Ut pictura poiesis II. Mario José Alonso.

Page 1


mario josĂŠ cervantes


LA POESÍA VISUAL DE MARIO JOSÉ CERVANTES

Nos dice Denis A. Dondis, en la Sintaxis de la Imagen, que la comunicación verbal se articula fundamentalmente a partir de los componentes básicos del lenguaje escrito, esto es, las letras, las palabras, la ortografía, la gramática y la sintaxis; que en términos generales articulan y proporcionan soluciones creativas para los problemas de la comunicación verbal y que por extensión una vez dominada la técnica, nos dan la posibilidad de articular un estilo personal de escritura. De acuerdo a lo anterior, considera que la alfabetidad en general significa que todos los miembros de un grupo comparten el significado asignado a un cuerpo común de información; y que la alfabetidad visual considera el modo visual, entendido como un cuerpo de datos y un modelo de lectura de la realidad que puede utilizarse para componer y comprender mensajes situados a niveles muy distintos de utilidad, desde la puramente funcional a la elevadas regiones de la expresión artística. A sí mismo, Manuel Sesma en su texto, Tipografismo, también nos instruye sobre cómo construir el sentido en un poema visual, lo cual significa poner en relación, el texto y la imagen para formar una unidad indivisible, a través de la dualidad icónico-expresiva de sus elementos unitarios y de la doble lectura plástico-significativa del conjunto. Lo anterior significa, reuniendo las expresiones de ambos académicos, que el mecanismo que genera el sentido, está dado por la forma total que se visualiza en el poema, esto es, el efecto acumulativo de los elementos plásticos seleccionados, la manipulación creativa de las unidades básicas mediante las técnicas creativas de comunicación visual y su relación


compositiva formal con el significado pretendido, dada por la lectura simultánea en la que el texto y la imagen deben ser interpretados como una unidad y a la vez una pluralidad plástico discursiva con múltiples significados. Otra manera de aproximarnos al significado de un Poema Visual es tomando la definición del filósofo Charles Sanders Peirce, sobre el signo, entendido como algo que utilizamos para representar e identificar la esencia de las cosas, materiales o inmateriales, y construir de paso sistemas de signos para afirmar, mentir o construir ficciones. Peirce, a su vez, clasifica los signos de manera general en indicio, icono y símbolo; que puede dar lugar a una comprensión de la sutil conexión que existe en un proceso comunicativo o experiencia de significado en la cual está siempre implicada la utilización de signos.

En la misma línea, de la Semiótica, o interpretación de los signos, el lingüista Ferdinand de Saussure, introdujo los términos “significante” y “significado”, como los dos elementos constitutivos de un signo, para señalar en el significante, la dimensión material, y en el significado, la dimensión conceptual del mismo. De nuevo, si construir el sentido en un poema visual, significa poner en relación, el texto y la imagen, podríamos afirmar, que ambos como signos protagonistas en el poema, proponen nuevas lecturas para contribuir de manera experimental a una extensión y reinterpretación de la gramática de las imágenes enfatizando el acto puro de la percepción visual. La dimensión de los signos en los Poemas Visuales de Mario José Cervantes, actúan unas veces como indicio, icono, y símbolo; combinados a través de la dualidad icónicoexpresiva del texto y de la imagen.


La letra despojada de su funcionalidad en el lenguaje y de su sentido verbal, deja de ser la representante de un sistema de signos para articular conceptos e imágenes mentales; estructurados, combinados y reglamentados en un código, y pasa a yuxtaponerse, ausentarse, fundirse, asociarse y mutar, dotada por sí misma como imagen visual, de una significación analógica. El texto utilizado como signo simbólico es manipulado arbitrariamente para proponer convenciones entre el autor y el que visualiza el poema; creando distorsiones intencionales respecto a sus referentes; o consecuentemente es usado como signo indicial; en los que la huella, la marca o el gesto son los rastros provocados o el indicio heredado, en conexión directa con lo que provoca la marca y la propia marca vinculado a la manifestación plástico-significativa del conjunto. Por otra lado, el poema visual actúa como signo icónico, propuesto por semejanza o analogía, como un estado ideal o subvertido de la materia física y sus características, tonales, cromáticas, texturales, de medida y de forma; asociados a significados culturales, sociales o políticos, gracias a un calculado artificio digital; como sugerencias gráficas que evocan ruidos, erupciones, exclamaciones, goces y abstracciones de palabras y secuencias sonoras del lenguaje para dar paso a un escenario poético donde se asiste a una sintaxis u ordenamiento simbólico del texto y de la imagen. Por

Tulio Restrepo Artista Multimedia Diseñador Gráfico Medellín - Colombia


Bibliografía.

-

DONDIS, D.A. La Sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona.1998. 211p.

-

SESMA, Manuel. Tipografismo. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona. 2004. 214p.

-

WALKER, A. John, CHAPLIN, Sara. Una introducción a la cultura visual. Ediciones Octaedro, S.L. Barcelona. 2002. 278p.










































mario josĂŠ cervantes



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.