Charoná 852

Page 15

Los juegos olímpicos generan un movimiento mundial cada cuatro años, basado en el deporte y en la sana competencia. Estos juegos enmarcan innumerables hechos anecdóticos que hacen de su historia un interesante relato. Charoná recorrerá en esta página la fantástica historia de los juegos olímpicos.

L

a competencia olímpica es conocida desde la antigüedad. Se puede decir que los primeros reportes datan del año 776 antes de Cristo, hace aproximadamente trece mil años, en la ciudad de Olimpia en Grecia. Aquí se reunían atletas de diferentes regiones para competir en las diversas modalidades deportivas de la época. De ellos se esperaba el mejor desempeño para ser orgullo de su ciudad natal, a cambio se les proclamaba héroes y se les colocaba una corona hecha de ramas de olivo, cortadas por un cuchillo especial por un joven de 12 años (que debía tener sus padres vivos). Los vencedores atravesaban un hueco que se ubicaba en la muralla de su ciudad, éste se cerraba luego para evitar que el triunfo se escapara. El trofeo era ofrendado al dios Zeus. Los Juegos Olímpicos modernos se iniciaron

en Atenas por sugerencia y coordinación del Barón Pierre de Coubertin, proveniente de una familia de la aristocracia francesa. Éste entendía que las actividades deportivas de aquel entonces eran solo un privilegio de las clases adineradas de Gran Bretaña y buscó masificar esto a toda la población, reconociendo sus beneficios físicos y apostando a la sana competencia. Fue así que en el año 1894 el Barón de Coubertin dio origen al movimiento olímpico mundial, cuando convocó a 14 países y creó el primer Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en la universidad parisina de la Sorbona. El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América (del norte y del sur), Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.

Dato:

o evoca el mito de PromeLa llama olímpica, o fuego olímpic go del dios Zeus para entreteo, quien se habría robado el fue d en la ciudad de Olimgarlo a los mortales. En la antigüeda go que ardía mientras pia se mantenía encendido un fue a tradición se introduraran los Juegos Olímpicos. Est en el año 1928. En duce nuevamente en Ámsterdam 6, se realizó por los Juegos Olímpicos de Berlín 193 s para transportar primera vez una marcha de atleta ruinas del templo de una antorcha con la llama, desde las Olímpico de Berlín. Hera en Olimpia, hasta el Estadio

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.