Homologación Soldadura

Page 1

HOMOLOGACIÓN SOLDADURA CERTIFICADO DE CUALIFICACIÓN AL SOLDADOR

José Antonio Pardos Blasco Coordinador docente SEAS


La soldadura es un proceso de fabricación donde se realiza la unión de dos materiales, siendo la unión de aceros de las uniones más habituales. Las piezas son fundidas y se puede agregar un material de relleno, para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. Existen múltiples métodos para soldar dos piezas, pero los más extendidos en el mercado industrial son, con diferencia, los siguientes: -

Soldadura con Electrodo Revestido Soldadura M.I.G. – M.A.G. Soldadura T.I.G.

La soldadura con electrodo revestido, fue la primera en extenderse por la industria pequeña, probablemente es la más conocida, y la presencia de una máquina para soldar con electrodo prácticamente es una constante de cualquier taller pequeño.

La soldadura M.I.G. (Metal Inerte GAS) – M.A.G (Metal Active GAS) , comúnmente conocida como soldadura semiautomática o soldadura por hilo, llegó a la industria pequeña más tarde, es una tecnología más reciente pero está bastante extendida. Se caracteriza fundamentalmente por una alta tasa de deposición (gran productividad).


La pericia manual necesaria para ser un buen soldador es algo menor que en el caso de la soldadura con electrodo, pero por el contrario la preparación de la máquina contiene muchas más variables y por tanto su ajuste es más complejo.

La soldadura TIG (Tugsteno Inerte Gas), probablemente sea el más especializado de los tres métodos (relación laboral más vinculante, pero con una oferta laboral menor). Es muy usada para soldar acero inoxidable, en acabados “a la vista”, motivo por el que se le suele exigir al soldador un trabajo de mayor calidad (mayor pericia).


El ajuste de los parámetros de la máquina probablemente sea el más complejo de los tres métodos de soldadura enumerados.


Los cursos de Soldadura de SEAS incluyen las pruebas de homologación al soldador, según Normativa EN-287, pudiéndose considerar esta en una entrevista laboral como un elemento diferenciador entre soldadores. Si el resultado de las pruebas es favorable SEAS emitirá, y entregará, el certificado de cualificación al soldador (homologación). En caso contrario SEAS entregará el informe del laboratorio, donde se indicarán los defectos encontrados en la pieza soldada (probeta) que han impedido la obtención del certificado de homologación al soldador. A fecha 29 de Septiembre de 2012 SEAS lleva realizadas 260 pruebas de homologación con la siguiente distribución por método de soldadura elegido:

140 120 100

ELECTRODO

80

MAG

60

TIG

40 20 0 Pruebas de Homologación

De media han sido superadas con éxito por nuestros alumnos el 47%. de las pruebas sacadas a laboratorio, siendo llamativo el gran porcentaje de éxito en las pruebas de MAG. Por el contrario llama la atención el escaso éxito obtenido en las pruebas de electrodo.

140 120 100 80 60

Nº Pruebas

40

Nº Superadas

20 0


Aquí puedes ver un ejemplo del certificado entregado, en caso de superar las pruebas:

Existen diferentes materiales a unir, posiciones de soldeo a la hora de ejecutar la unión, y diferentes tipos de uniones de los materiales a soldar, que hacen variar la dificultad de superar la prueba. Es por esto que dependiendo de la prueba realizada, el soldador queda cualificado para soldar un rango de: materiales, tipos de uniones, y posiciones. Dependiendo del tipo de homologación escogida varían las pruebas que se realizan en el laboratorio externo, y que pueden ser macrografías, pruebas de penetración, pruebas de doblado, radiografías, etc.



En nuestros cursos podrás elegir entre las siguientes pruebas de cualificación al soldador:

Soldadura con Electrodo -

Unión de dos chapas con chaflán a tope, un primer cordón de raíz, un segundo de relleno y resanado posterior. Posición de soldadura horizontal o sobremesa.


-

Uni贸n de dos chapas en forma de T a 90 grados, soldadas en posici贸n horizontal o sobremesa.


-

Uni贸n de dos chapas a tope, soldadas en posici贸n vertical ascendente.


Soldadura con MAG -

Unión de dos chapas con chaflán a tope, un primer cordón de raíz, un segundo de relleno y resanado posterior. Posición de soldadura horizontal o sobremesa.


-

Uni贸n de dos chapas en forma de T a 90 grados, soldadas en posici贸n horizontal o sobremesa.


-

Uni贸n de dos chapas a tope, soldadas en posici贸n vertical ascendente.


Soldadura con TIG -

Unión de dos chapas de acero inoxidable con chaflán a tope, un primer cordón de raíz, un segundo de relleno y resanado posterior. Posición de soldadura horizontal o sobremesa.


-

Uni贸n de dos chapas de acero inoxidable en forma de T a 90 grados, soldadas en posici贸n horizontal o sobremesa.


-

Uni贸n de dos tubos de acero inoxidable sin costura a tope, colocando su eje longitudinal en vertical, soldados en posici贸n de cornisa.


-

Uni贸n de dos tubos de acero inoxidable sin costura a tope, colocando su eje longitudinal en horizontal, soldados en posici贸n vertical ascendente.


Para terminar me gustaría contaros que hay en el mercado simuladores de soldadura, con los que practicar sin los costes y peligros que conlleva la soldadura real. Evidentemente un simulador nunca podrá sustituir a la realidad por completo, pero constituye una muy buena idea disponer de ellos en centros educativos. El alumno sin ninguna experiencia previa puede familiarizarse con los movimientos que debería ejecutar. Puede recibir un feedback con los posibles defectos debido a todo lo que ha hecho durante la práctica para evitarlos, así como indicaciones sobre qué debe cambiar en tiempo real, mientras ejecuta la soldadura virtual. Todo ello sin peligro alguno (quemaduras, aspiración de gases, conjuntivitis, etc.). Por otro lado, cuando el alumno todavía no ha entrenado la pericia manual de los movimientos a ejecutar, el uso de estos simuladores por los centros de formación hace que se ahorren cientos de kilos de material soldado, electricidad, gases, y consumibles durante esta primera fase. Este vídeo es muy interesante. Ya para terminar quisiera reflexionar con vosotros: ¿Sería posible unir la tecnología de uno de estos simuladores, y la famosa videoconsola producida por Nintendo: “la Wii”?

Todos podríamos tener un simulador de soldadura en casa, ¿A que molaría?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.