III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares

Page 17

| 17

EN ESTE PANEL, QUE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE ARGENTINA, COLOMBIA, CHILE, GUATEMALA, MÉXICO Y ESPAÑA, SE PRESENTARON LAS PRINCIPALES LINEAS QUE CADA PAÍS DESARROLLA EN MATERIA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y LECTURA. En representación de Argentina estuvieron Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y coordinadora de las Redes Federales de la Información y Adriana Redondo, Coordinadora del Plan Nacional de Lectura, ambas del Ministerio de Educación. Perrone expuso sobre el Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), como un ejemplo de política pública que nace con la necesidad de recuperar la jerarquía de las bibliotecas como instituciones históricas dentro de las escuelas. “La BNM comenzó en 1998 un sistemático trabajo en torno a las posibilidades de desarrollo integral de las bibliotecas escolares. Así, se iniciaron los primeros estudios, trabajos de campo y experiencias piloto que, con los años, se transformaron en capacitaciones, acciones interinstitucionales y la creación del software de gestión integral de bibliotecas Aguapey. De esta manera, lo que empezó como un anhelo de mejoramiento desde la demanda genuina de las instituciones culminó, en 2006, con la creación del Programa Nacional BERA”. Desde los inicios el modelo de instalación de esta política pública se planteó desde una dimensión federal con una articulación nacional. Por su parte, Redondo explicó los alcances del Plan Nacional de Lectura y su organización federal a través de las coordinaciones regionales y su articulación con los referentes de cada jurisdicción. Asimismo, resaltó especialmente a la lectura como un derecho que debe garantizar el Estado. “El derecho a leer, a imaginar, al espacio poético, a la información y al conocimiento”. Por Colombia quien disertó fue Jeimy Hernández, coordinadora del Plan Nacional de Lectura Leer es mi cuento, un trabajo en conjunto del

Ministerio de Educación y de Cultura que lleva dos años de existencia. Hernández explicó que el Plan se implementa en un territorio pluriétnico y multicultural, divido en seis regiones y cada una con desarrollo muy desigual, por lo cual reconoció que la democratización en materia de lectura sigue siendo aún muy limitada. En ese sentido, sostuvo que “el proyecto es formar lectores en todo el país” y para eso se encuentran trabajando en colecciones de libros de distintas áreas de conocimiento para llegar a todas las escuelas, como también en la formación de los mediadores. Por otra parte, anunció el proyecto más reciente, “Territorios Narrados”, que pretende que en las escuelas existan libros escritos en lenguas nativas del país. Por Chile, Constanza Mekis, coordinadora Nacional de Bibliotecas CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) del Ministerio de Educación, presentó un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de 20 años en todo el país. La experta explicó que entienden a las bibliotecas escolares como espacios que deben contener todos los recursos de aprendizaje del establecimiento educativo, ya sea impreso como digital, para poner en diálogo al alumno con los libros, el cine, los videos, la música, la poesía, las revistas, los diarios, Internet y tantos otros. Por Guatemala, Regina Caffaro, directora de Financiamiento Externo del Ministerio de Educación, compartió el trabajo que impulsa el Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos."Lo que no había empieza a haber", sintetizó Caffaro. "Se trata de un país de contrastes y desigualdades, donde se hablan 25 idiomas además del castellano, donde el 50 % de los niños y jóvenes no alcanza el nivel de logro en la lectura y donde no hay bibliotecas ni bibliotecarios en la mayoría de las escuelas". Caffaro consideró que el desafío principal está puesto en el día a día en las aulas y, por lo tanto, en el maestro, ya que al no haber bibliotecarios, es el encargado de que los libros se usen. Asimismo, destacó la necesidad de "enamorar" al docente con los libros, a la par que a los chicos, ya que se ha formado en una sociedad que no ha sido lectora.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.