calle20#69

Page 1

LA REVISTA DE LA NUEVA CULTURA JUNIO / 12 #69

EL MUNDO VISTO DESDE GOOGLE // CARAVAGGIO DEL SIGLO XXI // LA CERVEZA ARTESANA COGE FUERZA // MODA GALテ,TICA



JUNIO 12 «TENGO MENOS EDUCACIÓN, ME LA HE AUTORRECORTADO»

4

LA VUELTA AL MUNDO EN STREET VIEW Mundos paradisiacos y de ensueño tan solo arrastrando el ratón del PC

Corresponsable de series como Muchachada nui o La hora chanante, Ernesto Sevilla prepara una nueva

«LA MÚSICA Y LA VIDA ME HAN SERENADO»

«EMPRESARIO SIN DINERO Y CON UN IPHONE»

UN MAESTRO DEL BARROCO, TRAS LA CÁMARA

6

El cantante francés Dominique A saca su noveno álbum, Vers les lueurs

¿Qué término de la Enciclomierda de Basurama puede comprender esta definición? Averígualo

El fotógrafo Miguel Ángel Sánchez retrata los rostros de la revolución egipcia

COMPLOT ‘SIMIESCO’ EN LOS MUSEOS DE MEDIO MUNDO

Del papel a la estantería, estos simpáticos toys de trapo causan furor

8

Un breve relato del escritor catalán Sergi Bellver ocupa este mes nuestro espacio Cuentagotas

AMNISTÍA PARA EL MALDITO GATO DE OJOS VERDES

12

Nuevo microrrelato ilustrado de Jose Ángel González en Capturas. No tiene desperdicio

SI TE DA EL MUERMO, PON UN ‘SOFTIE’ EN TU VIDA LA ‘GENERACIÓN HARRY POTTER’ REANIMA EL LIBRO Una pléyade de escritores de menos de 30 años espabila a los editores

LOS HOMBRES-PÁJARO ABANDONAN LAS JAULAS Vinz Feel Free, artista de la libertad natural, ilumina las calles de Valencia

LA CERVEZA ARTESANAL SALE DEL ARMARIO De brebaje casero a bebida de culto. 150 microcerveceros buscan mercado

AGENDA

18

26

Las ofertas culturales más interesantes del mes

32

18 24 26 30 32 36 38 52

36

www

Al día, y a diario No esperes un mes para saber lo que se cuece ahí fuera. En nuestra web te ponemos todos los días al día de lo último en cultura urbana.

calle20 .es

»»»»»»

¡¡¡NUEVAS WEB Y APP!!!

EJEMPLAR GRATUITO en establecimientos públicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Localiza tu punto de distribución más cercano en nuestra web. DIRECTOR: Juan Carlos Avilés (javiles@calle20.es). REDACCIÓN: Pilar Sanz (jefa de redacción) (psanz@calle20.es). DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Marta de los Dolores (mdelos@calle20.es). CORRECCIÓN: Raquel Martín. PUBLICIDAD: Lola Díaz (jefa de publicidad) (ldiaz@calle20.es) Tel.: (34) 917 015 600, ext. 603. DISTRIBUCIÓN (distribucion@calle20.es) Guillermo Estébanez (Madrid), Xavier Pons (Barcelona y Bilbao), Antonio Carmona (Valencia). FOTOMECÁNICA: Espacio y Punto. IMPRESIÓN: Rotocayfo (Impresia Ibérica). EDITA: Línea 20 Revistas, S. L. Sociedad unipersonal. Condesa de Venadito, 1, 28027 Madrid. Tel.: (34) 917 015 600. Fax: (34) 917 015 660. CEO: Eduardo Diez-Hochleitner. Director editorial: Arsenio Escolar. Director comercial: Antonio Verdera. Directores de publicidad: Beatriz Martínez (Levante), Rosana López Balsategui (Bilbao). Director de marketing: Rafael Martín. Distribución: Héctor María Benito. Producción: Francisco Fernández Perea. Administración: Luis Oñate. Sistemas: Juan José Alonso. 20 MINUTOS ESPAÑA: Presidente: Sverre Munck. Depósito legal: M-40343-2005. Calle 20 no se hace responsable de las firmas que en ella aparecen, ni de sus opiniones, artículos o comentarios. PORTADA: Fotografía de Óscar Carriqui para la moda Verano marciano (págs. 44 a 51). La modelo lleva triquini de Triumph, cuello de escamas de Anillarte, brazalete de Assad Awad y escafandra de Pedro Walter.

3


DE TWEET A TWEET

POR JAUME ESTEVE

COMPONENTE DEL GRUPO DE CĂ“MICOS RESPONSABLES DE ‘LA HORA CHANANTE’, ‘MUCHACHADA NUI’, ‘SMONKA’ O ‘MUSEO COCONUT’, AHORA PREPARA ‘RETORNO A LĂ?LIFOR’, PROGRAMA DE CORTE MĂ S CLĂ SICO QUE EMITIRĂ EL CANAL NEOX PRĂ“XIMAMENTE.

!

"

#

$

%

&

Ahora que todas las semanas tenemos viernes de recortes. ÂżA ti te han recortado algo o todavĂ­a no? Me he recortado yo mismo la educaciĂłn, cada vez tengo menos. Si voy en tren, pongo los pies en el sillĂłn y tambiĂŠn me saco mocos delante de la gente. Es algo que aconsejo a todo el mundo. Seguro que ya tienes planes de vacaciones, Âżeres mĂĄs de ir a La Manga del Mar Menor o de viajar hasta CancĂşn? No voy a ninguna parte de vacaciones, hace mucho que no salgo, porque no descanso. Pero si tuviera que elegir, soy mĂĄs de La Manga. Cuando era pequeĂąo Ă­bamos primero a La Manga y, aĂąos mĂĄs tarde, a Santa Pola. Para que veas quĂŠ destinos mas glamurosos. Pasemos a cuestiones fundamentales, ÂżquĂŠ gran comilona recuerdas Ăşltimamente? Precisamente hace poco, fue una comida muy sencilla: un bocadillo de lomo con mayonesa y tomate en Murcia, en un bar enfrente del festival SOS. Era un bocadillo buenĂ­simo, pero a lo mejor me lo pareciĂł porque llevaba dos dĂ­as sin comer. AsĂ­ que eres festivalero... Me encantan los festivales, me lo paso pipa, pero me tengo que dosificar. Estoy mayor para estos trotes, todavĂ­a me estoy recuperando del SOS. El siguiente, Primavera Sound, a lo mejor voy. No necesito comprar la entrada con antelaciĂłn, porque a mĂ­ me invitan a estas cosas. ÂżCĂłmo son las reuniones de trabajo para preparar Retorno a LĂ­lifor? Da la sensaciĂłn de que os las pasĂĄis de risas... No deja de ser una reuniĂłn de trabajo y nos reĂ­mos lo que podemos. Es un trabajo normal porque hay un horario concreto. A veces hasta tengo que madrugar. Os fuisteis tarifando de Paramount, se terminĂł vuestra etapa en RTVE... Si algĂşn dĂ­a se acabara lo de Antena 3 y Neox, Âżte verĂ­as en Telecinco haciendo programas? Es imposible que acabemos en Telecinco haciendo lo nuestro. Ahora, quizĂĄ cuando estemos acabados, cuando estemos en plena caĂ­da libre, vayamos a SĂĄlvame a hacer entrevistas, Âżno? Hay que saber caer como todo el mundo.



LA ENCICLOMIERDA

POR BASURAMA IMAGEN ENEKO-BASURAMA

Glosario de la vida moderna, consumista y buenrollista

En-prende-d’or 1. (Laboral).- Empresario sin dinero y con un iPhone. 2. (Familiar).- Persona capaz de abandonar a su madre por un negocio. 3. (Empresa).- Individuo con gran visión para los negocios dispuesto a hacerse de oro ya sea con una marca de perfumes o con la vacuna del sida. 4. (Economía).- Dícese de aquella especie que aplica en el trabajo altas dosis

de creatividad e innovación y que percibe como salario monedas de chocolate envueltas en papel dorado. 5. (Política).- Persona capaz de prender la mecha de una revolución y que, sin embargo, no la prende porque el mechero que tiene con sus iniciales talladas no funciona a la primera. 6. (Urbanismo).- Contratista de obras que, una vez arruinado, luce sus dientes de oro

Términos relacionados Emprende Dior. Exactamente igual al en-prende-d’or, pero huele bien. Suele llevar gafas de pasta de Chanel, vaqueros de Gus Gus, paga a crédito y está en números rojos. Empresaurio. (Zool.) Actualmente en desuso, pero inicialmente sinónimo de en-prende-d’or. Se dice de aquellos enprende-d’ores que habitan en las altas esferas. La mayoría están muertos, pero aún no se han dado cuenta. Emperdedor. 1. (Laboral).- Persona sin dignidad, sin dinero, sin grasa, pero muy valorado por políticos y grandes empresarios que se nutren de su pellejo. Persona activa y creativa que bebe Activia. 2. (Lingüística).- Neologismo contemporáneo utilizado por políticos y gestores para definir una nueva forma liberal de esclavismo en época de crisis. 3. (Internet).- Persona que se pasa la vida esperando que Google le compre su empresa digital. Empeñador. Aquel que se empeña en su futuro y es incapaz de ser feliz en el día a día o aquel que «por más que lo intenta no lo consigue» (dicho popular). Auto-empleado. 1. (Laboral).- Antónimo de en-prende-d’or y casi en desuso. Persona cuyo emprendimiento consistía en regentar un bar de siempre para siempre, con bebidas baratas, buen café y trato cordial y cercano. 2. (Fórmula 1).- Persona que va en coche de un lado a otro acudiendo a las más peregrinas entrevistas de trabajo. Para-dos. Parejas con hipoteca compartida que pierden su trabajo y no encuentran otro. Actualmente te los encuentras cada dos por tres. En cende d’or. Mierda de mechero que te venden en los chinos a precio de oro. Objeto con el que uno decide prenderse fuego después de pagar los impuestos, la Seguridad Social, el impuesto de la Cámara de Comercio, el repago de la operación de cadera, las tasas del colegio bilingüe, el canon de artista de la SGAE, el smartphone de la empresa y la recarga de gas del en cende d’or en el estanco.

6

en las entregas de premios al mejor empresario. [Véase Martinsa-Fadesa, S. A.] 7. (Farándula).- Estiloso empresario que se pone un nombre artístico para conseguir llegar a los mass media, aumentando así el negocio de forma exponencial. [Véase Francisco Hernández a.k.a. Paco el Pocero] 8. (Arte). Artista que trabaja de camarero en un bar cool.



CUENTAGOTAS

TEXTO SERGI BELLVER ILUSTRACIÓN PABLO MORENO

Banana Dream La sala de los espejos del palacio Doria-Pamphili amaneció infestada de ratas. Cientos de ellas se amontonaban sobre los muebles o colgaban en racimos de las lámparas. En la cámara contigua, bajo el retrato de Inocencio X de Velázquez, los guardas encontraron un gato aterrorizado, rodeado por las ratas. Por fortuna, ni un rasguño en el cuadro. Se decidió no abrir el museo aquel día y el asunto no trascendió a la prensa. Días más tarde, cuando comenzó a circular por Internet el vídeo de dos encapuchados soltando una jauría de galgos en el Prado, salió a la luz el suceso de la galería romana. Pronto, un caballo apareció en el Orsay de París, un oso fue reducido con dardos anestésicos en el Hermitage de San Petersburgo y, en Oslo, hallaron un alce bramando junto a El grito de Munch. Y siempre, a los pocos días, otro vídeo en la Red, sin mensaje ni demandas. Simplemente, lo hacían. La performance fue durante meses todo un reto para las autoridades. Nadie entendía cómo aquellos encapuchados podían burlar las medidas de seguridad de los museos más importantes del mundo para no robar jamás un cuadro. En el atrio

Sergi Bellver (Barcelona, 1971) es escritor y crítico literario e imparte talleres de narrativa. Ha publicado relatos en antologías como Doppelgänger (2011) o PervertiDos (2012), entre otras, y ha editado los libros colectivos Chéjov comentado (2010) y Mi madre es un pez (2011).

del MoMA de Nueva York, sobre el obelisco roto, liberaron una pareja de águilas reales. Y delante de la Tate Modern de Londres, entre el puente del Milenio y el teatro de Shakespeare, dejaron varada una orca. Los activistas por los derechos animales, los medios y las redes sociales se dividieron entre quienes denunciaban o admiraban en todo aquello la acción de militantes radicales. Un reputado crítico de arte publicó un ensayo sobre el supuesto mensaje de los encapuchados, de quienes surgieron torpes imitadores con sus mascotas, que no lograron sino poner más nerviosos a los equipos de seguridad. Todo acabó, sin embargo, una madrugada en el Art Center de Des Moines, Iowa, cuando la Policía sorprendió en su huida a los intrusos y, entre el revoloteo de cientos de palomas, creyó abatir a tiros a uno de ellos frente al Inocencio X de Francis Bacon. De milagro, ni un excremento de paloma en el cuadro, desde el que el rostro desencajado del Papa parecía gritarle también, como el agente que acababa de dispararle, al chimpancé adulto que se desangraba en el suelo, todavía con una cámara de vídeo entre las manos.

PUBLICACIÓN DE PEQUEÑOS-GRANDES RELATOS ‘CALLE 20’ ASOMARÁ UNO DE ELLOS CADA MES.

PARA EL VIAJERO URBANO.

www.grupoanden.com

8


SOLO EN

Síguenos en


SEGÚN SE MIRE

POR ENRIQUE ÁLEX GARDE

simbolismo olímpico Un rápido repaso a sonados patinazos y aciertos gráficos relacionados con los Juegos

Pocas veces un logotipo causa tanto revuelo, pero el de la candidatura de Madrid 2020 lo ha logrado. Esta vez por su dudosa calidad, pese (o gracias) a haber pasado por una reputada agencia de publicidad, las cinco «chanclas» de colores han sido objeto de burla dentro y fuera; calidad casi equiparable al uniforme de mercadillo local que lucirá nuestra delegación en Londres este año. Los logos de los Juegos Olímpicos de las últimas décadas, salvo contadas excepciones, no han sido mucho más acertados. Muchos recordamos con cariño el logo sencillo, estilizado y efectivo de la candidatura de Madrid 2012, una llama simplificada pero con un fuerte valor icónico. Eso sí, duró poco. Destacan del museo moderno de los horrores los logotipos de los Juegos de Invierno de Turín 2006 y Vancouver 2010: uno y otro, odas al bocetado sin rigor. El de Vancouver, además, explota el oxidado recurso de los cinco bloques de cinco colores diferentes —adivinen haciendo referencia a qué—. Llama la atención que la decisión de un símbolo internacional

de comunicación nacional de este calado caiga en manos de políticos, comisiones y analistas sin criterio sobre diseño y comunicación visual. No se trata de apariencia, sino de lo que se proyecta hacia el exterior, porque lo que sugiera la marca será la definición de lo que transmitan los juegos. Curioso caso es el de Londres 2012, ahora hasta en la sopa y que despertó, cuando fue elegido hace algunos años, polémicas e interpretaciones de todo tipo —incluso sexuales—. De la misma manera que su enemigo (el de la candidatura madrileña para esta misma edición), goza de un carácter icónico y representativo poco común, lo que le otorga, al margen de los gustos, una eficacia garantizada, igual que ocurriese en su día con Barcelona’92. Parece que en 2016, en Río de Janeiro (Brasil), tendremos uno armónico y con más coherencia que la mayor parte de los recientes. Ojalá, por el bien de todos, este sea el principio de una puesta en alza de la responsabilidad gráfica y el buen criterio. El tiempo dirá.

CYANmag.com es el referente de arquitectura, diseño y artes en español. Artículos, reportajes y entrevistas relacionados con el mundo de la creatividad y las manifestaciones artísticas de distinta índole. Cada día, un contenido nuevo.

10


Queremos crecer contigo SĂ­guenos en Facebook y Twitter

grupoanden.com


CAPTURAS

TEXTO Y FOTO JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

Verde El cajero automático escupió un papel que decía: «Señor González, es usted un pobre diablo». La mujer de la limpieza sonrió a través del cristal, mientras yo adivinaba la pistola, asomando bajo la bata azul. «Yo también tengo un arma», dije en voz alta. «¡Tengo mi conciencia, mi integridad!». Quise abrazar a alguien y tuve vergüenza, quise escribir una carta y no encontré a quién enviarla porque ya no tengo direcciones, solo e-mails. Fui a ver a mis padres, pero estaban en el gran almacén, fui al gran almacén y un dependiente me aplicó la Ley, fui a denunciarlo y me leyeron mis derechos, salí a la calle y me habían robado el esternón. Recordé, por orden alfabético, a las mujeres de mi vida: tres de cada cuatro son ahora funcionarias del Estado. Las otras no me hablan. Mientras desandaba la ciudad en obras, todas diseñadas por el mismo dibujante de tebeos con opción a roce, me entregaron octavillas que ofrecían reglamentos de jiu-jitsu, muestras de vello púbico de las familias reales de Europa y un listado de cursos de vida sana impartidos por CEO de joint ventures. En casa, el gato vomitó la lata de Whiskas Gourmet —salmón con trufas— sobre la colección de discos y el boletín mensual de Amnistía Internacional. El contestador automático se había reencarnado en un comisario de exposiciones en maniobras. El cartero dejó una carta de mi abuelo, muerto en el Frente de Teruel. Con la baba goteando sobre la camisa, abrí el último premio universal de narrativa (limitado a escritores menores de veinte años, fotogénicos y folladores). Estaba escrito en gaélico. Lo entendí. «Como en Irlanda, como en Irlanda», dije, mientras la sangre golpeaba en los rompientes, contra las sienes, y yo pensaba en todas las formas de muerte posibles para el maldito gato de ojos verdes.

12


CORREVEIDILE

La terraza del Matadero se convierte este verano en un escenario público el lugar donde dar rienda suelta a tu talento artístico Seguro que mucho conocéis ya la terraza del Matadero de Madrid (Legazpi), pero os podemos asegurar que este verano no iréis allí simplemente para tomar una cerveza. En colaboración con Mahou y de la mano del estudio Andrés Jaque Arquitectos [en la foto], el patio central de Matadero se transforma en un escenario abierto a la participación de quien quiera enseñar en público sus cualidades como cantante, actor, cineasta, humorista, performer... Para reservar un hueco solo tienes que solicitarlo a través de la página www.mataderomadrid.org, donde también se podrán consultar todas las actividades programadas para cada día. El escenario se ha diseñado para romper completamente la barrera entre el artista y el público y fomentar la participación, con diferentes posibilidades que permitan dar rienda suelta a la imaginación y experimentar. Cuenta con pantallas de proyección, sistema de sonido, pulverizadores de agua, columpios, observatorio de estrellas y telescopios, una zona de descanso, un lugar de debate inspirado en los speaker’s corners... Solo falta que pongas tu talento. La terraza permanecerá abierta todos los días del 28 de junio al 18 de septiembre, desde el atardecer hasta bien entrada la noche.

PRIMAVERA SOUND ESTRENA NUEVA SEDE EN OPORTO Al festival Primavera Sound le ha nacido este año un hermano pequeño en Oporto. Optimus Primavera Sound celebra su primera edición del 7 al 10 de junio, y en su cartel, algo más reducido que el de Barcelona, brillan nombres como Rufus Wainwright [foto], Wilco, The XX, M83, Suede, The Drums, The Rapture, Yann Tiersen, Flaming Lips, Beach House, Yo La Tengo... optimusprimaverasound.com

DISEÑO POR TODOS LOS RINCONES Del 25 de junio hasta octubre, la Ciudad Condal será, por segundo año, capital del diseño gracias a la Barcelona Desing Week. Aunque las actividades se concentran en el FADfest (del 26 de junio al 12 de julio) y en la Barcelona Design Week (del 1 al 5 de octubre), entre medias se celebrarán exposiciones, conferencias y rutas para disfrutar del diseño en la ciudad. www.fad.cat

FIESTA DE PRESENTACIÓN DE ‘CLIFT’

MARATÓN FOTOGRÁFICO FNAC

NACE LA REVISTA ‘OJOS ROJOS’

Clift es un nuevo fanzine, trimestral y monográfico, del colectivo DeHavilland. Se presenta el 8 junio, a las 20.00 h, en la Galería Visions (Igualada, 4. Barcelona) con una sesión de cortos del mismo tema que su primer número: los inquietantes disfraces de animales. www.clift.es

Desenfunda tu cámara el 2 de junio para el segundo Maratón Fotográfico Fnac, que tendrá lugar en todas sus tiendas de España. A las 11.00 h se anunciará el tema, y los participantes tendrán hasta las 18.00 h para entregar su foto. Los premios consisten en un equipo fotográfico.

De la mano de los fotógrafos Mili Sanchez y Mike Steel damos la bienvenida a la revista Ojos Rojos: un escaparate para la fotografía española y latinoamericana y un lugar de encuentro para artistas. En el primer número: Baylón, Ricardo Cases, Nelson Garrido... revistaojosrojos.com

13


GENIOSFERA

maya pixelskaya «Se abusa mucho de la estética del videojuego retro sin que haya nada detrás, solo porque está de moda» Que la estética retro asociada al videojuego (el denominado píxel art) pega cada vez más en todos los ámbitos de nuestra cultura es un hecho. Maya Pixelskaya (Madrid, 1985) es un buen ejemplo de ello: ella misma decora zapatillas, corbatas y hasta uñas con motivos de clásicos del PC o de consolas de hace unos cuantos años. «De adolescente ya me desesperaba la ausencia de merchandising oficial y hacía mis propias camisetas de Monkey Island, The day of the tentacle... Cuando crecí ya me atreví con objetos como guitarras y, al aumentar la moda de las zapatillas Converse, empecé a verlas como lo que son, un lienzo», asegura. La respuesta fue «abrumadora», según sus propias palabras. Tiene seguidores y compradores en Estados Unidos (de donde viene la mitad de sus visitas), Australia, Italia o Alemania. «Es muy gratificante ver que un aficionado a los videojuegos clásicos de la otra punta del mundo se identifica con lo que haces; he conocido a muchísima gente afín de esta manera», certifica. Entre los títulos con los que ha ilustrado sus trabajos, además de los ya citados, también se pueden encontrar Rampage o Grim Fandango. La elección no es aleatoria, como explica Maya: «No escojo un título si no sé que va a quedar bien... y si lo sé es porque normalmente lo conozco al dedillo. Elijo motivos que a mí, como aficionada, me cautivan de alguna manera. Actualmente se abusa mucho de la estética del videojuego retro sin que haya nada detrás, solo porque está de moda». Lo que comenzó como una afición se ha convertido en su modo de vida, ya sea vendiendo ediciones limitadas o trabajos más convencionales: «Tengo la suerte de vender todo lo que hago, y que sean piezas únicas hechas a mano no solo me ahorra problemas de copyright, sino que da más valor a mis obras. Trabajo como ilustradora, por lo que puedo ganarme la vida dibujando tanto una corbata de Grim Fandango como la portada de un libro. Es un privilegio con el que he soñado mucho tiempo». Entre sus próximos retos, «una corbata y un lienzo enorme» que le están llevando «mucho tiempo», además de ideas para un vestido y un homenaje al «juego entre juegos: el Tetris». www.mayapixelskaya.com JAUME ESTEVE

14


GENIOSFERA April Fool’s Day > El regreso El cuarteto de Barcelona tiene mucho que celebrar: acaban de autoeditar su segundo álbum después de cinco años, Well it’s true, con el que además celebran una década juntos. Para esta nueva aventura no podían haber elegido un mejor compañero de viaje que Pedro Cantudo, cuyo estudio (Sequentialee) ha visto pasar a bandas hermanas como Jubilee o Limousine. El álbum se puede descargar gratis en su web o comprarse en un cuidadísimo pack de edición limitada (300 copias hechas a mano), donde además del CD encontrarás las letras en una colección de postales en perfecta sintonía con los paisajes que sugieren canciones como Calypso Island, Sand Mountains... escapadas entre sombreros, parasoles y cometas. www.aprilfoolsdayband.com

‘Harris Haare’ > Por amor al arte Harris Haare [El Pelo de Harri] es el nombre de una banda austriaca de experimental freak funk y el título de un documental musical que, a modo de road movie, sigue sus andanzas. Firmado por Javier Córcoles y Miguel Ángel Tavera, se trata de su tercer trabajo juntos y del primer largometraje documental que escriben, producen y dirigen. Sin productora, distribuidora ni subvenciones (es una película autotodo), se subieron a la caravana azul que el grupo compró por eBay y los acompañaron en una gira improvisada —con parada en Barcelona, donde los cineastas y el grupo se conocieron— que casi termina con sus sueños. Un filme sincero —premiado en la sección oficial del Atlántida Film Fest—, que refleja los pros y los contras a los que se enfrenta cualquier músico para salir adelante en estos tiempos. Lo puedes ver en Filmin.es. www.harrishaarethemovie.com

NORA CALLEJO

Hermanas Zapata > Ser mala es quererse Cristina y Marisa Zapata no solo nacieron gemelas, sino que ambas eligieron ser cantantes y actrices, una vida paralela a la que le sacan todo el jugo en su primer espectáculo propio: Mala. «Marisa había trabajado antes con el director, Juanma Cifuentes, y le pedimos que nos hiciera una obra a medida», cuentan. Con elementos de cabaré, en formato microteatro e inspirado en la vida misma, su espectáculo «habla de la maldad que hay en cada persona». Aseguran que prefieren ser malas a locas o tontas: «Si lo que se entiende por mala es una mujer que no se deja pisotear ni permite la sumisión. Nos revelamos ante toda la maldad y el machismo que existe en la sociedad». Consulta sus próximas actuaciones en sus perfiles de Facebook y Myspace.

15


ELIGE TU 'COLOR MOOD' CON CONVERSE Las zapatillas imprescindibles para sobrevivir a los festivales que te esperan este verano (¿aún no has aprendido que es mejor dejar las sandalias en casa?) son las Chuck Taylor All Star de Converse, que encaran la temporada con una paleta de tonalidades nuevas y sorprendentes, inspiradas en las tendencias de las pasarelas. Podrás elegir el color de tus compañeras de aventuras en función de tu estado de ánimo. Por ejemplo, coral o aguamarina si prefieres los tonos pasteles, pero quieres ir a la moda; o, para los más atrevidos, el otro must de la temporada: colores saturados, eléctricos y ácidos. Aunque siempre nos quedarán los clásicos (rojo, azul y gris). Ligeras, resistentes y totalmente a la moda. www.converse.es

Sus complementos para este otoño. No se nos ocurre una manera mejor de recibir la próxima temporada que con una de las siempre esperadísimas colaboraciones especiales de H&M, esta vez con el icono de la moda Anna Dello Russo, cotizada prescriptora de estilo. Apunta en tu agenda: el 4 de octubre se lanza su colección de accesorios, entre los que encontrarás bisutería, gafas de sol, zapatos, bolsos y una maleta. www.hm.com/es 16

MAGNUS MAGNUSSON

ANNA DELLO RUSSO PARA H&M


MERCULES: BOLSOS CON MIMO. La diseñadora Mercedes Gallego estudió en la Central Saint Martins de Londres y ha trabajado para Dior, Loewe, Galliano... Ahora damos la bienvenida a su propia firma de bolsos, Mercules, de fabricación cien por cien española. Su colección para este verano, de inspiración country rock y old west, llama la atención especialmente por los detalles que marcan la diferencia en cada bolso. Con ecos del tan bien acogido estilo navajo pero con personalidad propia. www.mercules.es

LLÉVATE PUESTO A KARL. El colectivo multidisciplinar británico I Love Dust no se ha achantado ante la tarea de plasmar la esencia de Karl Lagerfeld en una camiseta. Con cuatro modelos distintos, está disponible desde el 31 de mayo en su página web, la pop-up store de Bleecker Street (Nueva York) y en Colette París. La votación para elegir la camiseta del verano ha comenzado... www.karl.com

DESIGUAL, A TUS PIES. Los incondicionales de Desigual podrán completar su total look de la cabeza a los pies, pues la firma lanza por fin su primera colección de zapatos. Los hay para todos los gustos (planos, medio tacón, cuñas, sneakers...) y de momento en cinco líneas diferentes: Print (estampados), Foulard (jugando con esta prenda como elemento), Joya (con botones y cuentas), Tiras (combinando colores) y Beach (chanclas y de suela de esparto). www.desigual.com



UNA TRAVESÍA DIGITAL Aaron Hobson es un fotógrafo que ha recorrido el mundo con Google Street View y ha ido inmortalizado los lugares más hermosos que ha descubierto. Una historia romántica que demuestra que todavía queda espacio para la imaginación en el abismo digital. POR DAVID MOREU IMÁGENES CEDIDAS POR AARON HOBSON

¿Cuántas veces hemos soñado girar una bola del mundo y detenerla al azar con el dedo índice, buscando el destino de nuestro próximo viaje? Si la suerte estuviera de nuestro lado, puede que la parásemos en aquella playa paradisiaca que nos venden las revistas o en la ciudad de moda que recomiendan las guías más cool. Pero ¿qué sucedería si fuera un sitio perdido en medio de la nada? Seguramente, la mayoría cerraría los ojos y volvería a girar la bola, esperando un destino más tentador. No obstante, los que se animaran a viajar donde han señalado, descubrirían un lugar mágico en el que realidad y leyenda se mezclan para ofrecer una experiencia inolvidable. Ahora seamos objetivos. Puede que en el entorno digital, las bolas del mundo hayan sucumbido a las pantallas de ordenador, pero ciertas aventuras todavía pueden cambiarte la vida para siempre. Aunque en el momento de emprenderlas no seas consciente de su magnitud... Esto es lo que debe pensar Aaron Hobson, un fotógrafo rebelde y autodidacta que vive en un pequeño pueblo del Parque Nacional de Adirondack (en el estado de Nueva York, EE UU). No en vano, hace dos años recibió el encargo de dirigir un cortometraje en Los Ángeles y, ante la imposibilidad de desplazarse a la ciudad californiana para buscar las localizaciones, decidió explorar sus calles a través de Google Street View con el objetivo de encontrar los lugares más adecuados para el rodaje.

Izquierda: un callejón de Praga (República Checa), la grandeza de la Ruta 17 (Sudáfrica) y un pueblo de Prejmer (Rumanía) con unos chicos mirando el coche de Google. Aquí, una mansión abandonada en Crotona (Italia).

19


Un tren de mercancías cruzando un puente en Bagé (Brasil). A la derecha, un amanecer surrealista en La Línea de la Concepción (España), el momento antes de una gran tormenta en Pawtella (Australia) y una casa típica de un suburbio de Detroit (Estados Unidos).

En un giro caprichoso del destino, ese proyecto cinematográfico nunca llegó a realizarse. Pero el fotógrafo quedó tan fascinado con las posibilidades que le ofrecía aquella herramienta virtual para viajar que decidió invertir su tiempo libre en recorrer el mundo, cruzando libremente fronteras y visitando países exóticos que, seguramente, nunca tendría la oportunidad de descubrir en persona. Fue entonces cuando empezó a capturar las imágenes que aparecían en la pantalla de su ordenador, como si se tratara de sus propios recuerdos, pero buscando siempre ese eco de soledad inconfundible que caracteriza el mundo que nos rodea. «Al comenzar este proyecto no tenía ningún objetivo, pero al cabo de un tiempo estas imágenes se mezclaron con mi serie de autorretratos», nos explica Aaron Hobson. «Cuando tuve editadas muchas capturas de paisajes, me di cuenta de que también podía exponerlas junto a las fotografías normales. Sin embargo, estas imágenes se convirtieron en un éxito y aparecieron en muchos medios de comunicación, incluso superando mis otros trabajos». El viaje es el destino Por las noches, en la intimidad de su casa, con una taza de café caliente en la mano y la música sonando en el viejo tocadiscos, nuestro protagonista emprendía largas travesías que, anteriormente, solo habían acometido los viajeros más intrépidos o los mochileros más sagaces. Este pasatiempo tan pintoresco estaba regido por ciertas normas inquebrantables: siempre debía empezar en lugares remotos y lejos de cualquier ciudad, ya fuera en España, Sudáfrica, Australia o Estados Unidos. Los territorios elegidos debían estar disponibles en alta resolución y él tendría que desplazarse «paso a paso» por sus calles y carreteras. Un ritual que en Google Street View significa obtener una panorámica de 360 grados del lugar cada 15 metros recorridos. Aaron Hobson visitó algunos de los rincones más inhóspitos del planeta y, a la hora de hacer sus instantáneas, solamente elegía paisajes desolados, que amenazaran con tormenta o que mostraran personajes anónimos perdidos en la inmensidad del horizonte. Aunque pueda parecer una visión un tanto pesimista de la sociedad moderna, aquellos

20

viajes improvisados también le ofrecieron momentos curiosos propios de un turista normal. «Es bastante divertido reconocer a gente después de haber explorado un barrio durante varios días. A veces llegaba a una calle que ya había visitado y las caras de los niños que están jugando me resultaban familiares —afirma el fotógrafo con una sonrisa—. Fue una experiencia que me permitió sumergirme a fondo en cada lugar, así que puedo decir que he llegado a conocer muy bien todas esas zonas. ¡Creo que no necesitaría ningún mapa para visitarlas!». Esta colección de imágenes tan evocadoras se bautizó con el nombre de Cinemascapes y ya se ha convertido en un mito entre los aficionados a los viajes y los geeks informáticos. Los primeros alaban la capacidad del artista de encontrar la belleza en medio del caos predeterminado de Google; los segundos admiran la propuesta porque demuestra que aún se pueden crear cosas nuevas en un entorno digital muy fragmentado. Aunque, después del éxito en multitud de exposiciones y de haber aparecido en publicaciones internacionales, Aaron



Hobson ha tomado la decisión de salir otra vez de su casa, alejarse del ordenador y retomar su pasión por la fotografía analógica. «Me encanta viajar en el mundo real y he visitado algunos de los países de los que localicé imágenes por la Red, aunque no he estado en los mismos lugares que capturé —comenta nuestro protagonista—. Creo que sería una experiencia un tanto extraña estar allí en persona. No obstante, muchas veces me pregunto qué sucedería si retratara esos paisajes con mi propia cámara». Pese a la vorágine mediática que se ha generado alrededor de este proyecto, es evidente que hoy sigue habiendo grandes diferencias entre recorrer el mundo real y hacerlo en el universo trazado por Google. Puede que en Internet sea muy fácil cruzar las fronteras de casi todos los países sin pasaportes, ni visados, ni divisas, pero estos trámites todavía rigen la vida (y el destino) de cualquier viajero convencional. En el caso de Aaron Hobson existen otras limitaciones legales que convierten su hazaña fotográfica en algo todavía más romántico. «Me inquieta no saber cuánto tiempo tendrá qué pasar hasta que me permitan volver a cruzar la frontera de Canadá, puesto que tengo antecedentes penales y no me dejan entrar en el país —se sincera el artista—. Gracias a Google Street View sí he podido volver allí varias veces y con total libertad». Soñando en un paisaje digital Cuando este fotógrafo nacido en Pittsburgh (Pensilvania) decidió colgar las imágenes de estos viajes en su web, nunca imaginó que recibiría e-mails de decenas de personas que, inspiradas por su propuesta, se lanzaron a descubrir el mundo de una

22


Arr Arriba, la intrascendencia de dos vacas en la inmensidad de un campo de Beaufort (Francia). Junto a estas (Fr líneas, un hombre solitario lín paseando por un paisaje de pas Mid Midsland (los Países Bajos). Galería completa en:

manera totalmente original. En este sentido, a Aaron Hobson le gusta recordar el mensaje de un hombre mayor italiano que le agradeció que hubiera logrado poner su pequeño pueblo en la portada del mayor periódico del país o la carta de una chica con movilidad reducida que, gracias a sus capturas de los paisajes, descubrió que podía visitar cualquier ciudad desde su ordenador. «Me gustaría aplaudir esta iniciativa de Google por su alcance y su ambición, porque nos demuestra lo fascinante que puede llegar a ser la tecnología —afirma el fotógrafo con voz seria—. A pesar de todo, no entiendo por qué todavía hay restricciones de privacidad en algunos países. Google toma imágenes en las calles y estas son un espacio público, así que no debería haber ninguna censura si aparece gente retratada». Cualquier historia con ansias de trascendencia debe tener un final majestuoso, por este motivo no es extraño que Aaron Hobson haya decidido bajar el telón de su aventura de improviso. Este proyecto fotográfico se cierra indefinidamente, pero nos deja la magia de todos los éxitos que ha cosechado por el camino. Desde luego ha superado con creces las expectativas de su creador y ha cambiado la manera de ver el mundo de miles de personas. «Creo que estoy llegando al final de este proyecto. Puede que dentro de unos años Google ya tenga más lugares alrededor del mundo en alta resolución e incluso que estos estén en Estados Unidos —comenta el artista en tono de despedida—. Ahora estoy trabajando de nuevo con una cámara real y creando una nueva serie de fotos que no tienen nada que ver con Internet». ■

23


«La vida sería demasiado sencilla si siempre acertáramos» POR PILAR SANZ

El francés Dominique Ané celebra dos décadas entregado a la música con su noveno álbum, Vers les lueurs (Green Ufos), donde la resaca del rock experimental deja paso al sosiego y se acompaña de un quinteto de vientos. El 2 de junio actúa en el festival Primavera Sound. ¿Quién era Dominique A cuando empezaste y quién eres ahora? El mismo sin pelo [risas]. Era un joven con mucha rabia y bastante intolerante, pero la música y la vida me han ayudado a ser más sereno y más abierto. Esta evolución personal se nota en mi música y mi relación con ella..., pero es muy difícil autoanalizarse. Veinte años es mucho tiempo. ¿Los has aprovechado bien? Completamente, pero ha sido inesperado. Cuando empecé no pensaba en hacer carrera, pero poco a poco apareció la idea de crear una obra. Hoy lo que más me interesa es construir un conjunto coherente al que cada disco contribuye, mientras que antes cada álbum era una finalidad en sí mismo. Pensé que se quedaría en el ámbito de la pasión, como algo

24


personal, no que iba a tener mi público. Sabía que haría música toda la vida, pero no de una manera profesional. ¿Qué sueños has cumplido? No me he permitido soñar demasiado, la realidad siempre ha ido más allá de mis aspiraciones. Sí que soñaba con dedicarme a la música, pero no lo asumía, era algo que tenía bien escondido. ¿Hay algo de lo que te arrepientas? Realmente, no, cada error ha sido como saltar desde un trampolín para llegar a otra cosa. La vida sería demasiado sencilla si siempre acertáramos. Por ejemplo, haber rechazado la exposición mediática me ha permitido renovarme artísticamente, reinventarme y cumplir mis aspiraciones artísticas. Mantener cierta independencia. Han reeditado todos tus discos. ¿Cómo te hace sentir volver a escucharlos? No me gusta todo, pero los veo como propuestas y, una vez que están hechos, no los cambiaría. No tengo ningún problema con escucharlos, me parece algo natural. Lo contrario sería no aceptarme a mí mismo. Es una forma de volver a encontrarte y analizarte. Lo que hago ahora está tan vinculado con el pasado que si no lo tuviera en cuenta, no tendría ningún sentido. También has escrito un libro, Y revenir. Sí, de momento no está previsto publicarlo aquí. Es sobre mi relación con mi ciudad natal, un pequeño pueblo medieval de 10.000 habitantes llamado Provins, y la influencia del paisaje en la formación de la personalidad. Aunque cuento recuerdos de mi infancia y adolescencia, lo más importante no era hablar de mi vida, sino de cómo el entorno conforma la manera de ser. En este disco hay mucha naturaleza. ¿Te has mudado lejos de la ciudad? No, pero las ganas de irse al campo son típicas de un urbanita de cuarenta años como yo [risas]. En Vers les lueurs he vuelto a lugares de mi infancia, sobre todo de Bretaña. He querido recordar algunos de esos paisajes que tanto me gustan y poner énfasis en los sentimientos contradictorios que me generan, porque son agradables pero a la vez tienen algo violento; me interesa mucho su ambivalencia. Cuando te refieres a la infancia en tus canciones, ¿hablas de tu propia niñez? Sí, hay una canción, Close west, que es muy autobiográfica, pero las demás, no. Siempre queda algo de mí porque, aunque sea ficción, están vinculadas a imágenes precisas de lugares que conozco. El libro sí

Entrevista completa en:

tiene una relación directa con mi vida, pero en la música prefiero poner distancia entre las historias y yo. Siempre da vergüenza contar cosas personales en público... Tu música es perfecta para viajar y siempre hablas mucho de viajes. ¿Qué sentimientos te provoca este disco?, y si fuera un viaje, ¿adónde iríamos? Los discos anteriores están relacionados con lugares muy lejanos como Groenlandia o Valparaíso y también son un viaje interior, además de una especie de huida al otro lado del mundo. En cambio, en este se trata de un perímetro mucho más pequeño, lugares europeos, por no decir muy franceses [risas]. Como si fuera una carretera de campo al lado de un río, de apenas 100 kilómetros. Son sitios que conocemos muy bien, que están dentro de nosotros, y, en cambio, nos producen extrañeza. En Close west digo «tan cerca, tan cerca», como cuando conoces a alguien perfectamente pero un buen día le miras con otros ojos y te das cuenta de que es un perfecto desconocido. ¿Cuál es tu relación con España? ¡Muy mala! [risas] Mi abuelo era español, de Los Pirineos, pero he descubierto el país durante diecisiete años de giras y me gusta mucho, sus paisajes... Mi relación con el público de aquí es muy fresca, porque aunque no entiendan la letra se dejan llevar por los sonidos; en cambio en Francia es mucho más literal. ¿Aún trabajas como productor para otros? No, la verdad es que solo lo he hecho con mis parejas. Empezaba con ideas para una canción y terminaba produciendo el disco... pero creo que no tengo la psicología necesaria para este trabajo, me falta paciencia. Prefiero evitarlo, la verdad. Entonces, deberías buscarte una novia que no haga música. ¡Imposible! [risas]. Vers les lueurs parece un título casi político. ¿Cuál es ese camino hacia la luz? La esperanza. La canción Vers les lueurs era sobre un personaje en un decorado apocalíptico que ve dos puntos luminosos... y no son una central nuclear, sino el final del túnel. Es raro, porque cuando escribí las letras, por ejemplo Rendez-nous la lumière, no quería darle una dimensión económica, era algo más ingenuo y poético. Debe de ser el subconsciente...

25


UNA MIRADA ÍNTIMA A LA REVOLUCIÓN El fotógrafo español Miguel Ángel Sánchez se trasladó a Egipto justo a tiempo para vivir la revolución detrás de su objetivo. Sus imágenes, recopiladas en un libro y una exposición, reflejan las inquietudes y la verdadera historia de quienes han luchado para que comience el cambio. POR INMA FLOR FOTOS MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

El fotógrafo madrileño Miguel Ángel Sánchez llegó a Egipto en 2009 y, desde entonces, «ha retratado en su estudio a ochenta residentes de El Cairo. Músicos, pintores, ministros, verduleros, limpiabotas, activistas políticos... A todos los ha fotografiado con un teatral claroscuro y un vívido contraste de sombras y luces. Tanto en su tenebrismo como en su realismo, son imágenes muy en deuda con grandes maestros del Barroco como Caravaggio», atestigua The New York Times. Estos personajes se han parado ante su cámara y han hablado de ellos mismos y de su situación sin artificios, escudados tras una relación de amistad labrada por el fotógrafo que remite a la intrahistoria de Unamuno. «El estudio se ha convertido en un confesionario», afirma Miguel. Una de las muchas mujeres que sufren acoso sexual en las calles de El Cairo, Marina Barsoum [en esta página], le contó que solo quería «sentirse libre para vivir su vida a gusto, pero el peso de la tradición y de la religión

26

a veces le resultaba imposible de soportar, por eso soñaba con viajar lejos». Y esta es solo una de las miles de confesiones que ha escuchado en su estudio de fotografía.

–MARINA BARSOUM–

En la intimidad del estudio Muchos han pasado ya por delante de su objetivo y, en la intimidad entre retratista y retratado, muchos han sido los secretos arrancados de una sociedad que clama por hacerse escuchar también fuera de esas cuatro paredes. Zeinab [Zeinobia, la reina de Palmira, pág. 29], otro de los personajes retratados a través de su Hasselblad digital, es periodista y bloguera, «una mujer muy activa antes, durante y después de la revolución. Hay que tener en cuenta que el noventa por ciento de los movimientos revolucionarios y de contrainformación surgieron a través de las redes sociales, Twitter y blogs personales como el suyo». La sociedad mundial empieza a despertar de su letargo e indiferencia ante los mandatos —más bien chanchullos— políticos y


–NASEER SHAMMA–

27


económicos, y ante las desigualdades e injusticias. La calle se llena ahora de gente desencantada que intenta que algo cambie. Y de forma simultánea, como si una acción conllevara inevitablemente la otra, las casas se van quedando cada vez más vacías, los desencantados huyen a otros lugares, algunos también hostiles, en busca de una salida a la precaria situación que viven. Cambiar de vida Este es el caso de nuestro fotógrafo, quien —junto con su novia, Nuria Tesón, periodista— dejó España por un futuro laboral más digno y afín: «Nos apetecía retratar a nuestra manera, ella escribiendo y yo fotografiando, una sociedad en proceso de cambio. Es como si hubiéramos decidido ir a la España de la transición, de las manifestaciones, de los partidos políticos prohibidos, de gente que no tiene libertad para hablar... Además, por esa época estábamos leyendo mucho al Premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz y eso nos influyó mucho». Salvando las distancias, también es el caso de Albino Yei [en esta página], de Sudán del Sur, que fue pastor de niño. «La guerra lo apartó de su familia y sus amigos y se convirtió en uno de los miles de refugiados sudaneses que llegaron a El Cairo. Ahora es artista y profesor de dibujo y sueña con ser feliz, aunque su mirada siempre apunta hacia lo que un día perdió». Hoy por hoy, tres años después, Miguel se siente satisfecho de su decisión —dejar atrás lo conocido para arriesgarse y ganar— y se ha convertido en el retratista

28

–ALBINO YEI–

de un pueblo, el egipcio, que luchó por cambiar su destino durante una revolución que provocó la caída de Hosni Mubarak y ha estado muy presente, por su carácter atípico y precursor, en los medios de todo el mundo. «A la hora de tratar con la gente, solo hubo problemas durante la revolución. Nuria estaba trabajando para El País y yo la seguía, y en esos momentos era complicado ser extranjero y periodista. ¡Imagínate!, el ejército vino a casa a confiscarnos las cámaras, el material...», recuerda Miguel Antes, en Madrid, trabajaba en una agencia de publicidad haciendo páginas web o incluso fotografías de conciertos, pero el gusanillo ya iba por dentro. «Me interesaba salirme un poco de lo comercial», insiste. Con esa intención, dedicaba su tiempo libre a estudiar, modificar, adaptar... en definitiva, a seguir aprendiendo. Como muchos, salió a buscarse la vida y la encontró en El Cairo. Igual que hace cada día Sadam, el vendedor de higos chumbos [página siguiente], en la misma ciudad. «Es uno de los miles de vendedores que sustentan a sus familias con economías sumergidas, vitales para la supervivencia de la población en Egipto. La tasa de natalidad es muy elevada, y el cabeza de familia y sus


–ZEINOBIA, LA REINA DE PALMIRA–

–MUSA, EL CHICO DE ORO–

–SADAM, EL VENDEDOR DE HIGOS CHUMBOS–

hijos deben salir a la calle». Así de dura es la vida y así lo atestiguan miles de niños cuyos ojos hablan como adultos, cansados de trabajar, con menos de 16 años, más de 12 horas al día [abajo, El hombre que habitaba un niño]. Miguel tiene muy claro lo que ha supuesto esta experiencia profesionalmente para él: «El 100% de lo que estoy haciendo ahora se lo debo a El Cairo. Un trabajo diario y bastante organizado que en España no hubiera podido desarrollar por muchos motivos; entre otros, no tener una infraestructura ni gente suficiente para montar todo esto». Un proyecto que en su país de origen «no tiene cabida» y ha sido rechazado en múltiples ocasiones y que, sin embargo, le publican medios como The New Yorker, The New York Times o Le Monde.

–EL HOMBRE QUE HABITABA UN NIÑO–

Disparar es lo de menos Le avala un trabajo minucioso, casi artesanal, que construye con paciencia retrato a retrato: «Crear un ambiente emocional, preparar el estudio (me puede llevar una semana), conocer al personaje, escribir sobre cada uno de ellos...» son los pasos previos. Y a la hora de la verdad, «parto del negro más absoluto, no tengo iluminación; le voy metiendo luces y, después de varias pruebas, bocetos en papel, quitar, poner, hablar con ellos... consigo la foto que quiero. Disparar, en este caso, es lo de menos. Lo tengo todo pensado de antemano», confiesa. Estudió escultura y ama el Barroco, y eso se ve reflejado en lo que él llama sus «cuadros», de evidente influencia pictórica: «Lo que siempre me ha maravillado de Caravaggio, Velázquez, Rivera, Zurbarán... es su capacidad para sorprenderme con elementos muy básicos, así como el trabajo tan metódico de este estilo. Quise retratar El Cairo de una manera atemporal, pero partiendo de las mismas pautas que en las pinturas barrocas: la luz como vehículo para emocionar o, simplemente, para plantarte delante de un tema o un personaje dedicándole tiempo y reflexión, no solo retratar una cara bonita. Y luego, por supuesto, he utilizado metáforas, no las religiosas, sino las que me he ido encontrando aquí». Pero como no solo de pintura vive el hombre, Miguel señala también referentes del ámbito de la fotografía: Ortiz Echagüe, porque «era muy abierto, buscaba un resultado y llegaba como fuera. Si lo que quería era pintar a carboncillo encima de la fotografía, lo hacía»; y el fotógrafo de moda Erwin Penn, porque le animó a dejar atrás la pereza, coger los trastos e irse a cualquier sitio. Sus fotografías pueden verse en formato libro (El alma del mundo, Ed. Lunwerg), pero también en una exposición que ya ha pasado por El Cairo y París. Su gran inquietud le llevará próximamente a Etiopía durante tres meses, donde hará «una adaptación de unas obras de arte con personas de allí, de la vida cotidiana». Luego se marchará a Armenia con la misma filosofía. Pero antes volverá a Libia «para montar un estudio y hacer un trabajo para The New York Times que retrate la transición que se está produciendo». Todo con mucha karama, grito de los levantamientos árabes que significa dignidad. www.masg.es ■

29


UN ARTE CON MUCHO JUEGO A partir de ahora, las madres no podrán decirnos más que ya somos mayores para jugar con muñecos. Los ‘softies’ han venido a demostrar que no hay edad para que un muñeco de tela se haga hueco en nuestras estanterías. POR LUISA BERNAL

Incluso a mí, que cuando era pequeña siempre dejaba arrinconadas a las muñecas en pos de casi cualquier otra distracción, ahora se me abre la boca con los softies, muñecos de autor hechos de tela que son una oda a la imaginación. La explicación para que hayan logrado cautivarme no puede ser otra que su particular estética y su elaboración de manera artesanal, que los convierte en objetos únicos y los acerca a un mundo entre el juego y el arte. Esta fusión los hace perfectos para despertar los resquicios de la infancia que conservamos y satisfacer nuestro gusto por las cosas bonitas y especiales. Nada mejor para sumergirnos en este mundo que preguntarles los detalles a tres creadoras con un universo muy personal: las responsables de Lana Pelana, Misako Mimoko y Jipi Jipi. Sus comienzos Cada una llegó a esta actividad siguiendo un camino diferente: Marta (Lana Pelana) empezó a crear sus propios muñecos con la intención de que lo que dibujaba cobrase esa vida de la que no era capaz de dotarlos en el papel. «No quería que mis muñecos parecieran bebés de trapo, sino personajes sacados de dibujos o

Misako Mimoko

30


garabatos en tres dimensiones». Por su parte, María (Jipi Jipi) es hija de una modista, pero nunca se había interesado por el mundo de la costura hasta que tuvo a su hija y decidió dejar su trabajo como directora de casting para poder dedicarle más tiempo. En cambio, Eva (Misako Mimoko) empezó a trabajar con materiales textiles cuando estudiaba Bellas Artes: «Me gustaban artistas como Annette Messager, Tony Ousler, Mike Kelley, Tracy Emin, Sarah Lucas... que incorporaban elementos de la vida cotidiana a sus obras y utilizaban mucho prendas de ropa y muñecos para construir personajes. Dejé de hacer estas cosas durante un tiempo, pero lo retomé después de asistir a unos talleres de amigurumi [técnica japonesa que se utiliza para coser muñecos de ganchillo]». Las primeras veces tienen un don especial para grabarse en la memoria, así que los primeros softies no iban a ser menos. Lana Pelana cuenta que el suyo fue un regalo de cumpleaños para su pareja, «una especie de mini-él. El regalo quedó raro, parecía un muñeco de vudú. Eso fue hace unos cinco o seis años y desde entonces he aprendido mucho, tanto en el cosido como en cuanto al patrón. Ahora lo hago todo más simplificado». La historia del primer softie de Eva es bastante más atípica: «Sentí la necesidad de hacer una muñeca de trapo el día que murió mi abuela. Me pasé la noche antes del entierro cosiendo una pequeña. Cuando la terminé, la perfumé con la colonia que yo solía llevar, se la entregué a mi padre y la enterraron con ella». Más adelante, «el primer muñeco que hice como Misako Mimoko fue siguiendo un patrón de una muñeca de Emily Martin que corría por entonces en la Red y que acabó siendo un muñeco con cuatro patas totalmente diferente». El secreto está en la expresión La creación de cada muñeco implica un cuidado por la estética, los colores, la combinación de telas empleadas, la expresividad, las formas, el acabado... Todas ellas parten de un boceto previo que sirve como guía a la que ser infieles durante el proceso de creación. María intenta que no pierdan la individualidad y cose «un primer modelo que en ocasiones lo cambio varias veces hasta que el softie expresa lo que yo me había imaginado», confiesa. Marta disfruta de todo el proceso: «Empiezo con un boceto, luego consigo las telas (muchas son ropa vieja reciclada, otras las compro) y voy buscando la mejor combinación. Me encanta bordar la cara de cada uno, ahí es cuando cobran vida. El primer muñeco era muy historiado, ahora no me importa tanto el detalle y valoro más que tengan expresión en la cara, un toque desgarbado y unas telas bonitas». Misako Mimoko va más allá y también habla de las tareas comerciales ligadas a la creación de los muñecos, a las que ella concede la misma importancia que a lo demás: «La fotografía, la presentación en el blog, en las redes sociales, en la tienda... Vendo únicamente on line, así que también cuido mucho la relación con la gente que compra mis cosas, se trata de algo muy personalizado. El proceso del empaquetado es la guinda final. Intento que la experiencia de la gente desenvolviendo el paquete que les ha llevado el cartero a su casa sea una fiesta, como abrir un regalo la mañana de Reyes». Niños grandes Al principio, Jipi Jipi tenía mucho cuidado de que todas las telas fueran orgánicas, pensando en que sus dueños serían niños. Pero María ha descubierto que «son muchos los adultos que los compran para ellos mismos». Marta sabe que la mayoría de sus clientas son treintañeras que a veces adquieren softies para sus hijos, y otras, para ellas. Igual le pasa a Eva, salvando una peculiaridad: sus clientes son «algunas mamás que compran para decorar la habitación del bebé y, sobre todo, gente aficionada a muñecos y juguetes antiguos. La gran mayoría son extranjeras: muchas estadounidenses, francesas, australianas, inglesas... La gente de aquí, al llegar a ciertas edades, no suele comprar muñecos, como tampoco compra cuentos infantiles. Creo que es básicamente una cuestión cultural». Y tú, ¿aún sigues pensando que los muñecos son para niños?

Jipi Jipi

Lana Pelana

Jipi Jipi

Más fotos en:

31


Viola di Grado es una escritora con un lenguaje muy personal y que no esconde su fobia a la gente. [Foto: Chus Sรกnchez]


CÓMO SER ESCRITOR ANTES DE LOS TREINTA Ninguno de ellos supera la treintena, pero la mayoría ya se ha hecho un hueco en el exclusivo universo literario. Alérgica a las etiquetas, radicalmente individualista y con la cabeza bien amueblada, esta radiante generación de precoces escritores es la perfecta muestra de que la juventud, además de bailar, lee y escribe.

POR LETICIA BLANCO

Algo está cambiando en los despachos de las editoriales, en las estanterías de las librerías, en las mesitas de noche de los lectores y en las pantallas de sus e-readers. Nuestro ecosistema literario, un universo cerrado, esnob y con tics darwinistas en el que la muchachada nunca había sido muy bien recibida, se está abriendo. En los últimos tiempos, autores insultantemente jóvenes y orgullosamente inadaptados son traducidos, publicados y, lo más importante, leídos. «Antes no se les hacía ni caso. Desde hace pocos años están muy de moda», nos comenta Ana S. Pareja de Alpha Decay y editora cazatalentos. Una nueva hornada de escritores menores de 30 años, de aquí y de fuera, pueblan la mesa de novedades de las librerías. Como el británico Ben Brooks: 19 años, 6 tatuajes y 5 libros publicados. Crezco (Blackie Books), su primera novela traducida al español, recrea las visitas al psicólogo, las noches de excesos y las mañanas de resaca de Jasper, un gamberro aspirante a escritor en su último año de instituto. Cualquier parecido con la realidad es corroborado por él mismo: «Al principio intenté escribir sobre castillos y chicas chinas y el Transiberiano. Era divertido pero raro, así que empecé a centrarme en cosas que había hecho o visto y la escritura se transformó en algo fácil y mucho más entretenido», explica. ‘Generación Harry Potter’ Brooks se siente cómodo como miembro de la llamada generación Harry Potter (uno de sus tatuajes, el que lleva en la muñeca izquierda, es un homenaje a Las reliquias de la muerte), criada en la era digital y con una segunda vida en las redes sociales. «Muchas de las cosas que antes enseñaban los padres las hemos aprendido en Internet: ¿cómo practicar sexo? Google. ¿Por qué mi pene tiene un color marrón? Google. ¿Tengo cáncer? Google», sostiene. Además de marcada por Internet, la también llamada generación Yo ha sido descrita como exhibicionista y solipsista (aunque, para otros, es mucho más auténtica que las que la preceden). «Es posible que el hecho de ser huérfana haya influido en poder exponerme así. Quizá si mis padres vivieran no me hubiera animado a escribir esto», confiesa Inés Acevedo, que firmó sus memorias a los 25 años. Una idea genial (Alpha Decay), alabada por Ricardo Piglia y comparada con Nada, de Carmen Laforet, bucea en la infancia y adolescencia de Inés, que se crio en un remoto rancho de un pueblo con

33


dre su her la única compañía de sus padres, hermano, su gemela y los libros de aventuras, que la salvaron. Quizá por haber estado expuesta a tal aislamiento, Inés (hoy una feliz panadera de 29 años) es una firme defensora de cómo el ciberespacio acorta distancias. «Creo que solo existimos en tanto estamos conectados a Internet. Vivimos en un nuevo milenio, rodeados de crisis económicas y de la naturaleza. Tengo la sensación de que la necesidad de estar conectados tiene que ver con un miedo profundo a las catástrofes, al fin del mundo. Necesitamos estar conectados para decir que, de alguna manera, estamos sobreviviendo en el siglo xxi», opina la argentina. Bichos raros Pero no todas las jóvenes plumas necesitan esa sensación de pertenecer a algo. Viola di Grado es un adorable bicho raro que ha revolucionado Italia con su primera novela, Setenta acrílico treinta lana (Alpha Decay), un debut deliciosamente marciano en el que la protagonista, estudiante de chino, se somete a una estricta dieta verbal. Di Grado, de tan solo 23 años, nació en Sicilia y vive en Inglaterra. Le apasiona, como a Amélie Nothomb, todo

34

Arriba, Inés Acevedo y su debut autobiográfico Una idea genial, que firmó con tan solo 25 años [Foto: Martín Llambí]. Junto a estas líneas, Ben Brooks, autor de Crezco. En la página siguiente, una selección de libros de los escritores que aparecen a lo largo del reportaje.


lo japonés y posee un talento especial para escribir haciendo que las palabras tengan un aire nuevo, diferente y reluciente, como un regalo por abrir. «La mayoría de los críticos insisten en lo innovador de mi lenguaje. Mi intención era usar las palabras como si fueran vírgenes», explica la italiana, un ser especial que comparte abiertamente su misantropía. «No soy como el resto de gente de mi edad, nunca lo he sido. Siempre estuve mucho más cómoda con gente mayor. De hecho, no me siento a gusto con los seres humanos en general. Y nunca tendría un iPhone, me asusta», asegura. La cantera nacional Entre la nueva camada de escritores que apuntan alto destaca Antonio J. Rodríguez, que no es precisamente un recién llegado al terreno literario: hace 2 años, a los 22, escribió a 4 manos con su novia, la bloguera y poeta Luna Miguel, Exhumación (Alpha Decay). Era un provocativo y hedonista thriller protagonizado por dos amantes que vagan de fiesta en fiesta por un subsuelo alucinado y, pese a su brevedad, llamó poderosamente la atención de los medios: casi todos se rindieron ante esta pareja de jovencísimos escritores, tan atractivos como precoces. Dos años después, Rodríguez debuta en largo con Fresy cool (Mondadori), un intenso novelón de 350 páginas, excesivo y ambicioso —como todas las óperas primas deberían ser—, que le garantiza un lugar imprescindible en el futuro literario español. La novela discurre por el día a día de Pleonasmo Chief, un joven aspirante a escritor enamorado de la poeta adolescente Lola Font. De fondo se describe el ecosistema literario y su hostil fauna, que serpentea entre cócteles y presentaciones. Una «sátira del hombre de letras», según Rodríguez, que no deja en muy buen lugar al mundillo. «Todo el entorno literario que aparece retratado se preocupa mucho por la crisis de la cultura, cuando fuera de ese mundo todo está en llamas; eso era así en 2010 y en parte lo sigue siendo, pero leído hoy parece aún más obsceno. De hecho, una de las preguntas que articula la novela sería si es importante salvar a la orquesta cuando el Titanic se está hundiendo», explica. ¿Etiquetas generacionales? Las justas. «Sinceramente, lo único que creo que puede preocupar a mi generación (biológica) son las estadísticas: el 50% de paro juvenil y la recesión. Eso sí es importante», subraya. Entre ensayos y cultura pop Pablo Muñoz (Mataró, 1988) es uno de los coautores del ensayo CT o la cultura de la transición (DeBolsillo), en el que deja claro que la edad no está reñida con el interés por la política y la reflexión con altura de miras. Muñoz opina que «Harold Bloom lo parte» y podría tirarse horas hablando de sus cosas favoritas: discos de jazz, cómics de Mark Millar, Aaron Sorkin, Michael Chabon... Se dio a conocer a través de su blog, El rincón de Alvy Singer, y después de publicar Padres ausentes (Alpha Decay), una especie de manual de su educación sentimental al calor de las viñetas, se encuentra preparando la que será su primera novela. Pese a que el blog es desde hace años su hábitat natural, no le preocupa la onda expansiva de la Red que, como Gran Hermano, lo magnifica todo (lo bueno y lo malo). «Creo que la Red es un lugar estupendo para la autoparodia. Por otra parte, no tengo ni idea de si a la gente le importa demasiado quién soy yo... lo cual me da una tranquilidad y una felicidad irrepetibles y también mucha libertad para exponer desde una canción pochísima de Bon Iver hasta mi amor loco por el estreno de la película Los Vengadores de Joss Whedon», confiesa. Esa facilidad para saltar de Bloom (el canon) a Los Vengadores (lo pop) con extrema naturalidad es otro de los rasgos de estos cadetes de las letras. Justin Taylor, comparado por la crítica estadounidense con Carver por sus cuentos (con protagonistas desorientados y apáticos, sin rumbo ni hogar emocional), también se interesa por cosas tan aparentemente poco conectadas entre sí como el citado Bloom, el misticismo cristiano y los tatuajes. Taylor publicó su primer libro de relatos, Aquí todo es mejor (Alpha Decay), a los 27 años y entre sus últimos proyectos destaca un libro de tatuajes literarios titulado The world made flesh, otra referencia cristiana salida de un buen chico judío que esconde más de un as en la manga. Como todos sus compañeros debutantes. No se los pierdan: estos chicos darán que hablar y aún tienen toda la vida por delante... ■


VINZ FEEL FREE «Reivindico la libertad natural que poco a poco se nos está recortando» POR CECILIA CAMACHO

La yuxtaposición entre la naturaleza como símbolo de independencia y la carnalidad propia de los seres humanos es el eje gráfico de las alegorías urbanas de este enigmático artista y guerrillero cultural valenciano. Sus intervenciones plásticas no dejan indiferente a nadie y son una llamada de atención al gran público. A través de sus oníricas imágenes de cuerpos de hombres y mujeres desnudos con cabezas de animales, pintadas a todo color, conforma una metamorfosis en grandes dimensiones genialmente plasmada en espacios públicos. Vinz Feel Free es su seudónimo, y mediante su arte protesta y sus impactantes murales remueve conciencias y nos invita a reflexionar. Encontrarás sus creaciones en Jonathan Levine Gallery (Nueva York), Inoperable Gallery (Viena), L’Arteria Galería (Valencia) e Imprevisual Galería (Valencia). Pero, sobre todo, en las calles de Valencia, Londres, Ámsterdam, Berlín, Nueva York y Viena. The streets are ours... ¿Cuáles fueron tus inicios? Empecé a pintar poco antes de terminar Bellas Artes, pero ha sido durante el último año y medio, con el proyecto Feel Free, cuando realmente he encontrado el medio de expresión en el que me apetece trabajar. Feel Free nace de la represión, del miedo hacia el orden establecido que nos hace agachar la cabeza mediante leyes, normas y acciones, muchas contra natura. Pensé que había que rebelarse contra ese sistema, sentirse libre y reivindicar la libertad natural que poco a poco se nos está recortando. ¿Cuándo empezaste a plasmar tus obras en el mobiliario urbano de Valencia? Fue hace más o menos un año. El proyecto comenzó con un solo personaje, híbridos humanos desnudos con cabeza de ave como símbolo de libertad y humanidad carnal, ambos en conexión. Pronto aparecieron nuevos, como los híbridos policía con cabeza de lagarto o los sapos trajeados, dueños de la economía mundial. Todos ellos tienen referencias de antiguas culturas en las que estos animales comparten significado. ¿Crees que con tu arte contribuyes a concienciar al personal? La reivindicación social está presente de una forma u otra en la mayoría de las obras de street art. A veces mediante el humor o la ironía, otras veces de forma más cruda. Pero lo que realmente pretende este tipo de arte es buscar la complicidad con el espectador. ¿Y cómo reacciona el público cuando se topa con tus carismáticas creaciones? Hay de todo, pero por suerte la respuesta general es muy positiva. Los hay que se fotografían junto a las obras y luego las suben a las redes sociales, pero también están quienes reaccionan negativamente y censuran los genitales arrancándolos o los fetichistas que expolian las piezas. El barrio de Ruzafa se ha convertido en el centro de la actividad cultural valenciana y donde podemos visualizar la mayoría de tus trabajos. ¿Qué otros intramuros han corrido la misma suerte? Ruzafa es un barrio al rojo vivo, no solo culturalmente, sino también a nivel social y político. También he intervenido en muros de Londres, Ámsterdam, Berlín, Nueva York

36


y Viena. Intento pintar un muro allá donde voy, normalmente en edificios sujetos a especulación o zonas donde deseo que el público fije su atención. ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? Los periódicos diarios, los pasajes de libros religiosos y las antiguas historias populares, Las metamorfosis de Ovidio, un montón de cómics y películas... la lista sería interminable. Supongo que algo ha tenido que ver la cultura y contracultura consumida durante toda mi vida. ¿Qué representan los tres perfiles de personajes que has creado? Todos ellos tienen características físicas e ideológicas relacionadas con personajes que habitan el mundo real. Desde la libertad asociada con los pájaros, hasta la represión de los reptiles o la codicia y manipulación de los sapos. Siempre desde un punto de vista muy humanizado y relacionándolo con un mundo cotidiano. Con la gente corriente. ¿Qué piensas del trabajo de Banksy, de la polémica que genera y del valor que han adquirido sus grafitis? El trabajo de Banksy es la obra de un genio, es al street art lo que Andy Warhol al pop art o Pablo Picasso a las primeras vanguardias. Sus obras de arte generan polémica porque ese es su objetivo. Comparemos el valor de un inútil aeropuerto sin aviones o un efímero evento automovilístico de un solo día y efectuemos entonces la tasación. ¿Has tenido alguna vez problemas con la ley? Todo el mundo los tiene, y ese es el problema. La leyes cada vez son más antinaturales en cuanto restringen la libertad de la mayoría y buscan el beneficio de unos pocos, casualmente menos desfavorecidos. Sobre lo que hago en las calles, nunca me han detenido. ¿Cuáles son tus proyectos futuros? Tengo una exposición en julio en la galería Andenken en Ámsterdam y alguna sorpresa antes en Valencia. Un sueño y un secreto... Sueño con que el Rey deje de matar elefantes. Soy un poquito republicano... http://vinzfeelfree.com Más fotos en:

37


38


UNA CERVEZA ARTESANA, POR FAVOR La producción de cerveza artesana ha subido como la espuma en nuestro país durante el último lustro, consolidando un tejido de microfábricas que alcanza toda la geografía peninsular. Los paladares más exigentes ya no tienen excusa. POR JORDI URPI

Aunque sus propietarios hablan de él, con cierta ironía, como si de un sencillo bar de carretera se tratara, el Tarambana de Cardedeu es uno de esos lugares que, desde la modestia y el entusiasmo, intenta ofrecer un valor añadido —en su caso, cultural y gastronómico— que satisfaga y fidelice a sus clientes. Así, entre otras apuestas por productos de proximidad, su carta de bebidas presenta una decena de variedades de cervezas artesanas que se producen en microfábricas de Cataluña. Mirando esa carta recuperé del disco duro de mi memoria las visitas que de adolescente hacía a la cervecería de Steve Huxley —un inglés de Liverpool muy particular—, en el barrio barcelonés de Gràcia, donde producía su propia cerveza ante nuestros atónitos e inocentes ojos. Y también fue en ese momento cuando me percaté de que la cultura de la cerveza en nuestro país está viviendo un lento pero progresivo proceso de cambio en los últimos cinco años. Esta transformación encuentra su mejor reflejo en la celebración de eventos como el Barcelona Beer Festival (cuya primera edición fue en marzo, www.barcelonabeerfestival.com) o la Feria de la Cerveza Artesana de Madrid (que se clausuró el 20 de mayo, www.amca.es). Durante este mes, productores y aficionados se reunirán en el primer Aplec de Cerveses Artesanes del País Valencià (Benissa, Alicante. Del 1 al 3 de junio) y la VII Mostra de Cervesa Artesana de Mediona (Barcelona. Días 9 y 10 de junio). José Ramón Álvarez, uno de los organizadores de la cita madrileña, nos ofrece un resumen rápido que nos permite situarnos en la escena: «Ahora mismo podemos estar hablando de unas 150 microcervecerías en España, entre las que embotellan y distribuyen su producción en 39


un ámbito básicamente local y las que sirven la cerveza directamente en sus propios establecimientos», afirma. Y añade: «Es fantástico que sea así, pero no sé si, en términos comerciales, podrá sostenerse durante mucho tiempo. Creo que, antes o después, se producirá una reordenación natural del mercado». Más allá de consideraciones sobre el futuro, la realidad es que existen varias empresas productoras de cerveza artesanal que ya han consolidado su apuesta empresarial. Es el caso de la Companyia Cervesera del Montseny, que este verano celebrará su quinto aniversario organizando un pequeño festival de música en Sant Miquel de Balenyà, la localidad catalana donde se instaló la empresa en la primavera de 2007. Olga Muns nos explica: «Empezamos a elaborar cerveza artesana en abril y en agosto salió a la venta nuestra primera tirada. Recuerdo que hubo que buscar fuera del país los proveedores de materia prima, pues aquí no había». De brebaje casero a bebida de culto Los inicios de la CCM (nada que ver con cierta caja de ahorros manchega intervenida por el Estado) son una excepción, pues la mayoría de los productores empiezan como homebrewers, es decir, haciendo cerveza en casa para el consumo propio y de amistades. Así inició su camino Jaime Riesgo, de Cervezas La Virgen, que fermentaba en un armario los ingredientes necesarios para obtener cerveza (agua, lúpulo, malta y levadura). «Sorprendentemente, estaba muy buena. Y, claro, como era tan fácil bebérsela, hicimos más y más y más. Hasta que decidimos montar una microfábrica en Madrid para producir la mejor cerveza lager de España», confiesa. ¿Pero qué provoca que alguien saque su cerveza del armario y la ponga en el mercado? Los más veteranos, como Josep Borrell, de Moska de Girona (homebrewer desde 2003 y en activo como productor profesional desde 2008), hablan del «vacío que había en el mercado si se piensa en el consumo de cerveza que hay en el país y, al mismo tiempo, se compara con la impresionante oferta de artesanas que existe en lugares como Alemania o Estados Unidos». Alguien más novato, como Gonzalo Abia, de la valenciana Cerveza Tyris (hace tres años aún fermentaba en casa), habla de la posibilidad de desarrollar «una tarea creativa que genera ilusión y expectación».

FOTOS TYRIS: TONI RAMÓN

40

Cada maestrillo tiene su librillo Con estas palabras («tarea creativa»), Abia se refiere al diseño de las recetas que cada maestro cervecero es capaz de inventar y que es uno de los momentos más importantes del proceso, pues añade personalidad y diferencia a las birras artesanas, alejándolas aún más de las producciones industriales. Además de las más habituales (incluyendo las afrutadas), podemos encontrar cervezas que contienen jengibre, cilantro, granos de café, romero, anís estrellado o pétalos de rosa. Los buenos aficionados —y quienes hacen producción artesanal obviamente lo son— suelen aceptar de buen grado estas variaciones porque, en realidad, son la mejor muestra de la pasión con la que estos chalados desarrollan su tarea, en beneficio propio y de sus clientes. Otro factor que diferencia a las cervezas artesanas de las industriales es la ausencia de pasteurización. Al no estar sometida a este agresivo proceso de eliminación de bacterias, su vida es mucho menor. Pero lejos de ser un factor negativo, las microcervecerías han convertido este detalle en un punto a su favor justo en un momento en el que de nuevo se valoran los productos locales y la conexión productor-consumidor. «Para nosotros es muy importante esta relación de proximidad y sostenibilidad, porque nos reafirma a todos en el orgullo por la calidad del producto de casa», explica Josep Borrell (Moska de Girona). Más explícito es Jaime Riesgo (Cervezas La Virgen) en su concepto de la cerveza como un producto fresco, ya que considera que debería ser «como el pan y la leche. Nosotros


El pan líquido que alimenta Todos estos pequeños productores ofrecen la posibilidad de ir a sus instalaciones para conocer el proceso de fabricación (por cierto, no muy diferente del que se utilizó por primera vez hace 6.000 años en el actual Irán a partir de panes de cebada), unas visitas que permiten a los clientes valorar más y mejor esta producción artesanal. También ofrecen catas y degustación de cervezas, tanto en las propias fábricas como en ferias de diversa índole a las que asisten; y en muchos casos (Montseny, Tyris) apoyan iniciativas culturales de sus zonas de influencia. Pero ¿qué podemos hacer si nos apetece compartir una de estas cervezas con los amigos? ¿A qué locales nos podemos acercar con el ánimo de trasladar nuevos sabores a nuestro paladar? Jaime Riesgo (Cervezas La Virgen) nos invita a conocer «Sudestada y La Bomba, ambos venden nuestra birra en Madrid y son sitios con mucho encanto». Por su parte, Josep Borrell (Moska de Girona) nos señala «dos bares de Barcelona con nombres bien explícitos: La Cervecita Nuestra de Cada Día, en el Poble Nou, y Roses i Torrades, bastante céntrico». Este proceso de progresiva visibilidad (potenciado en Cataluña con la constitución, en junio de 2011, del Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural) tiene que permitir también que las microfábricas se consoliden y que se produzca un cambio en nuestra cultura cervecera. Porque, como dice Olga Muns (CCM), «pese a ser un país que tiene un alto consumo de cerveza, se desconocen sus cualidades nutritivas, que desde luego se conservan mucho mejor en la producción artesanal que en la masiva». Será por esas virtudes alimenticias que la cerveza es, para los alemanes, «el pan líquido». ¡Salud! ■

Recomendaciones de JOSÉ R AMÓN ÁLVAREZ, uno de los organizadores de la Feria de la Cerveza Artesana de Madrid

FOTO: WHITERABBIT

embotellamos los martes y servimos los miércoles y los jueves. Así conseguimos que siempre llegue cerveza fresca a los restaurantes y bares». Esta producción tan personalizada no impide que encontremos botellas de Rosita (Alcover, Tarragona), Pagoa (Oyarzun, Guipúzcoa) o San Amaro (Redondela, Pontevedra) en Australia, Finlandia o Japón porque, en la mayoría de los casos, la exportación acaba resultando imprescindible para mantener el proyecto empresarial.

LA VIRGEN MADRID LAGER ( LAGER 5,2º) Para todos aquellos que se inician en el mundo de la cerveza artesanal recomendamos que empiecen por una lager, estilo al que ya estamos muy acostumbrados los españoles. En este caso proponemos una cerveza hecha en Madrid, en la fábrica La Virgen (Las Rozas), creación de una pareja de jóvenes que se empaparon de la cultura de la cerveza artesanal en Estados Unidos y decidieron volver a España para poner en práctica todos sus conocimientos. www.cervezaslavirgen.com CASASOLA PRIMA VERA ( ALSACIANA 5,0º) Los hermanos Perdomo-Spínola han montado una fábrica de cerveza artesanal en la Finca Casasola, a las afueras de Valladolid. Fabrican una rubia y una tostada de manera estable y a lo largo del año producen cervezas de temporada. De cara al verano han lanzado la Casasola Prima Vera, una cerveza muy suave y fina que, además de los ingredientes habituales, está ligeramente especiada con pimienta blanca, cáscara de naranja y cilantro, lo que le aporta tonalidades cítricas y sensaciones muy refrescantes. www.cerveceracasasola.com DOUGALL’S 942 ( PALE A LE 4,2º) En esta ocasión nos trasladamos a Liérganes, en Cantabria, donde vive el inglés Andrew Dougall, que vuelca todo su buen hacer y formación en las islas para fabricar tres tipos de cerveza. La 942 es tipo pale ale, de aromas y sabores cítricos, afrutados y un agradable amargor proporcionados por los lúpulos que utiliza. www.dougalls.es ZULOGAARDEN SANG DE GOSSA ( IMPERIAL IPA 7,0º) Esta microcervecería catalana se caracteriza por sus productos diferentes, que buscan calmar los paladares más exigentes. La Sang de Gossa es una cerveza imperial IPA, cuya característica fundamental es el amargor que proporcionan los lúpulos. Este estilo tiene su origen en una cerveza con más lúpulo que el Gobierno británico exportaba a las colonias para asegurarse de que no se estropeara en el viaje. Color ámbar oscuro, de intenso sabor y fuerte carácter. www.zulogaarden.blogspot.com.es LES CLANDESTINES NEGRA ( NEGRA 4,5º) No podíamos olvidarnos de una cerveza negra. Hemos elegido una de las que fabrican Les Clandestines, en la localidad de Montferri (Tarragona). Su oscuridad incorpora tonalidades rojizas, grises y marrones. Tiene aromas a maltas torrefactas, café, chocolate y regaliz. Con mucho cuerpo y una amargura elevada y persistente, compensada por el potente sabor de los cereales y las ligeras notas saladas. www.lesclandestines.net SAGRA BOHIO ( BARLEY WINE 10,4º) Bob Maltman, maestro cervecero de Sagra, y Pepe Rodríguez, jefe de cocina del restaurante El Bohío de Illescas, Toledo (Premio Nacional de Gastronomía y Estrella Michelín), se han unido para crear la primera cerveza artesanal española diseñada para después de comer, un producto fresco y digestivo perfecto para maridar con el postre. De triple malta, con guarda extra y acondicionada en botella. www.cervezasagra.es PARA LEER Un libro para quienes quieran aventurarse en el mundo de la cerveza artesanal y cómo hacerla en casa: La cerveza. Poesía líquida, de Steve Huxley. www.trea.es Y la mejor publicación del sector cervecero español en este momento es la revista Bar&Beer: actualidad, rutas cerveceras, notas de cata, historia de la cerveza, festivales... www.bar-beer.com

41


CON LOS

VINILOS EN LA MASA El periodista Mario Suárez y el artista Ricardo Cavolo combinan dos de sus mayores pasiones en ‘Cocina indie’: un libro con recetas, acompañadas de la mejor música, para todos los gustos y situaciones, y en el que no faltan cucharadas de buen humor. POR IAGO FERNÁNDEZ ILUSTRACIONES RICARDO CAVOLO

«La música es una necesidad. Después de la comida, el agua y la calefacción, la música es la siguiente cosa necesaria en la vida». No nos engañemos, en el caso de Keith Richards (Rolling Stones), autor de la cita que abre el libro Cocina indie, la lista de necesidades sería quizá mucho más larga. Pero para quienes nunca nos hemos caído de un cocotero, comida y música ocuparán sin duda un lugar preferente. El periodista Mario Suárez lo ha visto claro y se ha ocupado de unir estas dos adicciones, con la ayuda de noventa recetas y los dibujos de Ricardo Cavolo. El resultado es una colección ilustrada de propuestas gastronómicas para momentos concretos de la vida del lector, con una banda sonora a medida. Acercar la gastronomía doméstica al público más joven mediante la música era uno de sus principales objetivos. «Sé que otros ya lo han hecho antes, pero esta obra tiene el valor añadido de los relatos de cada receta, de la imaginación de Ricardo y de bajar la cocina al punto en el que también debe estar: a nuestras casas, a nuestras vidas, con momentos concretos por los que todos pasamos», afirma. Según él, «la música es el ingrediente final que cada receta debería tener y, sin música, la vida de todos nosotros es insípida». Por eso, tras una portada a modo de recetario clásico, encontramos un índice/menú que se divide en LP (primeros y segundos), EP (entrantes y ensaladas) y singles (postres y cócteles). Marnie Stern se comió a Joan Baez Lasaña popera de calabacín y jamón, pollo nerd para Cox, mojo picón sobre la mesa de mezclas, escalibada hardcore contra las penas y tarta de cerezas para siniestros son algunos de los platos a elegir. «Cuando te planteas un libro sobre cocina, no puedes coger más referentes gastronómicos que los que tú tengas, de tu acervo cultural e incluso familiar. Recetas básicas, de supervivencia. No soy chef, soy un periodista al que

42

le gusta cocinar. Sería muy atrevido por mi parte establecer un recetario nuevo, y mis amigos, los que sí son chefs, no me lo permitirían. Cocinero, a tus fogones». Quizá eso explica que en el roastbeef a lo Joan Baez no haya ni rastro de la cantautora. «Se la debió de comer Marnie Stern», bromea. Mario completa el libro con situaciones ficticias, como en la que Jörn Weisbrodt imita a su novio, Rufus Wainwright, cuando se levanta («quizá Rufus sea como un gran oso panda por la mañana, perezoso y lento, muy lento...»), y las acompaña con el trazo de quien asegura es su artista favorito. No escatima en halagos hacia él y el dibujante salmantino los recibe con modestia: «Lo valoro como una preciosa medalla que me han colgado y que me hace muy feliz. Que considere mi trabajo como digno de mención me parece brutal, la verdad. En contra de la dinámica general, tuve bastante tiempo para trabajarlo todo con calma, pude hacerlo a fuego lento. Y creo que eso se nota», resume Ricardo Cavolo.


Nadie ignora que el sello de Cavolo se identifica de inmediato con música independiente: «Puede que ayude el hecho de que buena parte de mi trabajo consiste en hacer cosas para el mundo de la música... bandas y eventos que tienen más que ver con la escena indie que con otra». Sin embargo, ni siquiera el propio título pretende ser exclusivo y los artistas indies se mezclan con otros que no lo son tanto. Mario se encarga de aclarar este punto: «Dentro del indie hay gente más purista que otra, pero todo el mundo cocina de igual manera. Pertenecemos a una generación en la que la creatividad nos inunda y sacamos partido de ella todo lo que podemos». En sus comidas, meriendas y cenas se cuelan Broken Social Scene y Deerhunter, pero también Bowie y Vanessa Paradis. Aunque el papel de Ricardo Cavolo se limita al aspecto gráfico —a través de sus bodegones, retratos y paisajes evocadores—, en las más de doscientas páginas de este compendio de la editorial Lunwerg aparecen también sus grandes amores musicales: «Bueno, eso es parte de mi talibanismo musical. Los White Stripes iban a salir con toda seguridad. En una lista de grupos indies actuales, iban a estar sí o sí. Pero, por términos cronológicos, Cash no entraba dentro de los parámetros, así que ya me he ocupado de que salga junto a mi retrato». En el apartado culinario no ha sido tan invasivo y se quedan fuera manjares a los que no hace ascos, como un buen caldo gallego, una taza de sopa gorda o «un buen chuletón sangrante». Para los gordos, para los flacos Como en aquel anuncio de Coca-Cola, aquí hay delicias para la medianoche, para colegas, para solteros, para empañar las gafas, para chicas irrompibles, para el invierno, para convencer a una madre o incluso para el grupo Franz Ferdinand, cuyo cantante fue cocinero y autor del libro Comerse el mundo de gira. Un sinfín de situaciones hipotéticas, en definitiva, que se paladean mejor con buenas canciones y alimentos. Existen pocas cosas más preciadas que Escocia y el amor, por eso nuestra sugerencia del día son las berenjenas rellenas de cariño y queso, con Tears for affairs de Camera Obscura sonando de fondo. «Te sentirás el rey o la reina del mundo y nadie te podrá privar de ese maravilloso momento de libertad».

43


FOTOGRAFÍA ÓSCAR CARRIQUÍ I ESTILISMO NOELIA ORTEGA I MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA AMELIA ESCRICHE I MODELO LENA (MAROE) AGRADECIMIENTOS A DAVID HERNÁNDEZ (SWMADRID) POR EL ARMAMENTO

44


A la izquierda: Bañador de Antonio Sangoo, botas de Mascaró, pendientes de Swarovski y pulsera de Silver Point. Aquí: bikini de Triumph, hombreras de Assaad Awad, medias cortadas de Platino y zapatos de United Nude.

45


46

Body transparente de María Escoté, bañador de Triumph, fajín de Moisés Nieto y collar de Assaad Awad.


47

Ba単ador de Despi, collar de Swarovski y gafas de Assaad Awad.


48

Ba帽ador de Triumph, perneras de Miss Self Destructive, pulsera de Swarovski y zapatos de Pura L贸pez.


49

Conjunto met谩lico de Anillarte, collar de Swarovski y botas de Mascar贸.


50

Bañador de Triumph, corsé de Assaad Awad para Maya Hansen, joyas de Daniel Espinosa y botas de Mascaró.


51

Tocado de escamas y sujetador metรกlico de Anillarte.


POR NANI F. CORES

no encontrarás todo lo que hay, pero sí todo lo que te interesa

Mes de la fotografía Como cada año, la feria MadridFoto abre sus puertas coincidiendo con la celebración de PHotoEspaña, aunque en esta ocasión estrena sede y se traslada al Matadero. En su cuarta edición, la apuesta por la calidad apunta a una feria más selecta dedicada, como siempre, a la fotografía contemporánea. Se celebrarán exposiciones, mesas redondas y participarán galerías tanto nacionales como internacionales. MADRID / Matadero (Nave 16) / Días 7-10 / www.madridfoto.es

Filmar en femenino La Muestra Internacional de Filmes de Mujeres lleva veinte años promoviendo el cine con firma femenina. Para tan señalada fecha, los internautas han elegido los mejores títulos que han pasado por el festival y que se verán en la sección Una antología. Entre otras muchas películas, se proyectarán los últimos trabajos de Agnès Varda y una selección de jóvenes realizadoras magrebíes. Si vives fuera de Barcelona, la web Filmin ofrece una veintena de filmes de mujeres para ver on line. BARCELONA / Varias sedes / Días 7-17

Live Music Experience suena en Bilbao AlhóndigaBilbao nos invita a un recorrido por cuatro décadas de música en directo con la exposición interactiva Live Music Experience, donde el visitante se convierte en una pieza clave de las actividades. Por un lado, será una oportunidad única para descubrir la colección de memorabilia (carteles, entradas, guitarras y parches de batería firmados) de Gay Mercader, promotor pionero que inició su carrera con el primer concierto de los Rolling Stones en Barcelona (1976). Además, en cada década podremos: comparar nuestra voz con la de grandes cantantes en el Gritarhero (70); revivir la atmósfera de los ochenta en la habitación de un adolescente; dejarnos arrastrar por los brazos de la multitud de un concierto (crowd surfing) sin sufrir daños (90); y ponernos en la piel de un DJ de éxito (años 2000). En definitiva, vivir la música en primera persona. BILBAO / Alhóndiga / Del 7 de junio al 2 de septiembre / 3 euros / www.alhondigabilbao.com

52

La década In-Presentable Para festejar su décimo cumpleaños, el festival In-Presentable tomará todos los espacios de La Casa Encendida con la colaboración de un centenar de artistas. Un encuentro para fomentar el diálogo entre jóvenes creadores de todas las disciplinas (danza, cine, música y teatro), en busca de conexiones y nuevos lenguajes. MADRID / La Casa Encendida / Días 14-23


JUNIO 12

Casa Jäger se muda a Levante Valencia acogerá su próxima entrega

JIM BENNETT

Tanto Madrid como Barcelona han podido disfrutar ya de sus respectivas ediciones de esta fiesta que, sea cual sea el cartel, siempre nos parece un planazo: se trata de un peculiar minifestival de un día, en una casa cuya dirección solo se revela a los afortunados que consigan hacerse con una invitación. La próxima fecha de Casa Jäger ya se conoce (21 de junio) y, aunque evidentemente no sabemos dónde, la ciudad elegida es Valencia. También se han anunciado algunos de los nombres que componen el cartel de tan suculenta celebración: el trío de rock psicodélico Capsula [en la foto]; los oscuros parajes de Dolores, que han sido una de las revelaciones de este invierno con Disco póstumo; Caballo Trípode, surgidos de las cemizas de Le Jonathan Reilly; Void Camp, la unión de los DJ Ed Is Dead Us, Clara y Kaze; y los valencianos Kostrok, que prometen sorprender con su puesta en escena.

JOAQUÍN CALLE

VALENCIA / Ubicación secreta / Día 21 / Las invitaciones se pueden conseguir a través de www.facebook.com/jagermeisterspain

Lo mejor del cine alemán

Wallpeople: comparte tu arte

Canciones solidarias

Junio es el mes germanofílico por excelencia en la capital desde que, hace ya la friolera de 14 años, se celebra el Festival de Cine Alemán. Se estrenarán muchos cortos y siete películas, entre ellas La invisible, de Christian Schwochow [foto], que inaugurará el certamen; y habrá una retrospectiva dedicada a Andreas Dresen, incluyendo su último filme.

La idea de este proyecto, nacido en la Ciudad Condal y que cumple 3 años, es recuperar el espacio público para la creación. Fotos, dibujos, relatos... todo vale siempre que pueda pegarse con cinta adhesiva en el muro y responda al lema Express yourself. De las 32 ciudades participantes, 8 son españolas (Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, etc.).

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina) promueve un concierto solidario por los niños y niñas de la franja de Gaza. Contará con las actuaciones de Ismael Serrano [foto], Pedro Guerra, Marwan, Sheila Blanco, Carlos Chaouen, Lucas, Luis Ramiro y Andrés Suárez.

MADRID / Palafox / Días 5-9 / cine-aleman.com

VARIAS CIUDADES / Día 9 / wallpeople.org

MADRID / Sala Arena / Día 20 / 15 euros

Mujeres con muy buen ojo

Lomokino resucita el corto analógico

Mesas redondas, talleres y conferencias en torno a la fotografía documental. El Ojo de Pez Meeting busca destacar el papel de la mujer en esta disciplina durante su próxima edición, y por eso todas sus invitadas serán, precisamente, mujeres con muy buen ojo.

La última revolución de Lomography es la cámara Lomokino, que permite rodar de una forma hipersencilla en 35 mm. En esta velada se proyectarán los cortos que ocho cineastas profesionales y algunos lomógrafos (participantes del concurso Lomokino Première) han grabado con su cámara. Parece que al cine analógico le queda carrete para rato...

BARCELONA / La Virreina / Días 28-30 / www.ojodepez.org/meeting/meeting

MADRID / Cine Palafox / Día 21 / Las invitaciones se pueden recoger en las tiendas Lomography / www.lomography.es

Un año del Museo Balenciaga

Para espectadores inquietos

Este mes, el museo celebra un año de vida con diversas actividades. Desde el 16 de junio, una nueva exposición que recorre un siglo de moda de baño en Occidente; y el día 7 se ofrecerá una copa de txakolí Gazar, edición limitada inspirada en la obra del gran modisto. Además, workshops y conferencias.

Por las ocho jornadas del festival Cinema Jove, la cita valenciana con el cine más despierto y emergente del momento, pasarán autores internacionales como la danesa Lone Scherfig (Italiano para principiantes) o el animador estonio Priit Pärn. También nombres españoles como Michelle Jenner [foto], que recibe el premio Un Futuro de Cine, y Nacho Vigalondo, que hablará de las películas que más le han influido.

GETARIA / cristobalbalenciagamuseoa.com

VALENCIA / Días 15-22 / cinemajove.com Calle 20 no se hace responsable de los posibles cambios en la programación reflejada en esta agenda.

53


CINE

WES ANDERSON, ENAMORADO DEL AMOR EL DIRECTOR ESTRENA ‘MOONRISE KINGDOM’

TENSIÓN ADOLESCENTE Preocupada desde sus inicios por temas de corte social como el sida, la vejez o la pérdida de los seres queridos, Patricia Ferreira contraataca con este estudio sobre la adolescencia con el que conquistó al jurado en el pasado Festival de Málaga (Biznaga de Oro a la mejor película, al mejor guión y al mejor actor y actriz de reparto). Enfrentándonos al día a día de tres adolescentes con problemas, la directora plantea la importancia de la comunicación como arma para solventar las diferencias con el mundo adulto. LOS NIÑOS SALVAJES. España, 2011 / Dir.: Patricia Ferreira / Estreno previsto: 25 de mayo

Tras un tiempo en el ostracismo, Edward Norton vuelve a la actividad con Moonrise Kingdom.

Dicen que la fe mueve montañas. ¿Y el amor? Pues el amor lo puede todo, incluso cuando se enfrenta a la tormenta más virulenta. Así podría resumirse el argumento de Moonrise Kingdom, la séptima película del realizador Wes Anderson (Academia Rushmore, Viaje a Darjeeling). Un homenaje al power of love —que cantarían Huey Lewis & The News en Regreso al futuro— y, probablemente, su mejor obra desde la increíble Los Tenenbaums. Fue elegida para inaugurar el último Festival de Cannes, donde el realizador estuvo acompañado de casi todo su reparto. De esos elencos que quitan el hipo, en él encontramos a Bruce Willis (en un rol muy alejado del tipo duro que suele mostrar en las pantallas), el recuperado Edward Norton, Bill Murray (uno de su actores fetiche), Jason Swartzman (ídem), Frances McDormand, Tilda Swinton y Harvey Keitel, junto a los debutantes Jared Gilman y Kara Hayward.

54

Todos ellos dan forma a un precioso y melancólico cuento de aires retro, ambientado en una isla de Nueva Inglaterra a mediados de los sesenta y protagonizado por dos jóvenes incomprendidos que deciden fugarse juntos para vivir una gran aventura (y enamorarse), provocando a la vez que el pueblo entero se lance en su busca y captura. Con un guión del propio Anderson y Roman Coppola (hijo de Francis y hermano de Sofia), la película explora todos esos temas que, de una u otra manera, son una constante en la carrera del director: los personajes excéntricos o fuera de lugar, la familia como caldo de cultivo de todo tipo de problemas que uno acaba acarreando de por vida, la soledad y, claro está, el amor como tabla de salvación. Siempre, eso sí, resguardándose en el humor, lo absurdo y la ternura como armas para la narración. Simplemente deliciosa. MOONRISE KINGDOM.

EE UU, 2012 / Dir: Wes Anderson / Estreno previsto: 15 de junio

LO REAL SUPERA LA FICCIÓN El comprometido realizador neoyorquino Michael Collins dirige este estremecedor documental que deja en evidencia los defectos del sistema judicial. Ríndete mañana analiza el caso de Paco Larrañaga, español detenido en Filipinas hace quince años acusado del asesinato de dos chicas. Fue sometido a una investigación policial y a un juicio kafkianos que le han mantenido hasta hoy en la cárcel sin pruebas de su culpabilidad. RÍNDETE MAÑANA. EE UU, 2011 / Dir.: Michael Collins / Estreno previsto: 8 de junio


VIAJE AL ORIGEN DEL HOMBRE No se equivocan en el New Yorker cuando definen esta cinta como «la primera película 3D de la historia». Werner Herzog ha conseguido permiso para rodar este documental en el interior de la cueva de Chauvet (sur de Francia), aislada durante más de 20.000 años hasta su descubriento, en 1994, y donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas del mundo. Lugar de acceso restringido, reservado solo a un reducidísimo número de expertos y científicos cada año, gracias a la magia del cine y del formato 3D recorreremos junto al realizador alemán uno de parajes más sobrecogedores del planeta. Una hermosa reflexión sobre el paso del tiempo que nadie debe dejar de ver. LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS.

EE UU, 2011 / Escrita, dirigida y narrada por Werner

Herzog / Estreno previsto: 22 de junio

¿QUIÉN INVENTÓ EL VIBRADOR ELÉCTRICO?

CINE EN CORTO

¿EL FUTURO ERA ESTA MIERDA? Sí, lo diremos así, a bocajarro: la existencia que se nos avecina se presenta, y cada vez más, de color marronoscurocasinegro. Pues ahí mismo, en ese futuro no muy lejano, sitúa Kike Narcea (autor del desternillante ¡Tía, no te saltes el eje!) la historia de Telmo y Martina. Un drama social que narra con muy mala baba la situación de muchas parejas actuales, esas que hipotecaron sus sueños con el afán de conseguir unos bienes materiales que están muy lejos de cumplir las expectativas. ¿Y qué vendrá luego? ¡El apocalipsis! TELMO Y MARTINA. Dir.: Kike Narcea / 3 min / Puedes verlo en: www.notodofilmfest.com

Si hace unos meses David Cronenberg abordaba el tema de la histeria en la fría Un método peligroso, la realizadora británica Tanya Wexler lo retoma desde una perspectiva totalmente opuesta en esta deliciosa y picaruela comedia protagonizada por Maggie Gyllenhaal y Hugh Dancy. Hysteria nos retrotrae a la época victoriana para explicarnos el origen de un pequeño objeto que en la actualidad hace las delicias de millones de mujeres en todo el mundo: el vibrador eléctrico. Hoy fuente de placer que se adquiere sin rubor, en su época se consideró un revolucionario instrumento de autoayuda para las damas diagnosticadas de histeria, patología que fue considerada «enfermedad típicamente femenina» hasta el año 1952. HYSTERIA.

El Reino Unido, 2011 / Dir.: Tanya Wexler / Int.: Hugh Dancy, Maggie Gyllenhaal, Jonathan Pryce, Felicity Jones, Rupert Everett / Estreno previsto: 15 de junio

DEL AMOR AL ODIO HAY UN PASO La joven realizadora Mariana Chenillo debutó en 2008 con esta cinta que, de la noche a la mañana, se convirtió en la mayor sorpresa del cine mexicano (recibió once nominaciones a los premios Ariel 2010 y consiguió siete, incluidos el de mejor película, guión y actor). La utilización de una buena dosis de humor negro, repleto de situaciones y personajes delirantes, la hacen irresistible. Sin embargo, detrás de todo ello se esconde una historia de amor insatisfecha, la de una mujer, Nora, que planea el último de sus quince intentos de suicidio con la intención de que sea su exmarido, José, quien tenga que hacerse cargo de su cadáver. Los cinco días previos al entierro se convertirán para el «viudo» en un viaje sin retorno al pasado.

LO MATERIAL ME DA IGUAL Aquello de que cuantos más años te echas a la chepa, más desprendido te vuelves, queda bien latente en el nuevo trabajo de Javier Fesser. Fiel a su cita anual con el Notodofilmfest —festival de cortometrajes on line del que es creador y buque insignia desde hace diez años—, el realizador de Camino y Mortadelo y Filemón echa mano de su propia familia para esta miniproducción (codirige el corto con su hija que, además, lo protagoniza junto con sus abuelos). Mensaje directo: suelten lastre y olvídense de lo material. EL REGALO. Dir.: Javier y Ana Fesser / 2 min / Puedes verlo en: www.notodofilmfest.com

CINCO DÍAS SIN NORA.

México, 2008 / Dir.: Mariana Chenillo / Int.: Fernando Luján, Cecilia Suárez, Ari Brickman, Verónica Langer, Enrique Arreola, Angélica Peláez / Estreno previsto: 15 de junio

55


TEATRO

Mario Gas se despide de su gestión al frente del Teatro Español —cargo que ha ejercido durante los últimos ocho años— por la puerta grande. Por ello, tras colgar el cartel de sold out en todas sus funciones durante la temporada de su estreno, vuelve a los escenarios Follies, el último montaje que Gas ha dirigido para el teatro madrileño. Curiosamente, la obra es el retrato de otra despedida, la de un antiguo productor teatral, de nombre Weissmann, que decide hacer la última fiesta en su teatro antes de que lo derrumben. Para ello, reunirá a todas las antiguas glorias que participaron en sus espectáculos dando lugar a una velada repleta de nostalgia, sueños y recuerdos desempolvados. Follies fue, a su vez, uno de los grandes éxitos del compositor y letrista neoyorquino Stephen Sondheim (1930), autor de las letras de West side story y de grandes musicales como Sweeney Todd (que Gas también ha adaptado en varias ocasiones), por el que se llevó un Grammy a casa; o A little night music, que le valió un Tony. «El más grande y quizá el más desconocido artista del teatro musical americano, cuyas canciones son capaces de desgarrarnos y lastimarnos», como bien definió el New York Times. FOLLIES. Teatro Español (Madrid) / Del 8 de junio al 21 de julio / www.teatroespanol.es

EPOPEYA CARDIACA Aquello de que la realidad supera a la ficción queda bien patente en La balada dels històrics anònims. El nuevo montaje de la sala Beckett se inspira en un hecho tan real como asombroso: el viaje al exilio tras el fin de la Guerra Civil de Josep Tarradellas (presidente de la Generalitat), llevando consigo el corazón embalsamado de uno de sus predecesores en el cargo, Francesc Macià. Custodiaría este órgano durante cuarenta y cinco años, hasta su regreso a España. Anton Tarradellas (su nieto) e Ivan Fox (descendiente de anarquistas republicanos que combatieron el fascismo durante los cuarenta años de la dictadura) han transformado en texto teatral esta singular historia que sirve de excusa para reflexionar sobre un momento crucial del siglo xx, en el que tantos ciudadanos anónimos se debatieron entre resistir o huir, y para replantearnos el valor que damos en la actualidad a los combates y reivindicaciones sociales. LA BALADA DELS HISTÒRICS... Sala Beckett (Barcelona) / Del 7 al 24 de junio / www.salabeckett.cat

EL ORIGINAL Y SU COPIA Dentro de la nueva edición del ciclo Accidentes Artísticos Para la Creación, La Fundición de Bilbao nos propone Original y copia, un espacio de investigación sobre piezas ya construidas que se prestan a la deconstrucción por artistas locales. Esto ocurrirá con el montaje Fingir [en la imagen], del Colectivo 96º (Premio Feria de Huesca al espectáculo más innovador), que podrá verse en su versión original del 25 al 27 de mayo y transformado del 1 al 3 de junio. Su protagonista y directora, Lidia González Zoilo, nos invita a participar de un juego escénico que pretende ser una ironía sobre la propia acción de representar. También tendrá su propio original y copia el espectáculo John, Johnny, de Rosa Muñoz (del 8 al 10 de junio y del 15 al 17, respectivamente). En este caso, la coreógrafa catalana trabaja sobre el concepto de voyerismo y ofrece una propuesta donde referentes musicales como Johnny Cash, Camilo Sesto, Michael Jackson o Raphael cobran un especial protagonismo. ACCIDENTES ARTÍSTICOS PARA LA CREACIÓN.

56

La Fundición (Bilbao) / www.lafundicion.org

ROS RIBAS

‘FOLLIES’, EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR


MÚSICA

EL SÓNAR VA SIEMPRE UN PASO POR DELANTE NEW ORDER, PLATO FUERTE DE ESTA EDICIÓN

THEY WANNA BE ADORED... El retorno de la mítica banda de Manchester es, junto con New Order y Bob Dylan, uno de los atractivos del Festival de Benicàssim. Antes de su celebración en julio, la fiebre stoniana se acrecienta con su actuación en dos fiestas de presentación, por primera vez en la Ciudad Condal. Padres de himnos mesiánicos como I wanna be adored y I am the resurrection, la formación original compuesta por John Squire, Ian Brown, Mani y Reni pisa de nuevo suelo español tras su única actuación en la sala Barraca de Valencia, allá por el año 1989. THE STONE ROSES. Sala Razzmatazz (Barcelona) / 8 y 9 de junio / www.fiberfib.com

Masaki Batoh y su Brain Pulse Music Machine, que transforma las ondas cerebrales en sonido.

Corren nuevos tiempos para el Sónar, un festival en continua evolución, como lo es también su programación, siempre un paso por delante en busca de lo último en vanguardias musicales. Cerrada su etapa en Galicia (donde se celebraron dos ediciones simultáneas a la de Barcelona) y tras organizar hace tan solo unas semanas Sónar São Paulo (el festival de mayor formato organizado por la marca fuera de España en sus 19 años de historia), llegó la hora de enfrentarse al partido en casa. Sin ánimo de desmerecer a ningún artista del programa, quizá sea New Order el mayor reclamo de esta edición. La banda británica (ya sin Peter Hook en sus filas), ofrecerá dos shows: el concierto inaugural del festival, para invitados, y otro como parte de la programación. Sin duda, una ocasión de oro para disfrutar de grandes clásicos del electropop como Blue monday. Sónar 2012 incorpora también otros grandes nombres como Hot Chip (uno

de sus miembros, Joe Goddard, estará presente también con su nuevo proyecto (The 2 Bears), los sudafricanos Die Antwoord, James Murphy (LCD Soundsystem), una sesión de Daniel Miller (fundador del prestigioso sello Mute), el grupo de hip hop estadounidense The Roots, Fatboy Slim (por primera vez en el Sónar) y veteranos como Richie Hawtin o Laurent Garnier. Además, habrá espacio para nuevos abanderados del pop más bailable, como Metronomy o Austra, jóvenes de sobrado talento como James Blake o la mil veces nombrada Lana del Rey, grandes experimentadores como Mouse On Mars, Squarepusher o la insólita propuesta músico-científica de Masaki Batoh [foto]; y espectáculos tecnológicos como ISAM, de Amon Tobin, y Diamond Version (el nuevo proyecto de AlvaNoto y Byetone).

SI QUIERES ‘ROCKANROLEAR’ A pesar de la cancelación de Black Sabbath (debido a la enfermedad de su guitarrista Tony Iommi), el cartel del festival Azkena Rock sigue repleto de grandes razones para no perderse esta cita anual con el rock de pura cepa. Entre ellos, Ozzy Osbourne (miembro de Black Sabbath en sus inicios), The Mars Volta, Twisted Sister, Status Quo, Danko Jones, Lüger, The Darkness, Lynyrd Skynyrd, My Morning Jacket o M. Ward [en la imagen]. AZKENA ROCK.

Mendizabala, Vitoria / Del 14 al 16 de junio / www.azkenarockfestival.com

SÓNAR. Varios espacios (Barcelona) / Del 14 al 16 de junio / www.sonar.es

57


MÚSICA AL RICO PRODUCTO NACIONAL Ya sea a causa de la crisis o por el deseo de los organizadores del festival de volver a sus inicios, el Faraday destaca este año por el grueso de bandas nacionales que lucen en su cartel: Love of Lesbian (que presentará el novísimo La noche eterna. Los días no vividos), Senior I el Cor Brutal, La Casa Azul, La Estrella de David, Fasenuova, Pegasvs, Joaquín Pascual y Ginferno. Además, completan el programa cuatro propuestas internacionales: Herman Dune, Bowerbirds, los recuperados The Montgolfier Brothers y Josh Rouse & The Long Vacations [en la imagen]. FARADAY. Vilanova i la Geltrú (Barcelona) / Del 28 de junio al 1 de Julio / www.faraday.tv

DE FIESTA A FIESTÓN Cualquiera que estuviese presente el año pasado en el Día de la Música de Matadero pudo darse cuenta de dos cosas: que sentaba los cimientos para convertirse en el festival musical que tanto necesitaba Madrid y que las posibilidades de un recinto de este calibre podían hacerle crecer cuantitativa y cualitativamente. La edición de este año confirma, previsiblemente, ambas cosas. El núcleo duro de esta celebración sigue centrándose en dos días (22 y 23) y el cartel está repleto de nombres poderosos: James Blake, St. Vicent, Spoon, Twin Shadow, Tindersticks, Azelia Banks, Frankie Rose, Julia Holter, Mercury Rev revisitando su mítico álbum Deserter’s songs, Metronomy [imagen] o Apparat son solo algunos. Además, el 21, en una especie de concierto inaugural, podremos ver a Los Evangelistas rindiendo un merecido homenaje a Enrique Morente, junto a Soleá Morente y Carmen Linares. Para los más madrugadores, el sábado 23 se anuncia una matinal con conciertos gratuitos de Fernando Alfaro, Dolores, Mañana, Luis Brea, Francisca Valenzuela, Capitán, Modelo de Respuesta Polar y Templeton, entre otros. Y la gran sorpresa de esta edición: el Mini Día de la Música con conciertos para los más pequeños a cargo de Christina Rosenvinge, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, y Candela y los Supremos. DÍA DE LA MÚSICA. Matadero Madrid / Del 21 al 24 de junio / www.diadelamusica.com

PORTISHEAD ENTRE AMIGOS EL TRÍO AMELÓDICO Por su sonido basado en compases y tempos extraños, sus ritmos repetitivos y sus guitarras agudas, a Shellac se le considera el grupo de las canciones amelódicas. Este trío de culto comandado por Steve Albini —productor de Mudhoney, Nirvana y, más recientemente, de Cloud Nothings— regresa a España para demostrar que su música está hecha de puro nervio, furia y tensión hardcore. SHELLAC. 2 de junio, Barcelona (Primavera Sound) / 5, Hondarribia / 6, Madrid (Matadero)

Ocasiones como esta no suelen presentarse todos los días. El mítico trío de Bristol ofrecerá este mes dos conciertos en el Poble Espanyol de Barcelona (solo tiene cerrados cinco en todo el mundo este 2012) y, como aliciente, sus componentes se han ocupado personalmente de seleccionar a los artistas que los acompañarán en directo en cada una de las veladas, que se extenderán, a partir de la medianoche, a la sala Razzmatazz. Para la primera de ellas, Portishead ha elegido a King Creosote & Jon Hopkins, que presentarán su álbum conjunto del pasado año, Your own shell; junto a ellos estará también Thought Forms, una nueva formación inglesa de posrock; y los españoles Cuchillo, que estrenarán su nuevo disco, Encanto. Al día siguiente será el turno del hip hop bizarro de MF DOOM, harán doblete Thought Forms y completan el cartel los catalanes Anímic. Por su parte, en el afterparty de la sala Razzmatazz están confirmados BEAK> (uno de los proyectos paralelos de Geoff Barrow de Portishead), el británico Clark, Bear in Heaven, el dúo sueco Roll The Dice —cuyo líder Peder Mannerfelt suele acompañar a Fever Ray en directo—; el dubstep de Sara Abdel-Hamid, alias Ikonica; el berlinés Seams; y Blanck Mass, el nuevo proyecto de Benjamin John Power de Fuck Buttons. PORTISHEAD. Poble Espanyol y Razzmatazz (Barcelona) / 22 y 23 junio / www.portishead.co.uk

58


DISCOS

DROKK

MY BLOODY VALENTINE

SHACKLETON

DROKK: MUSIC INSPIRED BY MEGA-CITY ONE

EP’S 1988-1991

MUSIC FOR THE QUIET HOUR / THE DRAWBAR ORGAN

Aparte de ser conocido como el cerebro musical detrás de Portishead, Geoff Barrow ha diversificado su talento en otros proyectos como Beak> o Quakers, posee su propio sello discográfico, Invada, y ejerce de productor. Ahora, además, pone en marcha, junto al compositor Ben Salisbury, una nueva aventura: Drokk. Inspirado en la ciudad-estado de Mega-City One y la figura del Juez Dredd (personaje de cómic creado en los setenta), el álbum es una especie de banda sonora ficticia repleta de momentos oscuros y electrónica Lo-Fi generada con un sintetizador Oberhiem 2 Voice.

Mientras Kevin Shields sigue prometiendo que dará continuación al mítico Loveless (1991), los fans de My Bloody Valentine pueden consolarse por una temporada con este doble álbum que reúne los EP publicados durante su época en el sello Creation, así como un puñado de inéditos. Entre el material reeditado —que hasta ahora solo se encontraba a precio de oro en el mercado de segunda mano— se encuentran You made me realize, Feed me with your kiss, Glider y Tremolo, las caras B del single Only shallow o una versión extendida de diez minutos de Glider.

El productor británico Sam Shackleton permanece en constante estado de gracia creativa. Bajo su propio sello, Woe To The Septic Heart, acaba de editar Music for the quiet hour, álbum que viene acompañado, además, de una serie de tres EP reunidos bajo el título The drawbar organ. Mientras que en la primera parte se conjugan el posdubstep, el drum’n’bass y el house, el segundo disco se sumerge en ambientes más pesimistas y oscuros. Cuenta con la colaboración de Vengeance Tenfold en las tareas vocales, mientras que el artwork es obra de Zeke Clough.

http://drokk.bandcamp.com

www.mybloodyvalentine.net

www.surus.co.uk/Woe-To-The-Septic-Heart/

LINDA MIRADA

ACTRESS

SIGUR RÓS

CON MI TIEMPO Y EL PROGRESO

R.I.P.

VALTARI

Huele a verano y eso siempre le sube el ánimo a cualquier hijo de vecino (salvo que seas descendiente del conde Drácula, claro está). No es el caso, desde luego, de Linda Mirada, nombre artístico tras el que se esconde la madrileña Ana Naranjo. Su segundo álbum, producido en San Francisco con la ayuda de Bart Davenport, consigue retrotraernos a otras épocas (en concreto, a los sonidos de los ochenta con clara debilidad por el italo-disco) y nos presenta diez temas muy pegadizos que hablan de amores fugaces y albergan constantes referencias al mar.

Dos años después del magnífico Splazsh llega la segunda obra de Actress, alias tras el que se esconde el productor londinense Darren Cunningham, a quien ya reconocemos como una de las figuras más importantes de la electrónica contemporánea, con permiso de Burial. Inspirándose, en parte, en el poema de Jonh Milton Paradise lost así como en el libro The music of the spheres, Cunningham construye un álbum perturbador, de estructuras complejas, cambiantes e incluso improvisadas, ideal para esos momentos en los que uno solo desea levitar.

Si andas detrás del disco perfecto para dar carpetazo, al menos durante una hora, a la más cruda realidad, deja ya de buscarlo. La banda islandesa liderada por Jónsi Birgisson regresa tras cuatro años de silencio (solo interrumpido por su imponente doble álbum en directo Inni) con este Valtari, cuyo título traducido al español significa, curiosamente, apisonadora. Como es habitual en la banda, se mantienen las atmósferas ensoñadoras y las melodías épicas, predominando en esta ocasión los tonos dulces y muy zen. Pura evasión mental a golpe de play.

http://lindamirada.bandcamp.com/

www.honestjons.com

www.sigur-ros.co.uk

59


ARTE

PHOTOESPAÑA: INVASIÓN DE LA IMAGEN DEDICARÁ UNA EXPOSICIÓN A LA FACTORY

EL DOLOR ENTRE REJAS En 1990 el fotoperiodista bilbaíno Fernando Moleres publicaba su primer reportaje sobre los guetos en Sudáfrica. A partir de ese momento empezó a trabajar en el proyecto Children at work, al que dedicó 7 años visitando 30 países. En esta muestra podemos ver una serie de imágenes tomadas a menores encarcelados en prisiones de Sierra Leona, cuya mirada refleja la tragedia y la injusticia. Un trabajo estremecedor de un fotógrafo que ya tiene en su poder el premio World Press Photo. ESPERANDO JUSTICIA.

IVAM (Valencia) / Hasta el 15 de julio / www.ivam.es

REINTERPRETACIÓN

A los mortales nos toca apretarnos el cinturón en casa, y el mundo de la cultura se lo aprieta de cara a la galería. Es el caso del festival de fotografía y artes visuales PHotoEspaña. Su presupuesto se ha reducido un veinticinco por ciento este año, pero esto no ha sido obstáculo para celebrar su decimoquinta edición con un programa de exposiciones que reunirá a creadores de prestigio como Richard Avedon, Andy Warhol, Santiago Sierra, Chen Chieh-jen o Alberto García-Alix. El eje temático que inspira la sección oficial, Desde aquí. Contexto e internacionalización, pretende expresar cómo la obra de muchos artistas contemporáneos se realiza desde un ambiente (histórico, cultural o social) que deja de ser un concepto reductor de lo local, para proyectarse como un espacio donde se construye la cultura global. Dentro de esta temática podrán verse exposiciones como la colectiva Ansiedad de la imagen, que analiza la angustia que

60

provoca la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno; o De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol, que reúne un centenar de instantáneas de artistas que transitaron por la Factory con Cecil Beaton, Billy Name y Stephen Shore y que además se complementará con un ciclo de películas en la Filmoteca. Otras muestras destacadas serán: Asia serendipity, sobre los nuevos talentos de este continente; la primera exposición dedicada al artista cubano Carlos Garaicoa; La maleta mexicana, que recopila más de 4.500 negativos de Robert Capa, David Seymour, Chim, y Gerda Taro; una selección de fotografías de Scott Schuman, el creador del famoso blog de moda The Sartorialist; y Espacio compartido, colectiva con imágenes de Massimo Vitali, Edward Burtinsky y Andreas Gursky, entre otros. PHOTOESPAÑA.

Varios espacios (Madrid) / Del 6 de junio al 22 de julio / www.phe.es

Cuatro artistas y un objetivo común. Pilar Albarracín, Daniel García Andújar, Cristina Lucas y Pepo Salazar se ponen en el pellejo de Pablo Picasso y reciben el encargo, por parte del Artium, de realizar un presunto Guernica bajo la inspiración de hechos actuales. El resultado son cuatro propuestas muy diferentes que contextualizan el valor icónico del conocido cuadro (de cuya creación se cumplen 75 años) y reflejan, a la vez, el momento de crisis económica y social que vivimos. TIEMPOS DE URGENCIAS. Artium (Vitoria) / Hasta el 2 de septiembre / www.artium.org

CRISTINA LUCAS

Miss Piggy I. De la serie El circo (1984-1988), de Paz Errazúriz. VEGAP. Madrid, 2012.


LA ESENCIA DE LA AMÉRICA MODERNA

EL CREADOR Y SU IMAGINARIO

A pesar de que ahora se le considera un pintor accesible y popular, los inicios de Edward Hopper (1882-1967) fueron complicados. En 1913 vendía su primer cuadro, pero tardaría una década en colocar el segundo (esta vez al Brooklyn Museum of Art). Un año después, ya cumplidos los 43, alcanzaba el éxito gracias a su primera exposición en la Rehn Gallery de Nueva York. En 1930 (plena Depresión) su obra Casa junto al ferrocarril se convertía en la primera pieza del recién inaugurado MoMA. Tres años más tarde, este mismo museo le dedicaba su primera retrospectiva reuniendo más de setenta trabajos. Americanismo y realismo fueron, desde sus comienzos, atributos clave de su pintura. Sus cuadros revelan la cara más moderna de su país, pero sin idealizarla, y la mayoría reflejan escenas en lugares públicos (bares, hoteles, estaciones...), entornos que aparecen prácticamente vacíos y con fuertes contrastes de luces, lo que acentúa la sensación de soledad del hombre moderno. A pesar de ser uno de los pintores estadounidenses más conocidos en Europa, su obra se ha expuesto en contadas ocasiones a este lado del Atlántico. Oportunidad única, por tanto, la que se nos presenta ahora gracias al Museo Thyssen-Bornemisza y la Réunion des Musées Nationaux de Francia.

R. TROCKEL. Reina Sofía (Madrid) / Hasta

REPLACE ME, 2011

el 24 de septiembre / www.museoreinasofia.es

Museo Thyssen (Madrid) / Del 12 de junio al 16 de septiembre / www.museothyssen.org

EL ARTE DE LA APROPIACIÓN

ACRÓPOLIS, 1991

Bien mirados, la fotografía y el coleccionismo (de arte) comparten un rasgo común: el acto de elecciónapropiación. De esto trata, precisamente, esta exposición, que contempla la obra del fotógrafo Martin Parr como una privilegiada ilustración de las sorprendentes relaciones entre la fotografía y el coleccionismo en el marco de la experiencia turística. Por un lado, está la fotografía como colección. La imagen crea una realidad fragmentada y confiere relevancia a todo lo que registra. «Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo», que diría Susan Sontag. Por su parte, el coleccionismo también es el reflejo que aporta identidad al coleccionista. Por eso la exposición reúne el fruto de dos apropiacionistas compulsivos: Martin Parr y Juanjo Fuentes. Del primero se han reunido autorretratos, su serie Small world sobre la experiencia turística, fotos sobre Barcelona y el turismo e, incluso, objetos de su colección como Boring postcards u objetos-souvenir. La colección de Fuentes, a su vez, incluye una suculenta selección de obras de artistas que van desde Joan Brossa a Tracy Emin pasando por el propio Parr y que ahora cuelgan en su casa cual pequeños tesoros. SOUVENIR. MARTIN PARR.

CCCB (Barcelona) / Hasta el 21 de octubre / www.cccb.org

‘BUILDING CUTS’ En 1973 el fotógrafo Gordon Matta-Clark tuvo que burlar a la Policía para recortar con una sierra de mano secciones rectangulares en suelos de inmuebles del Bronx. Iniciaba así sus célebres building cuts que, ironías de la vida, acabaría haciendo por encargo de prestigiosos museos. Un total de 46 fotografías que documentan estas acciones pueden verse ahora en Barcelona. OFFICE BAROQUE. MACBA (Barcelona) / Del 6 de junio al 28 de octubre / www.macba.cat

GORDON MATTA-CLARK

HOPPER.

Para comprender el imaginario de cualquier artista es imprescindible conocer las influencias que le han dejado huella. Esto pretende la exposición Rosemarie Trockel: un cosmos, que confronta la obra de esta atípica creadora alemana (cerámica vidriada, piezas de lana y book drafts) con piezas y objetos de diferentes autores y épocas que han marcado su trayectoria: desde el Teléfono blanco afrodisiaco de Dalí hasta el corto protagonizado por escarabajos muertos La venganza del cámara (1912), el trabajo de outsiders como Morton Barlett o el de la feminista Ruth Franckenel.

61


LECTURAS POR JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ ES BUENO TENER A ZAMBRA

LA ADRENALINA DEL FUTURO «¿Puede ser que el peligro más grande para el futuro de nuestra cultura musical sea... su pasado?». Sobre esta pregunta —temible por su implicación más íntima: si vamos hacia atrás, somos retrógrados—, Simon Reynolds desarrolla un análisis de casi medio millar de páginas. Retromanía, el segundo título del crítico músico-social británico que publica la editorial argentina Caja Negra, documenta el «debilitamiento gradual» del pop rock, su «museificación» (monumento en vez de movimiento, reescenificación y conmemoración en vez de evento), tan ajena al «estar en contra» de lo primario. La conexión malévola de lo hipster con lo retrofetichista, dice Reynolds, apunta una desoladora escena final: «Así termina el pop, no con un BANG, sino con una caja recopilatoria cuyo cuarto disco nunca llegamos a escuchar». ¿Consejo? Dejemos de vivir en el shuffle, superemos el «mal de archivo», sacudámonos de la «retroexótica» y la nostalgia entendidas como «un melancólico languidecer por un tiempo idílico perdido» y busquemos la adrenalina del futuro: «Una sensación eléctrica pero impersonal; se trata de formas nuevas, no de caras nuevas; es un golpe mucho más puro, y más duro. Es la misma adrenalina tan aterradora como eufórica que produce la mejor ciencia ficción: el vértigo de lo ilimitado». RETROMANÍA.

Caja Negra / 448 páginas / Precio por determinar

62

Da gusto leer a Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975). En la recopilación de ensayos y artículos No leer habla —ese es el verbo adecuado dado el tono quedo y humilde de este hombre que, paradójicamente, se dedica a la docencia, la menos humilde de las profesiones tras el periodismo— de lo mal que pasa el tiempo por Rayuela («más temprano que tarde acabamos matando al padre, a pesar de que era liberador y bastante permisivo. Y resulta que ahora lo echamos de menos»), de la lectura como epifanía («el momento repentino en que alguien deletrea o repite un pasaje en voz baja, como descubriendo los sonidos que duermen en la página») y de las fotocopias que fueron los primeros libros de algunos de nosotros («ensayos de Roland Barthes rayados con destacadores fosforescentes, poemas corcheteados de Carlos de Rokha o de Enrique Lihn, novelas anilladas o precariamente empastadas»). Dice en una entrevista: «Estamos en el caos, pero nunca dejamos de buscar la simetría, de desearla. Es un deseo melancólico». Es bueno tener a Zambra. Aunque sea un profesor. NO LEER.

Alpha Decay / 240 páginas / 16 euros

GUÍA PARA ‘JUEGO DE TRONOS’ Con la llegada de la segunda temporada de la serie Juego de tronos y la edición de la quinta parte de Canción de hielo y fuego, epopeya de fantasía épica (pero hincada en la historia real) de George R. R. Martin, la editorial Errata Naturae —siempre atenta a la fenomenología social: sea esta la dominación económica o la cultura pop— edita uno de esos libros híbridos donde caben con igual coherencia el homenaje, la disgresión o la disección crítica sobre «la serie de televisión más espectacular del momento». Por cercanía y potencia, brilla el reportaje de Laura Miller ¡Ponte a escribir, George R. R. Martin!, que revela los entresijos del mundo en extremo freak de los seguidores de la serie, y el homenaje literario al escritor de su amigo gallego Manuel Loureiro. Entre medias, un análisis de la serie según la óptica de Maquiavelo e ilustraciones recortables de personajes. JUEGO DE TRONOS.

Errata Naturae / 208 páginas / 18,90 euros

EL PAISAJE DE NUESTRA SOFOCACIÓN «San Basilio sitúa a los lectores tan cerca del tuétano de lo nuestro, que, a menudo, estos corren el riesgo de sufrir un rasguño o una mordedura», advierte la prologuista Mercedes Cebrián sobre El joven vendedor y el estilo de vida fluido, la tercera novela de Fernando San Basilio (Madrid, 1970). La narración, disparatada, tierna en su crueldad, discurre en torno a la peripecia de un solo día (¡pero vaya día!) de Israel, un pobre diablo que trabaja en un corner del centro comercial La Vaguada (cuyos dueños, se nos informa, son franceses pese a que el centro comercial es tan nuestro) y aplica, con menos suerte que vehemencia, los consejos de un estúpido manual de autoayuda titulado El estilo de vida fluido de Archibald Bloomfield. Una novela sobre el descenso al infierno de nuestra sofocación: plumcakes de Starbuck’s, La Retoucherie, ING Direct, H&M... EL JOVEN VENDEDOR Y EL ESTILO DE VIDA FLUIDO. 168 páginas / 16,95 euros

Impedimenta /


EN VIÑETAS POR NANI F. CORES

TERROR DELICIOSO

INICIACIÓN ADOLESCENTE POST 11-S

CÉLINE, UN «PROVOCADOR LÚDICO DISFRAZADO»

James Sveck, el narrador de Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron (EE UU, 1959), es un adolescente de aguda sensibilidad y, a consecuencia, con un gran dilema sobre la conciencia, acaso el único: ¿qué hacer con la vida para no derramarla? Hijo de un absurdo matrimonio de yuppies newyorkers (de esos que necesitan un personal coach para respirar), sueña con apartarse de un mundo cuyos engranajes no entiende y dedicar el tiempo a leer en un retiro asocial.

Medio siglo después de su muerte, Céline sigue incomodando. El autor de la novela más feroz sobre el género humano (Viaje al fin de la noche, 1932) se pasó al bando de la infamia nazi, dicen zanjando todo debate. Michel Bounan (Francia, 1942) no sigue ese pensamiento único: opina que fue un «provocador lúcido disfrazado de libertario» y defiende el mensaje nihilista del escritor: «La desgracia es definitiva, los pobres seguirán siendo siempre pobres, todo lo demás no es más que pretenciosa palabrería».

ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL.

EL ARTE DE CÉLINE Y SU TIEMPO.

Libros del Asteroide / 248 páginas / 18,95 euros

Pepitas de Calabaza / 140 páginas / 11 euros

El ilustrador holandés Erik Kriek cumple uno de los sueños de su vida uniendo su nombre al genio de la literatura de terror. El resultado es H. P. Lovecraft. Desde el más allá y otras historias, que pone imágenes a seis relatos del maestro pulp entre los que se encuentran El color que cayó del espacio, El intruso o La sombra sobre Innsmouth. Su trazo lúgubre se adapta como un guante a los textos de Lovecraft, convirtiendo en visible lo que muchos de sus lectores han imaginado (e incluso soñado) durante décadas. Una nueva reivindicación de este precursor del terror cósmico materialista, corriente que incorporó por primera vez elementos de ciencia ficción en la literatura. H. P. LOVECRAFT. DESDE EL MÁS ALLÁ... La Cúpula / 120 páginas / 17 euros

NUEVO INADAPTADO

ESCRIBIR JUGÁNDOSE LA VIDA

LA FANTASÍA DE HUIDA DE UN CHAPUZAS

Crónicas del genocidio nazi en Polonia, los cuentos de Sobre una tierra ardiente completan a La familia Máshber, rescatada hace poco en España. Der Níster [El Oculto], seudónimo de Pinjas Kahanovich (1884-1950), las redactó en Tashkent, Uzbekistán, evacuado por los rusos junto a otros miles de judíos durante la II Guerra Mundial. Mientras las escribía, sabía que se jugaba la vida. En 1949 fue acusado de «nacionalismo burgués y murió en prisión».

Lioner Shriver (EE UU, 1957) traza en esta novela una fantasía de huida: la del chapuzas bueno para todo Knacker que desea abandonar el vacío de la clase media estadounidense y residir, esposa e hijos incluidos, en Pemba, una isla-paraíso cerca de Madagascar. «¿Qué pone uno en la maleta cuando se marcha para el resto de su vida?», se pregunta. La respuesta, como es fácil predecir, nada tiene que ver con el contenido de una trolley.

Demos la bienvenida a Mister Wonderful, un nuevo miembro de honor en la galería de inadaptados surgidos gracias a la retorcida mente de Daniel Clowes. El autor recoge en este libro la serie de veinte entregas publicada en el dominical del New York Times entre 2007 y 2008. Y aunque este personaje guarda ciertas similitudes con su anterior criatura, Wilson, no comparte su ironía ni acidez. Su protagonista, Marshall, es todo lo contrario, un hombre gris, con baja autoestima y recién divorciado, que busca rehacer su vida lo antes posible. Tan patético que produce empatía.

SOBRE UNA TIERRA ARDIENTE. Libros

TODO ESTO PARA QUÉ.

MISTER WONDERFUL. Mondadori /

del Silencio / 320 páginas / 18 euros

560 páginas / 24,90 euros

Anagrama /

80 páginas / 15,90 euros

63


LOCALIZADOS

64

LA CASA DE LA ORXATA

OLSEN

Situada en el mercado de Colón, esta heladería-horchatería destaca por cuidar al detalle sus ingredientes: todos son autóctonos, biológicos y de calidad. Además de la auténtica horchata de chufa, ofrecen exquisitos helados bio sin lactosa y elaboran granizados ecológicos cien por cien naturales. Si tienes que preparar una fiesta, ofrecen una solución del todo original para organizar el catering: transportan sus productos en un ciclo-carrito a pedales. Más ecológico, imposible.

Si aún no conoces este restaurante nórdico, ahora tienes una razón más para probarlo: el Lady’s Brunch, costumbre estadounidense que añade a su exquisito brunch (23 euros) la posibilidad de hacerte la manicura (10 euros). Una buena excusa para quedar con las amigas y probar sus doce deliciosas variedades de brunch, al gusto: bagels, blinis, sándwiches, brioches, bollería, ensaladas, zumos... Todos los sábados, a partir de las 12.00 horas (se recomienda reservar).

VALENCIA. Jorge Juan, s/n. Tel. 963 527 307. www.casadelaorxata.com

MADRID. Del Prado, 15. Tel. 914 293 659. www.olsenmadrid.com

CAFÉ KAFKA

BAZAWP

Después de haber metamorfoseado su equipo y su propuesta gastronómica, el Café Kafka reabre en el Born potenciando su personalidad. Este bistró cosmopolita sigue siendo un rincón bohemio con una carta de calidad que insiste en la confortabilidad, en propiciar la conversación y en ambientar el espacio con música francesa e italiana. En resumen, un ambiente hospitalario y humano con el cliente, según explica su nuevo propietario, Karel Schröder.

Renovar una ciudad da mucho juego a los creadores, y más si ellos son parte del cambio. En la isla de Bilbao, una zona que hoy muda de piel, ha nacido Zorrotzaurre Art Working Progress, proyecto que busca revitalizar el barrio de la mano del arte. Bazawp es el escaparate de esta iniciativa, un espacio cultural donde confluyen libros de arte y diseño, arquitectura y jazz, fotografía, poesía y música experimental. Además, tiene una tienda pop-up que apoya a los artistas emergentes.

BARCELONA. Fusina, 7. www.cafekafka.es

BILBAO. Ribera de Deusto, 45. http://bazawp.com


CAFÉS QUIMBAYA

DOLORES PROMESAS

Tiene un aroma delicioso y está claro por qué: en su interior alberga más de setenta variedades de café y casi el doble de tés (acompañados de galletas, chocolates y siropes). Puedes encontrar los cafés más exclusivos, desde los clásicos con denominación de origen hasta las nuevas tendencias, que incluyen notas de fresa. Y no solo hay granos para todos los gustos, sino también para todos los bolsillos: el café más caro y escaso del mundo —el Kopi Luwak, de Indonesia— está allí.

Recién inaugurada en Barcelona la segunda tienda de Dolores Promesas. Esta diseñadora, que se acerca a sus seguidores a través de Internet, está teniendo mucho éxito con sus prendas románticas y vintage. Diseña piezas para chico y chica con la intención de que aporten bienestar, y la dedicación a cada una de ellas es su marca diferencial. Encontrarás también los ya clásicos «caprichos de Dolores»: guías de viaje, las últimas ediciones de libros de moda y diseño y velas aromáticas.

BILBAO. Iparraguirre, 9 bis. Tel. 944 246 874. www.cafesquimbaya.com

BARCELONA. Rambla de Catalunya, 110. www.dolorespromesas.com

LA PINÇA

LA ROMANA

Esta boutique gastronómica es un local híbrido (a la vez cafetería y tienda de ropa para chica) y encantador en el que está cuidado hasta el más mínimo detalle para crear una atmósfera de cuento. Además tienen al fondo una bonita terraza interior seguida de una sala dedicada a cursos, exposiciones y cenas de grupo. Sin duda, una original idea en la que sus dueños han volcado todas sus dotes como decoradores y emprendedores.

Con frutas de agricultura biológica española e ingredientes frescos de temporada se elaboran cada día, de forma artesanal, las más de 60 variedades de sabores de esta heladería, que acaba de inaugurar un segundo local en la calle Hortaleza. Un capricho sano (no añaden conservantes ni colorantes y solo tienen un 7% de grasa) o un pecado si te animas a probar, además, sus tartas, crepes y postres. Puedes comprobar cómo preparan los helados en persona.

VALENCIA. Salvador Abril, 34. Tel. 963 250 582

MADRID. Santa Engracia, 155, y Hortaleza, 48. www.gelaterialaromana.com

65


POR JAUME ESTEVE

reír edes son os, ya pu ic iller 7, n (K ló c 1 s 5 o de Suda o de jueg lo d a tu s tí n a la a vo c io e Si estás w. El nu e el prem p chainsa ra llevars r de o a e p p d lli o a o d e L rl to e ante ) lo tiene uliet, che s J e a ro una s e o a h r m ontrola nfrenta No more del año. C que se tiene que e los no-muertos a d a n ia rc ma ornia ma de to de Calif abemos que el te a desde la un institu ya s s se abord o í, n S e juego i. m b m lo zo menos un aquí por invasión uier cosa so do, pero lq a a a c b u o o c d s , n ir y c u ie e está m vivir hac re da —es d b u o ada S s lg e o d rá c e s va ora lleva l objetivo perspecti la animad ierra l—. Así, e s e a u to n o (q io t m c n a lie conve con un vio de Ju s cada e zombis za del no paso entr s y estrella eets la a la cabe e re rs ri lo b o c a , y s ) e m n ra ro zo tu e in ra m c o de la lla de c ie de Ro na espec a la panta d l? U n . ia u n ro in e b g e m u a q mie No suen banas un squina. ¿ vez que re as de la e in s lo o g tienda de

Así de sencilla es la propuesta que nos hace Philips con su nuevo monitor, el LCD 221S3UCB, más conocido como monitor USB y con el que nos podemos olvidar de acumular cables. Un solo conector USB, del ordenador a la pantalla, es todo lo que necesita para transmitir la señal de vídeo y recibir la corriente necesaria para trabajar. Con un tamaño de 21,5 pulgadas y una resolución de 1920 x 1080, es la opción indicada para dejar nuestra mesa un poco más despejada. [Precio: 183 euros]

La casa Sony se ha empeñado en volver a probar suerte y rescatar una vez más el concepto de casco-pantalla para vendernos, esta vez, una experiencia de cine en tres dimensiones. La teoría es maravillosa: dos monitores OLED simulan una pantalla de 750 pulgadas en vista estereoscópica, con un sistema de sonido capaz de recrear un 5.1. Solamente queda que en la práctica sea cómodo de llevar. Por lo menos ahora tendremos un cine para nosotros solos sin pesados comentando la película. [Precio: 799 euros]

66

Creemos que es muy probable que Lady Gaga se inspirase en este gadget de Naical cuando se plantaba un teléfono en la cabeza a modo de sombrero. Sí, lo admitimos, puede parecer la herramienta más inútil del planeta, pero no nos hemos podido resistir a la tentación de darle un toque retro, a la par que kitsch, a nuestros modernísimos Smartphones. Que te llaman del trabajo en mitad de la calle, pues nada mejor que contestar con este auricular-teléfono para dar un toque de clase a tus conversaciones. [Precio: 29 euros]




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.