Revista usina 2012

Page 11

SABERES ANCESTRALES

Colchón de amaranto con hojas

Preparación: Para una fuente, hervir dos tasas de amaranto y reservarlo. Aparte, licuar una cebolla de verdeo entera con sal y aceite de oliva, se formará una mayonesa verde muy sabrosa e intensa por eso no hacen falta otros condimentos. Mezclar la mayonesa con el amaranto y llevarlo al horno en una asadera aceitada. Dejarlo alrededor de 20 minutos, cuando se forme una capa crocante. Dejar enfriar y cortar en porciones cuadradas. Servir en el plato poniéndole por encima una ensalada con hojas verdes (grelo, berro, rúcula, espinaca, albahaca), semillas de girasol, sal, limón y aceite de oliva. ¡Buen apetito!

Soufflé de choclo

Preparación: Hervir un choclo amarillo entero por persona. Cuando estén tiernos, desgranarlos y licuar los granos con un poquito del agua de cocción, sal, pimienta y condimentos a gusto. Llevar la preparación a una olla a fuego mínimo y agregar una cucharada sopera de sémola cada dos choclos, o lo que haga falta, hasta lograr que al revolver con la cuchara de madera después de unos cuantos minutos la preparación se abra y nos deje ver el fondo de la olla. Apagar el fuego, aceitar un molde de torta o tartera alta y llevar al horno hasta que quede doradita por arriba. Desmoldar y ¡a disfrutarlo! También se le puede agregar una capa de puré de calabaza por encima, le queda muy rico.

Pan integral

Preparación: En un bol volcar 1 litro de agua (caliente en invierno y tibia en verano) Agregar 6 tazas de harina integral gradualmente para lograr una mezcla espesa. Agregar una cucharada sopera de levadura seca o fresca y revolver con cuchara de madera hasta incorporarla. Queda una masa chirle, esto es la masa esponja. Se deja una hora para que fermente en un primer paso fundamental, así permitimos que la levadura se acomode a su nuevo lugar, sin la sal que la inhibe y en un ambiente húmedo y tibio que la favorece. Cuando leude y tome consistencia esponjosa agregar una cucharada de azúcar integral y una cucharada de sal. Incorporar 3 o 4 tazas de harina integral gradualmente, revolviendo con una cuchara de madera. Cuando la masa se despegue del bol y esté lista para se amasada, agregar media taza de aceite de girasol o maíz y revolver un poco más para que se deslice entera al volcarla a la mesa. Amasar sobre la mesa enharinada en cuatro movimientos: pliego, aplasto, empujo, giro. Espolvorear con la harina necesaria siempre en la mesa, nunca en la masa. Golpear la masa arrojándola sobre la mesa unas tres veces desde bien arriba y con fuerza, para relajarla. Y continuar amasando. Dejarla descansar en el bol o sobre la mesa, cubierta por plástico y una tela, durante una hora o hasta que doble su tamaño. Cortar la masa y hacer bollos. Cubrirlos nuevamente con plástico y tela y dejar que leuden un poco más. Armar las formas deseadas (pan, pizza, trenzas), decorar (puede ser con semillas y hierbas aromáticas) y dejar que leude cubierta por última vez. Cuando alcance su punto, hornear de acuerdo al tamaño. Nos damos cuenta si está lista para entrar al horno si al presionar suavemente los dedos sobre ella se siente muy blanda y se revientan globitos en su interior. 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.