Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo en el Niño y la Niña Menores de 5 Años

Page 27

El niño entre 12 y 18 meses.

Después del año el niño ya incorporó o está incorporando nuevas habilidades como la marcha y la prensión, al mismo tiempo comprende mejor lo que le hablan con palabras o gestos. La habilidad para caminar y para tomar objetos lo transforma en un investigador permanente dentro y fuera del hogar. Siempre está ocupado buscando alcanzar algo distante o conocer algo nuevo, al mismo tiempo que manipula los objetos, los observa para conocer su forma y función, es más curioso que en el período anterior.

Figura 10. La marcha es el mayor desafío a esta edad.

En los meses siguientes mejora el equilibrio y la coordinación en las actividades motoras complejas. Mejora la marcha, ya que puede dar pasos hacia atrás y de lado. Se agacha con facilidad para recoger los juguetes y hace bien la pinza índice-pulgar. Garabatea espontáneamente. Hasta el año de vida, en general, el niño no hace ningún tipo de trazos o rayas. El lápiz y el papel no tienen significado aún, toma el lápiz con toda la mano y lo golpea contra el papel o la mesa. Entre los 12 y 15 meses hace algunas pequeñas rayas, pero a los 18 meses, hace trazos y garabatos. Aprieta el lápiz contra la palma, mueve el hombro y algo el codo. La mitad de los niños continúan con las líneas más allá de la hoja.

Figura 11 - Observe las diferentes formas del manejo del lápiz entre el adulto y el niño.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.