Ballena 31

Page 1

BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA DEL C.P. MIGUEL HERNÁNDEZ 23 de Junio de 2009 NÚMERO 31

Nuestra Ballena, siempre puntual a su cita en estas fechas del mes de junio, quiere aprovechar esta despedida hasta el curso que viene para hacer una mención especial dedicada a los compañeros y compañeras de sexto que dejan el Cole para cursar estudios de Secundaria. Os deseamos lo mejor en vuestro paso al Instituto y os despedimos, no con un “adiós”, sino que os decimos un “hasta siempre” porque estamos convencidos de que os lleváis un pedacito del Miguel Hernández en el vuestro corazón y vosotros sabéis que este siempre será vuestro Colegio. En este número veraniego, os ofrecemos una mezcla de trabajos. Por una parte hay una muestra de lo que hemos realizado en el centro durante el tiempo que nos hemos dedicado a trabajar las biografías dentro del Plan Lector. Por otra os mostramos trabajos relacionados con la XVIII Semana Cultural dedicada al espacio, de la que hemos terminado enormemente satisfechos. No queremos dejar pasar la oportunidad para, desde estas líneas, volver a mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que con su colaboración han hecho posible que durante esos días hayamos recorrido el espacio sideral viajando por planetas, satélites, estrellas y galaxias. Nuestro póster central es un diploma conmemorativo de la Semana, para que lo podáis personalizar. Y, para finalizar con la Semana Cultural, felicitar cordialmente a los chicos y las chicas de Tercero A por ser la clase en la que más Viajeros Espaciales terminaron con éxito nuestro juego del Viaje Interplanetario en Internet. Disfrutemos de estas merecidas vacaciones de verano, celebremos San Juan y las fiestas de la Semana Grande, luego las del Coso Blanco y aprovechemos los días para dedicarnos a nuestras aficiones favoritas. ¡Ah! y recordad: Ahora que el curso se acaba y por fin llega el verano si te quieres divertir ten un libro siempre a mano.





VISITA AL PLANETARIO DE SANTANDER Las clases de 1º y 2º fuimos a visitar el Planetario de Santander el día 20 de mayo del 2009. Fuimos para ver cosas relacionadas con el Universo. Vimos estrellas y constelaciones como La Osa Mayor, La Estrella Polar, Escorpio, Piscis, Tauro, Libra, Géminis, Leo, La Copa y El Cuervo. Después fuimos al Palacio de la Magdalena. Allí comimos, jugamos y nos lo pasamos muy bien.

VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CASTRO

Hemos asistido a la Biblioteca Municipal de Castro para buscar información del Universo. La biblioteca está en el Centro Cultural Eladio Laredo y para llegar allí hemos usado un plano de Castro, dónde teníamos señalado por que calles teníamos que ir. Allí nos han contado cómo usar la biblioteca y cómo podemos sacar libros y películas haciendo el carnet de la Biblioteca. Hemos traído libros al cole sobre el tema de los meteoritos.

ESTAMOS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CASTRO

Clase de las Estrellas Fugaces




GALILEO GALILEI VIDA Galileo nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Fue un hombre del Renacimiento que mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Su padre, matemático y músico, deseaba que su hijo estudiase medicina. En la universidad de Pisa cursó estudios de Medicina, Matemáticas y de Filosofía. En 1592 se trasladó a la Universidad de Padua y ejerció como profesor de geometría, mecánica y astronomía hasta 1610. Padua pertenecía a la poderosa República de Venecia, lo le dio mayor libertad intelectual, pues la Inquisición no era poderosa allí. A la muerte de su padre en 1591, Galileo debe ayudar a cubrir las necesidades de la familia. En 1599, Galileo conoció a Marina Gamba con la que mantuvo una relación hasta 1610. Tuvo tres hijos, Virginia, Livia y Vincenzo. Después de la separación de la pareja, Galileo se encargó del hijo y enviaró a sus hijas a un convento. Muere el 8 de enero de 1642. OBRA Galileo realizó aportaciones científicas en el campo de la física, contradiciendo teorías consideradas verdaderas durante siglos. Entre otros hallazgos notables figuran las leyes del movimiento pendular, y las leyes del movimiento acelerado. La obra que le hizo merecedor del título de Padre de la Física Matemática fue Discursos y demostraciones en torno a dos nuevas ciencias relacionadas con la mecánica, escrita con la ayuda de su discípulo Torricelli, donde describe los resultados de sus investigaciones sobre mecánica. Esta obra sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, y se convirtió en la base de la ciencia de la mecánica, edificada por científicos posteriores, como Isaac Newton. En Julio de 1609 visitó Venecia y tuvo noticia de la fabricación del anteojo, a cuyo perfeccionamiento se dedicó, y con el cual realizó las primeras observaciones de la Luna; descubrió también cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus. Algunas de sus observaciones sólo podían explicarse si se aceptaba la hipótesis heliocéntrica de Copérnico y contradiciendo la teoría geocéntrica que defendía la Iglesia basándose en la Biblia. Galileo publicó sus descubrimientos en un breve texto, El mensajero sideral, que le dio fama en toda Europa. Pero éstas teorías fueron consideradas como herejía por la Inquisición y fue perseguido y encarcelado hasta que se vio obligado a renunciar a las mismas. Fue entonces cuando pronunció la famosa frase: “Y, sin embargo, se mueve”. 4º A.







Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.