaron el tercer peldaño del pódium los representantes de Jalisco, dentro de la categoría juvenil superior Sub 21 varonil. La selección estatal de esgrima cerró su participación con cinco medallas, una de oro, tres de plata y una de bronce. Cabe señalar que la figura de la delegación poblana fue Octavio Martínez, con una presea de cada metal.

Salto de garrocha

Diego Neumaier, aquí con su entrenador, volvió a conquistar la gloria deportiva.

15

Raúl Ríos Rivera con marca de 4 metros con 40 centímetros conquistó la medalla de oro en la prueba de salto con garrocha, en el atletismo de la Olimpiada Nacional 2012, que tuvo como sede las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

En la división welter de la categoría Sub 13, Santiago Rosas se proclamó campeón de taekwondo al derrotar 13 puntos contra 11 a Jorge Arzaga, de Chihuahua. El combate fue de altas y bajas por parte del poblano, quien demostró la serenidad, factor que fue determinante en su accionar posterior para adjudicarse la medalla de oro. Los bronces quedaron en poder de los representantes de Sonora y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A su vez las gemelas Ana Paula y Ana Lucía Gómez Mejía, en la modalidad de formas en parejas, en la ciudad de Aguascalientes, también llegaron a la medalla de oro. Ana Paula y Ana Lucía Gómez, de la categoría infantil fusionada, conquistaron el título de monarcas en formas Por parejas. El segundo lugar correspondió a Baja California con Daniela Paola y Diana Sofía Souza Naranjo. El tercero fue para Irma Sifuentes Zuazua y Marina Sepúlveda Vidales de Nuevo León. Las competidoras de Puebla destacaron con puntajes de 3.4, 3.5, 3.2, 3.3 y 3.2 en la primera rutina, con lo que avanzan a la siguiente ronda como segundo lugar, solamente después de Baja california. Ya en la ronda decisiva, la ejecución de sus dos rutinas las llevo a obtener calificaciones de 6.17 y 6.14, para así llevare la medalla de oro y dejar a Baja California con la plata y el bronce para Nuevo León.

Patinaje artístico Abigail Cacho Perfecto pintó la pista de dorado, al quedar campeona en la categoría básicos Juvenil B, en el Patinaje artístico sobre hielo, dentro de la Olimpiada Nacional 2013. Con el título conquistado esta tarde en la subsede de Querétaro, en la pista Ice Dome, la delegación de Puebla llegó a 27 medallas áureas. La poblana consiguió la presea de oro luego de presentar una gran rutina que le valió la puntuación de 20.18. La plata correspondió a Ana Salem Medina, de Querétaro, quien obtuvo una calificación de 19.80 puntos, mientras que el bronce fue para Frida Cossío, de Nuevo León, con 18.96.


Lunes 3 de junio de 2013

Puebla, Puebla

Año 1 Número 1

Del 15 al 21 de julio, los mejores atletas de 160 países en busca de la gloria

Puebla, cuna del

taekwondo mundial Carlos Hernández Reyes Fotos Irene Quintero Mármol Morgado

P

uebla vibrará del 15 al 21 de julio con la realización del Campeonato Mundial de Taekwondo, evento que por primera vez se efectuará en territorio mexicano y que será, sin duda, un gran acontecimiento porque reunirá a representantes de 160 países. Los mejores exponentes de este arte marcial coreano estarán presentes en la Angelópolis. Por México, la atención se centrará en María del Rosario Espinoza, doble medallista olímpica, así como Damián Villa quien con los colores de Puebla, tratará de consagrarse ante su gente. El director general de la Comisión Nacional del Deporte, Jesús Mena reconoció la gran belleza de Puebla y dijo estar seguro de que será el evento deportivo más grande del sexenio. “El taekwondo es un deporte prioritario para México, al ser uno de los deportes con los atletas más destacados como la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza y una cantidad importante de atletas mexicanos, quienes nos han acostumbrado a que el taekwondo sea sinónimo de triunfo”. El Campeonato Mundial de Taekwondo cuenta con la organización de la Federación Mexicana de la especialidad a cargo de Juan Manuel López, con el respaldo de la Comisión Nacional del Deporte que dirige el mencionado Jesús Mena; Gobierno del Estado de Puebla a través del Instituto Poblano del Deporte presidido por Manuel Youshimatz; Ayuntamiento de Puebla por medio del Instituto Municipal del Deporte dirigido por Ximena Mata.

Las cifras

21 al 25 de julio, la fecha de realización 160 los países participantes 1500 los atletas esperados 140 mil espectadores contemplados 6 mil personas el aforo en Centro Expositor 180 millones de pesos la recaudación estimada 20 y 50 pesos el costo de boletos para sesiones 2 y 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.