Revista artes marciales cinturon negro 279

Page 1




"Sólo lo que se pierde es adquirido para siempre" Henrik Ibsen “Y al partir serán estas mis últimas palabras: Me voy, dejo mi amor detrás.” Rabindranath Tagore

l pasado Septiembre falleció José Luis Paniagua Tévar, uno de mis mas queridos mentores. Muchos fueron los años que pasamos juntos, mucho lo que me enseñó, a mi y a muchos otros, mucho lo que me ayudó, Gracias. La vida y sus mil circunstancias, muchas de ellas, (¡siempre todas!), minúsculas, nos separaron y hasta nos enfrentaron un breve lapso en el tiempo, pero el reencuentro fue magnífico y hoy me alegro infinitamente de haberlo promovido; por mas que nuestro tiempo juntos hubiera pasado, quedaron un profundo respeto, sincero cariño y sentido reconocimiento. No voy a hacer aquí un panegírico de mi querido Maestro, el mismo diría que solo se habla bien de los muertos; tampoco diré que queda su obra, que queda, y muy buena, libros, algún DVD, sus hijos y los muchos corazones que tocó con su profunda sensibilidad… (¡querida María ánimo!). Fue atrevido y valiente, consecuente hasta en sus inconsecuencias, y se superó a si mismo en cada recodo del camino. De sus defectos hizo verdaderamente virtud (¡nada mas grande se puede decir de un hombre!) y en ese esfuerzo descubrió y desbrozó caminos para muchos otros, que necesitados de su guía nos acercamos a él en algún momento. A él debo mi reencuentro con las Artes Marciales, cuando me había alejado de ellas. Él me brindó una visión superior de las mismas, superior en el sentido de ir más allá, de integrar, de superar las formas y ahondar en sus mas profundas utilidades. Fue un reformador, un revolucionario, y pagó por su pecado el precio que todos ellos pagan. Su libro “Artes Marciales equilibrio Cuerpo Mente”, marcó huella en mi visión de este asunto, y me permitió ejercer años después con mas tino, una profesión a la que me vi inesperadamente abocado y por la que la mayoría de ustedes me conocen. Supo retirarse al campo, a su Valdepeñas natal, para disfrutar de la vida en naturaleza, de un tiempo de calidad, pero no dejó por ello de seguir ayudando con sus clases a mucha gente. Se fue de este mundo rápido y en silencio, sin alborotos, y consciente del tránsito. No hubo despedidas, talvez porque no existen, solo hay un tránsito, el resto es importancia personal. Pero eso es la vida para todos y cada uno de nosotros, un millón de detalles, sentimientos, apegos, deseos y sueños, envueltos en circunstancias que nos estimulan, provocan, confrontan y ponen a prueba. Vivimos en ese tránsito lo que tenemos que vivir, aquello que forma parte de nuestro camino, y en ese ínterin, en cada recodo del camino, cumplimos de una u otra forma los designios del destino. La quintaesencia, el resultante, queda impregnado en los demás, en aquello que nos cruzamos, en los que tocamos, a veces desapercibidamente, ondas que generan olas

E


de energía, de transformación y hasta consciencia, que tarde o temprano vuelven sobre nosotros al tocar los confines del infinito. No, no es lo mismo vivir una vida emproado hacia la consciencia y la superación, que vivir una vida entregada a la confusión y el marasmo. Por mas que ambas se mezclan inequívocamente siempre en los miles de ciclos, existe una dominante, que nos lleva hacia arriba, o que nos hunde hacia abajo. No hay un valor moral en todo ello ¡Ya nos gustaría que fuera así de fácil!, pero si una diferencia, mucho mas innata que adquirida talvez, pero existe y el estrecho libre albedrío en el que nos movemos, marca hondas diferencias, enormes, y a la vez frágiles y delgadas como el ala de una mariposa. En el territorio de las creencias todo vale. Las creencias, como el papel, lo aguantan todo. Si la consciencia perdura, si la vida continua en el mundo espiritual o no, es algo que cada uno interpreta como quiere y puede. Mi opinión al respecto es bien conocida, porque mucho he escrito sobre ella, y desde esa convicción te deseo hermano Jose Luis, querido Pani, una buena travesía, mucha luz y paz. Yo no soy juez de tu vida, ni de la de nadie, en mi solo queda la gratitud, el dulce y suave encanto de la gratitud, esa forma de amor poco valorada; que ella te acompañe y conforte. Gracias.

Alfredo Tucci es Director Gerente de BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO. e-mail: budo@budointernational.com

https://www.facebook.com/alfredo.tucci.5




Kapap “En el último seminario, Carlos Newton, Ken Akiyama y yo, enseñamos que la acción es más rápida que la reacción y cómo se puede utilizar la gravedad y la masa del objeto (el peso) para ayudar a controlar al oponente”


Artes Marciales Mixtas Conciencia en el Budo Conocí a Carlos Newton cuando tenía 17 años. Enseguida vi que tenía talento, pero para lograr lo que Carlos ha conseguido, se necesita algo más que talento. Su éxito y habilidad son el resultado de duro trabajo ¡El duro trabajo supera al talento, cuando el talento no trabaja duro! Con los años, Carlos y yo hemos compartido amistades y cruzado puentes juntos. Hace ya mucho tiempo, Carlos fue uno de los pocos expertos que ha tenido el privilegio de poder instruir a las Fuerzas especiales de Israel, invitado por mí. Más recientemente, he tenido el honor de completar un gran círculo, compartiendo conocimientos y amistades con Nick, el hijo de Carlos, un joven de 17 años. Durante los últimos años, Carlos y yo hemos trabajado juntos en muchos proyectos. Trabajar con la tribu de los Cree y de los Inuit en el Ártico, ha sido toda una aventura. Una carretera remota de 500km, lleva a la zona de las tribus; un territorio asilado en el círculo ártico, Por Avi Nardia and Ken Akiyama y Carlos Newton


Jiu Jitsu “La conciencia es un tema clave en las Artes Marciales. Con el fin de ganar destreza en las Artes Marciales, primero se debe tomar conciencia de si mismo, de sus miedos, de quiĂŠn es, lo que es y sobre todo, lo que quiere serâ€?


Artes Marciales Mixtas “El Jiu Jitsu trata sobre entender acciones y reacciones. Cuando uno puede predecir los efectos y vulnerabilidades de sus acciones, siempre puede bloquear las opciones de sus oponentes antes de atacar. Cuando uno hace esto, su oponente quedará muy frustrado”

donde la temperatura llega a los 45 grados bajo cero. Nuestro proyecto consiste en enseñar Artes Marciales a las tribus, para reforzar sus tradiciones culturales y sus valores. Carlos y yo hemos impartido seminarios juntos y este año hemos producido un DVD con Ken Akiyama y la revista Budo International, sobre el tema de la “Conciencia". La conciencia es un tema clave en las Artes Marciales. Con el fin de ganar destreza en las Artes Marciales, primero uno debe tomar conciencia de sí mismo, de sus miedos, de quién es, lo que es y sobre todo, lo que quiere ser. Sólo después de estudiarse uno a sí mismo, puede empezar a estudiar a los demás y sólo después de conocerse a uno mismo, se puede conocer a los demás. Cuanto más se sabe de la vida, más se puede hacer en esta vida. En la estrategia de Artes Marciales, se es más consciente de lo que está sucediendo alrededor, lo cual aumenta la capacidad de aceptar y contraatacar. Es muy importante estudiar la conciencia, el ser consciente le permite a uno observar la primera regla de la defensa personal - la acción es siempre más rápida que la reacción. En aplicaciones militares y deportivas, entramos en retos e incluso buscamos el conflicto. Sin embargo, en defensa propia, se busca evitar el conflicto y escapar. Con frecuencia, la misión de la unidad militar será buscar al enemigo y entrar en combate. Sin embargo, la idea detrás de la autodefensa civil es evitar


Kapap “Sólo después de estudiarse uno a sí mismo puede empezar a estudiar los demás y sólo después de conocerse a uno mismo, se puede conocer a los demás.”


Artes Marciales Mixtas “En las Artes Marciales el Sensei Avi Nardia demuestra bellamente el nivel de conciencia que se puede lograr a travĂŠs del cultivo de una gran habilidad y tĂŠcnica." Carlos Newton.


“Un sistema de enseñanza que se basa en la suposición de que los estudiantes no son capaces de pensar parece como darle vitaminas a un cuerpo muerto”


Artes Marciales Mixtas


“En el espíritu de la ampliación de la conciencia, también enseñamos sobre la importancia de estudiar los escenarios, "qué pasaría si", la cadena de ataque, y las relaciones de causa y efecto”


Artes Marciales Mixtas el conflicto y escapar sin daño. Hay una gran diferencia y ahora podréis entender por qué muchos profesores que enseñan los sistemas militares están perdiendo el punto de la autodefensa. La aplicación del combate militar es completamente diferente del contexto de la defensa propia. El trabajo policial es otro contexto que tiene sus propias características únicas. La Buena defensa personal requiere una buena conciencia y una gran defensa personal requiere gran conciencia. Un experto israelí diseñó su sistema para enseñar a sus chicos en sólo 5 movimientos. Su estrategia se basa en una táctica - si alguien se acerca hay que patearle en la ingle. Este experto israelí cuenta una anécdota para apoyar su estrategia. Dice que un gato siempre trepa a un árbol para escapar de algún peligro. Dce también que si se le dan a los estudiantes demasiadas ideas diferentes, no van a ser capaces de pensar bajo estrés. De inmediato le respondí con una pregunta: "¿Qué pasa si no hay árboles?" Algunos Maestros tratan de apoyar su teoría de la simplificación con la investigación científica. Un experimento que no estaba relacionado con las Artes Marciales, se llevó a cabo mostrando que cuando las personas tienen muchas opciones para elegir, necesitarán más tiempo para tomar una decisión, porque están buscando la mejor opción. Esta investigación es válida cuando se trata de algo así como la elección de una comida en un restaurante, o de la selección de una pieza de fruta madura. Un sistema de enseñanza que se basa en la suposición de que los estudiantes no son capaces de pensar, parece como darle vitaminas a un cuerpo muerto. ¿Por qué enseñar a las personas que no tienen la capacidad de pensar? Yo siempre explico a mis alumnos que un piloto de Jet necesita calcular muchas cosas a alta velocidad. El piloto debe ser capaz de reaccionar rápidamente y con la conciencia de muchas preocupaciones, manteniendo el avión en el aire. Este ejemplo demuestra que los seres humanos tienen la capacidad de tomar decisiones bajo presión. Uno de los secretos de esta habilidad es cultivar una mentalidad de la acción, en lugar de la reacción. Como mencioné anteriormente, la mejor defensa es atacar primero. Incluso la ley de los Estados Unidos permite la acción preventiva, si se detecta una amenaza inmediata. Uno tiene el derecho a lanzar el primer ataque y todavía ser protegido bajo el derecho a la autodefensa.


Jiu Jitsu

“Uno de los secretos de esta habilidad es el de cultivar una mentalidad de la acción, en lugar de la reacción”


Artes Marciales Mixtas En el último seminario, C a r l o s Newton, Ken Akiyama y yo, enseñamos que la acción es más rápida que la reacción y cómo se puede utilizar la gravedad y la masa del objeto (el peso) para ayudarnos a controlar a un oponente. Compartimos ideas del Aiki Jujutsu Kenpo e del Machado Jiu Jitsu, e invitamos a algunos asistentes a compartir sus propias ideas sobre la Lucha Libre. En el espíritu de la ampliación de la conciencia, también enseñamos sobre la importancia de estudiar los escenarios, "qué pasaría si…", la cadena de ataque y las relaciones de causa y efecto. Ken Akiyama demostró algunas ideas de un gran proyecto en el que estamos trabajando para compartir ejercicios de movimientos muy eficaces para desarrollar la fuerza y la relajación. La capacidad de mover el cuerpo de una manera relajada es una habilidad vital para el Brazilian Jiu Jitsu y la defensa personal. El Jiu Jitsu trata de como entender acciones y reacciones. Cuando uno puede predecir los efectos y vulnerabilidades de sus acciones, siempre puede bloquear las opciones de sus oponentes, antes de atacar. Cuando se hace esto, el oponente queda muy frustrado. Cuando esto sucede, se puede destruir la capacidad de pensar del oponente. Cuando el oponente no puede penar, es derrotado. Esto es lo que provoca la gran estrategia del Jiujitsu. La estrategia es en estudio de la acción, la reacción y la previsión. La estrategia requiere conciencia.



Con mi estudiante Misa Ortis que es campeón de MMA de Puerto Rico y ahora estudia conmigo en los Estados Unidos. Nos tomamos unas fotos con Carlos Newton, el Ronin, campeón del UFC, Pride y campeón de Vale Tudo. Carlos Newton en el campeonato de UFC. Ronin con mis alumnos Misa Ortis campeón de Boxeo Tailandés y de MMA y con Pablo Colón y Mike Wilson. Mike tiene más de 70 años, empezó a estudiar conmigo BJJ Machado RCJ cuando tenía 63, ahora es cinturón marrón y espera conseguir pronto el Cinturón Negro. Le dije a él y a Carlos Newton que son ¡Campeones de Campeones para siempre! Yo mismo, Carlos Newton, el Ronin y Misa Ortis campeón de Boxeo, Boxeo Tailandés y MMA, y Pablo Colón. Todos sentían el honor de ser Maestros.


El Kyusho en los Katas En primer lugar hay que entender que los Katas, aunque son muy buenas, no son la mejor manera de aprender Kyusho. Yo personalmente, no he dejado de practicar los Kata ni un sólo día, desde 1975. Así que supongo que puedo decir que me gustan. Sin embargo, yo no creo que sea la forma correcta de aprender Kyusho. El Kyusho se aprende mejor (más eficaz y completamente) por separado en combate espontáneo y después permitiendo que el estilo o Arte asimile el Kata, naturalmente..., no tratando de colocarlo en el interior a la fuerza. El Karate tiene las posturas corporales más intrigantes incrustadas en sus formas o katas, que forman la biblioteca de cada estilo... y eso es lo que ha fascinado a millones de profesionales de todo el mundo a lo largo de la historia. Cada postura está abierta a la interpretación y tiene un potencial infinito que sólo está limitado por las capacidades mentales y físicas de la persona. Muchos estilos tienen lo que se llama Bunkai, o interpretaciones - que son previamente conceptuadas - y secuencias de comandos en la forma, el rendimiento y la duplicación. Sin embargo, este potencial ilimitado está así limitado por la interpretación, cuando se establece en la técnica específica que debe ser r ecor dada y practicada de acuerdo con un ataque con guión y reaccionar en un determinado escenario. En lugar de esto, puede tener aún mayor potencial si cambia o agrega componentes distintos de las acciones físicas establecidas, en relación con las acciones físicas de un oponente o un compañero de entrenamiento. Como uno limita su mente y por lo tanto también limita las manifestaciones físicas en un único paradigma, nunca se puede desbloquear todo el potencial que se puede lograr.


Kyusho o Kata? La primera pregunta que debemos hacernos es ¿qué fue primero... el Kyusho o el Kata? Las Formas o Katas se desarrollaron en torno al conocimiento o descubrimiento de las estructuras anatómicas más débiles, las funciones y las posibilidades. Así, los siguientes "Estilos" se crean a partir de esta base de conocimientos. Aquí es donde la mayoría de la gente del Kyusho (incluso de un nivel superior) se confunde. Tratar de transformar forzadamente un conocimiento universal y natural en una herramienta hecha por el hombre, no es el método eficaz o natural... Al desarrollar la herramienta, se muestran de forma natural las leyes, las estructuras y la capacidad física o las limitaciones. También es más lógico entender que los objetivos (o metas) deben haber llegado en primer lugar. A continuación, las armas y las acciones para acceder a ellos correctamente, fueron preparadas mediante posturas y patrones que luego fueron vinculados a las formas o Kata. ¿Quién gastaría su valioso tiempo de vida en la creación de movimientos aleatorios del cuerpo, para luego pasar más de ese tiempo en averiguar lo que se podría hacer con ellos? Es mucho más natural y eficiente desarrollar un movimiento para acceder, utilizar o impulsar hacia la meta. La manera más eficiente no es poner Kyusho en el Kata, el Kata debe evolucionar alrededor de la comprensión del Kyusho. Si se realiza la acción, la postura específica o una serie de movimientos y se trabaja para colocar el Kyusho en ellos, si que va a mejorar esas acciones (en teoría, hasta que se aplica en realidad), pero así, uno se limita a esa realidad hasta que haya inventado (o alguien más piense en copiarla) otra posibilidad. Otra manera de ver esto, es que si un instructor enseña una Bunkai, uno no se da cuenta de su potencial..., simplemente se imitan las acciones de otro, lo cual es una receta segura para el fracaso bajo el estrés de un ataque, ya que no es la tendencia natural (física, mental o espiritual). Cuanto más antinatural y compleja sea una acción para una persona, más probabilidades tiene de fallar bajo stress, o en una situación de combate real. Al atacar un objetivo o varios objetivos, trabajando los ángulos correctos y la dinámica a través del entrenamiento espontáneo y orientado hacia el estrés, se está desarrollando una singularidad de posibilidades infinitas. Así que cuando uno hace "su" Kata, sus métodos naturales, tendencias y capacidades surgirán de forma automática como acciones que ya ha realizado y "sentido". Este es un factor crucial en el Kata, que muchos desconocen. La mayoría realizan el Kata y tratan de inventar acciones o escenarios para que sea verosímil y dar un sentido a la acción que se practica... Entonces, el instructor obliga al estudiante a recordar esto a través de mucha práctica, otra vez inculcando un aspecto extraño en su camino. Pero en cambio, si se entrena correctamente el ataque a un objetivo y se aprende bajo stress, mediante ataque único o múltiple para acceder a ese objetivo, se nota el efecto que tiene el ataque a ese objetivo y otra manera de responder a un ataque que se ha visto muchas veces... Entonces, al hacer un Kata y ese movimiento natural instintivo de respuesta, se revivirá esa sensación o experiencia. Lo que hace que el Kata se convierta en una realidad, incluso en un ataque real, es la forma en que se forjó... y no la memorización de las acciones de otra persona.

Lo simple engendra lo complejo, lo complejo esconde lo simple La mayoría de las veces tendemos a referirnos únicamente a la parte exterior de una tarea determinada, el desafío, el reto, las acciones del rival, etc., y tendemos a pasar por alto lo interior, ya que no lo vemos. Como ejemplo, alguien nos lanza un golpe, patada o agarre... Vemos esta acción exterior y reaccionamos de igual manera (por lo general, en relación a los atacantes, hacia el exterior de acción) lo cual nos limita. Este tipo de entrenamiento nos hará mantenernos a un paso, dando el impulso y la ventaja al agresor. Trabajando sólo en este modo de reacción física, a menudo estamos limitados por el tamaño, la velocidad, la fuerza, la edad y todos los demás atributos físicos..., lo que limita nuestro potencial completo. Sin embargo, si entrenamos en primer lugar, aspectos interiores a través de la experiencia recogida automáticamente en combate, podemos entonces tener una gama más amplia de posibilidades y potencialidades; incluso de liberarnos de las limitaciones físicas. Al mantener esta dinámica interior de sentir la intención, el objetivo o la meta, cada postura o acción en el Kata tendrá un mayor alcance, posibilidad y potencial y el Kata cobrará vida. Como este ejemplo, obsérvese la postura del karateka arriba; podemos leer muchas posibilidades físicas, tales como el bloqueo de una patada y puñetazo, el agarre de una pierna, una rotura de cuello o incluso el legendario método de tirón y agarre de la ingle. Todo dependerá del tamaño, la fuerza y la capacidad de posicionarse durante



“El Kyusho es la inhibición de una función fisiológica, si entendemos la fisiología interna, la funcionalidad y la accesibilidad, como una serie infinita de nuevas posibilidades para aprovechar y por lo tanto, para incrementar el potencial de manera exponencial, de acuerdo a los atributos innatos” el ataque, para lograr superarlo físicamente. Además, todo dependerá de la forma en que esté entrenado o condicionado a pensar de esta postura, especialmente... si se entrena para repetir una acción específica de la postura y la transición. El Kyusho es la inhibición de una función fisiológica, si entendemos la fisiología inter na, la funcionalidad y la accesibilidad, como una serie infinita de nuevas posibilidades para aprovechar y por tanto, para incrementar el potencial de manera exponencial de acuerdo a los atributos innatos. Así que lo que esto nos dice es que en lugar de pensar

únicamente en la imitación de la idea de alguien del bunkai o técnica de acciones mecánicas, hay que acceder al órgano interno desde la primera acción, respondiendo con la inercia de la acción de contraataque a cada una de las acciones de los oponentes… y encontrar esta postura de forma natural, en el proceso del cuerpo. Esto se puede lograr entrenando los objetivos, las herramientas y trayectorias, en vez de las acciones específicas de cada postura.

¿Entonces, qué es el Kata? Según la Wikipedia: Kata (literalmente: "forma") es una palabra japonesa que describe patrones detallados de movimientos practicados, ya sea en solitario o en parejas. Cada uno es un sistema de combate completo, con los movimientos y posturas del Kata, siendo una guía de referencia para vivir la forma correcta y la estructura de las técnicas que se utilizan dentro de ese sistema. Los Katas de Karate se ejecutan como una serie especificada de una variedad de movimientos, con pasos y giros, para intentar mantener la forma perfecta. Al practicante se le aconseja visualizar los ataques enemigos y sus respuestas. El Karateka "lee" un Kata con el fin de explicar los acontecimientos imaginados. El kata no pretende ser una descripción literal de una pelea fingida, sino una muestra de la transición y el flujo de una postura a otra y de un

movimiento a otro, enseñando la forma adecuada y la posición a los estudiantes y alentándolos a visualizar diferentes escenarios para el uso de cada movimiento y cada técnica. Hay varias formas de Kata, cada uno con muchas variaciones menores. Si eso es todo, es un proceso muy ineficiente para retener y transmitir las técnicas, sobre todo a través de múltiples generaciones. Sería en cambio mucho más eficiente entrenar sólo la técnica, ya que es repetitiva, y añadir sistemáticamente el estrés y el combate real (velocidad, potencia y verdadera intención) como en el Judo. Por supuesto que el Kata también se puede utilizar de esta manera, pero encarna muchos otros detalles que son mucho más importantes y útiles en un verdadero enfrentamiento bajo estrés y limitaciones físicas. Sin embargo, hacer la forma correcta no es lo mismo que vivir esa forma... No es en una actuación donde se encuentra el valor más profundo, que consiste en vivir y volver a vivir el Kata. Entonces, ¿cómo se logra "vivirlo"? En primer lugar, hay que saber cuáles son los objetivos anatómicos más débiles y naturalmente cómodos y aptos para ser atacados con los atributos y habilidades corporales de cada uno. A continuación, comenzar con la aplicación simple de asegurarse tener la correcta dinámica y los ángulos, con la intención de alcanzar el objetivo incluso estáticamente, ya sea con el control, el dolor, la disfunción o el KO. Al lograr esto, hay que recordar la sensación no sólo de la mano o la cabeza de los opositores, sino también sus cualidades mentales, físicas y emocionales. Sentir cómo el cuerpo de los oponentes reacciona y observar cómo caen. Repetir esto tantas veces como sea posible (por supuesto, cuantas más mejor, ya que así se automatiza). Luego, hay que empezar a trabajar de forma dinámica para lograr el objetivo, el efecto, la sensación y el aspecto emocional en un escenario de creciente estrés y agresividad. Tal vez se puede hacer primero de forma prevista, pero con el tiempo, esto debe ser realizado de forma espontánea, para adquirir realmente la capacidad probada y verdadera. Una vez se haya logrado esto, cada vez que se ejecute el Kata, se revivirán (se sentirán) esas experiencias en los tres niveles, mental, físico y espiritual. Esto es lo que el Kata puede ser después de entrenarse fervientemente... No es un grupo de técnicas de ajuste que dependen de un ataque, sino de necesidad urgente y espontánea de una realidad. No hay que obligarse a hacer el Kata (sobre todo siguiendo el camino de otros), el Kata sólo sirve para recordar las experiencias a través de la evocación mental, espiritual e incluso física de las propias experiencias. Nunca pongáis el Kyusho en vuestro estilo, poned vuestro estilo en el Kyusho. © Evan Pantazi 2014 www.kyusho.com





La semana pasada hice un combate con un joven luchador de MMA. Tenía veinte y tres años de edad, medía 1,90m, pesaba 80 kilos y se estaba preparando para su cuarta pelea amateur. Yo Tengo sesenta y uno, mido 1,80m, peso 90 kilos y mi último combate Full Contact fue en el año 2000. Para que el joven luchador estuviera exigido aeróbicamente, el entrenador tenía otro hombre que se alternaba conmigo en el round. el Lucharía durante noventa segundos y luego me tocaría a mí luchar los otros noventa segundos. Durante el transcurso de la primera de las tres rondas, recibí un fuerte golpe en la ceja derecha (bajé mi codo un poco durante un segundo, si quieres saberlo) y cuando estaba sentado allí (sin aliento, debo confesar) después de la tercera ronda el entrenador notó un corte sobre mi ojo derecho, debido a que no llevaba suficiente vaselina. No fue un gran problema; de hecho, en el pasado yo habría seguido adelante, pero ahora soy un poco más consciente de lo que solía ser… y di la pela por concluida.


Un amigo del gimnasio, que es médico, lo vio y me invitó a pasarse por su oficina al final del día, para coserme. Cuando llegué a casa me lavé y mi esposa tomó una foto ("Ewww!") Me fui al médico para que me lo limpiara adecuadamente (esto es importante, ¡hay microbios desagradables por ahí, en estos días!) Me dieron los cinco puntos de sutura requería. Entre las muchas cosas que mi profesor Guro Dan Inosanto me ha dicho en los últimos años y que se han quedado conmigo, una es la siguiente: "Es bueno encuentras"

saber

dónde

te

Uno de los peligros de mi línea de trabajo es que la gente vaya a ser

respetuosa cuando estoy enseñando. ¡Me sale así! ¡Hago lo mismo cuando estoy en el otro lado de la ecuación! de Hecho, ¡uno sería un estorbo si prueba a un Maestro mientras él está enseñando! Por supuesto, el peligro de esto es que uno puede fácilmente empezar a convertirse en una leyenda en su propia mente y calcular mal las propia capacidades reales en la realidad. Esto sería un error grave darwiniano! Puede haber sido John Wayne el que "La vida es dura. Es más difícil cuando uno es estúpido". Hago todo lo posible para evitar esto cuando estoy enseñando o entrenando, de varias maneras, por ejemplo:

a) Insisto en ataques honestos. Por ejemplo, como muchos de vosotros sabéis, en contraste con la mayoría de los sistemas de FMA que bloquean, como respuesta a los golpes que se enseñan, en DBMA, a menos que se especifique lo contrario, el atacante debe seguir adelante con su movimiento, al igual que lo que más probablemente se haría en una pelea real. Por supuesto, la velocidad, la potencia y la intensidad se marcarán de nuevo en mayor o menor grado, dependiendo del punto en que nos encontramos en el desarrollo de la respuesta al ser entrenado, pero en todos los casos, el ataque debe dirigirse hacia el objetivo real de una manera natural. b) Yo utilizo lo que en DBMA llamamos "el método del metrónomo":

velocidad constante y la misma velocidad y con igual potencia entre los dos practicantes. Sin embargo, no hay sustituto para la acción para saber dónde está uno, por tanto, según las sabias palabras del Guro, que nos dedicó tras dejarnos con la boca abierta, después de haber pasado cuarenta y cinco minutos de duro Muay Thai dándole al saco sin parar, a sus sesenta años... Por lo tanto, para mí, esta sesión de entrenamiento donde he metido la pata…, tiene un valor incalculable para "saber dónde estoy", ya que todos los días trato de seguir el camino del guerrero. Me esfuerzo en no ser estúpido al respecto. No siento vergüenza en hablar hasta límites donde


Eskrima no es aconsejable que llegue. Por ejemplo, antes de empezar, le pedí a mi joven oponente de MMA que no me atacara en la parte baja de la espalda, así que, cuando él me derribó, solo agarró una parte de esa zona. Del mismo modo, como mi media guardia no lograba bloquearle, llevó mi cabeza hacia la valla. Si yo fuera un joven luchador, hubiera intentado salir del problema a mi manera. Como soy un hombre mayor, con una familia que mantener y dependo del funcionamiento de mi cuerpo, no estaba dispuesto a correr el riesgo de una lesión en el cuello… Así que simplemente le pedí que ajustássemos nuestra posición lejos de la valla. Una parte importante de mi experiencia como Dog Brother, es tener

DBMA de "consistencia en todas las categorías". El KT es diferente y necesita una búsqueda continua. Me fascina intensamente ver lo profunda que el Arte y lo cierta que es su “promesa” de las manos vacías, que tienen el mismo lenguaje del movimiento. Según mi punto de vista, yo sería el más adecuado para trabajar esto, excepto por mi edad. Por supuesto que me encantaría tener treinta años menos y entrar en la jaula de verdad, pero para eso tendré que esperar otra vida. Aún así, en este momento que no sólo puedo obtener una respuesta honesta sobre "donde estoy", sino también sigo siendo capaz de desarrollar KT no sólo mediante las experiencias de mis alumnos sino

preparar nuestra adrenalina para actuar contra una pistola, un cuchillo y las manos vacías, así que, "nos morimos menos a menudo". Buscamos la ventaja de tener un sistema contra ataques con armas, manos vacías y la mezcla de ambos. Menos opciones significa reacciones más rápidas y cuando se trata de DLO, tener consistencia en todas las categorías significa un menor número de opciones para cada vez, lo cual puede significar la diferencia entre vivir o no. Tengo el honor de trabajar con personas que ponen sus vidas en línea con las circunstancias del DLO Die Less Often (morir con menos frecuencia). Ellos son los protectores, algo que sospecho yo, cada uno de vosotros aspira a ser, cuando vivís vuestras

un sentido realista de lo que puedo y no puede lograr en tiempo real. Mi tiempo para la lucha Full Contact parece haber pasado, pero aún soy el Crafty Dog.

también mediante mi propia experiencia - además de la libertad que viene de la acción, también viene el saber - y me convierto en un mejor Maestro y puedo permanecer más tiempo siendo relevante. Recordad también que en la lógica del DMBA, nuestra motivación para mejorar los resultados en la jaula es sólo secundaria. Nuestra misión principal es el uso de la jaula como un medio para la experimentación y la capacitación para

respectivas vidas y que merecen que yo sepa lo que estoy enseñando. Por supuesto, también está la alegría interior que viene de dejar de ser competitivo. Como dice la canción country: "Puedo no ser tan joven como antes, pero soy tan joven ahora como siempre lo he sido."

Hay un capítulo adicional en esta pequeña historia En este caso particular, yo estaba trabajando Kali Tudo™, el subsistema que he venido desarrollando desde hace varios años, como parte del concepto

La aventura continúa! Guro Crafty/Marc










Karate Texto y Fotos: Salvador Herraiz, 7º Dan

LA RELACIÓN MAESTRO & ALUMNO EN KARATE Sin duda es muy bonito dedicarse en cuerpo y alma a la práctica y enseñanza del Karate. Con los años, con muchos años, uno puede llegar a convertirse en un Maestro. Pero el significado de esta palabra, que a menudo se utiliza alegremente, contiene y debe contener ciertas características para ser considerado como tal. Salvador Herraiz, caracterizado por explicar las cosas sin pelos en la lengua, desde el respeto y el conocimiento más profundo del Karate, al que se ha entregado en cuerpo y alma, reflexiona hoy sobr e el asunto y sobre la relación Maestro-Alumno, que a veces se torna difícil por un mal entendimiento de la Filosofía y el Espíritu del Karate.

Cuestión de Disciplina… y Confianza Hoy día, en las artes Marciales se abusa de la palabra Maestro (Sensei). Para unos, Maestro es quien tiene gran conocimiento y habilidad técnica y además capacidad de transmisión. Para otros, es sencillamente quien tiene alumnos (que además por algo será el tenerlos). Recuerdo que al dirigirme a los “old boys” de Keio (con edades por encima de los 80 años y toda una vida en el Karate) yo siempre les decía “Sensei” y los que no impartían clases siempre me replicaban “No soy un Sensei. Yo no enseño a alumnos”. Quizá lo más sensato y seguro sea pensar que un maestro es el que aúna ambas ideas: alguien con conocimientos, habilidades, capacidad de transmisión… y alumnos. Maestro, tal y lo que se entiende por ello, es mucho y más aún el Sensei, pues debe incluir por necesidad, características relacionadas con los valores japoneses. Pasemos a nuestras reflexiones sobre el tema. Empezaremos por el entorno. El Maestro, como debe ser, está en su lugar y su lugar no es el gimnasio, es el Dojo. Hay una gran diferencia. Es obvio que el hábito no hace al monje y que en teoría, el lugar no importa, pero bien es cierto también que el


Reflexiones ambiente en que se desarrolla una actividad, influye decisivamente en la actitud del practicante y en su disfrute. Aunque todos conoceremos también importantes Maestros nada sospechosos de no llevar un camino tradicional, que imparten sus clases en polideportivos o salas compartidas en las que habitualmente se practican

otras actividades, lo cierto es que, desde el punto de vista de un Karate tradicional, tiene gran influencia en el desarrollo del mismo, el lugar y ambiente en el que se encuentre el alumno. Por ello puede observarse en los dojos de Karate en Japón y Okinawa (y a pesar de encontrarnos en el siglo XXI, tanto allí como aquí) que se

trata de tradicionales estancias, donde el espíritu del Karate aflora más fácilmente. Las diferencias concretas que pueden apreciarse entre un dojo (donde desarrollar positivamente un espíritu de Karate junto a su tradicional práctica) y un gimnasio (caldo de cultivo para desarrollar otro tipo de actitudes en los

Salvador Herraiz y el Maestro Goshi Yamaguchi, en el santuario Shintoista Igusa Hachimangu, en Tokio.


Karate alumnos) son bastante evidentes. Un gimnasio se ve moderno, con mármol, aluminio, cristal y otros materiales. Un dojo se ve tradicional, con madera y poco más. El gimnasio dispone de amplios vestuarios, taquillas, recepción de visitas, etc…, mientras que un dojo no da importancia a todo eso y en Japón, salvo excepciones, incluso carecen de vestuarios (y por supuesto de duchas), pasándose directamente desde la calle… al tatami. El gimnasio cuenta con personal que allí trabaja, mientras que el dojo lo atiende su Maestro de una forma más familiar. Un gimnasio se adorna con grandes, espectaculares y glamurosas fotos, un dojo cuelga en sus paredes recuerdos de maestros y titulaciones, que animen y motiven al practicante. El gimnasio hace su publicidad (basada generalmente en las bondades de sus instalaciones), mientras que la única publicidad del dojo es el boca a boca y la transmisión de los practicantes a amigos y familiares, de las bondades de su enseñanza. Se trata no sólo de hacer algo, sino del placer de hacerlo de determinada manera. Lo mismo pasa, por ejemplo, con el entrenamiento físico tradicional utilizando los viejos artilugios okinawenses. Seguramente los modernos sistemas de entrenamientos, máquinas que aíslan determinados músculos,

El autor, Salvador Herraiz, entre Mamoru y Masahiro Nakamoto, en el Shikina Enn de Naha (Okinawa).


Reflexiones “En Karate, por su filosofía e historia, no se debería cuestionar ninguna decisión del Sensei. Así pues ¿para qué preguntar? La respuesta llegará en su momento y a quien tenga que llegar” etc… ofrecen una efectividad enorme, pero… cuando se practica con los viejos artilugios tradicionales, no se busca solo efectividad sino el placer de hacerlo con esos medios.

Hay algo de romanticismo en ello…, como lo hay en la práctica del Karate en general. Acotado el espacio, el lugar de encuentro, pasaremos a ver la relación Maestro-Alumno en el dojo… y fuera de él, ya que ambos papeles están perfectamente delimitados y no se deben confundir sus comportamientos. El Karate es japonés y en Japón no se cuestiona, solo se acata. Se aprende y se practica. Nada más. En cambio, los occidentales quieren, queremos, hacerlo a nuestra manera, preguntando en exceso (en vez de dejar que el tiempo haga comprender). En Karate, por su filosofía e historia, no se debería cuestionar ninguna decisión del sensei. Si así es, ¿para qué preguntar? La respuesta llegará en su momento y a quien tenga que llegar. Los exámenes de grado, por ejemplo, son un tema sobre el que debemos reflexionar largo y tendido, sobre todo sobre la forma de aceptar sus resultados, máxime cuando son negativos. El Maestro Yamazaki me contaba que pasó muchos años sin saber el motivo de sus suspensos para 1erDan. Nunca preguntó ni se le explicaron. Esa es la actitud. Treinta años más tarde lo supo y por cierto, había sido por el exceso de confianza. El maestro Hironori Ohtsuka siempre ha hablado del exceso de confianza como uno de los males del Budo, junto al menosprecio, cólera, temor, etc… Dicho sea de paso, eran tiempos en que los exámenes no contaban con fecha previa, por lo que no se podían preparar específicamente durante los meses anteriores. Sólo se conocía la fecha un par de días antes. Eso obligaba a estar siempre preparado, lo cual lo hace más real. Cuando el exceso de benevolencia entra en el tatami de un examen de grado, la justicia sale de él. Hay muchos factores a tener en cuenta en un examen justo (incluyendo los conocimientos, las habilidades, la técnica del estilo, la eficacia, las características físicas y situaciones personales, etc…), todo lo cual es el Sensei quien está en disposición de valorar en sus justas medidas. La benevolencia es una de las cualidades del Código del Bushido, pero si el Sensei cayese en un exceso de esta, por amistad, por pena, por exceso de camaradería, etc…, la Justicia (otra de las normas del Bushido) desaparecería. Todo en su justa medida, como todo en la vida y en el Karate. Cualquier comida puede ir al garete tanto por exceso como por defecto de cualquiera de sus ingredientes. Sólo el Sensei está capacitado para poner en su justa medida el grado de benevolencia en honor a la justicia. Esto puede llegar a entenderse y aceptarse por parte del alumno, pero a veces sacrificando un tiempo precioso, perdido en la incomprensión y en ver fantasmas o motivos inexistentes. Si se parte con la premisa de que el Sensei sabe más que el alumno, sobre lo que hay que tener en cuenta en un examen y lo que no, y si se supone que el Sensei no tiene nada en contra del alumno aspirante, sino todo lo contrario… ¿por qué no aceptar su decisión y/o consejo, sin discusión, imaginación, contraposición, o calentamiento cerebral en general? ¿Por qué permitirse el lujo de pensar de forma diferente al que de verdad sabe? Lo cierto es que tanto maestro como alumno deben saber cuál es su sitio. El alumno, para convertirse en discípulo Uchi Deshi (alguien especial a quien transmitir lo más profundo del arte), tiene que trabajar como desapercibido y no tener ningún afán de protagonismo, en conversaciones que no tengan que ver con él, relaciones que no le corresponden o a las que no has sido invitado… Cada uno debe ser consciente de sus límites y de su lugar. Siempre se ha dicho que “quien habla no sabe y quien que sabe no habla”, lo que nos lleva a la discreción de palabra y hechos, dejando en evidencia al que se explaya demasiado, o sin venirle a cuento y corresponderle.


Karate Por otra parte, habría que agradecer que los verdaderos expertos de cualquier materia compartan con los demás sus conocimientos y reflexiones, de lo contrario, esos conocimientos se irían perdiendo, lo que sería sin duda negativo e indeseable. Mi madre siempre me recordaba la frase “el que más sepa…, más diga”. Alguien inmaduro, lo que suele hacer es cometer equivocaciones. Cada uno es libre, por supuesto, pero ante la libertad de pensamiento…, está el riesgo de equivocación. Hay que recordar siempre que el Sensei ya

El autor en las dunas de Con Con (Chile).

ha pasado por el pensamiento, la autoseguridad, la convicción que erróneamente suele tiene el alumno. Hay quien dice que las personas inteligentes aprenden de sus propios errores, pero lo más práctico es lo que hacen las personas superiores y sabias, “aprender de los errores de los demás, en vez de aprender de los suyos. El que no aprovecha esos errores ajenos, está condenado a repetirlos, al igual que el que no conoce su pasado también está condenado a revivirlo. El peligro está en que el hombre puede tropezar dos veces en la misma piedra y si se


Reflexiones empeña… tres y más. Hay que tener la humildad de reconocer al que sabe. El Sensei ha aclarado ya su cuerpo, su mente y su espíritu, tras muchos años de práctica y estudio. El alumno…, está en ello. Una mente dispersa, que no se centra o que se quiere ocupar en varias cosas diferentes, no puede obtener resultados y tiende a mezclar, a confundir y a confundirse, a no asimilar bien la información y la práctica. Higa Sensei decía: “Si corres detrás de una liebre, puede que la cojas, pero si corres detrás de dos liebres…, no cogerás ninguna de

ellas”. El asunto se agrava, además, cuando los diferentes caminos son técnica o espiritualmente distintos, pues con seguridad interferirá uno en el desarrollo del otro. Es difícil que un alumno ansioso de destacar pueda frenar su ímpetu al avanzar en este Camino del Karate, pero debe hacerlo. Cuando se está preparado se entienden las cosas. De todas formas, por muchas explicaciones que se den en determinados momentos, si tu cuerpo, tu mente o tu espíritu no están preparados para comprender…, no lo van a hacer. Hay gente que cuanta más información se le proporciona: datos, explicaciones, motivos…, menos comprende y aún se pregunta ¿por qué?, o se atreve incluso a no estar de acuerdo por no entenderlo… Algunos se han convertido en verdaderos “sordos intelectuales”, otro efecto de la dispersión. El Maestro puede poner de su parte para la correcta transmisión, pero si el alumno no sigue sus consejos y cree saber más o comprenderlo mejor…, todo será en vano y caerá en saco roto. ¡Ah las prisas! No hay atajos en el Karate y el que los busca, tarde o temprano se despeña en alguna curva. Tampoco sirven de nada gestos vacíos de aparente entendimiento si los actos no van en consecuencia. La paciencia de un sensei no es infinita y lógicamente, su entrega puede pasar a centrarse en otros alumnos más dispuestos a seguir sus enseñanzas bajo sus normas, como de hecho históricamente lleva pasando años y años en cualquier lugar y ámbito. El Sensei busca el antes mencionado Uchi Deshi, el alumno interno. El tiempo y el grado de alguno de sus alumnos más veteranos, convertirá a este en Sempai, pero otra cosa distinta es el Kohai, el futuro, la promesa, alguien en quien el Maestro tiene puestas sus esperanzas para el futuro. Otra cosa distinta en algunas ocasiones, coincidente en otras, son los pioneros, algunos de los cuales han podido llegar luego a ser verdaderos Maestros. Los pioneros merecen un respeto y un reconocimiento por abrir el camino, por ser en cierta manera visionarios de algo transcendente. Pero cuando los pioneros no han seguido después desarrollándose en dicho camino y siguiendo en su práctica (mayor o menor), no creo que en justicia merezcan ser el centro de él. Haber sido los primeros es importante pero no suficiente para ser considerados “Maestros”. Haber recorrido una pequeña parte del camino, aunque fuera en tiempos remotos, no puede compararse a haberlo hecho mucho más trecho, aunque sea en tiempos posteriores. Otro caso a mencionar es el de los “hijos de…”. A veces se imponen personas al frente de organizaciones o estilos aprovechando la gran importancia de su padre (Gran Maestro o Fundador), pero en justicia y realidad sin tener suficiente conocimiento, habilidades…, en definitiva, merecimiento. El talento no se hereda por sí sólo. Seguramente, todos tendremos ahora en nuestro pensamiento, algún nombre concreto. Si en vez de “hijos de” hablamos de “nietos de”, el asunto puede diluirse aún más. Mis mayores respectos, no obstante, a las


Karate excepciones que además de heredar un nombre y una posición… se han hecho merecedores. A los otros…, también mi respeto…, pero de forma diferente. Al final, si se entiende el Karate, tanto en su técnica, historia, filosofía y objetivos…, en definitiva, en su Espíritu, como algo de gran valor, un tesoro que transmitir sólo a unos alumnos merecedores (y privilegiados), la relación MaestroAlumno se convierte, en realidad, en una relación de Confianza (pues no se ofrece un tesoro a cualquiera) y como tal, cualquier cuestionamiento rompe esa relación de confianza. Honestamente creo que un Maestro como tal, con su ya necesaria cierta edad, con toda una vida en el Karate, con un grado importante, con un bagaje de cierto conocimiento, de aportaciones de muchos grandes maestros conocidos, con claridad de ideas, con una actitud acorde a esos pensamientos generados a través de tantos e intensos años,… tendría que dar muchas explicacciones sobre las formas del Karate? Creo de verdad que ¡a estas alturas…, no! Quien voluntariamente quiera recorrer el Camino a su lado, tendrá que ser, lógicamente, a su manera, a la manera del Karate Do, acatando y no cuestionando. Siempre se ha dicho que el Karate es disciplina. No se refiere sólo como medio para obtener eficacia técnica, que también, sino como la línea de relación del alumno con el Maestro. En definitiva, creo que DISCIPLINA, ACTITUD y CONFIANZA son las columnas base de dicha relación. El cuestionamiento y la dispersión son, frente a ellas, su carcoma. Otro gesto vació muy habitual es el saludo (teóricamente símbolo de respeto y reconocimiento) y la expresión Oss, que más allá de la mayor o menor costumbre de utilización, dependiendo de diferentes estilos (por ejemplo en Wado Ryu no existe tradicionalmente gran costumbre), está habitualmente mal utilizada en el Karate por ese contenido vacío. Por no hablar de otras confusiones en su utilización. En efecto, este término, exportado al Karate desde la Escuela

Naval Japonesa, es utilizado como un saludo general entre karatekas (tipo ¡hola!, ¡adiós!). Ya de momento, esto es un error. Esta expresión, que viene de las palabras Osu (contracción de Osae) y Shinobu, debería utilizarse en el Karate solamente en momentos y situaciones en las que haya que mostrar un compromiso de perseverar hasta los límites personales con paciencia, con verdadero respeto y aprecio por el Maestro, aceptando sus correcciones, sus consejos… y mostrando también esta expresión, si fuera necesario, como una disculpa que invoca incluso pedir perdón por algún error cometido, entendiéndolo y aceptándolo. Eso significa Oss y si se utiliza alegremente para todo…, se desvirtúa su contenido. La disciplina es base del espíritu del Karate. No digo que haya que mantener las dos famosas normas de antaño, cuya primera era “El jefe (en este caso Sensei) siempre lleva la razón” y la segunda “En caso de no llevarla se aplicará la primera norma”. Según parecen ir los derroteros de la vida, desde el punto de vista del espíritu y la filosofía del Karate, un Maestro, en demasiadas ocasiones se ve obligado a soportar los deslices de algunos alumnos que se creen más listos que nadie y que no entienden que sólo acatar las normas o decisiones con las que se está de acuerdo, no tiene ningún mérito. ¡Eso es fácil! Donde se demuestra la disciplina y la lealtad es acatando y apoyando las otras… Maestro es alguien con quien merece la pena recorrer el camino a su lado, bajo sus enseñanzas. Pero me dijo un amigo español, 9º Dan de Karate: “No me llames Maestro. Maestro tuvimos uno y lo crucificamos”. PAGINA IZQUIERDA: Salvador Herraiz y Hirokazu Kanazawa, en el dojo de este Gran Maestro, en Tokio. PAGINA DERECHA: Arriba, con el maestro Tetsuhiro Hokama practicando en tumbas antiguas okinawenses, tradicionales lugares donde antaño se hacía en secreto. Abajo, el Maestro Morio Higaonna y S. Herraiz, en el dojo del primero, en Naha.






Esta es una secuencia de golpes de manos y piernas, útil para presentar al estudiante una larga y compleja forma de Hwa Rang Do Open con manos vacías. PASO #1 • Se coloca en posición de guardia defensiva. PASO #2 • Se coloca en la posición del gato y cruza las manos por delante de la pierna adelantada. PASO #3 • Mueve las manos cruzadas de abajo arriba, interceptando un ataque de puño frontal con los antebrazos.

PASO #4 • Mueve las manos hacia un lado y golpea con la técnica de doble palma en las costillas del oponente. PASO #5 • Agarra la oreja del oponente y tira de su cabeza. PASO #6 • Golpea la barbilla del oponente con una técnica de uppercut de palma. PASO #7 • Golpea la cara del oponente con la mano en forma de cuchillo. PASO #8 • Lanza un golpe vertical al plexo solar del oponente. PASO #9 • Da un paso hacia la izquierda y hace un bloqueo alto con la derecha. PASO #10 • Realiza una patada de hacha para terminar la secuencia.












Kenjutsu - La distancia interna y externa!... Varias son las personas que nos dicen haber soñado con espadas, armas medievales y de una forma o de otra, buscan una explicación. La espada siempre ha sido un objeto mítico y místico en el universo masculino. La palabra espada viene del Latín spatha (en Griego Spáthe s. f.,) arma compuesta de puño, vaso y una hoja de acero más o menos larga y puntiaguda. Vistos del punto de vista del militarismo, todos poseemos el aspecto de la valentía que nos impulsa a luchar por nuestros objetivos. No obstante, al hombre que portaba espadas en Japón, se le definía como “el que sirve” - Samurai. Ello significa que el primer paso en el aprendizaje del Kenjutsu es servir, solucionar esta distancia que establecemos entre el orgullo y la humildad. El acto de aprender está totalmente desposeído de orgullo o de arrogancia. Para el camino de la espada significa rendición, significa control de las distancias externas y internas. Muchos creen que existen solamente “Ma-ai” externos frente al oponente. Contrariamente a ello, el Ma-ai se inicia en nuestro interior y se manifiesta de forma externa. “Si se calma la mente deteniendo su movimiento, esa quietud hará moverla aún más”. Podemos decir análogamente que nuestro interior es como se fuera una gran montaña. Para el Zen, en el capítulo 62 del Shôbôgenzô de Dôgen Zenji (12001253), la montaña tiene una virtud a la que nada falta, ella es absoluta en si misma: por esto mismo, a pesar de estar ella firmemente establecida en el suelo, está sin embargo moviéndose siempre. La mente interior frente a la espada es consciente de su movimiento. El Ma-ai es capaz de establecer la eternidad del momento en un único movimiento. Este "movimiento" al que se refería Dokai, es la esencia de todo movimiento. Con todo, quien está en la montaña no es conciente de este movimiento. Aquellos que no son capaces de ver esta montaña al menos una vez, no pueden comprender, ver o oír este tipo de cosas, debido a este principio. El Kenjutsu es la experimentación, el darse, la rendición, un único momento! La vía de acceso y salida de nuestra mente interior! En un confronto verdadero no hay tiempo, no existen verdades ni mentiras, todo es muy rápido. Existen a penas las distancias internas y externas. La sabiduría de atraer y alejar las manifestaciones del dojo en constante movimiento. En este pensamiento, está explícito en el camino del Kenjutsu que toda experiencia nueva es un reto, caracterizado por dificultades, superables, que más despiertan los valores morales de quien la desea


Bugei


vivenciar. En lo que se refiere a aquellas de complejidad profunda, como pueda se las de transformación del hombre viejo en un nuevo ser, los escalones a conquistar son múltiples, revestidos de comprensibles impedimentos. Algunos maestros y profesores de escuelas tradicionales me han contactado y juntos hemos llegado a interesantes conclusiones. Conservar algo en pleno siglo XXI no es tarea fácil, ni tampoco barata. Conservar significa mantener la forma como es, aunque existan secuencias superadas e irreales para los tiempos de hoy día. Muchos se dicen tradicionales y cuando entendemos la síntesis técnica, encontramos fragmentos de esto, de aquello y de lo otro, seguidos de intensas justificaciones para tal. La palabra conservación, de acuerdo al diccionario, se deriva del Fem. sing. de conservar. Conservación s. f., acción de conservar. Para nosotros, conservar significa conservar incluso la forma de pensar en la aplicación de cada Seiteigata. Obviamente todos nos preocupamos en evolucionar interiormente y por medio del pensamiento buscamos la perfección cada día. Pero hablamos de herencia marcial, lo que significa que desde el punto de vista histórico, debe ser como es. Desde una visión a penas del arte marcial, cada uno es libre de practicar y realizar las técnicas como crea conveniente. A través de la Historia, el hombre oriental, en nuestro caso el japonés entendiendo que su vida es breve, accidentada, sujeta al sufrimiento y a la muerte segura, siempre formuló a idea del "Bujutsu" - artes de guerra (específica, pues el término aplicado al carácter “Jutsu” se refiere a una arte específica y no ceñida). Reconociendo - como también hoy reconocemos - que la vida es transitoria, deseó experimentar algo de inmenso y de supremo, cosa no creada `por la mente o por sentimiento; deseó la experiencia o descubrir o camino de un mundo transcendental, enteramente distinto a este, con sus aflicciones y torturas. Las artes marciales han tenido la influencia de las creencias das épocas de cada país. En el caso de Japón, las mayores influencias fueron el Shintoismo, el Budismo y el Confucionismo, nutriendo la esperanza de descubrir ese mundo transcendental buscando y sondeando. Nos cabe examinar esta cuestión, a fin de descubrir si existe o no, una realidad (cuyo nombre no importa) de una dimensión enteramente distinta. Para penetrar tan hondo, debemos naturalmente entender no ser suficiente comprender a penas en el nivel verbal - por cuanto a descripción jamás es la cosa descripta, a palabra nunca es la cosa. Se puede penetrar en ese misterio - se acaso sea un misterio eso que el hombre siempre intentó penetrar y


Bugei


apresar, llamándole, a él apegándose, adorándole, por él haciéndose fanático. Sin embargo, este no es el tema deseado, ni tampoco enaltecido en este texto. Las artes de guerra tuvieron su ascenso en el periodo Sengoku y sus reflejos se pueden ver aún en nuestros días. Siendo la vida en esta época, bastante superficial, vacía, llena de engaños y sin demasiada expresión - impulsó la guerra entre las verdades, cada escuela o clan trató de inventar, trató de darle un significado. Si el individuo que inventa tal significado y finalidad, está dotado de un cierto talento, su invento se hace algo bastante complejo, teniendo en vista que muchas artes padecieron una reformulación en el periodo Tokugawa. Es éste o punto a que quiero llegar: todo está bien desde que esté perfectamente en orden en su interior. Cada cual sabe de su necesidad. Cada cual sustenta la verdad que le es conveniente. Con todo, hay que entender que conservar está más allá de lo que es o no es perfecto. Como todo en la vida, dependemos de un tiempo hasta que nuestra mente se adapte y descubra si estamos o no en el camino correcto. Muchos maestros solamente tuvieron la certeza de sus caminos después que ser profesores. Es natural y normal que cada uno posea su propio ritmo de evolución. Ello significa que en determinadas personas, el sentimiento es construido con esmero y atención. ¡Una cosa por vez! En principio tratamos con la duda, o el preconcepto, la negación... Sin embargo, para los que persisten, de enseñanza a enseñanza y de bendición en bendición, sin que entendamos el mecanismo de semejante metamorfosis, el corazón se nos transforma, si verdaderamente le aceptamos el liderazgo y la tutela. Sombras de penas, preconceptos, resentimientos, puntos de vistas y opiniones fuera de lugar, van cediendo lugar en la floresta de nuestros pensamientos oscuros, los claros de luz que acaban por mostrarnos el infantilismo y la inconveniencia de nuestras actitudes menos felices frente al camino. Este proceso en el pasado se llamaba “Nagai” - Largo, extenso camino que nos lleva a la comprensión. Para los maestros, es a través de este método que el discípulo, en el centro de la agitada esgrima, se ve en la obligación de manejar las armas del propio discernimiento, para que los adversarios externos no les destruyan as fuerzas. Es en el propio camino elegido donde encuentra aquellos otros enemigos, quizá aún más peligrosos - aquellos que se ocultan en el espíritu, cuales sean el miedo de aceptarse con las imperfecciones que le marcan la vida, el desaliento frente a las dificultades que se desdoblan, la noción de las propias deficiencias o el temor al fracaso.


Bugei


Descubrir as propias fuerzas y donde encontrarlas es el punto de encuentro consigo mismo. Es un camino solitario, pero esencial, cuya consecuencia es la alteración completa de la forma como vemos y entendemos el arte, el entorno, y a nosotros mismos, lo que nos lleva a recordar una historia corta, que es pertinente para un punto de partida.

Creer y actuar (de autor desconocido) Un viajante caminaba por la orilla de un gran lago de aguas cristalinas e imaginaba una forma de llegar al otro lado, donde estaba su destino. Suspiró profundamente y mientras intentaba fijar su mirada en el horizonte, escuchó la voz de un hombre rompiendo el silencio. Era un barquero de blanca cabellera, ofreciéndose para transportarle. La vieja barquichuela que cruzaba el lago, tenía dos remos de madera de roble. A viajante vio que en cada remo había lo que parecían ser letras. Cuando subió a la barca, comprobó que efectivamente eran dos palabras. En uno de los remos estaba tallada la palabra creer y en el otro, actuar. No pudiendo contener su curiosidad, preguntó el motivo de aquellos originales nombres dados a los remos. O barquero empuño el remo donde se leía “creer” y remó con toda su fuerza. El barco empezó a dar vueltas si dejar el lugar donde estaba. Luego, el barquero empuñó el remo en que se podía leer “actuar” y remó con todo su vigor. De nuevo e barco giró, esta vez en el sentido opuesto, pero sin avanzar... Finalmente, o viejo barquero, sujetando los dos remos, los movió al tiempo y el barco, impulsado por ambos lados, navegó por las aguas del lago, llegando tranquilamente a la otra orilla. Entonces el barquero dijo al viajante: - A este barco le podemos llamar “autoconfianza”. Su margen es la meta que queremos alcanzar. Para que el barco “autoconfianza” navegue seguro y alcance la meta pretendida, es necesario utilizar los dos remos al tiempo y con la misma intensidad: “actuar” y “creer”. ¿Y tu? ¿Estás remando con firmeza para alcanzar la meta que te propones? Pero ante todo, revisa bien tu barco, mira bien si los remos no están erosionados por el ácido del egoísmo. Después de todas esas precauciones, ¡sigue avanzando y que tengas un buen viaje!









Raúl Gutiérrez López, 9º Dan Kosho-Ryu Kenpo y Fu-Shih Kenpo www.raulgutierrezfushihkenpo.com www.feamsuska.com - rgutkenpo@hotmail.com Teléfono: (0034) 670818199 Sensei Luis Vidaechea Benito Cinturón Negro 3º Dan Fu Shih Kenpo Delegado FEAM en Castilla y León Templo Segoviano de Fu-Shih Kenpo Pabellón Pedro Delgado - Segovia Tel.: 622 263 860 mailto: sensei.luis@cylam.es http://www.cylam.es/ Maestro Ramón Buitrago Puche Cinturón Negro 6º Dan Fu Shih Kenpo www.kenpomurcia.com - http://fushihmurcia.blogspot.com fushihmurcia@gmail.com Tel: 616 677674 Vicente Serra Ortells. Gran Maestro Superior, Creador "COSMOS PUAM", V.S.O. Cinturón Negro 10º Dan - FEAM Escritor, Editor, Diseñador y Compositor de Artes Marciales Unidas. https://www.facebook.com/cosmos.puam?fref=ts Apartado 391, 12.200 ONDA- CASTELLÓN Teléfono: 627 613 194.Email: vicenmusictae@hotmail.com Maestro David Buisán Llop Cinturón Negro 5º Dan Fu-Shih Kenpo Representante del Gran Maestro Raúl Gutiérrez para Aragón. Instaurador del Wolf-Extreme-Defense. Muscle Center, c/ Fray Juan Regla 18-20 Zaragoza. Móvil: 645816994 Email- wolfsystemselfdefense@hotmail.com Clube Escola de Defensa Persoal José Rodríguez López, 4º Dan Hand Krav Fu System (Kung Fu, Kempo & Krav Magá) Instructor Nacional Defensa Personal Policial IPSA (1996) LG O Petouto s/n 15329 As Pontes, A Coruña Tel: 670 770 004 – escuela@handkravfu.es www.handkravfu.es Maestro José Domingos Cinturón Negro 3º Dan “Sandan” Fu-Shih Kenpo 1º Dan Kosho-Ryu Kenpo Representante de FEAM y la “International Fu-Shih Kenpo Portugal”. Entrenador de Lucha Libre, Musculación y Cultura. Física y Fitness – Preparador Físico, Socorrista de Emergencia Médica www.facebook.com/jose.domingos.37


<http://www.facebook.com/jose.domingos.37> jomanegos@gmail.com Tel: 00351 965713463.Dojo: XL GYM Avda. 25 de Abril nª 45, 1675 -185 Pontinha, Portugal ASOCIACIÓN DE ARTES MARCIALES KWANG GAE DO Instructor Felipe Alves, Cinturón Negro 2º Dan Tae-Kwon-Do FEAM - Representante en Zaragoza Escuela de Tae-Kwon-Do, Defensa Personal Wolf Extreme y Kick-Boxing Kwanggaedo@gmail.com - tel: 649 601 709.www.facebook.com/kwanggaedo <http://www.facebook.com/kwanggaedo> Zaragoza - Aragón Instructor Martín Luna Cinturón Negro, Instructor. Director Departamento Nacional FEAM Krav-Maga, Kapap (Israelí Face To Face Combat) Representante de la World Krav-Maga Federation para las Islas Canarias Presidente de la Organización Canaria de Kapap (Israelí Face to Face Combat) Instructor Policial IPSA Santa Cruz de Tenerife Tel: 671 512 746 kapapcanarias@hotmail.com martin75kenpo@hotmail.com Maestro Julio Magarzo Ballesteros 5º Dan Fu-Shih Kenpo 5º Dan Kosho Shorei Ryu Kenpo. Instructor licenciado Defensa Personal Policial 609 14 04 04 julio.magarzo@gmail.com Frantz Thorleif Hakonsen: Instructor Oficial Fu-Shih Kenpo en Noruega. 7010 Trondheim. Tel: 0047 40557874.Per Snilsberg: Consejero Personal, Patrocinador y Promotor FEAM, IPSA e International Fu-Shih Kenpo Association, IFSKA. c/ Løytnantsveien 8b, 7056 Ranheim - Norway. Tel: +47 930 09 006 – post@fiskeper.no Mario P. del Fresno Instructor Fu-Shih Kenpo, C.N. 2º Dan - Nidan 1) Gimnasio Box Everlast. Calle Plasencia 22, Móstoles, Madrid. www.boxeverlast.es 2) Gimnasio Okinawa. Calle Cabo San Vicente 16, Alcorcón, Madrid. www.gimnasiokinawa.com mario.fushihkenpo@gmail.com Móvil: 658 016 688




Entrevista https://www.facebook.com/pages/TL-Security-Solutions/805843832765631


Entrevista por Thomas Lynch Fotos cortesia de Don Warrener T.L. Security Solutions Cinturón Negro.: ¿Qué había en las Artes Marciales, que te atrajo cuando empezaste a entrenar? Thomas Lynch: Lo creas o no, el negocio del cine. Recuerdo a mi padre passando todos los días por el videoclub, en su camino a casa desde el trabajo. Solia alquilar películas de acción de Hollywood y Hong Kong, que nos encantaban y ya que sólo tenía una televisión en nuestra casa, nuestra elección era (1) verlas con él, o (2) estudiar. ¡Supongo que elegí la opción 1! Cuando papá estaba en casa, mi hermano y yo ya no podíamos ver nuestros dibujos animados, ya que esa era una noche de cine... Bueno, ¡esa noche y todas las noches! Sin embargo, esto se convirtió rápidamente en un inmenso aprecio por el cine, además de por las Artes Marciales. Al igual que cualquier otro niño de edad escolar, mi hermano y yo imitábamos las escenas de lucha entre nosotros. Fue entonces, cuando descubrí que me gustaría ser una estrella de acción de Hollywood. La respuesta de mi padre fue: "¡No! Tu necesitas un buen trabajo. ¡Ser médico, abogado o ingeniero!". Siendo yo el hijo mayor, pensé que tenía la obligación de hacerlo. C.N: ¿Qué sucedió cuando su padre se enteró de que estabas estudiando Keishinkan? T.L.: Cuando dije a mis padres que quería aprender Artes Marciales, dijeron "no". Unos momentos más tarde, inquisitivamente preguntaron por qué. Yo les respondí, que podía ser una estrella de acción. Una vez más, me


Cine MA dijeron "no". ¡Hoy en día, "NO" sigue siendo una de sus palabras favoritas! Después de unos pocos días de sacar el tema una y otra vez, mi padre me dijo que si realmente quería aprender Artes Marciales, lo hiciera, pero tendría que pagármelo yo mismo. Así que me salí con la mía y me apunté a Keishinkan Karate. Una vez que se enteró de esto, mi padre me dijo: “Si alguna vez te lesionas en el entrenamiento, "no me lo cuentes…" Además, si me lesionaba, también tendría que pagar todos los gastos médicos yo mismo, pero como Japón tiene un Sistema Nacional de Salud, si

me lesionaba, en el peor de los caso, pagaría 5 dólares.) C.N: ¿Con que arte marcial has disfrutado más entrenando y por qué? T.L.: La verdad es que no puedo elegir sólo una. Me encanta el Shaolin Kung Fu del Norte, debido a la variedad de cosas que hacemos en la clase y en el entrenamiento, como las posturas profundas, armas y las formas muy largas y difíciles. También me encanta el Keishinkan Karate, debido al combate de contacto total, lo que nos permite poner las técnicas a prueba bajo presión, también la la resistencia y mis habilidades. Pero si tengo que elegir algo en particular, tendría que decir que lo que más me gustason las "posturas profundas" en Kung Fu. La razón es que para mí, las posturas profundas son muy agotadoras y requieren de toda mi atención. Son increíblemente formidables y en general son una gran manera de restablecer mis fundamentos en las Artes Marciales... sobre todo si mi horario me ha impedido dedicar un par de horas para entrenar. C.N: Si pudiera hacerlo todo de nuevo, ¿hay algún estilo de las Artes Marciales que en particular te gustaría haber comenzado a entrenar a una edad temprana, y por qué? T.L.: Oh... esta pregunta es difícil. Me imagino que dependería de cual fuese mi intención en ese momento en el futuro. Por ejemplo, si yo fuera muy joven, probablemente me gustaría hacer algo realmente llamativo..., como Wushu o XMA. Sin embargo, a mi edad actual, no veo la necesidad de un "sentido práctico" en el aspecto de la defensa personal

de las, por lo tanto, probablemente elegiría MMA. C.N: ¿Cuál fue su técnica favorita de Keishinkan Karate? T.L.: Sin duda, mi técnica favorita de todos los tiempos es el "gyakuzuki" (puño reverso). La razón es que mi instructor de Keishinkan siempre me enseñó que la meta del Karate es tener una técnica impecable para acabar con una pelea... También el "Ichigeki" (traducido libremente como “un golpe, una muerte”. Si uno no puede escapar y tiene que recurrir a usar su

entrenamiento en Artes Marciales para la autodefensa, el sentido común dice que “menos es más”, lo que significa que si para derrotarlo puedo golpear a mi oponente sólo, eso es mucho mejor que "forcejear" con él durante unos minutos. C.N: ¿Cuál es tu arma favorita clásica para utilizar en las Artes Marciales y por qué? Escoge una. T.L.: En Kung Fu, mi arma favorita es la espada doble. Por alguna razón, la primera vez que empunhé en mis manos las dos espadas, me sentí increíblemente cómodo con ellas. Y más aún, cuando empecé a pivotar alrededor del oponente, imitando a Jackie Chan, alcancé lo mejor de mi capacidad. Cuando intenté mi primera "forma larga" con la doble espada, me golpee a mi mismo. Es una "forma" muy intensa, profunda y desafiante, pero me encantó. Inmediatamente comencé a pasar horas y horas cada día, practicando con las espadas y realmente lo demostré cuando quedé en 1er lugar en mi primer torneo de armas. Luego pensé que habría usado la Katana japonesa, que había visto utilizarla muchas veces. Bueno, yo realmente disfruto trabanjando con la katana, sin embargo, inicialmente empecé a entrenar con la katana estrictamente para espectáculos públicos. Supuse que iba a ser uns sencilla transición desde la doble espada, pero ¡estaba muy equivocado. Parece sencillo y sin embargo, es una herramienta muy complicada. C.N: ¿Quiénes son tus ídolos en las Artes Marciales? T.L.: Ahora, no tengo ninguno, pero era niño, admiraba a practicamente todas las grandes estrellas de acción de Hollywood y

Hong Kong: Stallone, Snipes, JCVD, Jackie Chan, Steven Seagal, Tom Cruise, Bruce Willis. C.N.: ¿Qué pasa con Chuck Norris y Bruce Lee? T.L.: Cuando llegué a los Estados Unidos, ni siquiera sabía quiénes eran…, supongo porque mi padre nunca alquiló sus películas. C.N: ¿Cuales son sus planes de futuro en las Artes Marciales? T.L.: Mis planes inmediatos son continuar la promoción de las Artes Marciales a través de la FUNDACIÓN

Koyamada y el FESTIVAL DE ARTES MARCIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS. En la Fundación Koyamada patrocinamos a niños que sufren acoso y son de familias con bajos ingresos, mediante la concesión de una beca en las Artes Marciales. Hacemos esto porque creo que el entrenamiento de las Artes Marciales puede infundir confianza, autoestima y en general, una perspectiva positiva en la vida de un niño. Estamos contentos de que el acoso escolar se esté dando a conocer y que finalmente se esté abordando a nivel nacional. Aunque con fondos limitados, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ayudar a estos niños individualmente. Por otro lado, el Festival está diseñado para promover TODAS las artes, todos los estilos y disciplinas Marciales (ya sean conocidas o desconocidas) y dar a todas la misma oportunidad. Esto lo hacemos en forma de Festival, a los que invitamos a docenas de diferentes estilos de Artes Marciales para mostrarlos públicamente en el escenario. Tenemos licencias, locales para las Artes Marciales, organizamos seminarios, exhibiciones, hacemos la entrada por una alfombra roja, con múltiples apariciones de actores famosos y artistas Marciales famosos… y mucho, mucho más. Es realmente un evento divertido donde incluso los Grandes Maestros pueden contactar con otros Grandes Maestros, los cuales no siempre han tenido oportunidad de conocerse personalmente. Además, ofrecemos una plataforma para que el público en general pueda ver las diferencias claras entre las diversas disciplinas de Artes Marciales. Lo que quiero decir es que si se le pregunta al "ciudadano medio", éste probablemente no sabría


Entrevista


Cine MA


Entrevista la diferencia entre Shotokan Karate y Karate Kyokushin, en cambio, así se pueden apreciar a simple vista. No sólo eso, sino que el público puede conocer y a estos grandes Maestros realmente cara a cara y hacerles preguntas. Esta es una posibilidad que la mayoría nunca ha tenido. En general, es realmente un ambiente divertido y educativo para todos los los que participan. C.N: ¿Cómo te iniciaste en las Artes Marciales. T.L.: Yo estaba interesado en aprender Karate porque pensé que me ayudaría a

convertirme en una estrella de acción de Hollywood. Así que utilicé el dinero de mi paga semanal, para apuntarme al Keishinkan Karate Dojo y allí conocí el Instructor Tadashi Yoshii (8ºDan). Yo ya era muy atlético y había participado en un par de peleas callejeras, por ello sabía que tenía que ser capaz de "contenerme" en clase. Tadashi debió percibir eso, o talvez lo confundió con un poco de arrogancia, porque me invitó a atacarle. Sorprendido le pregunté: ¿Qué...? Quería que yo le atacara como quisiera... ¡Puñetazo, patada, todo!

Luego dijo: "Zenshin nomi aru" (lo cual se se puede traducir como "Ven hacia mí"). Así que lo hice. Unos 10 o 12 minutos más tarde, yo estaba agotado y jadeando como un perro en el desierto. El bloqueó todo… Y me refiero a TODO! Al ver lo inútil que era mi ataque, amablemente el decidió sacarme de mi miseria con un fuerte "mae geri" (patada frontal) a mi ester nón. Me había derrotado… Después de esta iniciación a la humildad, me invitó a llegar más temprano que los demás, unos 30 minutos antes del inicio de cada clase,

para practicar solos nosotros dos. En cada clase me presenté temprano para que él volviera a decir "Zenshin nomi aru". Me gustaba tratar de luchar con él con todo mi corazón, mientras él evadía mi ataque con facilidad. Unos meses más tarde me di cuenta de que mis técnicas y velocidad se estaban desarrollando rápidamente. Me estaba convirtiendo en un alumno más centrado, disciplinado y marcial. El se dio cuenta de mi cambio. Con tan sólo 3 meses de entrenamiento, Tadashi Sensei me dijo: "Shin, hay un torneo de Karate abierto en Nagano y quiero que compitas". Mi respuesta fue impensada pero muy concisa ya que sorprendido respondi: "¿Qué?...". En ese torneo no había división por cinturón, el soporte se determinaba por la edad escolar: Júniors, Secundaria, Bachillerato y Adultos. Antes de que comenzara mi primer combate yo estaba visiblemente petrificado. Tadashi me dijo: "Yo se que eres un principiante, pero no tengas miedo. Porque cuando la gente tiene miedo, tiende a retroceder y la clave del éxito en el Karate es ir hacia adelante cuando se tiene miedo. Ello porque si te golpean a una distancia cercana, no te harán tanto daño". Así que cerré la distancia y me golpearon, me golpearon mucho, pero el tenía razón, no dolía tanto. Por supuesto que no gané el tor neo, pero me quedé con algo mucho más valioso que un trofeo: Me fui con una confianza en mí mismo y una motivación renovada, una motivación para entrenar aún más duro. Tadashi sensei comenzó a llevarme a los dojos de sus amigos, para "combatir" con los alumnos.


Cine MA Múltiples oponentes, uno después del otro. Me patearon tanto el trasero que ha no me podía mover… pero una vez más, la confianza en mí mismo y la autoestima crecieron exponencialmente (incluso después de ser golpeado) porque vi claramente un progreso distinto y acelerado en prácticamente todas mis técnicas de Karate. Ya estaba enganchado y más decidido que nunca a tener éxito en el "mundo marcial. C.N: ¿Cuál es tu personaje favorito de los que has interpretado y por qué? T.L.: He disfrutado con todos los personajes que he interpretado, pero

destacría dos, que son, em primer lugar Nobutada, en "El último samurai" y en segundo lugar Shen, en "Wendy Wu: La chica Kung Fu". Nobutada es mi favorito porque ha sido un personaje inolvidable. Era todo Honor y Respeto, algo que un verdadero samurai debe proyectar en cada aspecto de su vida. En cuanto a Shen - tengo que ser honesto... – para mi, fue un sueño hecho realidad, porque finalmente tuve la oportunidad de interpretar a una estrella de acción, algo para lo que he estado entrenando desde que era un niño. Me dio la oportunidad de mostrar mi capacidad para las Artes Marciales en un ambiente muy divertido y

estimulante. Ambos personajes son completamente diferentes en función de su personalidad y la fuerza de su motivación. Ambos fueron un reto y ambos eran diferentes realizaciones de mis sueños hechos realidad. C.N: ¿Cuál ha sido tu experiencia más memorable en un set de rodaje? T.L.: ¿Honestamente? La hora de la comida. En una importante producción de Hollywood hay catering todos los días, para el desayuno, el almuerzo y la cena. Y me refiero a alimentos de calidad superior especialmente bien cocinados. Todos los días había algo mejor que el



Cine MA día anterior: car ne, mariscos, pollo marinado, pasta, la barra de postres... ¡Todo! Todos engordamos comiendo en el set - rie a carcajadas - sin embargo, en "El último Samurai" teníamos un elenco predominantemente japonés, con cientos de extras y en el lugar de Nueva Zelanda donde estábamos, no había ninguna comida o restaurantes japoneses cercanos, porque estábamos en pleno campo. Así que uno de los extras tuvo una idea brillante. Compró un carrito de comida y preparaba y vendía comida japonesa para todos en el set (cuando no estaba rodando, por supuesto.) La mayoría de nosotros comíamos allí todos

los días. ¡Debe de haber ganado una fortuna! Pero hablando más en serio… Iodos los días tuve conversaciones increíbles con Tom Cruise. Es una de las personas más humildes que he conocido. Ensayando y a veces filmando, gritaba, "corten" y me llamaba aparte. Al principio yo pensaba que había hecho algo mal (ya que este era mi primer largometraje.) En realidad, el sólo quería charlar. Me dijo que yo le recordaba a sí mismo cuando tenía mi edad. Yo le dije; "Tom, tu eres americano, yo soy japonés"… Riéndose me contestó: "No es así. Quiero decir que con tu inocencia y determinación, tu tienes un enfoque muy real y mucha personalidad. Me recuerdas a mí". Me sentí honrado cuando dijo eso. A partir de entonces todos los días tendríamos varias conversaciones sobre todas las cosas. Hoy en día, todavía me siento honrado por poder llamarle amigo y esa experiencia la recuerdo como uno de los mejores momentos de mi vida. C.N: Por lo tanto, tengo que preguntar... ¿Cómo fue trabajar con Tom Cruise? Quiero decir, era tu primera película y de repente, estás frente a él como coprotagonista… T.L.: Fue algo absoluta y positivamente surrealista. Yo estaba muy contento y honrado por formar parte de la producción y agradecido por la oportunidad que me daban. Esta fue mi primera película y ha cambiado mi carrera. Yo sabía que tenía que aportar un diferente nivel de profesionalidad para trabajar con él y la verdad era que yo tenía muy poca experiencia y cero ideas de lo que podía esperar. Yo estaba totalmente centrado en mi papel de Nobutada y en la producción. No llegué a estar tan nervioso como pensaba que iba a estarlo y me encontre muy confiado en mí mismo. Sin embargo, me quedé un poco petrificado al cometer un enorme

error el primer día. Sucedió que escuché a Tom Cruise gritar entre dos de sus escenas: "Shin! Shin, ¿dónde estás?¿Dónde está Shin? Shin! Shin!" Todo el mundo se quedó inmóvil y me miraban como si yo hiciera algo horriblemente mal o algo así. Yo respondí: "Uh, estoy aquí". A lo que el dijo, "Ven aquí. ¡Quiero presentarte a mi amigo el director!" (Yo estaba congelado. ¿Era esto de verdad? No me podía moverme porque todavía estaba esperando que me dijeran que estaba despedido o algo así. Pero eso nunca sucedió. Tom Cruise era increíblemente agradable. Nunca he conocido a alguien más sincero y humilde

que él. Cuando llegaba al set, saludaba y estrechaba la mano de cada miembro del equipo y del reparto que se iba encontrando. ¡Cada mañana se dirigia a cada uno de nososotros para hacer esto y lo hizo durante ocho meses!!! Cada vez que nos veíamos dentro y fuera del set, parecía como si fuéramos viejos amigos que compartían historias, ya fuera en el campo, en Nueva Zelanda, o en otro lugar. Pero en ese momento, frecuentemente yo me hallaba confundido… C.N.: ¿Cómo? ¿Qué quieres decir? ¿Confundido?


Entrevista


Cine MA


Entrevista T.L.: Bueno… Por ejemplo, un día Tom me llevó a un lado entre nuestros escenas en el set y comenzó a recordar el pasado y me dijo cómo le yo le hacía recordarse a sí mismo, cuando tenía mi edad. Yo pensaba como podía ser eso! Años más tarde, finalmente entendí que era un elogio muy sincero. Pero durante años, me he estado preguntando ¡cómo podría yo recordarle sí mismo! (Rie a carcajadas). C.N: Qué sido lo más memorable y sorprendente al trabajar con él? T.L.: Su precisión. Definitivamente su precisión técnica durante la ejecución de

su escena de lucha en la calle, donde tiene múltiples atacantes. Había ensayado por su cuenta durante meses y meses, preparándose para de rodar esa escena. Esse día de rodaje, la ejecutó de un modo absolutamente impecable. Yo, como todos los demás, estaba asustado. Yo ensaba: aquí estoy trabajando con uno actores más exitosos del mundoy que realmente es de lejos la persona más humilde que he conocido, porque no sólo se le puede considerar legitimanete tener buen tipo, sino que también es un tipo duro. A partir de enconces...le considero uno de mis ídolos entre los héroes de acción.

C.N: ¿Hacia dónde crees que se dirigen las Artes Marciales y la industria del entretenimiento en el futuro? Es decir: ¿qué tipo de Artes Marciales predices que veremos más, en el futuro? T.L.: Creo que es un ciclo. Como la tecnología se desarrolla más y más, hemos visto que las películas y la televisión se vuelven más dependientes de los CG (gráficos por ordenador.) Pienso que algún día, el público se cansará de ver CG y va a querer más "realidad”. Es decir, más realismo en las acciones de los personajes y en la coreografía de las Artes Marciales. Pero años después de que esto


Cine MA


Entrevista se convierta en un elemento básico en la industria del entretenimiento... pienso que la gente va a querer ver un poco más de CG, repitiéndose el ciclo de esta manera. C.N: ¿Cuáles son tus planes de futuro en el cine? ¿Actuar? ¿Producir? ¿Dirigir? T.L.: Bueno, por ahora... me gustaría mucho seguir centrándome en la actuación y producción. Dirigir es una opción, pero no en un futuro inmediato. En cuanto a la actuación, tengo una nueva serie de televisión estadounidense de

acción y fantasía, cuyo rodaje acaba de terminar en Okinawa, titulada "El Rey de Yokai". Rodamos en Inglés y están buscando venderla al mercado de los Estados Unidos en primer lugar, así como a otros países. Además, actualmente estamos filmando una serie web llamada "Corazón de Dragón." Es un thriller de Artes Marciales sobrenatural, donde mi personaje se ve obligado a llegar a la realidad de mi propia mortalidad. Además, mi empresa Shinca Entertainment terminó de crear y publicar un cómic americano llamado "The Dreamhoppers" y comenzó

a desarrollar una nueva serie de cómics. Tengo un par de proyectos que estoy produciendo en estos momentos. Trato de mantenerme en tantas facetas de la industria del entretenimiento como sea posible. Básicamente, porque es divertido y estoy aprendiendo constantemente. Esto va desde los cómics, a los videojuegos, las series web, la televisión y el cine. Me encanta todo y voy a producir tanto como me sea posible. C.N: ¿Cuál que es la película de Artes Marciales que no se ha hecho

todavía y que te gustaría ver hecha? T.L.: Bueno..., la película de Artes Marciales que me gustaría ver hecho es con el 100% de las personas reales, sin actores. Todo el mundo es una persona real. El taxista es un taxista real. El agente del FBI es un agente del FBI. Todos y todo contando una historia coral que se entrelaza entre sí. Algunas personas podrían considerar esto como un documental, pero no es eso lo que quiero decir. Quiero una película real, con personas reales, contando una historia real a lo largo de los mismos parámetros de la vida del otro..., en forma de una película de acción real de vida. C.N: ¿Cuál es el mejor consejo que se puede dar a los artistas Marciales que deseen seguir una carrera en la industria del cine y la televisión? T.L.: Empezad a rodar. Filmad algo, filmad todo. Filmaos a vosotros mismos y subidlo a todas partes, en los medios de comunicación sociales como Youtube, Facebook, etc. Si realmente deseais seguir una carrera en esta industria, es importante tener en cuenta que no tenéis que ser un actor para hacerlo. Se trata del "Show Business". Recordad que podéis "mostrar" (o hacer) algo mejor que nadie y lo podeis hacer si lo deseáis. C.N.: Pero ¿qué pasa con estas personas que tienen poca o ninguna experiencia en la actuación? T.L.: Eso es fácil. La compañía de producción contratará a un profesor de actuación para la pre-producción y lo mantendrá mientras dure la filmación, si se necesita. Esto es decisión suya y no tuya. Cuando



Entrevista empecé en "El último samurai", no tenía prácticamente experiencia en montar a caballo ni en el Kyudo (tiro con arco japonés)... Además, tenía poca experiencia en la actuación. El último samurai fue mi primer largometraje. En la selección, fui honesto acerca de ello desde el principio. El día que fui seleccionado, inmediatamente contrataron a un profesor para mí. Por lo tanto, empezar a filmaros y subidlo a todas partes. Trabajad en la red. Moved el culo. Estoy seguro que habéis oído esto antes, pero es absolutamente cierto: rodearos de personas con ideas afines. Dime con quién andas y te diré quién eres. C.N: Usted ha fundado la Fundación

Koyamada. ¿Qué es y por qué se creó? T.L.: Cuando llegué por primera vez a los E.U.A. nunca imaginé ni tenía la intención de iniciar una obra de caridad. Después de unos años, me invitaron a visitar la institución de caridad "Kick Start Kids". De Chuck Norris. Pude ver la forma en que estaban ayudando a los niños en todo el país, mediante la formación de personas fuertes y morales, a través de las Artes Marciales. Mi mujer me dijo que podríamos y deberíamos hacer algo similar. Así lo hicimos. Nuestro objetivo es capacitar a los jóvenes para alcanzar sus sueños y metas. En su vida siempre habrá gente tratando de hacer

su sueño pedazos. Sin la auto-disciplina y la confianza, podrían creer con mentalidad negativa... y no tener nunca la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Así que, con nuestra fundación, promovemos la educación intercultural, la prevención de desastres para los niños desfavorecidos y sus familiares directos, así como la concesión de becas de Artes Marciales, para fortalecer a los jóvenes a través de su entrenamiento. Creemos que las Artes Marciales otorgaan a niños y adolescentes la posibilidad de desarrollar el carácter y la autoestima, a través del entrenamiento marcial. Queremos que todos en la vida tengan una oportunidad

de tener éxito. No a todo el mundo se le tiende la mano de forma justa y estamos tratando de ayudarles a salir adelante. C.N: ¿Cómo han cambiado tu vida las Artes Marciales? T.L.: Para mejor... Se que es un hecho que sin las Artes Marciales yo no estaría donde estoy hoy día. Me ayudaron a descubrir quién soy realmente en mis relaciones y como persona. Me ayudaron a entender a los demás para poder ser más compasivo con todo y con todos en la vida. Más importante aún, me ayudaron a no tener miedo a probar cosas nuevas. Mi entrenamiento de las Artes Marciales ha desarrollado muchísimo mi intuición, conocimiento de la situación y la sensibilidad a lo que me rodea. Ha esculpido mi motivación, la auto-disciplina y la confianza en prácticamente todo lo que hago. El Karate y la formación en el Kung Fu, realmente me han permitido alcanzar cosas nuevas en la vida. Muchas veces pienso en lo que me dijo Tadashi Sensei: "Nunca des un paso atrás... ¡Si crees que puedes hacer algo, hazlo!" y esto yo lo interpreto como: "No se puede avanzar en la vida si siempre se está caminando hacia atrás y con miedo a probar cosas nuevas. Hay que ir hacia adelante y descubrir”. www.shinkoyamada.org (website personal) www.koyamada.org (fundación caridad) HYPERLINK: www.shincaentertainment.com" www.shincaentertainment.com (empresa de producción) www.usmafest.org. (Festival da Artes Marciales de los Estados Unidos)







Técnica "Un eslabón suelto para nada sirve, pero enlazado a otros muchos obtenemos uno de los instrumentos más útiles: la cadena". Esto también es aplicable a las artes marciales, y valga la metáfora para entender la importancia que tienen los encadenamientos de técnicas dentro de la práctica marcial. Evidentemente, lo ideal en términos marciales es ser capaz de acabar cualquier enfrentamiento aplicando un solo golpe o una única técnica. Pero esto es muy difícil. Algunos grandes maestros tal vez se acerquen a menudo mucho a este ideal; o un golpe de suerte puede hacer que en alguna ocasión logremos acabar un combate con la primera técnica. Pero para lograrlo su ejecución ha de ser absolutamente perfecta, en cuanto a precisión, rapidez, potencia, oportunidad, coordinación, etc... Y la perfección es un ideal hacia al que se tiende pero que nunca se alcanza, así que la mayoría de los practicantes de artes marciales tenemos que aprender a encadenar técnicas para resultar eficaces en combate.

Texto: Pedro Conde. Fotos: David Gramage (davidgramage@gmail.com)

Los Encadenamientos ¿QUÉ ES UN ENCADENAMIENTO? Un encadenamiento técnico es, sencillamente, la coordinación de diferentes técnicas en secuencias. Estas técnicas, normalmente las hemos aprendido y entrenado en un principio de manera aislada. Pero encadenar no consiste simplemente en sumar técnicas, sino que cada encadenamiento tiene una lógica propia (según las circunstancias, el adversario, etc.) y dentro del mismo, cada técnica dependerá de la que le ha antecedido y de la que le siga después.

¿SON FÁCILES LOS ENCADENAMIENTOS? Es curioso observar cómo gente que lanzando un golpe de manera aislada lo ejecuta de manera impecable, cuando lanza el mismo golpe dentro de una combinación, pierde calidad a ojos vista. ¿A qué se debe esto? A que la habilidad de encadenamiento, como cualquier otro atributo, también ha de

entrenarse y como todo, requiere tiempo, pero sobre todo, saber cómo entrenar. Lo cierto es que encadenar sabe hacerlo "casi" todo el mundo… Lo difícil no es lanzar golpes a diestro y siniestro, sino que al menos la mayoría de estos lleguen a su destino. Se consigue más con tres golpes bien encadenados (con coherencia, táctica y eficacia) que con una veintena lanzados sin orden y sin un objetivo claro.

¿CÓMO ENTRENAR LOS ENCADENAMIENTOS? Una vez que se dominan las bases de una técnica, es imprescindible aprender a coordinarla con otras. La coordinación es pues una de las bases primordiales de la habilidad en el encadenamiento. La metodología más pedagógica para lograr esto es ir gradualmente, es decir: empezar aprendiendo a coordinar técnicas similares, pues esto resultará más sencillo (encadenamientos simples) y luego ir progresando hacia la combinación de técnicas más dispares

(encadenamientos mixtos). También se debe graduar el número de técnicas a entrenar, comenzar con el encadenamiento de dos técnicas e ir ampliando el número (hasta cinco o seis, que es el máximo razonable de todo encadenamiento). Por ejemplo, una vez dominadas las bases de un puñetazo directo delantero y las del puñetazo directo trasero, aprenderemos a coordinar estos dos golpes, que por su parecido forman una de las combinaciones más sencillas y básicas de las artes marciales. Más adelante se aprenderá a encadenar los puñetazos directos con los circulares (ganchos) y después, los puñetazos con las patadas. Y finalmente, los golpes con técnicas de desequilibrio, luxación, estrangulación, etc., siempre en secuencias cada vez más largas y más complejas. Para entrenar convenientemente el encadenamiento se necesita recrear el mayor realismo posible. Para empezar, en el caso de los deportes de contactos, se consigue mucho más en una sesión de sparring o de



Técnica

entrenamiento con compañero (focus, paos) que en varias sesiones de sombra o de saco. El compañero o el instructor han de saber moverse para incitar las combinaciones (dónde y cómo colocar los aparatos). Debe moverse mucho y muy rápido y abrir y cerrar huecos constantemente para que apliquemos en condiciones reales nuestros encadenamientos de golpes. Y debe variar sus desplazamientos (ataque, defensa, contrataque, huida, rodeo, etc.) para que nos acostumbremos a encadenar en cualquier circunstancia. En las artes marciales se consigue los mismos resultados a base de repetir las técnicas hasta fluir con naturalidad. En ambas modalidades se puede decir que se dominan los encadenamientos cuando se es capaz de realizar diversas combinaciones como si se tratara de una sola técnica, es decir: sin diferencias o lapsus de tiempo entre un movimiento y el siguiente. Para conseguir esto es pues muy importante que el entrenador o el compañero sepan manejar diestramente las manos, es decir, que posea unos amplios conocimientos sobre artes marciales y conozca muy bien las aptitudes físicas de su pupilo o compañero. En el caso de los deportes de contacto lo que tiene que hacer es incitar y provocar aquellas técnicas, para las que el otro tiene una facilidad innata, con aquellas otras que ha de perfeccionar. Evidentemente, cuanta más experiencia tenga el que mueve las manoplas, mayor será el rendimiento del entrenamiento. Se debe de tener siempre presente que cada persona es distinta y que las combinaciones que pueden funcionar con unos, puede que no sean aptas para otros. Por esta razón se debe de eludir en la medida de lo posible, el trabajar de forma mecánica, es decir, memorizando simplemente unas cuantas combinaciones y encadenándolas automáticamente. Cada vez que alguien se utilice un focus para golpear, de existir un motivo: dependerá de la guardia que tenga el compañero, de su distancia, del tipo de golpe que acaba de impactar o del que sigue, etc. Por ejemplo: si el compañero está alejado de nosotros, no se debe colocar la manopla de manera que le incite a pegar un gancho; primero colocaremos la manopla haciéndole comprender que debe acortar la distancia con un jab (golpe directo con el puño adelantado), mientras la otra


manopla debe de estar preparada o en la posición adecuada para recibir un cross (golpe directo con el puño atrasado) tras lo cual podemos indicarle que remate con un crochet (gancho horizontal). Una vez conectados los tres golpes, o bien se le obliga a realizar una esquiva (para ello el instructor o compañero puede lanzar algún golpe intentando impactar con la manopla) o bien deberá volver a la posición inicial, cubriendo su salida con alguna técnica de pierna. Obviamente es necesario que exista la máxima sincronización entre los dos, pues una vez que el golpe ha impactado, el focus debe inmediatamente cambiar de posición en función de las circunstancias y de la forma de pelear de cada uno. De esta manera, la persona que está golpeando, realizará combinaciones racionales y eficaces de acuerdo con sus atributos físicos.


Técnica


Si se pretende encadenar de manera coordinada golpes de piernas y puños, lo más recomendable es utilizar los focus especiales que existen para patadas, o directamente unos paos.

¿QUÉ SON LOS ENCADENAMIENTOS SIMPLES Y MIXTOS? El concepto de gradualidad de entrenamiento se basa pues, en dos tipos de encadenamiento: el simple y el mixto. El simple es aquel que encadena técnicas parecidas (mismas "herramientas", dinámica o trayectoria similar, objetivos próximos, etc.), y el mixto, el que mezcla técnicas dispares, como por ejemplo patada y puñetazo, técnicas circulares y directas, golpes altos y bajos, golpes y luxaciones, etc. Para que el aprendizaje se haga con naturalidad, hay que graduar la dificultad: conviene comenzar asimilando primero las combinaciones próximas y ampliar. poco a poco, a combinaciones más diversas, como explicamos al principio del artículo. Los encadenamientos mixtos no son siempre forzosamente superiores en eficacia, aunque sí más complejos que los simples. Estos últimos tienen la ventaja de que se asimilan antes y son más instintivos, lo que puede resultar decisivo en la calle o en momentos de

gran tensión, cuando resulta difícil pensar. A menudo, lo más sencillo es lo más eficaz. Los mixtos, en cambio, tienen la ventaja de que son más inesperados e impredecibles. Al variar de "herramientas" (pies, puños, codos, etc.), trayectorias (directas, circulares, verticales, horizontales) y objetivos (piernas, hígado, cabeza, etc.), nos complicamos más, pero también complicamos más al adversario. El factor sorpresa resulta fundamental en la estrategia de encadenamiento. Para ser eficaz encadenando movimientos y técnicas marciales, hay que perfeccionar una serie de atributos físicos. En este caso consideramos como esenciales los siguientes: la estrategia, la fluidez, el desplazamiento, la bilateralidad, la rapidez, la precisión y la potencia.

CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS ENCADENAMIENTOS El saber jugar con los niveles de ataque y las combinaciones mixtas, suele resultar muy útil en combate. Pero siempre teniendo en cuenta las ventajas tácticas que pueden ofrecer las combinaciones específicas de diferentes técnicas. Por ejemplo, una patada baja (o un amago de la misma) suele ser una de las mejores maneras de obligar al adversario a bajar su

guardia y descubrir su cara (esta estrategia responde al concepto de "abrir hueco"). Ante esto, la mejor combinación es seguir con un puñetazo directo delantero a la cara (golpe muy rápido) y aprovechando el aturdimiento y ligero retroceso del rival, rematar con un puñetazo directo trasero o si el rival ha retrocedido notablemente, con una patada circular alta. Este es un ejemplo concreto del uso estratégico de encadenamientos mixtos (patadas-puños, abajo-arriba), un ejemplo muy sencillo y usual pero que sin embargo suele funcionar muy bien. Otra estrategia muy usual es la de desgranar técnicas aisladas con una misma dinámica (por ejemplo, puñetazos directos), para forzar al rival a cubrirse la línea central de su cuerpo y de repente, aprovechar que ha descuidado los laterales para lanzar una combinación de golpes circulares (ganchos, patadas circulares, etc.). Evidentemente, la variedad de combinación dependerá de las reglas que rijan nuestro estilo marcial, de nuestros conocimientos y preferencias, de las reglas de competición, etc. Cada arte marcial y deporte tendrá pues sus exigencias. En Karate se busca primordialmente la velocidad y "el golpe", es decir, resolver con una única técnica limpia y perfecta. Los intercambios son pues muy rápidos y el árbitro enseguida separa a los


Kick Boxing

contendientes. Esto no da mucho juego a los encadenamientos. En el Taekwondo, en cambio, priman las largas combinaciones de patadas, especialmente circulares y en giro. En los deportes de contacto se dan también largas combinaciones aunque más comúnmente de puños, debido a la influencia del boxeo inglés.

LA FLUIDEZ Otro elemento primordial en la habilidad de encadenamiento es la fluidez, la naturalidad. Aprender a aplicar con fluidez un tipo de técnicas es un proceso muy largo: primero hay que entrenar aisladamente la técnica hasta perfeccionarla, luego hay que introducirla progresivamente en nuestro arsenal técnico, para finalmente aplicarla en combate. Cuando se ha hecho de las técnicas algo propio, se fluye de una a otra de forma inconsciente y natural. Esto es el fruto de la práctica y de la experiencia, así que en este campo sólo hay tres consejos: entrenar, entrenar y entrenar… y en las condiciones más realistas posibles. Para trabajar bien la fluidez, dependiendo del arte marcial que se practique, los guantes a veces son un impedimento, pues impiden el agarre, el ataque con los dedos a puntos vitales, etc. En Combat Arts se entrena

de manera indiferente con guantes o sin ellos, lo importante es adquirir la fluidez, independientemente de la protección que se utilice.

LOS DESPLAZAMIENTOS Los desplazamientos son, como es lógico, determinantes para la eficacia de los encadenamientos. Hay que aprender tanto a adaptar los desplazamientos a los encadenamientos (mover nos con fluidez según los desplazamientos del adversario y las técnicas que realicemos), como también a adaptar los encadenamientos a los desplazamientos (qué golpes convienen más en función de la distancia y posición de cada momento de la pelea). Mucha gente aprende a desplazarse y a encadenar de manera lineal, avanzando o retrocediendo, según se ataque o defienda. Este es un esquema demasiado básico, pues los combates reales no suelen ser lineales, puesto que a lo poco que el enfrentamiento supere un primer intercambio, es muy usual que se produzcan giros, cambios de dirección, ruptura de ritmo, contraataques, etc. Por ello resulta fundamental aprender a encadenar con realismo, incluyendo ataques y defensas, alteraciones de posición,

sentido y ritmo y otros cambios tácticos. De poco sirve aprender esquemas de largos encadenamientos preestablecidos, porque no se puede abarcar todas las situaciones posibles. El encadenamiento ha de ser instintivo y natural.

BILATERALIDAD Un elemento que suele perturbar mucho nuestra capacidad de encadenamiento es el de una bilateralidad defectuosa (es decir, menor habilidad con el lado izquierdo, en el caso de los diestros), lo que puede afectar gravemente la continuidad de las combinaciones. Para ello, todo practicante debe intentar llegar a ser un "ambidiestro marcial", o sea, que la diferencia entre un lado y otro, en términos de técnica, velocidad, flexibilidad y potencia, sea mínima. Esto es la asignatura pendiente de muchos practicantes de artes marciales en general y de algunos competidores en particular. Una mala bilateralidad se suele notar especialmente en las combinaciones de patadas, pero también en los desplazamientos y se manifiesta entorpeciendo notablemente nuestro ritmo y fluidez. Sólo hay una forma de equilibrar esto y es entrenando casi el doble con el lado "malo". Entrenamiento largo y difícil, donde la


constancia, como en "casi" todo, será la clave del éxito. Como dato anecdótico solo el 1 % de la población es ambidiestra frente al 89 % de diestros y el 10 % de zurdos, por lo que si se quiere partir con una “ventaja” adicional frente al adversario, sólo queda un camino, entrenar de forma especial las “herramientas” del lado izquierdo. Por eso en Combar Arts se entrena tanto o más el lado izquierdo, pues nunca se sabe desde que lado se va a lanzar la técnica, ni en qué circunstancias.

LA RAPIDEZ Otro atributo importante para lograr encadenar con eficacia es la rapidez. No sólo de cada golpe en sí, sino también del encadenamiento de un golpe a otro. Todo artista marcial suele dedicar bastante tiempo a entrenar la velocidad de ejecución de técnicas aisladas, pero no tantos hacen lo mismo con respecto a la velocidad de cambio de unas técnicas a otras. Nos referimos a la rapidez para, por ejemplo, cambiar la posición de la cadera para pasar de una patada frontal a una circular, o la velocidad para recoger el brazo tras un puñetazo y tenerlo así preparado para nuestra siguiente técnica. En el encadenamiento, lo óptimo es reducir al mínimo el lapso de tiempo entre una técnica y otra. Pero hay que hacer esto con fundamento. En la mayor parte de los casos recomendamos no ejecutar técnicas simultáneas. Por ejemplo, si se ha lanzado una patada, siempre conviene haber posado el pie en el suelo antes de seguir con un puñetazo (a no ser que alguna de las dos técnicas sea un simple amago). La potencia y precisión dependen en gran medida de la estabilidad, si no hay equilibrio, difícilmente se puede ser preciso o golpear con fuerza, por ello, en Combat arts insistimos tanto en el trabajo de las posiciones.

LA PRECISIÓN Por precisión entendemos la capacidad para que una acción neuromuscular alcance exactamente el objetivo espaciotemporal deseado; en términos marciales, ya sea golpear o agarrar un punto concreto en un momento concreto o como la concisión o exactitud rigurosa con la que un movimiento técnico alcanza la meta u objetivo previstos (ya sea impactar, bloquear, esquivar, etc.). La precisión es pues el resultado de la conjunción de dos atributos básicos: la coordinación de movimientos en cuanto a la precisión espacial, y la velocidad en

cuanto a la precisión temporal. De nada sirve lanzar una serie de técnicas, si estas no llegan a su destino. La precisión es crucial en los encadenamientos, pues cuanto más largo y complejo sean éstos más complicado resultará que casi todos nuestros golpes lleguen con precisión, por eso es imprescindible ante de pasar al combate, entrenar con paos y focos este atributo con diferentes tipos de encadenamiento.

LA POTENCIA Otro atributo general a tener en cuenta para el entrenamiento de los encadenamientos es la potencia. Existen numerosos tipos de potencia, pero para simplificar nos limitaremos a dos básicos: la penetrante y la explosiva. La primera es una potencia terminante o definitiva; con esto queremos decir que su objetivo es el de descargar en la técnica todo el peso del cuerpo. Como es lógico, la potencia penetrante ha de usarse preferiblemente en la última técnica de la combinación, con la que pretendemos acabar el combate. Esto es así porque tras un golpe de estos, en el que descargamos todo el peso del cuerpo, resulta muy difícil encadenar inmediatamente otras técnicas, pues, hayamos acertado o fallado, hemos roto nuestro ritmo y perdido en cierta medida el control corporal. Por ello es preferible dejar este tipo de golpes para el final, tras un encadenamiento que "nos abra el camino" para descargarlos. El resto de técnicas del encadenamiento deberán realizarse pues con el otro tipo de potencia, la explosiva. Nos referimos al "efecto latigazo", a golpes que se lanzan de manera relajada y muy veloz para tensar los músculos justo en el momento del impacto. Evidentemente, bien aplicados son golpes que pueden hacer mucho daño, pues aunque no lleven detrás todo el peso del cuerpo, el efecto de sumar la aceleración a la flexibilidad resulta precisamente explosivo. Su ventaja es que, al no implicar a todo el cuerpo en su ejecución, permiten mayor control y por lo tanto seguir encadenando más técnicas. Resumiendo: lo ideal en términos marciales es ser capaz de acabar cualquier enfrentamiento aplicando un sólo golpe o una única técnica. Sin embargo, esto es muy difícil. Sólo algunos grandes maestros son capaces de hacerlo, el resto de los mortales tenemos que aprender a encadenar técnicas para resultar eficaces en combate y para ello es imprescindible perfeccionar y trabajar los atributos que hemos comentado.






Noticias

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL VIDEO WADO NO I DORI & TANTO DORI DE SALVADOR HERRAIZ Texto: Julián López Fotos: JM Herraiz-O. Muñoz-JM Rodríguez Se ha celebrado con gran éxito de público la presentación del video DVD editado por Budo International sobre aspectos técnicos y desconocidos del Karate más tradicional, del que es autor el maestro Salvador Herraiz, 7º Dan. El trabajo, realizado profesionalmente por Budo International Co. contiene una veintena de técnicas avanzadas de defensa, fue filmado en los estudios de esta empresa en Madrid y las explicaciones técnicas van en cuatro idiomas (español, inglés, francés e italiano) además de subtitulados los nombres de las técnicas también en japonés. El acto de presentación, que se realizó en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo, contó con la presencia de importantes personajes del mundo del Karate y de las artes marciales que quisieron arropar a su amigo y compañero, el sensei Herraiz, reconociendo su gran valía. Entre ellos los japoneses Yosuke Yamashita, 10º Dan (categoría más alta del Karate), Osamu Nomura, otro de los pioneros de este arte en España, el popular José Manuel Egea (el competidor más galardonado del Karate español) y numerosos maestros con categorías elevadas de 8º Dan o más, como Lorenzo Granell, Juan Díaz, Agustín Manzano, Jesús Calvo, José Mª Martín, y muchos otros, que acompañaron a Salvador y que disfrutaron de un acto entrañable. Se unieron también al acto Javier del Río, Diputado de Deportes de la Excma. Diputación de Guadalajara y Carlos Vidal de Castro Palomino, pionero de las artes marciales en España y que fuera primer Secretario General de la Federación Española de Karate. Shidoshi Juliana Galende, el maestro de Kenpo Karate José Mª Méndez, los representantes





Noticias de la Escuela Miyazato del maestro Estévez, y un largo etcétera entre los que se encontraban también varios alumnos del sensei Herraiz. El autor, acompañado en la mesa por el Concejal de Deportes de la ciudad, Eladio Freijo, los maestros Yamashita, Jordan Augusto y el veterano karateka Ángel Luis Leceta, habló sobre las características del trabajo, salpicando su intervención con la interesante proyección de fotografías de importantes momentos, personajes y lugares de su vida a lo largo y ancho del mundo y de algunas secuencias del DVD técnico presentado, en el que

personalmente realiza las técnicas que son mostradas a velocidad real y también en cámara lenta, para una mejor comprensión. Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para hacer un llamamiento a los karatekas para que en su vida cotidiana actúen de acuerdo a las normas éticas y morales que la filosofía y el espíritu del Karate enseñan. Para él es importante que las enseñanzas de los karatekas avanzados no se quede en palabras vacías sino que estos prediquen con el ejemplo y no caigan en la falta de disciplina, en el menosprecio, la ingratitud, la falta de humildad y la

deslealtad. Sin esos valores, para Herraiz, el Karate no sería más que un simple sistema de combate tras caer en los males de las artes marciales de los que los maestros antiguos alertaban. Seguidamente tomó la palabra el maestro Jordan Augusto que deleitó al personal con sus conocimientos y reflexiones sobre etiqueta de las artes marciales clásicas y que hizo entrega al anfitrión de verdaderos tesoros en forma de pinturas e ideogramas japoneses de un profundo significado que Shidoshi ofreció a los asistentes cautivando su atención.



Lo bueno de un libro de cocina es que nunca queda completamente anticuado. Comer es algo que todos tenemos que hacer, ahora y dentro de 1.000 años, (si es que para entonces queda algo que echarse a la boca). Comer bien, variado sabroso y equilibrado, es un Arte en si mismo. Comer lo hace cualquiera, pero hacerlo de esta forma es algo que debe ser reaprendido, muy especialmente ahora, cuando las tradiciones han sido traicionadas, y lo poco que resta de la sabiduría antigua al respecto, está completamente contaminado. Consideramos sana la cocina de nuestros abuelos, pero solo comemos los platos que ellos comían los días festivos. La comida sencilla y cotidiana, era mucho menos calórica que la considerada tradicional hoy en día y eso que ellos generalmente tenían una vida mucho mas dura y una actividad física muchísimo mas exigente que la actual. Su gimnasio era el huerto, y su dietista… lo que había; hoy podemos encontrar de todo y en cualquier época del año, venido, si hace falta, de la otra punta del mundo y cultivado vaya usted a saber como. Hoy mas que nunca hay que aprender de nuevo a pensar sobre lo que comer, para escoger sabiamente en el marco de nuestras posibilidades, aquello que sea adecuado. El viejo axioma de “somos lo que comemos”, sigue siendo verdadero. Hay empero otras consideraciones que el tiempo me ha enseñado a valorar, la importancia de la actividad física y desde luego, de la energética y espiritual, pero sobre esta materia he escrito ya un buen numero de libros. Me gusta empero comprobar ahora con la perspectiva del tiempo, que no empecé la casa por el tejado; pues de abajo arriba se construye con coherencia, como las buenas corridas de toros uno debe ir de menos a mas. Claro que he aprendido muchas cosas mas en estos años, pero creo que lo que escribí no desmerece en absoluto de esa su intención primera: Re-enseñar que comer, porque y como prepararlo, para hacer así de este acto cotidiano, un camino de salud, facilitado en el marco del necesario placer que puede convocar el acto, de tal forma que este sea, no solo algo grato, sino algo capaz de traer a nuestro día a día, un momento de autentico goce, sin las consecuencias nefastas de una ingesta basada solo en el criterio del paladar. Alfredo Tucci, Valencia 21 de Mayo 2014.




Siempre teniendo como telón de fondo el Ochikara, “La gran fuerza” (llamado e-bunto en la lengua vernácula de los Shizen), la sabiduría secreta de los antiguos chamanes japoneses los Miryoku, el autor nos sumerge en un mundo de reflexiones genuinas, capaces a un tiempo de mover en el lector corazón y cabeza, colocándonos continuamente ante el abismo de lo invisible, como la verdadera última frontera de la consciencia personal y colectiva. Lo espiritual no como religión, sino como el estudio de lo invisible, fue la forma de acercarse al misterio de los Miryoku, en el marco de una cultura tan rica como desconocida, al estudio de la cual se ha dedicado intensamente el autor. Alfredo Tucci, director de la editorial Budo International y autor de gran cantidad de títulos sobre la vía del guerrero en los últimos 30 años, nos ofrece un conjunto de reflexiones extraordinarias y profundas, que pueden ser leídas indistintamente sin un orden determinado. Cada una de ellas nos abre una ventana por la que mirar los mas variados temas, desde un ángulo insospechado, salpicado de humor unas veces, de contundencia y grandiosidad otras, nos coloca ante asuntos eternos, con la mirada de quien acaba de llegar y no comulga con los lugares comunes en los que todos están de acuerdo. Podemos afirmar con certeza que ningún lector quedará indiferente ante este libro, tal es la fuerza y la intensidad de su contenido. Decir esto, es ya mucho decir en un mundo lleno de pesebres grupales, de ideologías interesadas y conductistas, de manipuladores y en suma, de intereses espurios y mediocridad. Es pues un texto para almas grandes y personas inteligentes, listas para mirar la vida y el misterio con la libertad de las mentes mas inquietas y escudriñadoras de lo oculto, sin dogmas, sin morales pasajeras, sin subterfugios.





Dentro de las artes marciales tradicionales Chinas una de las prácticas más importantes es la de las posiciones básicas, todo principiante tiene que comenzar por ellas y dedicarles mucho tiempo y esfuerzo. Estas posiciones son las que nos aportarán la fuerza y el equilibro necesario para desarrollar una buena base y así avanzar con las técnicas más difíciles. Texto: Shifu Bruno Tombolato Fotografía: José Ramón Couto sta práctica no es ajena a las artes marciales de Shaolin; de hecho estas posturas o posiciones han representado una parte importante del entrenamiento del Kung Fu Shaolin durante siglos, algunas de ellas son Gong Bu, Ma Bu, Pu Bu, Xie Bu, Xu Bu, Si Liu Bu entre otras. Hay un dicho chino antiguo que dice: “未习打,先练桩Wei Xi Da, Xian Lian Zhuang” Antes de practicar la lucha hay que practicar las bases. Una de las posturas más famosas y más practicadas en el Kung Fu Shaolin es la postura de Ma Bu (马步), también conocida en occidente como postura del caballo o jinete ya que toma este nombre de la simulación de montar a caballo. En otras regiones de China como por ejemplo en el sur se llama Di Pen 地盆y en el norte se llama Ma Bu 马. En una parte de la provincia de Henan cuna del Templo Shaolin también se le denomina como Zhanzhuang. Como podemos ver en la historia de las artes marciales chinas un mismo ejercicio podía tener varios nombres, he de aquí que siempre haya tanta confusión en cuanto a la terminología ya que siempre dependerá de las regiones o escuelas marciales. Algunos conocimientos que deberás tener en cuenta antes de entrenar Ma Bu 马步

E


“Al comienzo de la práctica de Ma Bu los principiantes deben aprender a trabajar la respiración abdominal o pasiva para aprender a llevar el Qi hacia abajo”

Qi Y Ma Bu马步 Al comienzo de la práctica de Ma Bu los principiantes deben aprender a trabajar la respiración abdominal o pasiva para aprender a llevar el Qi hacia abajo y así desarrollar el enraizamiento de tal manera que no sólo se fortalezcan las piernas sino también para evitar que el Qi se estanque en la zona superior del cuerpo. Pero por qué no es bueno que el Qi esté en nuestra zona superior? Esto es porque puede causar una sensación de pesadez en la parte superior por lo que las piernas estarían inestables. También porque con sólo realizar algunos movimientos si el Qi se estancase en la zona superior de nuestro cuerpo nos sentiríamos muy agitados. Por esta razón es muy importante practicar de manera correcta la respiración.

La esencia de la práctica de Ma Bu 马步 Tal como mencionamos antes si los practicantes aún no han dominado bien el Ma Bu generalmente es porque tienen el Qi estancado en la parte superior y es por eso que se sienten más pesados arriba y con menos fuerza y desequilibrio en las piernas, sólo basta con empujar para que caigan al suelo. Parecen un árbol sin raíz. Por eso si se quiere dominar bien el gong fu primero hay que dominar bien la respiración. Si se entrena mal la posición de Ma Bu puede causar dolor de cadera y rodillas, no aumentas tu fuerza sino que la pierdes, entonces hay que corregir la postura. Pero tampoco hay que tener miedo, si se corrige bien se puede avanzar mucho. Si al principio lo entrenas durante 3 minutos, al siguiente deberás aumentar otro poco y así cada día, de esta manera se podrá tener éxito en el entrenamiento.

La diferencia entre Zhuang Bu桩步y Ma Bu 马步 Hay mucha gente que se pregunta que por qué en Shaolin se llama Di Pen o Ma Bu y en otras escuelas Zhuang Bu o Zhanzhuang. Es muy fácil de distinguir. Di Pen o Ma Bu son posturas más bajas y el Zhuang Bu es más alto. Di Pen o Ma Bu se utiliza para entrenar, Zhuang Bu se utiliza para la lucha. En Shaolin cuando se hacen las técnicas de defensa o la lucha también se utiliza Zhuang Bu. En resumen Di Pen o Ma Bu tiene tres tipos Yi Zi, Er Zi, Ba Zi y Zhuang Bu también tiene tres tipos 子午ziwu、丁 字dingzi、二字erzi.


3 tipos de Di Pen 地盆 o Ma Bu马步 1. 八字 Ba Zi En esta posición hay que colocar los pies con las puntas hacia afuera como si estuviésemos escribiendo el carácter chino ocho (八). 2. 一字 Yi Zi Esta posición es un poco más difícil que Ba Zi ya que hay que colocar ambos pies completamente horizontales como el carácter chino uno (一). Las puntas de los pies tienen que mirar en línea recta hacia afuera. Los principiantes deberían practicar primero Ba Zi y luego pasar a Yi Zi. 3. 二字Er Zi Esta posición es muy parecida a Ba Zi nada más que las puntas de los pies miran hacia el frente. Cuando se practica Er Zi parece que quisiésemos llevar las rodillas al suelo. Esto quiere decir que los talones van levantados y el peso se desplaza a la punta de los pies. Este ejercicio es para trabajar la fuerza en los dedos del pie. Cuando practicamos estas posiciones hay que colocar los puños debajo de las costillas y llevar el Qi hacia nuestra parte inferior. Hay que entrenar hasta que el cansancio nos llegue. Es muy importante ir aumentando gradualmente el tiempo de práctica hasta que llegue el día en que las piernas ya no se sientan cansadas.

Como practicar Ma Bu 1. Separar los pies al ancho de los hombros, los pies deben quedar en paralelo. 2. Sentarse como si nos sentásemos sobre un caballo, de tal manera que las rodillas queden flexionadas en un ángulo de 90º.


3. Las rodillas no se deberán forzar hacia el interior o hacia el exterior. 4. Los pies harán fuerza hacia adentro de tal manera que la planta del pie quede completamente apoyada en el suelo mientras que los dedos de los pies deberán hacer fuerza hacia abajo como si quisiésemos agarrarnos al suelo. 5. Mantener la parte superior del cuerpo recta y el pecho hacia adelante. 6. Las manos pueden ponerse frente al pecho con las palmas unidas o sobre las rodillas. 7. La respiración deberá ser pausada y por la nariz y la mirada siempre hacia adelante. Los principiantes podrán practicar Ma Bu alrededor de 1 minuto y a medida que avancen de 3 a 5 minutos y de 5 a 15 minutos. Un año después se podrá aumentar desde 30 a 45 minutos y más adelante hasta 2 horas seguidas. También se podrá intentar poner más peso en las piernas, por ejemplo al principio 2 kilos y medio, luego 5 kilos, 10 kilos, 15 kilos, hasta que se pueda llevar a cuatro personas encima, una vez alcanzado este nivel el Zhuang Gong estará bien. Como podemos ver no es un trabajo de meses sino de años y esto a veces puede ser tedioso para el practicante pero a la larga y si lo ha practicado de una manera correcta podrá ver sus beneficios.

Consejos 1 – Cuando adoptamos la posición de Ma Bu los cuádriceps deben estar en línea recta, y las rodillas en un ángulo de 90 º, si no están en línea recta el ejercicio no será cien por cien efectivo. 2 – La espalda debe ir en línea recta, si la espalda estuviese inclinada el Qi no circularía correctamente hacia abajo, esto haría que el flujo de Qi se bloquease en la parte superior. 3 – Hay que evitar abandonar la práctica debido al dolor. Si no se aguanta y se abandona nunca se logrará el éxito en la práctica. 4 – Hay que evitar mover la cabeza, los hombros y la mirada. Hay que buscar el máximo grado de concentración.





Bruce Lee

Leo Fong - Sobre mi amigo Bruce Lee Leo Fong, un chino americano empezó a practicar Artes Marciales en los años 50, mediante el estudio del Boxeo. A finales de los 50 empezó a entrenar pesas y más tarde conoció a Bruce Lee. Sus buenos s Wally Jay y James Lee invitaron a Leo a la fiesta anual de Luau, que Wally organizaba en Oakland todos los años y dijeron que había un joven artista marcial de nombre Bruce Lee, que sólo tenía 21 años.


eo, que tenía unos 30 años, dijo "Bien, no se cuanto pueda saber realmente un joven como este, pero voy a venir de todas formas". Cuando le presentaron, Bruce se levantó y empezó a decir que las Artes Marciales clásicas no tenían tanto valor, ya que era como nadar fuera del agua. Más tarde, Leo Fong conoció a Bruce y se hicieron buenos amigos. Jimmy Lee invitó a Leo durante la semana siguiente a su casa, donde él y Bruce estaban entrenando y allí fue Leo. A partir de entonces los tres entrenaban en la sala de estar de Jimmy, mientras los estudiantes entrenaban en el piso de abajo. Leo preguntó a Bruce por qué todo el mundo estaba luchando con la derecha adelantada y Bruce dijo que se debía a que la mano fuerte estaba más cerca del oponente y esta es la manera en la que él debería luchar también. Dijo Leo que para él no era así, él tenía la formación del Boxeo y su golpe fuerte era su gancho de izquierda. Bruce pensó por un segundo y le dijo que se colocara de esa manera. Leo lo hizo. Luego, después de un combate con Wong Jack Man que Bruce realizó en la escuela de Jimmy Lee, Leo dijo que los golpes en cadena del Wing Chun no funcionaban tan bien y al día siguiente, cuando Leo se acercó, Bruce estaba golpeando el saco como un boxeador, pero con la pierna derecha adelantada. Bruce solía ver videos de combates de Muhammad Ali, pero colocaba un espejo en la parte frontal del proyector, de manera que cuando se reflejaba en la pared detrás de él, parecía que Ali estaba luchando con la derecha adelantada. A continuación, notó que Leo era muy musculoso en aquel momento y le comenzó a mostrar a Bruce algunos de los ejercicios de entrenamiento con pesas, que utilizaba para mejorar su cuerpo. Bruce inmediatamente los aprendió y comenzó a realizarlos. Luego se supo que Bruce estaba entrenando y tenía un montón de revistas de Ben Weider Body Building, llamado Iron Man. Así que, aunque Leo no se considerara Maestro de Bruce Lee, sin duda tuvo un impacto profundo en el Bruce Lee que todos hemos visto en las películas. Leo, ahora a los 84 años de edad, sigue entrenando y trabajando en su Boxeo y sus técnicas de piernas, y como director de cine, Leo es hombre metódico e imparte una clase de gimnasia para la tercera edad. Su alumno de más edad tiene 94 años. Leo enseña ejercicios

L

chinos mezclados con ejercicios básicos modificados para la tercera edad como flexiones y sentadillas. Además, todavía imparte seminarios en todo el país, ya que está muy solicitado. Pero la primera pregunta que le hacen es que cuente sus historias con Bruce Lee y Ángel Cabales, el famoso Maestro que enseñó Escrima a Danny Inosanto. Leo también fue un buen amigo de Ángel Cabales y de muchos otros Artistas Marciales destacados en California, durante los días de gloria de las Artes Marciales, incluyendo a Ron

Marchini, uno de los mejores competidores de la costa oeste. De hecho, tanto Ron como Leo escribieron dos libros excelentes sobre el entrenamiento con pesas para las Artes Marciales, que todavía se venden bien después de todos estos años. Leo estuvo recientemente en un evento en el que estaba firmando autógrafos y cuando levantó la vista, había un enorme hombre negro de pie, pidiéndole que le firmara su libro sobre entrenamiento de la energía para las Artes Marciales. Era el actor de cine Michael Jai White. Michael


Bruce Lee


quería darle las gracias personalmente, ya que fue su libro lo que le incitó a iniciarse en el Body Building cuando era un muchacho. Leo le echó un vistazo y le dijo "Bueno. Parece que ha funcionado, ¿no"? Ambos se rieron. Le pedimos que nos contara alguna historia sobre sus tiempos con Bruce y Ángel y esto fue lo que dijo: Bueno, yo recuerdo una vez que fuimos a ver una demostración de Hidetaka Nishiyama en San Francisco y Bruce le vio dar patadas y estaba muy impresionado con su equilibrio y su potencia, pero lo criticó por estar tan rígido. Pasado un tiempo, Bruce llamó a Leo y le preguntó si quería ir con él a visitar algunas escuelas de Karate en San Francisco. Leo aceptó y llevó a Bruce a la escuela de Kenpo de su amigo Al Tracy, en la zona de South Bay. Estuvieron observando durante un rato y Bruce no parecía estar muy impresionado. Cuando uno de los estudiantes le dijo ¿por qué no entras en el tatami y nos haces una demostración?, Bruce lo hizo y el chico comenzó a combatir con Bruce, que empezó a agarrar al chico, que no podía hacer nada.


Bruce Lee


En cuanto a Ángel, era uno de los tipos más agradables que he conocido en las Artes Marciales y aunque era pequeño de tamaño, era el más rápido que he conocido. Era como un relámpago. Otra de mis historias favoritas sobre Bruce fue cuando él me presentó a Mito Ueyhara, en la revista “Black Belt” y me incluyó en la portada de la revista. Después, Mito me pidió que escribiera un libro sobre el Sil Lum Kung Fu y yo le dije que no podía escribirlo. Entonces me dijo Mito que no me preocupara, porque los artistas marciales no leen casi nada…Todos nos reímos… Así que, después de hacer todas las imágenes para el libro, decidimos hacer algunas explicaciones de los movimientos, por lo que Bruce y yo nos quedamos despiertos toda la noche, la noche anterior a la sesión final y trabajamos todas las técnicas de defensa personal para los movimientos. Rodas las técnicas de defensa personal al final del libro, son realmente todos los movimientos de Bruce. Leo dijo que recientemente se encontró con Linda Lee en una noche de premios y hablaron de lo que podría estar haciendo hoy día Bruce, si todavía viviera. Leo dijo que probablemente habría estado más centrado en la filosofía y el lado más profundo de las Artes Marciales y Linda dijo que tal vez…, pero lo único que sí sabemos con certeza es que no estaría sentado delante de un ordenador, que hubiera estado haciendo algo y entrenando de alguna forma. Se rieron y ambos estuvieron de acuerdo.


Bruce Lee

“Leo dijo que Bruce probablemente habría estado más centrado en la filosofía y en el lado más profundo de las Artes Marciales y Linda dijo que bueno, que tal vez, pero lo único que sí sabemos con certeza es que no estaría sentado delante de un ordenador, que hubiera estado haciendo algo y entrenando de alguna forma. Se rieron y ambos estuvieron de acuerdo”





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.