BKMag 41

Page 20

20/21

teatro / música

choque urbano

Jugando a bailar

Un acercamiento a la nueva obra de El Choque Urbano, donde los colores, la música y el baile transforman el escenario en un gran juego urbano. Texto: Lore Cevallos. Fotos: Prensa.

Ciudad Cultural Konex abre sus puertas para presentar una nueva propuesta, a cargo de El Choque Urbano, que fusiona la búsqueda sonora y estética con el teatro y los movimientos contemporáneos de la compañía de danza C.E.M (Compañía en Movimiento). Baila! es el resultado de diez años de intenso trabajo e investigación creativa por parte de un grupo que nació en 2002 y desde entonces no paró. Se han presentado en Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Panamá, Costa rica, Guatemala, Nicaragua, Holanda, Corea del Sur y en más de 45 ciudades de Argentina. Sus obras Fabricando Sonidos (2003) y La Nave (2008) convirtieron al grupo en Ganadores del Premio Estrella de Mar (MDQ 2006). Además, El Choque Urbano fue declarado de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires en 2009. Sus presentaciones se han destacado desde el inicio por la investigación en la sonoridad de los objetos y la posibilidad que estos ofrecen para convertir los sonidos en música. En cada obra, El Choque Urbano busca resignificar el uso de los objetos cotidianos y a partir de este proceso logra una puesta en escena que se liga a lo fantástico, lo musical y lo coreográfico. Quizás es en Baila! donde podemos encontrar su objetivo de modo más logrado a partir de ritmos y percusiones que invitan al baile pero sin dejar de lado la improvisación, el clown y el juego de trece personas que parecen experimentar una especie de regresión a la infancia. Si bien los sonidos son los protagonistas principales en la nueva obra de El Choque Urbano, ya no son únicamente los objetos como la carretilla sónica, el sikus gigante, el cinturón de sartenes, la marimba metálica y el triciclo latoso los que llaman la atención. Son los propios cuerpos y las voces de los participantes convertidos en instrumentos capaces de generar música y la percusión corporal que generan, los que transforman el ambiente en innovador y casi ritual. En el espectáculo, el grupo incorpora nuevos elementos que incluyen serruchos, copas, sogas y palos de mimbre, que utilizan para hacer sonidos con el aire. Es inevitable ligar esta búsqueda estética con una evidente tendencia hacia lo naive, un deseo de retorno hacia la infancia donde todo aquello que teníamos a mano bastaba para jugar y donde cualquier sonido interesante nos invitaba a bailar. El Choque Urbano ha logrado con su obra Baila! una interesante combinación de música, danza y juego que resulta tan placentero para el espectador como evidentemente lo es para aquellos que son miembros del grupo. Un espectáculo diferente, amigable y divertido, en un espacio caracterizado por presentar obras siempre creativas y originales. En Ciudad Cultural Konex los jueves a las 20.30, viernes a las 21, sábados a las 21 y domingos a las 20.30.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.