Lo analógico y lo digital

Page 1

Fragmento de Tecnologías de la información y la comunicación. Capítulo III. Prof. Ana María Andrada

Lo analógico y lo digital El escenario de la vida cotidiana Vivimos rodeados de artefactos desarrollados para procesar y/o mostrar información de modo analógico y digital: relojes, cafeteras, televisores, balanzas, termómetros, teléfonos celulares, reproductores portátiles de audio y video, autos y cámaras fotográficas. La industria de los relojes es, en el mundo, un prodigio de diseño, en el cual convergen el mundo de la moda y el de la tecnología. Existen versiones tradicionales totalmente analógicas (máquina mecánica y cuadrante con agujas), otras totalmente digitales (circuitos electrónicos y visor numérico) y otras que combinan partes analógicas, como una máquina mecánica y partes digitales, como lo es su sistema de visores. Tal es el caso del reloj pulsera suizo de Grisogono Meccanico (www.degrisogono.com ), considerado un desarrollo tecnológico excepcional, presentado en el año 2008 y admirado en numerosas ferias internacionales. Tiene una máquina mecánica de 651 piezas y un doble visor: analógico, en la parte superior y digital, bajo la forma de tubos, en la parte inferior. El cuadrante es transparente y a través de él se puede ver la máquina funcionando.

Si estos aparatos tienen visores numéricos para mostrarnos el valor que de alguna magnitud física, como es el caso del peso en una balanza pesa personas; o la temperatura corporal, en el termómetro, se dice que “son digitales”. Sin embargo, es muy frecuente, como en el ejemplo de este reloj, que posean dispositivos mecánicos que miden la magnitud en cuestión, en este caso el tiempo, en forma analógica, y luego ese dato es convertido a digital para ser mostrado en formato numérico.

Pág. 1 de 3


Fragmento de Tecnologías de la información y la comunicación. Capítulo III. Prof. Ana María Andrada

En el caso de la balanza, lo que la hace analógica es tanto el mecanismo interno de resortes, péndulos, etc., según el método utilizado para pesar, como la visualización de la medición resultante en una ventanita transparente con agujas. La aguja pasa por todos los pesos previos para situarse en el que corresponde. Si se tratara de una balanza para camiones, las hay con mecanismo analógico y visor digital multifunción, que permite imprimir un ticket de control, por ejemplo.

Del mismo modo, el termómetro de vidrio con una escala numerada y una columna de mercurio en su interior, que se dilata con el estímulo del calor corporal hasta detenerse en una marca determinada, es sin duda analógico en cuanto a su proceso de medición de la magnitud temperatura, y también en cuanto a su modo de visualización.

Hay una idea de analógico relacionado con la continuidad, dada por el hecho de que la aguja pasa por todos los pesos previos, o porque la columna de mercurio asciende hasta una marca para medir la temperatura. Del mismo modo, el reloj analógico con agujas nos permite ver que las agujas giran continuamente. En el reloj digital, así sea de visor de agujas, los segundos “pegan saltos”, saltos pequeños, pero saltos al fin. Si el visor es digital, la medición se expresa numéricamente. Ese número es una representación “discreta” de la medición.

Pág. 2 de 3


Fragmento de Tecnologías de la información y la comunicación. Capítulo III. Prof. Ana María Andrada

En el caso de los autos, no es tan sencillo darse cuenta qué mecanismos son analógicos y cuáles son digitales. Lo que sí sabemos es que en la actualidad hay talleres mecánicos que se presentan como “Centro de diagnóstico computarizado” y allí nos damos cuenta de inmediato que hoy la industria automotriz está cada vez más unida a la informática y a la electrónica digital, tanto en cuanto al diseño como a la fabricación.

Una nota curiosa: el Lexus LS460 cuenta con un sistema de reconocimiento facial que detecta de inmediato si el conductor le está prestando la debida atención a la ruta.

Los teléfonos celulares fueron cambiando rápidamente de generación en generación (G0, G1, G2, G2.5, G3), que implican distintas prestaciones que los transforman en complejos dispositivos, con su propio sistema operativo, que además de gestionar llamadas telefónicas, registran y reproducen imágenes, audio y video, ejecutan programas, procesan archivos de distintos formatos y navegan por Internet.

El impacto social ¿Qué le pasa a la gente común con la integración de lo analógico y digital? Usa los aparatos intuitivamente. Si puede, aprende las funciones básicas y percibe esta convivencia de ambos mundos, y le asigna a lo analógico calificativos como lo tradicional, “lo de siempre” y a lo digital lo nombra como tal, porque las empresas que comercializan el producto hacen explícito este calificativo en sus folletos, en la publicidad, en Internet. El usuario, así, asocia a lo digital con lo novedoso.

Pág. 3 de 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.